AÑO XIX - NUMERO 38

(12.10.19)

 

Hola queridos Wine Lovers:

        

 

  

  CARY GRANT 

 

 

Cary Grant (Archibald Alexander Leach, U.K. 1904-1986), que llegó a ser uno de los actores de Hollywood más populares durante décadas, no sólo por su atractivo físico, sino también por su elegancia, su encanto y su agudeza. Se decía que actuaba bien hasta de espaldas.​Trabajó con grandes divas de su época: Marlene Dietrich, Mae West, Grace Kelly, Marilyn Monroe, Rita Hayworth, Katharine Hepburn, Sophia Loren, Joan Fontaine, Ingrid Bergman, Ginger Rogers, Doris Day, Deborah Kerr y Audrey Hepburn entre otras. Dicen también que el personaje de James Bond se inspiró parcialmente en él. Según American Film Institute, está considerado la segunda estrella masculina más importante de los primeros cien años del cine estadounidense. 

 

Algunos de sus mejores éxitos, que han sido íconos del cine, del siglo pasado (y de todos los tiempos), son: Gunga Din (1938); La sospecha (1941); Tres contra todos (1942); Una luna de miel (1943), Mr. Lucky (1943; Destino: Tokio (1944); Tuyo es mi corazón (1946); Hogar dulce hogar (1952); Para atrapar al ladrón (1955). Algo para recordar (1957); Orgullo y pasión (1957); Intriga internacional (1958); Charada (1963); Papá ganso (1964) y Camina no corras (1966).

 

Parece que también le gustaban los borgoña.  
 

 

VINOS

  


En una cena, en la casa de unos amigos, había varios (éramos unos cuantos), pero el que más me llamó la atención fue uno del había escuchado algunos comentarios, pero no lo había probado. Fue el LIVVERÁ Malbec, Cosecha 2016, que es un vino de un proyecto denominado Escala Humana Wines, a partir (en este caso), de uvas del Valle de Uco. Tiene una presentación llamativa (a pesar de su nombre algo complicado), y se muestra en la copa con un color rojo intenso y violáceo. En nariz despliega aromas a fruta rojas maduras y notas de jarilla y tomillo, con dejos de vainilla debido a su paso durante diez meses en barricas de roble francés y americano. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre con cuerpo medio (13.5°), muy agradable, fresco (pH 3.51 y total 5.78 g/l), y con taninos muy amables, que se conjugan para con brindar una textura sedosa, grata y placentera. Un vino excelente.
 

Enólogo Germán Masera

www.escalahumanwines.com

Este joven enólogo, que conocí en un evento de Sophenia, dijo:

Tuve la suerte de estar en grandes bodegas y de tener a grandes maestros, siempre pensé que cuando naciera mi primer vino sería un Malbec Icono, sin embargo en 2016 descubrí esta pequeña viña de uva Malvasia que hoy tiene 93 años, verdaderamente fue amor a primera vista, sus troncos enormes y plantas felices, que siempre fueron cuidadas por una familia tupungatina que produce muchos quintales en Valle de Uco y son grandes viticultores. 

(la imagen es de Estaban Caffo) 

 

 

 
Tomamos también un Fin Cabernet Franc, de la Bodega del Fin del Mundo, fundada por Juan Viola y ahora en manos de la familia Eurnekian, que es un vino muy bien logrado y que siempre da una magnífica impresión. Muy bueno.
  

Luego se abrió un Durigitti Malbec, Cosecha 2016, que hace la bodega homónima, propiedad de los hermanos Héctor y Pablo Durigutti, consagrados enólogos mendocinos que trascienden su propio emprendimiento para asesorar a otros.
Se elabora con uvas de 40 % de La Consulta, (viñedo de 1940), 40 % de Luján de Cuyo (1928), y 20 % Medrano (1948), fermentándose con levaduras indígenas y con fermentación maloláctica en barricas americanas, para luego añejarse durante diez meses en barricas francesas y americanas. Pasa por una estabilización y no se filtra.
Tiene una elegante presentación y se exhibe en la copa con un color rojo oscuro, algo violáceo y desprende aromas a frutas rojas maduras, como ciruela, frambuesas y un ligero toque avainillado. En boca es completo, robusto, con taninos bien presentes, aunque redondeados por la crianza, lo que lo lleva a ser agradable desde el ataque hasta en recuerdo. En definitiva un vino muy, pero muy bueno, que cautiva a los que gustan de vinos vigorosos pero sin dejar de lado su amabilidad. 

