AÑO XVIII - NUMERO 2

(07.01.18)

 

Hola queridos WineLovers:

 

 

 

Lucas A. Martinez Araujo

(Hoy cumple 39 años)

 

 

   

 

Lucas Alejo Martinez Araujo (Bs. As. 07.01.79), hijo de Alejo A. Martinez Araujo y Cristina E. Baró, es Personal Trainer y Profesor de Spinning; Buzo: Open WaterDiver (PDIC, SSI y PNA), Advanced Open WaterDiver (PADI), Medical First AID (PADI), RescueDiver (PADI) y Dive Master (PADI); Guardavidas (actualmente en Pinamar); Criador de Perros Bull Dog Francés y otras actividades.

 

 
   

 

VINOS

  

A fines del año pasado tomé el Casarena Sinergy, Selección de Barricas, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2015, que resultó espléndido.
Se trata de un blend de barricas de su producción de esta cepa, que da como resultado un vino completo, amable, elegante y sabroso.Tiene una presentación llamativa, como todos los vinos de esta bodega, más aún en sus líneas altas, y se muestra en la copa con un color rojo rubí oscuro y profundo. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, algo de pimientos rojos, especias, vainilla y chocolate. En boca tiene un ataque amable y luego corre con cuerpo entre medio y grueso (13.5°), taninos redondos que lo hacen muy agradabley termina con una muy buenacola, complaciente y apetitosa. Muy bueno (Aprox. $ 350 en vinotecas)

 

 En estos días probé el Melodía Cabernet Franc, Cosecha 2016, que es un nuevo producto de Jorge Benites, que es un enólogo que después de muchos años en la industria, formó su proyecto familiar en el 2004, con dos líneas de tranquilos (Vía Libre y Melodía), con varios productos y cinco etiquetas de espumosos.
En este caso es un Cabernet Francque tiene una crianza de 8 meses en barricas de roble francés, que le da un toque redondo y amable. Tiene un color rojo rubí medianamente intenso, aromas frutas rojas y negras, entre las que se destacan la guinda, la frambuesa y el arándano, además de algún toque de pimiento dulce, para terminar con algo de pimienta y un dejo de vainilla. En boca tiene una entra amable y luego corre agradable, fresco con buen cuerpo pero sin excesos (13,8°), redondo y suave, sin rusticidades. En definitiva. Muy bueno (Aprox. $ 200/220).

 

 

 

También en diciembre tomé el Salentein Reserve Blend, Cosecha 2016, lanzado este año, después de su crianza en barricas durante doce meses.
Es un assemblage elaborado con uvas 60% Malbec,que le aporta notas frutadas, 30% Cabernet Sauvignon, que agrega cuerpo, estructura y taninos y 10% Cabernet Franc, que arrima notas aromáticas y carácter.
Tiene una elegante presentación, distinta de los demás vinos de la línea, que tienen etiquetas claras. En la copa se exhibe con un color rojo rubí oscuro. En nariz, propone una buena complejidad aromática debido a la combinación de las tres cepas, que logran hacer sentir especias, frutos rojos y negros, vainilla y tabaco. En boca tiene una entrada amable, luego corre con buen cuerpo, taninos dulzones y redondos que lo hacen muy agradable y goloso. Para llegar a un final largo, delicado y complaciente. Excelente (Precio Aprox.: $ 340/350).
Acompañó muy bien a esta tarta de pollo y verduras que preparó mi esposa y que también tenía cierta variedad aromática.

  

En estos días tomé el Mara Merlot Cosecha 2016, de Ernesto Catena Vineyards (Siesta  en el Tahuan), que como todos los vinos de Ernesto Catena es algo innovador.
En este caso es un vino agradable como esos simpáticos animalitos de la Patagonia (y de toda Sudamérica en general), llamados mara patagónica, liebre patagónica o liebre criolla (aunque en realidad no es una liebre), y cuya principal característica es la fidelidad con su pareja a lo largo de toda la vida.
Se trata de un varietal 100 %, fresco, suave, para consumir a 12°/14°, cuyo 30 % ha pasado un tiempo en barricas de roble (Francés y Americano), para darle cierta redondez que se aprecia al correr en la boca. Deja un rastro simple pero sabroso y amable (Aprox. $ 300).


