AÑO XX - NUMERO 01

(01.01.2021)

 

Queridos Wine Lovers: 

 

 

 

 

 

Esperemos que sea mejor que el 2020 

 

 

 

 

  

 

UN NUEVO AÑO

  

Es obvio que está comenzando un nuevo año con la sombra del 2020, extremadamente negro en muchos sentidos, aunque no quiero extenderme sobre el tema ya que es conocido por todos. 

No se si en este nuevo año voy a realizar cambios en esta publicación, seguramente alguno habrá. Extenderé, como lo fui haciendo, la publicación al Facebook y quizás explore alguna otra red social. Probablemente publique un nuevo libro y espero poder seguir trabajando en todas mis actividades. 

Para no ser extenso en estos prolegómenos del año, sólo les deseo a todos, un …

 

¡¡¡ MUY FELIZ 2021, CON SALUD Y PROSPERIDAD !!! 

 

 

SALUDO ESPECIAL

  

Para no ser desagradecido y recogiendo el guante de un lector (v. correo de lectores), le mando un saludo especial a los que me siguen desde los comienzos (mediados del año 2000), es decir, desde hace veinte años, leyendo y comentando, además de hacer algunos aportes significativos. 

 

VINOS

   

 

Unos días atrás, vi una oferta del Angélica Zapata Chardonnay Cosecha 2018 en un vinoteca que lo vendía a $ 4400 la caja de cuatro y dudé un poco, después pasé por un supermercado oriental y lo compré a $ 950, ya que era un muy buen precio para un excelente vino. 
En efecto, tiene una presentación ya habitual en la línea y se muestra en la copa con un color amarillo dorado intenso con ligeros tonos verdosos. En nariz ofrece aromas a frutas de pulpa blanca como ananá, melón, algo de manzana verde y un dejo de cítricos. Además de buenas notas de vainilla y tostados, propios de una crianza en roble francés durante catorce meses (40 % nuevo), como me gustan estos varietales algo maderosos.
En boca tiene una entrada amable, suavemente dulce y untuosa, aunque con cierta frescura que le brinda su buena acidez (pH 3.17), para seguir con buen cuerpo (13,9°), hacia un final meloso, redondo, agradable y sabroso. Un vino más que excelente. 

 

 

 

Otro muy buen vino blanco que probé en estos días fue el Sophenia, Estate Chardonnay, Cosecha 2019, que elabora la Bodega Finca Sophenia, que tuve el gusto de visitar hace algunos años y de la que ya les he hablado varias veces.
En lo que hace al vino, se lo denomina Estate porque se hace con uvas de la propia finca, sita en Tupungato, Valle de Uco, a unos 1200 metros de altura y se vinifica la bodega ubicada entre sus viñedos. La enología está a cargo de Julia Halupczok con la supervisión del destacado y consagrado enólogo Matías Michelini.
Tiene una presentación elegante, muy parecida a toda la línea, pero con la diferencia de ser envasado en una botella “borgoñesa”. Se exhibe en la copa con un color amarillo brillante e intenso y suavemente verdoso. En nariz ofrece aromas de frutas tropicales de pulpa blanca, un dejo mineral y toques de vainilla y levaduras En boca tiene un ataque amable y fresco y luego sigue con buen cuerpo (14°), concentrado, equilibrado, con acidez justa (pH 3.57), que lo hace agradable en su final es algo untuoso y prologado. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 600, en orientales un poco menos). Tim Atkin lo calificó con 92 puntos. 

 

 

 

También tomé el López Cabernet Sauvignon, Cosecha 2019. Como les conté la semana pasada, Bodegas López está realizando ciertas modernizaciones en su productos, pero siempre manteniendo el “Estilo López”.
Así ha relanzado sus vinos “López”, que nacieron con el Selección López, ideado originalmente en 1969 (y el primero con el logo de la bodega creado por Don José Francisco López), que ahora se presenta con nuevas etiquetas y algunos pequeños cambios en los vinos cosecha 2019, los tintos, y 2020 los blancos.
En este caso, tiene un color rojo intenso, aromas a frutas rojas y negras y ligeros dejos de especias y pimiento rojo. En boca tiene una entrada fresca, debido a su buena acidez y luego corre con buen cuerpo (14,1°), muy agradable en el paladar debido a sus taninos redondeados por su paso durante seis meses en toneles de roble francés, de 5.000 a 20.000 litros de capacidad, para llegar a un final armonioso. Un muy buen vino en su gama de $200/300.