  

 

 

Fuimos a comer un asado a la casa de mi tío, estaba su hermana (también tía de 91 o 92 años, nunca lo sabré con exactitud), mi prima y su hija; y apenas llegué “me estaba esperando” un D.V. Catena Malbec – Malbec, Cosecha 2016, que estaba espléndido. 
Se trata de un blend de uvas Malbec de dos diferentes viñedos. El viñedo Angelica -dicen- aporta aromas a mermelada de ciruelas maduras y mora negra, suavidad y volumen al paladar. El viñedo La Pirámide -cuentan- entrega aromas de frutos negros y notas de especias como pimienta negra y clavo de olor.
Tiene una presentación clásica de la línea, se muestra en la copa con un color rojo intenso y brinda aromas a frutas rojas maduras, algo de frutos negros y notas de especias, vainilla con un ligero dejo de chocolate, debido a su paso durante dieciocho meses en roble francés (50 % nuevo). En boca tiene un ataque muy amable, luego se lo siente con buen cuerpo, concentrado (14°), y con taninos suaves y dulzones que lo hacen muy agradable (pH 3.7 y total 5.7 g/l), elegante y ciertamente sabroso desde su entrada hasta su recuerdo. Excelente (Aprox. $ 700/800). 

Yo llevé un Desierto 25 Cabernet Franc que estuvo a la altura de las circunstancias y un Las Perdices Malbec Reserva que, como siempre, me hizo quedar muy bien.  

 

 

Como les dije la semana pasada Bodegas Bianchi presentó, en el marco de su línea Famiglia Bianchi Blends, un rosado muy llamativo que se denomina Famiglia Bianchi Rosé Blend, que está elaborado con uvas Malbec (40 %) y Pinot Noir (60 %), e inspirado en los rosados de Provenza (que es una región del sur de Francia, considerada la cuna de los rosados de clase mundial), y que respeta, a su vez, ese color rosado algo pálido con tonos asalmonados. 
Tras haberlo probado debo consignar que posee tapa a rosca que brinda practicidad e impide la oxigenación de manera que mantiene perfectamente la frescura con que fue diseñado. Además de su atractivo color brinda aromas a frutas rojas frescas, un toque de cítricos y notas florales. En boca tiene una entrada muy fresca que después adquiere firmeza y llena el paladar con buena estructura, haciéndolo muy agradable y con un final grato y complaciente. 

Tal como fue creado, es un vino apto como aperitivo, apropiado para las comidas de verano, especial para cautivar al público joven y para interesar a quienes deseen acompañar sus comidas con un vino fresco pero con cierto nervio. Excelente (Precio sugerido $ 340). 

  

 

NOTICIAS

 

  

Trapiche presentó Perfiles, su nueva línea de vinos que busca su diferencia en los suelos de su procedencia: grava, calcáreo, textura fina. Distintos perfiles de suelo elegidos para reflejar características distintas de cada vino. Así dicen: 

Perfiles Textura Fina Malbec: proviene de suelos de (textura fina), ricos en arcilla y limo, que permiten una excelente retención de agua, dejando que las raíces que absorben el agua lleguen a ser más autosuficientes y, en combinación con viñedos de altura, permiten expresar un vino suave, perfumado, de textura aterciopelada, fresco, frutado y fácil de beber. 

Perfiles Grava Cabernet Sauvingon: parte de suelos de arena rocosa donde las raíces pueden cavar profundo y alcanzan un tamaño mucho más grande. Las características de este suelo con el clima cálido, permiten lograr un Cabernet Sauvignon expresivo y clásico con notas de moras y hierbas silvestres, con un toque ligeramente dulce hasta el final. 

Perfiles Cálcareo Malbec: nace en un suelo calcáreo a más de 1.100 metros sobre el nivel del mar, donde la planta desarrolló una resistencia única en su lucha por sobrevivir en condiciones extremas, dando lugar a vinos robustos e independientes, con lo que se logra un exponente lleno de energía y con gran persistencia en boca. 

En la imagen, dos de los principales responsables de estos vino Sergio E. Casé (enólogo) y Marcelo Belmonte (agrónomo)

(Precio sugerido $ 615) 

 

  

Por tercer año Rosell Boher Lodge obtiene un Oro en los premios Best Of The Great Wine Capitals. Los anteriores fueron en las categorías Alojamiento y Arquitectura & Paisajismo, y este año, como Mejor Restaurante.

Estos premios son un reconocimiento a las mejores prácticas relacionadas con el turismo del vino (bronce, plata y oro). Los ganadores del oro de cada Great Wine Capital participarán en los Best Of Internationals que se entregarán en noviembre en la Ciudad de Bordeaux, Francia. 

El restaurante del Lodge está a cargo del Chef Lucas Olcese, que ofrece una propuesta que va desde el desayuno a la cena, pasando por el almuerzo, picadas y degustaciones acompañadas de quesos y fiambres. Para almuerzo y cena, hay opciones de tres y seis pasos, maridados con vinos de Casa Boher, y la original propuesta, única en Mendoza, de cinco pasos, acompañados de los cinco espumosos de Rosell Boher. Un verdadero placer a sólo 45 minutos de la Ciudad de Mendoza, en Alto Agrelo. 

Además del restaurante, rodeado de unas 40 hectáreas de viñedos propios, el Rosell Boher Lodge, cuenta con un Guest-house de 3 habitaciones y 11 Casas de Viñas con su propio hogar, jacuzzi y fogón individual en cada terraza. 

