La COLUMNA DEL VINO ®
AÑO XXII – NUMERO 10
Hola queridos Wine Lovers:
← Cuando se habla de un vino equilibrado no se alude a estos “equilibrios”
Ni a éste →
Un vino equilibrado es aquél en el que todas sus aristas o sus diversas sensaciones se encuentran en un mismo nivel de intensidad o reconocimiento sensorial. Es decir que no sobresalen de las demás y que las contienen a todas (las principales), como notas frutadas, nivel de alcohol, acidez, volumen y notas aportadas por la madera si fuera un vino de crianza, pero que ninguna de estas características abruma u opaca a las restantes.
VINOS
En estos días pasados, en el que el calor retomó su costumbre del mes de marzo, tomé el Melodía Chardonnay, 2020, que resultó tan bueno como sus antecesores y que con su buena y clásica presentación, ligeramente aggiornada, lo hace tan atractivo como su contenido.
Como ya les conté este es un producto de Jorge Benites, que lo tiene dentro de su portfolio hace casi diez años.
En la copa se luce con un color amarillo suavemente intenso y en naríz ofrece aromas a frutas tropicales algo cítricos y un dejo de vainilla por su contacto con madera. En boca tiene un ataque fresco pero sigue envolviendo al paladar, para dejar un final ligeramente meloso, que lo hace sentir con buen cuerpo. Excelente.
Hacía mucho tiermpo que no tomaba vinos de la Bodega Goyenechea, y esta vez opté por el Reserva Centenerio, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2019, que resultó, como en otra oportunidades muy bueno. Se elabora con uvas propia de San Rafael, donde se encuentra la bodega que tuve el gusto de visitar hace unos años.
Como les conté en aquéla oportuidad,la firma fue fundada por fue fundada en 1868 por los hermanos Santiago y Narciso Goyenechea en Villa Atuel, al sur de la provincia de Mendoza. En menos de una centuria, la tercera generación de la familia llegó a tener uno de los viñedos más grandes del país, y ya sobre sus cien años y con la cuarta generación (de la que conozco a algunos de sus miembros), la bodega se dedicó exclusivamente a vinos en botella (dejando el granel y las damajuanas), y comenzaron con el aporte de la crianza (en mayor o menor medida de acuerdo a sus gamas). A fines del siglo pasado la quinta generación comenzó a mostrar sus cartas, incluso con nuevas marcas como Euforia, Goye, Lorenza y Nevado, tendientes a capar público jóven con vinos frescos y novedosos. También los espumantes (que probé hace unos años), son muy buenos.
En este caso se trata de su gama media que tiene una elegante y sobria poresentación y en la copa se muestra con un color rojo violáceo intenso y llamativo en la copa. Se cria (el 50 % del vino), en barricas de roble francés durante doce meses (probablemente de segundo uso), que le dan una complejidad aromática, que se agrega a las notas de frutos rojos y negros, dejos de violetas y frutas secas. En boca brinda una sensación de taninos presentes pero redondos y amables, que sumados a una acidez justa y a un buen equilibro con el tenor alcohólico (13,4º), lo hacen muy agradable, versátil y elegante, lo que lo erige en un muy buen vino en una gama relativamente accesible (Apñrox $ 500).
Tiempo atrás la centenaria bodega Finca Flichman (hoy del Grupo Sogrape), eleboraba dos blend llamados Paisajes de Tupungato y Paisajes de Barrancas que me gustaban mucho. Con el tiempo quedó sólo el Paisaje de Tupungato, del que -recientemente- tomé su Cosecha 2017 que estaba espléndido.
Se trata de un blend 50 % malbec y 50 % cabernet sauvignon, ambos de Tupungado (Valle de Uco), que pasa doce meses en barricas de roble y que tiene una presentación llamativa, pero a la vez elegante.
En la copa luce un color rojo rubí profundo con tonos púrpura y buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, como ciruelas, cerezas, grosellas y algún dejo de pimientos y especias, sumados a toques de vainilla y chocolate.
En boca tierne buen cuerpo, es amable en su entrada y luego corre con una textura suave y delicada que, sin dejar de mostrar sus taninos, es agradable especialmente -a mi criterio- por la guarda que lo ha hecho evolucionar favorablemente. Su final es sabroso y placenterro, de esos que invita a tomar otra copa. Excelente. Su precio varía, ya que las cosechas más nuevas pueden conseguirse a unos $ 1000/1200, pero esta quizás un poco más.
