AÑO XVIII - NUMERO 40(21.10.18) |
Hola queridos Wine Lovers:
Y le dije …
Por ser el Día de la Madre, hoy cocino yo …
VINOS
En estos días, junto a Estela Santos, tomamos el vino llamado Una Selección de Ricardo Santos, Bonarda, Cosecha 2017, de reciente lanzamiento, presentado con una etiqueta alegre y juvenil, con letras informales, que le da frescura como la que tiene el vino.
En efecto, Patricio y Pedro Santos decidieron lanzar este vino a fin de ampliar su portfolio, con esta cepa que viene ganando adeptos y que se adecua al tipo de vino que se quiere elaborar.
En este caso se trata de un vino fresco, joven, amable, frutado y muy agradable.
Lo tomamos a unos 15° y realmente estaba muy bebible, ameno y combinable. Acompañó unas pizzas de factura propia y resultó un excelente compañero de las tres variedades que preparé.
Tiene una presentación vistosa y llamativa. Se muestra en la copa con un color rojo violáceo, muy apropiado para la variedad. Ofrece aromas frutados, con recuerdos de moras, cerezas y frambuesas y en boca tiene un ataque amable y un cuerpo entre medio y grueso (14°), que corre fácilmente aunque llenando el paladar, para llegar a un final agradable y duradero.
Un vino muy, pero muy bueno. Supongo que el precio será similar -o un poco menor- que el Malbec tradicional. Deben probarlo.
Felicitaciones a Patricio y a Pedro por innovar, algo que Don Ricardo siempre tenía como norte (primero su Malbec, luego el chardonnay, después el semillón, luego el cabernet, el Trampa y el Gran Malbec).
Viñas Las Perdices, una de las bodegas más innovadoras, que elabora vinos de excelente calidad, ha lanzado su nueva línea Partridge en tres etiquetas: Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay, todos provenientes de viñedos propios en Agrelo, Luján de Cuyo.
La línea fue creada inicialmente en 2009 para complementar, en los mercados internacionales, el portfolio de Viña Las Perdices con una nueva línea entry level y logró posicionarse como una de las favoritas entre aquellos consumidores que buscan un producto clásico y de calidad. Ahora a casi diez años de su presentación en otros mercados se lanza en Argentina, con una excelente relación calidad – precio.
En esta oportunidad probé el Partridge Malbec, Cosecha 2017, que tiene una etiqueta llamativa y en la copa se exhibe con un color rojo rubí, oscuro y profundo, con buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas entre las que sobresalen ciruelas, frambuesas y moras, también se perciben notas de vainilla, tabaco y café como producto de su paso por barricas de roble francés y americano durante ocho meses. En boca tiene una entrada dulzona y que ya evidencia cierta complejidad que se mantiene al correr en la boca. Buen cuerpo y taninos presentes aunque amables, dan una sensación de un vino complejo, envolvente, robusto, elegante y muy intenso. Un vino excelente para su gama de precios de aproximadamente $ 190/200, en vinotecas.
Los vinos de Viña Las Perdices son comercializados en C.A.B.A., en Pcia. de Buenos Aires y en la Patagonia, por la Consultora Umami.
No soy muy amante de la sidra, pero algunas me parecen muy buenas, como la llamada Los Amaya, o las de la Bodega Cuarto Surco.
En este caso, Francisco Pannocchia, cuarta generación de bodegueros, en el año 2008, decidió emprender su propio proyecto y comenzó la con la producción y comercialización de vinos propios. Hoy tiene una bodega con una capacidad de tanques de 10.000.000 de litros y 2000 barricas. Su marcas más destacadas son Latente, Finca el Reparo, Pleno y su aceite de oliva Francisco Panocchia.
Pero además, produce un par de etiquetas de sidra. Nos hizo probar (en una degustación), a Diego Eidelman y a mi una llamada Lady que nos gustó mucho.