 

 

En estos días probé el Finca Suarez, Paraje Altamira, Tinto, Cosecha 2018, que es un vino que nace del emprendimiento que creara Leopoldo Suarez en 1921, y que le dejara a su hijo Facundo Suárez Civit y a su vez, éste a Facundo Suárez Lastra. Actualmente, la actividad familiar se encuentra a cargo de Juanfa Suárez (hijo del último)
Se hace con uvas de bajo rendimiento (80 qq/Ha), de su finca del Paraje Altamira, un lugar que suele dar excelentes vinos. En este caso no se especifica la composición, pero seguramente se hace con la mayor parte de malbec, algo de pinot noir que cultivan en la finca y quizás algún toque de otra cepa.
No pasa por madera, pero si por fermentación maloláctica, que lo hace redondo y amable. Su presentación es elegante y discreta, en una botella de borgoña, y se exhibe en la copa con un color rojo oscuro y violáceo. Desprende aromas a frutas rojas y un ligero toque especiado. En boca es amable desde su ingreso y luego corre agradable (pH 3.75), con cuerpo medio  (13.5°) y taninos suaves y dulzones. Su final es largo y sabroso, lo que permite señalar que es un muy buen vino del orden de los $ 600/650. 

 

 

Hace unos días tomé en La Celia Elite, Malbec, Cosecha 2018, que hace la Bodega La Celia, sita en la localidad de Eugenio Bustos, ubicada en el Valle de Uco, que tuve oportunidad de visitar hace unos años y que actualmente es propiedad de Viña San Pedro Tarapacá Wine Group (una empresa chilena), pero que no ha modificado el nombre, en honor a que su fundador Eugenio Bustos (1890), la llamó así por su hija Celia que llevó adelante el negocio por muchos años.
El vino se acerca al top de gama y se presenta en forma elegante y sobria y se muestra en la copa con un color rojo rubí intenso con reflejos púrpura. En nariz brinda aromas a frutas rojas maduras y notas de especias, un toque mineral y dejos de vainilla y chocolate.
En boca tiene una entrada dulzona y amable, y luego corre con buen cuerpo (14°), con taninos suaves que permiten hacer sentir un equilibro entre la fruta, la madera, el alcohol y la acidez que lo torna muy agradable. En definitiva muy buen vino (Aprox. $ 600/700, aunque algo menos en los supermercados orientales).

 

  

¡¡¡ ATENTO LA FECHA DE ESTE ENVÍO NO HUBO TIEMPO PARA

EL RECUENTO DE CORCHOS QUE QUEDA PARA LA SEMANA QUE VIENE !!!

 

 

NOVEDADES

  

 

Aquí están los integrantes de la conocida Vinoteca Les Choix des vins, sita en Posadas 1166, entre Cerrito y Libertad, C.A.B.A. con quienes me he cruzado en numerosas reuniones, cenas y almuerzos, incluso alguna degustación o presentación en su local.

La semana pasada han cumplido 15 años por lo que vale felicitarlos y, en estos tiempos difíciles, desearles que sigan con éxito muchos años más. 

Siempre han brindado una excelente atención, así como han ofrecido muy buenos vinos, en el que podríamos llamar Barrio Norte, por lo que recomiendo visitarlos ya que no los van a defraudar.

 

¡¡¡ FELICITACIONES !!! 

 

  

Como siempre les cuento, Argentina se mantiene entre los primeros productores de vino. La OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), estima que en 2020, los principales productores serán:

Italia con 47 millones de Hectolitros,
Francia 44,
España 37,5,
EEUU 25,
Argentina 11/12,
con Chile, Sudáfrica y Australia que nos pisan los talones 10 y pico. 

Sin perjuicio de ello, resulta interesante que el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), señala que sólo la cuarta parte del vino producido en el país se exporta y que dicha cantidad sobrepasa los U$S 1.000.000.000, figurando entre los 11 países más exportadores (Italia, España, Francia, Chile, Australia, Alemania, Sudáfrica, Estados Unidos, Portugal, Nueva Zelanda y Argentina). Pero dentro de los países más productores, somos el que menos exporta. Si bien algunos productores exportan gran parte de su producción, otros hacen lo contrario, pero la mayoría sostiene que, debido a los vaivenes económicos, es necesario contar con una importante comercialización local. 

Corresponde completar el cuadro señalando que el consumo total, según la OIV (2018), fue:

Estados Unidos 33, millones de hectolitros (más que su producción),
Francia 27,
Italia 22,
Alemania 20,
China 18,
U.K. y Rusia 12,
España 11,
Argentina 8,4  (8vo. en el mundo)

En cuanto al consumo de vino per cápita en 2019, la OIV contabilizó, aproximadamente:

Portugal 56 litros por año por habitante;
Francia 49,
Italia 43,
Suiza 36,
Hungría 30,
Austria y Australia 29,
Alemania, Bélgica, Suecia y España 28,
Argentina 25

Sin embargo, localmente sabemos que en nuestro país el consumo per cápita ha disminuido a unos 19 litros anuales, aunque en 2020 pudo haber subido un poco (o por lo menos detenerse la caída). 

