AÑO XVIII - NUMERO 25

(24.06.18)

  

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

 ¡¡¡ Qué mal que toma la copa !!!

 

 

  

                   

 

¡¡¡ Pero que bien le queda el vestido !!!        

Alicia Amanda Vikander (Gotemburgo, 3.10.88) es una actriz sueca, ganadora del Óscar como mejor actriz de reparto en la película La chica danesa (2015). Se hizo conocida por su actuación secundaria en Anna Karenina (2012) y por interpretar a Alice Deane en el film El séptimo hijo (2014). Se destacó en The man for UNCLE (2015), y en Jason Bourne (2016). Además, en la reciente versión de Tomb Raider (2018), ha recibido buenas críticas a pesar de tratarse de una película simple de acción.
Está casada con el actor irlandés Michael Fassbender. 

 

 

 

 

VINOS

  

 

El día previo al día del padre, me di el gusto -como festejo propio- de cenar Alligator o más argentino: Yacaré. Ya había comido varias veces en el exterior, por ejemplo, la última vez hace unos cinco años en Bahía de Cochinos, Cuba, después de dos muy buenos  buceos. Era probablemente un pariente cercano a nuestro pequeño yacaré, pero ambos con carne blanca, blanda pero consistente y sabrosa. Me gustaron más las experiencias extranjeras, porque el tamaño del animal permitía disfrutar de trozos más grandes. 

 
Como no podía ser menos, necesitábamos acompañarlo con un vino sobresaliente y, un poco por eso y otro poco en su recuerdo, abrimos una botella de El Gran Malbec de Ricardo Santos, Cosecha 2010.
 

Como ya les he contado, se trata de un malbec puro, de altísima gama, elaborado por Patricio Santos (enólogo, hijo de Ricardo), con uvas de su finca de Russel, Mendoza, a partir de una baja producción (60 qq/Ha). Tiene una elegante presentación, en una botella importante, respetando la impronta de todos sus vinos. En la copa se muestra con un color rojo violáceo oscuro. En nariz propone aromas frutas rojas maduras, como en mermelada, dejos de especias y notas de chocolate, producto de su paso durante veinticuatro meses por barricas de roble francés. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre con buen cuerpo y estructura, con taninos suaves, como aterciopelados y suavemente dulzones, que lo hacen muy agradable y sabroso, para llegar a un final largo, complaciente y seductor.

 

 

 

En estos días probamos el Putruele, Reserva, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2015, acompañando unas bruschettas y unos churrasquitos de cerdo, a los que acompañó muy bien y realmente nos gustó mucho.
Es un varietal puro, elaborado con uvas del Valle de Tulum, San Juan, que posee una linda presentación, en una botella pesada e importante. En la copa tiene un color rojo intenso con tonos violáceos, apropiado para el varietal. En nariz brinda aromas a frutas rojas entre las que resalta la cereza madura, la fresas, la grosella, un ligero toque se eucalipto y dejos de pimientos, así como suaves toques de violetas, además de algo de vainilla, producto de sus contacto con duelas durante seis meses. En boca tiene un ataque amable y luego corre con cierta robustez, a pesar de no ser un full bodied (13.5°), porque tiene una untuosidad que llena el paladar que, con sus taninos suaves pero bien presentes, lo hacen muy agradable por lo que se puede sostener que es un vino sabroso y que deja un final largo y placentero.
Excelente (Aprox. $ 250/280)

 

  

 

En estos días encontré un Eugenio Bustos, Leyenda Malbec, Cosecha 2017 en un supermercado a $ 110 y me pareció oportuno volver a probar este vino que había conocido en una presentación de la Bodega La Celia.
Merece recordarse que su fundador, Eugenio Bustos, se instaló al sur del río Tunuyán en 1882, en la zona de San Carlos, para criar caballos y efectuar transportes en carro por la zona. Entre otras actividades, plantó uvas originarias de Francia y en 1890 comenzó la construcción de la bodega (la primera del Valle de Uco), que lleva ese nombre en honor a su hija, Celia Bustos, quien años después la convertiría en una bodega pujante, que pude visitar hace unos años e, incluso, pernoctar en su posada.

Es prácticamente un entry level (ya que tienen el Eugenio Bustos, como entrada de gama), muy agradable y frutado, que se disfruta más a 13/14° de temperatura donde se lo siente amable y, curiosamente, sin la astringencia que podría resultar de esa baja temperatura en un tinto. Su contacto con manera es mínimo, lo que permite percibir la fruta y la redondez del malbec. En definitiva, un muy buen vino en su gama.  

  

 

Unos días atrás probé el Casa Boher Cabernet Sauvignon, Cosecha 2016, que resultó excelente (como aquél 2004 que probé hace mucho tiempo).