Esta semana, en una oferta de 3 x 2, compré los Fond de Cave Cabernet Sauvignon 2020, Syrah 2021 y Malbec 2020, que parten de la base de aquél incomparable vino de la década del ’90 que costaba $ 9,90 y que era uno de los mejores vinos (era cabernet sauvignon: en la imagen de la derecha).
Ahora, desde hace una década, aproximadamente, la Bodega Trapiche lo ha dividido en tres líneas: los Gran Reserva, los Reserva y estos muy buenos vinos de $ 800 que al 3 X 2 quedan a unos $ 533 cada uno, lo que redunda en una excelente relación precio calidad.
VINOS AIRE FRESCO
Aire Fresco es un emprendimiento que nació en el año 2015, de la mano de Agostina Di Palma y Matías Barrios, inquietos emprendedores, que adquirieron una finca de dos hectáreas en La Arboleda, Tupungato, corazón del Valle de Uco, con la ilusión de elaborar su propio vino. Para ello, recurrieron a la experiencia y sabiduría del prestigioso winemaker Antonio Mas.
La concreción del proyecto tuvo que esperar hasta mediados de 2020, a consecuencia de los cierres provocados por la pandemia.
A pesar de las adversidades, Agostina y Matías siguieron en su búsqueda de “cambiar los aires”, de renovarse y de emprender con pasión y esfuerzo, su proyecto. Finalmente, Aire Fresco se lanzó con sus tres primeros exponentes: Chardonnay, Malbec y Cabernet Sauvignon.
La otra semana, tuve el gusto de ser invitado a la presentación de dichos vinos, que se realizó en la sede de Les Anciens Combattants, tradicional sitio que homenajea a los combatientes franceses de las dos guerras mundiales.
Dicha presentación en los grandes y elegantes salones, tuvo a la asistencia de periodistas, gente del ambiente del vino y amigos de los propietarios. Previo a probar el vino disfrutamos de un excelente Gin Tonic preparado con el gin Ciervo del Pantano que es un emprendimiento joven que elabora esa bebida en Campana, y de la que ya he oído buenos comentarios con los que coincido (Matías y Agostina, con su gente lo distribuyen). Con el Gin Tonic nos ofrecieron una excelente picada, con magníficos quesos y muy buenos fiambres.
Llegado el momento de la presentación Mariano Fresco (destacado periodista y sommelier), hizo la introducción y luego Matías explicó los pormenores de la creación del emprendimiento. Después se acercó a una ronda de los periodistas y nos contó detalles más que interesantes. Los vinos resultaron muy buenos.
El Chardonnay, primero que probamos, está elaborado con uvas de su finca (sita en Valle de Uco), tiene una crianza en barricas del 10 %, lo que le da cierta complejidad, pero permite la expresión de la fruta y además mantiene su frescura en todo el recorrido por la boca. Muy Bueno.
El segundo fue el Malbec (Cosecha 2019), que también se hace con uvas de la misma finca, tiene un color rojo violáceo oscuro y un mayor contacto con madera que aporta notas de vainilla y un ligero dejo de chocolate que, sumado a la fruta y a la característica ligeramente dulzona de la cepa, lo torna un vino agradable, redondo y amable desde su ataque hasta su recuerdo. Excelente.
Después, con una cazuela de carne en trozos al horno, tomé el Cabernet Sauvignon (Cosecha 2018), también tiene un intenso color rojo con tonos granate y en nariz ofrece aromas a frutos rojos y negros, suaves notas de pimiento verde, dejos de vainilla y algún matiz ahumado. En boca tiene buena estructura, taninos firmes, pero redondos por su contacto con madera y la guarda (mayor que en el caso anterior), y es equilibrado y agradable. Muy bueno.
Todos tienen un precio sugerido de $ 1600.
Cierro con un comentario on line de Matías que dice:
"Aire Fresco es la representación de nuestro sentimiento de parar y tomar aire para seguir; de renovar el aire para tomar impulso y empezar de nuevo con más fuerza. Ese aire que nos tomamos con amigos, ese parate para nosotros mismos y los demás. Tomémonos un aire. Salgamos a tomar aire. Compartamos el aire. Eso es lo que queremos transmitir con nuestra nueva línea de vinos: la esperanza de que se puede cumplir cualquier sueño, más allá de las adversidades. Se puede soñar. Se puede" Claro que si, sobre todo por su inmenso empuje que lo llevará adelante en éste y en cualquier otro empredimiento que asuma.
www.airefrescowines.com
Aire Fresco es marca registrada de Bodega Viento Argentino
NOVEDADES
Evidentemente, entre la competencia, las necesidades, las complicaciones y otras cuestiones se desarrollan la inventiva y el ofrecimiento de novedades.