Recientemente Alejo Crispiani, titular del restaurante Jacarandá me hizo probar otra sidra de esta bodega que se llamada ZEDRYC (100 % sidra natural) Hard Sider, elaborada con manzanas del Valle de Uco, con 6.5° de alcohol, casi el doble que la sidra común (de 3° a 4°). Muy buena, totalmente distinta a las sidras comunes. Aromas a manzanas verdes y algo de rojas, buena acidez, no muy dulce, que la hace parecida a las sidras españolas o más precisamente asturianas que son secas y sin azúcar agregada. En definitiva, un producto distinto, bien elaborado, muy agradable y de alta calidad. Excelente (Aprox. $ 200/250). Alejo la vende en un negocio (Pescadería), sito en Avda. Díaz Velez e/Medrano y Salguero, además la ofrece en su restaurante.
La semana pasada, en Aldo´s Restoran Vinoteca Palermo (Arévalo 2032, C1414CQP CABA, Teléfono: 011 4773-3739), se realizó una degustación con más de 150 etiquetas, que permitió probar y disfrutar de excelentes vino y encontrase con muchos amigos como los que me acompañan en la foto: Gustavo Precedo y Federico González Sasso. Pero también con Nicolás Orsini, Lito (de la Cava de Jufré), Matías Preciozo, entre otros.
Entre los vinos más destacados estuvieron el Imperfecto y el Tres 14, de Daniel Pi y familia, que resultaron espléndidos, como no podía ser menos de tan destacado enólogo.
Los vinos de Alejandro Sejanovich, de los cuales probé un Manos Negras y un Taha, magníficos, delicados, agradables.
Los vinos de Laigriega, de la familia Goldberg, también me gustaron mucho.
Los de Adrián Río estaban fuera de temperatura, por lo que no pude apreciarlos.
También probé los dos vinos de Enrique Sacks, el 2 Km hecho por Juampi Michelini y otro nuevo elaborado por otro enólogo, ambos muy buenos, pero me gustó más el segundo.
Los vinos Son Vida, Malbec, Cabernet Sauvignon y Blend, muy buenos, con buena estructura y taninos presentes pero redondos.
Todos me hablaron del Chacayes de la Bodega Lurton, pero el stand estaba siempre colmado de interesados.
BODEGAS BIANCHI: 90 AÑOS
El martes 9 de octubre tuve oportunidad de asistir a la celebración de los 90 AÑOS de la fundación de BODEGAS BIANCHI, que se llevó a cabo con un festejo glamoroso realizado en la Embajada de Italia, que le brindó un excelente marco, tradicional y elegante, como lo justificaba la ocasión, a la que asistieron más de 300 invitados
Estuvieron presentes todos los descendientes de Don Valentín, como Rafael y Andrea García Bianchi, Sylvia Bianchi, Raúl Bianchi y Ricardo Stradella Bianchi. Estos últimos, en uso de la palabra, agradecieron al Embajador de Italia Dr. Giuseppe Manzo, el haber admitido la celebración en la Embajada.
Los momentos emotivos se fueron sucediendo y, entre otros, a muchos nos impactó la palabra de Fanny Polimeni, recordando a Don Enzo y a Tincho Bianchi, finalizado su breve alocución con un brindis por ellos que fue aplaudido por todos los asistentes.
Se disfrutaron sus productos Famiglia Bianchi, apropiada elección para la oportunidad. Yo comencé con el espumante y seguí con el chardonnay que acompañó muy bien a las riquísimas exquisiteces que sirvieron a lo largo de una noche que contó, además con bailarines profesionales que ejecutaron piezas típicas de Italia y Argentina y luego un tenor que interpretó varios temas.
Excelente celebración, para una bodega tradicional, arraigada en la memoria y el gusto de los consumidores, debido a que ofreció y ofrece productos de calidad inalterada, a lo largo de décadas y en todas las gamas de precio.
¡¡¡ FELICITACIONES ATODOS LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA BIANCHI !!!
NOVEDADES
Wine Spectator señala que a pesar de la burla sobre la variedad en la película Sideways (Entre Copas), con la cepa Merlot se pueden hacer vinos extraordinarios en California. El Duckhorn, en la excelente cosecha 2014, es una gran prueba, ya que ha sido elegido como el Nro. 1 de los 100 Top de Wine Spectator de este año.