Esta bodega es muy clásica en sus líneas y esta línea tiene una presentación muy parecida en todas sus cepas tintas. En la copa se lo observa con un color rojo violáceo y en nariz despliega aromas a frutas rojas como cerezas maduras, ciruelas, grosellas y guindas, con un toque de pimientos y eucalipto, además de un dejo avainillado debido a su paso (50 % del vino), por barricas de roble francés. En boca tiene una entrada amable y luego sigue con cuerpo medio (13,5°), con taninos bien presentes pero suavemente dulzones, lo que lo hace muy agradable. Corre hace su final llenando la boca y dejando un recuerdo grato y complaciente.

Excelente (Aprox. $ 330).  

 

 

 

DOS COPAS DE VINO POR COMIDA TONIFICAN EL CORAZÓN Y EL ALMA

  

El Lic. Angel A. Mendoza, destacado enólogo argentino, escribió hace más de un lustro, bajo el título que antecede, más o menos lo siguiente: 

En el final del siglo XX, la medicina demostró científicamente las virtudes terapéuticas del vino bebido con moderación. Pero estas propiedades eran conocidas por los pueblos antiguos de los 7.000 años que el vino acompaña la historia del hombre ya que se sabía que, además de ser una bebida placentera, era un antiséptico, un euforizante de la guerra, y un alimento de los campesinos. 
Por su contenido de compuestos polifenólicos (taninos, antocianos, y flavonoides), el vino es un alimento antioxidante. Esta propiedad es mayor en los tintos de alta gama, criados en barricas. Una copa de vino posee cinco veces más poder antioxidante que un vaso de jugo de naranja. Secuestra radicales libres de oxígeno y de nitrógeno, evitando la agregación plaquetaria de colesterol en el sistema circulatorio y lesiones celulares. 

Por ello: 

a) Previene los accidentes cardio y cerebrovasculares. René Favaloro recomendaba dos vasos de vino tinto para prevenir y superar cardiopatías. La tragedia del alcoholismo no se esconde en las primeras copas de una buena alimentación. 

b) Previene el envejecimiento prematuro de células de la memoria (mal de Alzheimer). La increíble memoria de nuestros abuelos,  permitió  narrar  la historia de los pueblos y sus ilustres habitantes durante la primera mitad del siglo XX. El vino y el agua eran las únicas bebidas de su mesa. 

c) El resveratrol, descubierto recientemente en los vinos tintos de regiones áridas y soleadas, con intensa maceración, brinda una propiedad preventiva contra la formación de células tumorales, generadoras de cáncer de esófago, estómago, colon y próstata. También previene el cáncer de mamas (yo agrego que también previene la hipercolesterolemia). 

d) Los vinos blancos, con prolongada crianza sobre lías de levaduras, como los espumosos clásicos y los solemnes chardonnay criados en barricas, poseen una armónica composición de aminoácidos que tonifican el torrente circulatorio, aun mejor que la leche de vaca. De allí el antiguo adagio que "El buen vino es leche de los ancianos". 

e) Los ácidos orgánicos parcialmente salificados, que tiene el vino (tartárico, málico, láctico, succínico, acético), poseen notables propiedades anticetógenas, para eliminar los ácidos úricos de la sangre proveniente de la digestión y asimilación incompleta de las carnes. 

f) Como fuente de energía, vigor y emociones, los intrépidos esquiadores de sky extremo, saben disfrutar una taza de vino tinto caliente con canela y azúcar. También los campesinos de las viñas, en sus duras labores de poda y labranza, refuerzan su energía con el clásico desayuno a las 11hs. de huevos fritos, tocino, pan casero y buen vino tinto de uvas muy maduras. 

g) La uva es un alimento integral, que puede denominarse "pastilla natural antioxidante", por lo que deberíamos consumir con mayor frecuencia. Entre 150 y 200 gramos de uva diarios aseguran un aporte antioxidante que nos protege de los embates de stress y los desórdenes alimentarios de la vida actual. 

h) Las pasas de uva y el vino fueron el secreto de los pueblos latinos para largas travesías en el mar y la colonización de América. El principio vitamínico P de los taninos, evitaba el escorbuto y las hemorragias dentales. 

i) El poder antiséptico del vino, por su relación molecular de alcohol, ácidos y polifenoles activos, permiten controlar infecciones de bacterias como la Salmonella - Clostridium - Cólera de los alimentos dudosos y algunos virus de la gripe. 

j) Los abuelos inmigrantes de principios del siglo XX, mojaban con vino el chupete de sus nietos para desinfectarlo del cólera (en mi casa se hacía), y la mezcla de vino con agua también resultaba la solución para  hacerla potable (como el gin en U.K.) 

Concluyó:

·        No debemos privarnos de este sano placer gourmet.

·        La vida es demasiado corta, para beber vinos mediocres" "Nunca solo ni a solas"

·        El exceso de vino acorta la vida pero un día sin vino es eterno

·        Una comida sin vino es como un día sin sol

·    Al momento del brindis, desear salud con el vino, renueva la ancestral costumbre de esta bebida natural, sana y curativa.

·        Habitualidad, moderación y consumo inteligente de vinos son la clave de una vida sana y alegre.

·        Vivir con pasión, pero beber con inteligencia. 