En el ámbito el vino me llamó la atención una relativa nueva modalidad de presentación del vino, como es el Bag in Box, pero ahora ofreciendo dos productos en un solo envase.
En efecto, Viña Las Perdices la excelente bodega que nos tiene acostumbrados a presentar innovaciones, en este caso, aunó dos cepas, que ya han sido reconocidas como las mejores ofertas en Bag in Box, en uno sólo: mitad de cada uno … Mabec y Cabernet Sauvignon, un audaz proyecto que ya está en el mercado.
Martino Wines se abre al turismo y anuncia la apertura del restaurante en su bodega de principio de siglo 1901, en Luján de Cuyo, Mendoza, donde -según me cuentan- ofrece un espacio distendido con una buena propuesta en la que el vino es el protagonista con opciones de menús estacionales maridados. El restaurante, liderado por el cocinero Lucas Olcese y su equipo, cuenta con un salón central, una galería exterior integrada y un amplio parque arbolado contiguo a la bodega.
Martino Wines es una bodega que labora vinos de perfil europeo revalorizando cepas inusuales en Argentina como Pedro Ximenez; Sangiovese; Garnacha; Petit Verdot; Cabernet Franc; un rosé de Merlot y Pinot Noir; a las que se suma un Malbec y el más reciente lanzamiento, un Marselan, haciéndolos protagonistas de vinos Premium, de su línea "Experiencia Vinos Inusuales" aparte de su línea “Experiencia Single Vineyards", compuesta por la línea de alta gama Baldomir, de los que ya les he hablado.
Para reservas contactarse:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Alambic, es una empresa productora de bebidas espirituosas propiedad del bordelés François Lurton y de su esposa Sabine que ha presentado al mercado argentino, antes de la pandemia, su Gin Sorgin y su Vermouth -rojo- Leoncé Malbec, de origen francés y argentino. Son elaborados en base a uvas Sauvignon Blanc y Malbec, respectivamente. Dos ejemplares de clase mundial, concebidos con el objetivo de acompañar e impulsar el crecimiento de la alta coctelería en nuestro país.
Los probé en una presentación en el Hotel Panamericano. Con el Gin pude beber un excelente Gin Tonic, y con ambos tomé un trago personal, parecido el Negroni, ya que el que me hice preparar no tenía Campari. Ya en esa oportunidad me parecieron dos excelentes productos que ahora se lanzan nuevamente al mercado.
Rogelio Rabino, winemaker de Finca Flichman ha elaborado nuevos vinos bajo la vieja línea de la bodega denominada Misterio Wines, que siempre se caracterizó por su buena calidad, frescura y precio accesible.
En este caso lanzó el Misterio White Blend 2021, que es un blend de Chardonnay, Viognier, Sauvignon Blanc y Semillón. Es un vino sin madera, fresco, ideal -dicen- para acompañar comidas como ensaladas, sushi y pescados.
El Misterio White Malbec 2021, que es un blanc de noir, interesante por tratarse de nuestra cepa insignia. Ya hay algunos en el marcado, por lo que se nota una tendencia a ampliar el campo del malbec.
El Misterio Ancellotta es una variedad italiana muy especial y que, si bien se usa mucho para cortes, hay algunos varietales puros como éste que, según me cuentan, da un vino frutado, rico y complaciente.
El precio sugerido es de $ 800.
Tanto Bodegas de Argentina como la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) coincidieron en reclamar la eliminación de las retenciones para el sector. José Alberto Zuccardi, presidente de COVIAR, señaló que “…es urgente completar la eliminación de los derechos de exportación para toda la cadena vitivinícola. Además, necesitamos un tipo de cambio acorde para sostener y mejorar la tendencia creciente de exportaciones. Alcanzamos en el año 2021 récord de exportaciones de vino fraccionado, con más de 880 millones de dólares…”
CORREO DE LECTORES
Y siguieron llegando mensajes relacionados con la belleza casi perfecta y las dotes actorales a Julie Christie.
Reproducirlos sería muy largo, excediendo la intención de esta sección, pero lo cierto es que realmente fue una de las más bellas actrices que he visto (y conocido personalmente).
Un viejo amigo, muy tomador, me contó que tras pedir -a domicilio- un buen pescado a la parrilla, abrió un Salentein Rose de Syrah y le pareció exquisito sobre todos a unos $ 500 (en un chino).
Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
La semana próxima estaré nuevamente con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos
ALEJO
“El Añejo”