  

En éstos días de canícula recurrí a algunos blancos y entre ellos elegí el Familia Gascón Chardonnay, Cosecha 2016, que es la línea entrylevel de la Bodega Escorihuela Gascón y lamentablemente no me gustó. Con su presentación agradable y un color propio de la cepa, es decir amarillo con leves tonos dorados, parecía muy interesante. Con sus tenues aromas a frutas tropicales y damascos, no se destacó, como tampoco se hicieron presentes aromas provenientes del contacto con madera del 70 % del vino. Luego, en boca, tenía ciertas agujas (burbujitas), con las que no ganaba frescura y perdía los atributos frutales. Si bien probé con dos botellas, compradas en un mismo lugar, trataré probar una tercera, porque esta es una bodega que tiene muy buenos productos.

  

RECUENTO DE CORCHOS

 
 

Descripción: ʐhComo todos los años, el 1 de enero, mi esposa y mi hija realizaron el tradicional recuento de corchos correspondientes a los vinos tomados en casa durante el 2017. En esta oportunidad tampoco batimos records, al contrario, ha sido la performance más baja de la década.
El recuento arrojó la cantidad 341 corchos y/o tapas de vinos de vinos tranquilos y  de espumosos.
Además 70 tapas de bebidas espirituosas (whisky, gin, campari, fernet, jerez, oporto, etc.).

 2017: 341, 328 de vino y 13 de espumosos (mostlow record)

2016: 355, 335 de vino y 23 de espumosos

2015: 432, 408 de vino y 24 de espumosos

2014: 523, 501 de vino y 22 de espumosos

2013: 573, 537 de vino y 36 de espumosos(mosthighregister)

2012: 566, 538 de vino y 28 de espumosos

2011: 498, 456 de vino y 42 de espumosos

2010: 462, 442 de vino y 20 de espumosos

2009: 557, 535 de vino y 24 de espumosos

2008: 512, 488 de vino y 24 de espumosos

2007: 549, 525 de vino y 24 de espumosos

En esta cantidad hay diversas marcas, pero la palma se la llevaron los vinos Urraca con 68 corchos, segundo -ahí nomás- Casa Boher 64 y siguieron:

3°      Fabre Montemayou y DiamAndes, 20
5°      Bodegas López, 18
6°      Andeluna, 15
7°      Salentein 13 (Salentein, Portillo y Callia)
      Las Perdices, 10
9°      Melodía 8
10°     Vinorum, 4
11°    Aristides, CarinaE, Goyenechea, Nieto Senetiner Susana Balbo 3

No pudieron identificarse 39 corchos, debido a que no tenían mención de la bodega.

 

 

NOVEDADES

 

 
Ayer se llevó a cabo una nueva edición del clásico “Carrousel de los Reyes Magos”, un evento que desde hace 34 años organiza la Asociación Mutual de Empleados de Bodegas Bianchi con el auspicio de la Municipalidad de San Rafael y el apoyo de diversas empresas que contribuyen desinteresadamente y se suman para hacer realidad esta iniciativa solidaria.

En esta oportunidad el desfile partió a las 22 hs desde la Avenida Rodolfo Iselín y recorrió la ciudad de San Rafael, para finalizar en el Kilómetro cero con un show de fuegos artificiales. Durante el recorrido, como ya es costumbre, los Reyes Magos recibieron las “cartitas” de los niños.

Esta actividad solidaria fue una iniciativa del Club Valentín Bianchi, que propuso a la familia Bianchi la idea de organizar un festejo para Reyes donde se pudieran visitar los hogares carenciados del departamento llevando regalos y alegría a los niños y adultos.

  

 

 

Mi amigo Joaquín Hidalgo, enólogo y winewriter, en su publicación habitual (www.vinomanos.com), escribió algo que decía más o menos así:

Menos consumo. Este año que se va marcó un punto de inflexión respecto al consumo anual de vinos per cápita: según estimaciones no oficiales por primera vez en la historia se perforó el piso de 20 litros por habitante, mientras que las oficiales dan 20,7 litros. La tendencia es a la baja … Según el informe periódico del Banco Supervielle, sobre la actualidad del negocio del vino, el sector hoy factura un 17 % menos que en 2011.