 

  

Hace un tiempo (2015), la Bodega Ruca Malén, originalmente fundada Jean Pierre Thibaud y Jacques Louis de Montalembert en 1999, pasó al Grupo Molinos y con esta nueva conducción vinieron novedades de la mano de la nueva enóloga Noelia Torres, quien con el equipo de agrónomos visitaron diversos viñedos en Valle de Uco encontrando en el Pinot Noir un varietal complejo e interesante, para incorporar a su nueva línea Ruca Malen Terroir Series (que ya incluía Malbec, Cabernet Sauvignon,  Petit Verdot,  Chardonnay, un Blend).
El Ruca Malen Pinot Noir Terroir Series 2018, se elabora con la fermentación alcohólica en vasijas de altura media baja, maceración de 21 días y crianza en barricas de roble francés de 2do y 3er uso, combinada con una pequeña parte de barrica nueva. 
Se dice que el Pinot Noir es la décima variedad más plantada en el mundo. Vinculada con los Pinot Blanc, Gris, Grigio, Meunier y Tenturier, y probablemente padre del Chardonnay, a partir de un cruce con Gouais Blanc, cepa muy antigua que dio lugar -con diversos cruces- a uvas más actuales como auxerrois blanc, colombard, gamay blanc, gamay noir, y otras Todo ello de acuerdo a los análisis de ADN de la Universidad Davis de California. 
Según informa la bodega, este vino tiene un color rojo rubí con suaves tonalidades violáceas. En nariz es complejo, con aromas frutales como frutillas y ciruelas negras, notas a hierbas frescas y un toque mineral. Su paso por barrica, le aporta notas de vainilla y caramelo. En boca es de entrada sucrosa y fresca. Con el aporte de taninos suaves que acompañados por la acidez del vino le dan estructura y redondez, termina con un buen largo de boca. La nueva etiqueta se encontrará a la venta en vinotecas a un precio sugerido de $ 445.

 

 

  

 

Marcos Jofré fue nombrado CEO de Bodega Trivento por el Directorio de Viña Concha y Toro, convirtiéndose en el segundo argentino que lidera la empresa. Es Ingeniero Industrial recibido en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Tiene una especialidad en Dirección de Proyectos y Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Torcuato Di Tella y es el segundo argentino que lidera la empresa.
Jofré ingresó a la compañía en 2011 como jefe de Ingeniería y Mantenimiento. Dos años más tarde, pasó a ser gerente de Ingeniería y Calidad, luego se sumó al área la gestión de Sustentabilidad y Seguridad y Salud Ocupacional. En enero de 2018 fue promovido a gerente de Operaciones Enológicas.

 

 

  

CORREO DE LECTORES

   

Una amiga me dijo:
Alejoooooo … recién hoy vi La Columna de la semana pasada ¡ Qué Comilona te mandaste ! A ver si invitas …
Lo estoy pensando. 

 

Otro lector señaló:
Estas perdonado, porque pusiste a ese cantante pero también a Heidi Klum que es una belleza madura, pero belleza al fin.
Ciertamente muy bonita y “escultural”. 

 

Un asiduo visitante de esta sección apuntó, esta vez en Facebook:
Luigi Bosca siempre está muy bueno …
Cierto. 

 

Otro buen tomador, contemporáneo del que suscribe, recordó:
Alejo: Recuerdo perfectamente esas botellas, no se muy bien si ese era el nombre, pero cuando aparecieron, más en esos vinos, fueron un furor. Una de esas raras innovaciones que llaman mucho la atención. Después las empezaron a usar en vinos de otro nivel y los de Luigi Bosca las dejaron de usar …
Si, fue una innovación, atractiva e impactante, pero poco práctica y costosa (las botellas). Luego, al hacerse más comunes, la bodega pionera -en esto- dejó de usarlas y ya no se ven. 

 

Otro amante del vino, refiriéndose la nota de los enólogos, me preguntó:
Alejo: Te los conocés a todos ?
NO. Imposible, deben ser más de 2000, creo que ni ellos se conocen todos.

 Me olvidé de algunos que conozco, como:

Jorge Benites (Melodía, en la imagen de la izquierda), Héctor Durigutti (Durigutti Winamakers), Juampi Michelini (Zorzal), Manuel González (Andeluna), Victoria Prandina (Trivento), Romina Carparelli (Bodega Margot), Alejandro Cánovas (ex Pulenta), Osvaldo Domingo (Domingo Hnos.), Marcos Etchart, Martina Zaeffer (Salentein), Sebastián Cavagnaro (Bodega del Desierto), Ramiro Ballido (DiamAndes), Fernando Bizotto (Budeguer), Abel Furlán, Laureano Gómez (ex Salentein), Pancho Lávaque, Jimena Gómez (Bodega Rolland), Germán Berra (Flichman), Miriam Gómez (Antigal), Mauricio Ortiz (Antucura), Norberto Riciardi (Flechas de los Andes), Celia López (Navarro Correa), Andrea Ferreyra (La Celia, en la foto de la derecha), Carola Tizio (Vicentín), Santiago Palero (Seis Miles), Alejandra Martínez (Anaia) y temo olvidarme de alguno.

  

 

 

La semana que viene estaré con Uds. 

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

  

ALEJO

 

 “El Añejo”