Duckhorn Vineyards fue fundada en Napa Valley en 1976, y el Merlot ha sido su especialidad desde su primera cosecha, en 1978. La bodega ha aprovechado uno de los viñedos más famosos del valle: Three Palms, llamado así por el trío de palmeras que crecen en su medio.
Este Duckhorn Three Palms Vineyard, Merlot, Cosecha 2014 contiene 86 % de Merlot, 8 % de Cabernet Sauvignon, 4 % de Malbec y 2 % de Petit Verdot. Fue criado durante dieciocho meses en barricas de roble francés 75 % nuevas. Dicen que el vino tiene un color rojo intenso, con aromas concentrados de ciruela roja, cereza y arándano, abundantes especias y toques minerales, para llegar a un final complejo y fue calificado con 95 puntos.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La Bodega Viña Cobos ha lanzado, en el marco de su línea Bramare, los dos nuevos productos que lucen en la imagen, a un costo de $ 840 y $ 900.
Esta bodega, que tiene más que excelentes productos, despliega una gama muy amplia, desde sus FELINO malbec, cabernet y chardonnay (este último me encanta), de unos $ 450, hasta los Viña Cobos (el más caro “Chañares” de $ 8.800).
Hasta el 28 de octubre Trapiche invita a descubrir en la nueva edición de Casa FOA, en su ya clásico Trapiche Wine Bar, el nuevo exponente Trapiche Puro Rosé. Un vino fresco que -según dicen- viene a romper con la estructura tradicional del vino y que se suma a la línea Puro & Impuro.
El evento se realiza en el ex convento de la Misericordia que tiene más de 120 años y es considerado una joya arquitectónica con más de 3 mil metros cuadrados de claustros, patios y árboles, donde se respira la historia e identidad de Villa Devoto.
En esta época es común y razonable que se lancen nuevos rosados y así lo hizo también MASCOTA VINEYARDS, presentando su Rosé, elaborada con uvas malbec que, seguramente será tan buenos como sus otros vinos tranquilos y, según me contaron, también un espumoso.
CORREO DE LECTORES
Un joven lector, me contó:
Alejo yo casi no vi la primera de Bay Watch (solo en algún “Volver”), pero vi algunas de las nuevas. Eran medias tontas, pero las minas estaban buenísimas, eran el atractivo de la serie. Y Carmen Electra, me electrizaba …
Si claro, es electrizante …
Un asiduo participante de esta sección me dijo:
Querido Alejo: Seguí así. Con lindas chicas en el comienzo ... Te escribo ya que el domingo a la noche, con motivo del cumpleaños de la prima de mi pareja, nos entregaron una botellita de espumante Chandon de 375 ml. Hasta ahí, ninguna cosa extraña…….La cuestión, es que cada botellita era provista con su respectivo sorbete!!!!!!. Qué podés comentarnos de esta costumbre, que aparentemente ya es un hábito entre la gente joven …
Si me han dicho y he visto alguna foto, pero es justo al revés … como los que piden una cucharita para agitar al espumoso y que se le vayan las burbujas.
Lo que pasa es que son chicos o chicas que no son muy tomadores y con esa botellita están una hora “sorbeteando”… pero a los 15 minutos ya casi no tendrá burbujas y a la hora …
No hay nada más lindo y agradable que “tocar las estrellas con el paladar”, emulando lo que decía Dom Perignon.
Una ex – pupils, apuntó:
Hola Alejo … Gracias como siempre por la data de La Columna. Tal vez lo mencionaste y se me pasó... Bodegas Bianchi cumplió la semana pasada 90 años, le presté atención porque mi papá cuando yo era pequeña solía beber un malbec de Bianchi...
Más arriba está comentada la celebración y … todos vimos a nuestro mayores tomar un Bianchi, en mi caso mi padre tomaba el “Nuestro Borgoña” y alguna vez el “Nuestro Margaux”.
¡¡¡ FELIZ DIA A TODAS LAS MADRES !!!
ALEJO
“El Añejo”