 

 

Wine Spectator mencionó hace unas semanas atrás como THE WINE OF THE WEEK, al Castello di Albola Chianti Classico 2016 y lo calificó con 91 puntos (U$S 17).
Dijo que es compacto, y que muestra aromas a cereza madura, ciruela y fresa que contrarrestan los taninos sólidos, con fina armonía y un final persistente que se hace eco de la fruta, añadiendo notas de tabaco.
Lo señalo porque es importante que esta prestigiosa revista califiqué o evalúe a vinos de distintas regiones. 

 

 

 

FINCA FLICHMAN la tradicional bodega de Barrancas, Departamento de Maipú, Mendoza, comienza el 2021 con nuevo líder en su equipo. DIEGO LEVY, de 44 años, Contador de la UBA y MBA en la Universidad de San Andrés, quien hasta hace un año era Director Financiero, y ahora ocupa la Gerencia General de la firma. 

 

 

 

En un reportaje de Eugenio Maestri -de Clarín- el destacado Periodista y Crítico de Vinos Joaquín Hidalgo dijo, entre otras cosas: Cualquier persona que se entrene y le preste atención a lo que prueba puede llegar a ser un buen catador.
Es decir que, entre otras cosas, algo que siempre sostengo, al señalar que para tal actividad hay que agudizar la memoria (además de los sentidos). 

En mi libro El VINO Nuestro Mejor Amigo (pág. 107, Ed. Nuevohacer, Buenos Aires, 2007), se puede leer:

“Verónica Reising (Sommelier de Bodegas Trapiche), dijo en un artículo publicado en la Separata de Ejecutivos de Finanzas N° 202: El acto de catar exige diversas cualidades: atención, memoria, concentración … El conjunto de sensaciones que un vino trasmite nunca es idéntico entre dos o más personas. Al degustar un vino se ponen en funcionamiento los sentidos de la vista, olfato, gusto y tacto, los cuales son capaces de percibir los estímulos que emiten gran parte de sus casi mil constituyentes. Estos estímulos excitan las terminales sensoriales de las células nerviosas produciendo una sensación. El cerebro compara esta sensación con otras ya archivadas y si la reconoce, se produce lo que se llama ‘percepción’. Cada órgano sensorial -ojos, nariz, boca- y sus sentidos asociados -vista olfato y gusto- permiten comunicarnos, conversar con el vino, de manera de poder percibir distintas características relativas al color, aspecto, aroma y sabor … La Cata pone a prueba nuestra capacidad de encontrar en nuestra memoria los aromas que ya conocemos, a los que sólo falta asociar con el nombre …”

“La descripción que antecede de la percepción de las sensaciones y, especialmente, lo referido a la memoria resulta excelente y por eso la he trascripto casi completa.

Siempre he sostenido que el “disco rígido” que tenemos en nuestro cerebro es el que nos permite evaluar, comparar, calificar, etc.” 

 

CORREO DE LECTORES

  

Una amiga me dijo:
Hola Alejo, terminaste el año como vos querés, una mina al principio y otra al final. FELIZ AÑO.
Bueno … se dio.

 

Un amigo, entrado en años apuntó:
Buenísima la Watson … no la había visto tan “sexy” … los chicos crecen …
Y si … nosotros decrecemos … 

 

El viejo amigo, habitual visitante de esta sección apuntó:
Seeee, la Watson descaderando para resaltar el baulito, en fin …
Bue.

 

Un experto en sistemas me dijo:
Excelente la columna .... solo falta nombrar a los que en 20 años te leímos y acompañamos … Sobre Emma Watson ... está cada día más atractiva, más hermosa y menos Inglesa ... le queda aún la pelea con otra diosa ... Scarlett Johanson ... la próxima … tiene que ser ella que a sus 36 luce bella y sensual.
Me lee hace veinte años pero se le pasó que a Scarlett la puse dos o tres veces (jaja), aunque parece que la linda Scarlett ha gustado mucho.

 

Otro amigo, buen tomador, señaló:
Alejo, con el costo del Coravin está claro que hay que tomarse toda la botella …
… Buen tomador … 

 

Un estimado colega y amigo me mandó esta foto y me dijo:
Que vinaaazooo !!!

  

Otro amigo de cincuenta años, me dijo que le pareció un vinazo el Maryflor Malbec.
Y si … es muy bueno.

 

Otro estimado colega y amigo me dijo:
Nada de lo que no pudiste hacer es realmente importante. Mañana cuando amanezca acá estaremos. Eso es lo que vale y vivir el día con amor, alegría e intensidad.
Se agradece. 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con ustedes,

mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”