 

 

NOVEDADES

 

 

La semana pasada estuve en la presentación de la 5ta EDICIÓN DE FERIA DE VINOS ORGÁNICOS Y SUSTENTABLES, que se realizará los días 10 y 11 de agosto de este año, en la Botica del Angel. 

La Botica del Ángel es un espacio escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann en el museo que fue su casa, donde sorprenden obras de arte de muchos artistas plásticos. La Botica comenzó en la calle Lima a fines de los ’60 y era un espacio teatral y cultural de vanguardia. Cerró debido a las obras de ensanche de la Avenida 9 de Julio, y pasó a la sede actual en la calle Luis Sáenz Peña 541, en un lugar abandonado que Bergara Leumann redecoró y que hoy es un museo en el barrio de Montserrat.
En los comienzos de la sede actual, funcionaba como un museo divertido y como café concert (alguna vez, por los ’70, estuve allí). Luego cerró y en 1997 Bergara Leuman la adquirió, recuperando el espacio que finalmente legó como Museo a la Universidad del Salvador.
El Museo Botica del Ángel fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarado Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos. También fie declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

  

En ese histórico lugar se presentó y allí se desarrollará la Feria, que organizan Pancho Barreiro (en la imagen), y Juan Pino, donde se podrán degustar vinos orgánicos de distintas bodegas como: Altos Las Hormigas, Cecchin, Chakana, Domaine Bousquet, Ernesto Catena, Finca Blousson, Finca Dinamia, Kaiken, Vinecol y muchas otras.
 www.vinosorganicos.com.ar  

 

 

  

 

Domaine Bousquet, la bodega orgánica de Gualtallary, de la que les hablé a principios de este año, fue reconocida por la prestigiosa revista británica World Finance (Fine Wine Report 2018), como el Mejor Productor de Vinos en Argentina 2018, por sus esfuerzos en trabajar de forma sustentable la producción de vino, llevando a cabo un trabajo sustentable con fertilizantes naturales y riego por goteo para reducir el consumo, todo ello sin dejar de producir vinos de alta calidad. 

 

 

 

Vinos de la Patagonia …Fue un Expo realizada a partir de una iniciativa de “Wines of Patagonia” (WOPA), entidad creada por la Cámara de Exportadores de la Patagonia que tiene como Presidente a Julio Viola, y cuyo objetivo es promover y difundir en el mercado vitivinícola nacional e internacional a las bodegas y los vinos de la región Patagonia. 
Treinta bodegas de tres provincias argentinas, Neuquén, Chubut y Río Negro se juntaron en La Abadia Centro de Artes y Estudios sita en Avda. Luis María Campos y Gorostiaga, y en sus galerías se desarrolló la Expo así como, en un ala se tenía la posibilidad de disfrutar de platos preparados con productos patagónicos. 

Estuvieron presentes -entre otras- bodegas como Malma, Patritti, Del Fin del Mundo, Marcelo Miras, Familia Aicardi, Familia de Bernardi, Familia Schroeder, Secreto Patagónico, Noemía, Humberto Canale, Agrestis, Del Rio Elorza y Wapisa de Viedma (de la Bodega Tapiz), cuyos vinos tienen etiquetas que muestran la cola de una ballena, haciendo alusión a su cercanía al Atlántico y que particularmente me gustaron mucho, tanto su malbec como su cabernet sauvignon. 

Un encuentro más que interesante, que contó con la producción integral de Wine Revolution, la destacada firma especializada en eventos de vino en el país, Brasil y otras latitudes (www.winerevolution.net), y que siempre contempla todos los detalles y no deja nada librado al azar. 

 

  

 

Wine Spectator designó hace unas semanas atrás, como THE WINE OF THE WEEK, al Excelsior Cabernet Sauvignon Robertson 2016, de Sudáfrica, y lo calificó con 88 puntos y lo describió diciendo que posee un estilo jugoso y amigable, con notas de grosellas, cerezas en mermelada, respaldados en alguna nota herbácea y un ligero acabado tostado. Ello así en un costo de U$S 10.

Lo menciono, porque es raro que esta revista comente o describa vinos sudafricanos.

  

 

CORREO DE LECTORES

  

Un vecino, buen tomador, apuntó:

“Hola Alejo, después de haberte visto varias veces en lo del Chino de Rivadavia, me puse a ver los precios y encontré lo que para mi es una joyita, por la calidad y por el precio. Fabre Malbec $ 129, más barato que los CS y CF que están a $ 159. Es como decís muchas veces ahí (supongo que en otros también, se consiguen precios excelentes …” 

Así es. 

 

Un joven lector exclamó:

Buen vino el NINA, pero ¡¡¡ Qué buena que está la NINA !!!

Ambas apreciaciones son correctas. 

 

Un viejo amigo me dijo:

Non ci avimo donne oggi ?

Y … fue otra Columna de Luto. 

 

Una lectora señaló, muy acertadamente:

Lucas se pasa de buen mozo y si hablamos de “cepa” es de la mejor... !

Hijo’e tigre 

 

La semana que viene volveré a estar con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen muy buenos vinos

 

ALEJO

 

“El Añejo”