Mejor consumo. Es interesante observar dos cosas que en 2017 marcaron récord propio: el consumo de burbujas trepó al 7,5 % acumulado en la última década, lo que representa un cambio considerable, lo mismo que los vinos de segmento superior y alto, que acumularon un 14 % en el mismo período. La participación es creciente porque el consumo en esos segmentos va en aumento y dicho salto se contrasta con la caída general de otros segmentos de precio, como damajuana, tetrabrik y primer precio, cuya merma en la última década contabiliza 17,9 %.

 

Con relación a los espumosos, otro amigo, también periodista de vinos, José Luis Belluscio (www.joseluisbelluscio.com), bajo el título “EL DESPEGUE DEL ESPUMANTE EN ARGENTINA”, escribió más o menos lo siguiente:

Esta categoría de vinos ha crecido de manera sostenida a lo largo de la última década. Y lo ha hecho por diversos motivos …Argentina,que es un país con larga tradición en materia de espumantes (más de 100 años, desde 1901), tuvo un primer impulso creado por los inmigrantes que llegaron a nuestras tierras desde mediados del Siglo XIX, y que a principios del Siglo siguiente elaboraron las primeras versiones criollas.Antiguamente con el nombre “champagne” o “champaña” en sus etiquetas, servían de consuelo para las clases pudientes de la época que consumían verdadero Champagne francés, del que eran adictas por sus largas estadías en tierras europeas.

Un segundo impulso lo dio la instalación de Chandon, en 1959 (Agrelo, Mendoza),que algunos años más tarde se convertiría en uno de los principales referentes del mercado doméstico. Ese impulso se frena en las décadas del ‘70 y ’80 con motivo de la grave crisis que sufrió el sector vitivinícola, motivo por el cual desaparecieron algunas fábricas. Tal el caso de Gargantini, Tittarelli, Arizu, Calise, Filippini, Espiño, Quirós, entre algunas otras.

El último de los impulsos, el tercero, quizás el más importante, que tenemos bien fresco en la memoria … fue en el año 1999 con la imposición del Impuesto Interno por Ley 25239 y desde el año 2005 (Decreto 58), que se eximió tal carga contra la inversión del 125% del impuesto a pagar, medida que se renueva año a año por las distintas administraciones nacionales.

Para explicar, en números, dicho crecimiento puede decirse que en diez años (2005/2015), la producción se duplicó y pasó de representar el 1,7 % sobre el total de vinos al 4,7 %. Tan importante es hoy la elaboración de espumantes en Argentina, y la cantidad de elaboradoras, que ya no hay una concentración y esta mayor oferta y participación también impulsó la desestacionalización, no solo se consume espumantes para los festejos de Fin de Año, sino también como aperitivos o con postres, por lo que el consumo está mucho más repartido durante todo el período anual y ya mucha gente se anima a consumirlos en comidas completas.

 

 

CORREO DE LECTORES

  

Resultado de imagen para Cumpleaños 18Una instructora de buceo me dijo:
“Brindo por los primeros 18 !!!Salud ! Por los próximos y que siga La Columna que esperamos cada semana.”

Una ex pupila, apuntó:
Pues felicitaciones!!!”

Un enólogo, agregó:
“Alejo que sigan en aumento tus éxitos, que tengas un brillante 2018!!!!”

 Un destacado bodeguero me felicitó:
"Felicitaciones querido Alejo! y feliz 2018!!!!”

 Un estimado colega, escribió:
"Felicitaciones por lo logrado, que no es poco.”

Un lector de la primera hora, puso su cuota:
“Alejo; FELICITACIONES y gracias por acompañarnos y alegrarnos cada Domingo: Brindo por muchos años más”

Después de los saludos habituales de éstas épocas un querido condiscípulo de la Facultad, concluyó:
“…Y felicitarte por los 18 años que cumplirás con tu espacio al Dios Baco !!!”

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS !!!

 

Un querido restauranteur, recordó:
“Si habré tomado botellas de Bianchi Borgoña con mi papá, nos sentábamos y pedíamos dos de entrada para no tener interrupciones desagradables en la ingesta alcóholica … que hermoso recuerdo.”

 
Y el mensaje más gracioso de hoy es de un estimado colega:
“Hola Alejo, gracias por tus saludos y augurios, los que te retribuyo con mucho afecto y recordando nuestros diálogos en el ágora sanitario.”
Se imaginan dónde eran los diálogos …

 

La semana que viene volveré a estar con Uds.
A los que salen de vacaciones les deseo que pasen un muy feliz veraneo

 ALEJO

 “El Añejo”