La Columna del Vino
®

AÑO XXII – NUMERO 22

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

 

La Monarca más antigua -acaba de cumplir 70 años en el Trono- toma muy mal la copa

 

 

  

 

 

 

 

 
←   La copa se toma de esta manera …  

 

 

 

 

 

 

VINOS

 

 

En estos días tomé el Doña Paula Estate Black Edition, Bold Red Blend. Cosecha 2020, que es un vino que la destacada bodega homónima elabora con uvas de sus viñedos de Ugarteche, Luján de Cuyo, con un rendimiento relativamente bajo (70/100 qq/Ha.). Es un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon, y Petit Verdot.
La molienda es reductiva (evita contacto con el oxígeno), luego pasa por una maceración prefermentativa en frío para preservar aromas primarios y, luego de la fermentación pasa por maloláctica espontánea y después se cría en barricas de roble francés de primer, segundo y tercer uso durante nueve meses.
Su presentación es sobria pero algo llamativa por los colores de la etiqueta mostrando las montañas cercanas a sus viñedos. En nariz ofrece aromas a ciruelas, cerezas, especias y pimientos, con notas de vainilla y tostados. En boca es amable en su entrada y luego hace sentir su buen cuerpo (14º), pero con un interesante equilibrio entre la fruta, el alcohol, la acidez (pH 3.6), y la madera, que lo hace redondo, agradable y con buen final que deja un recuerdo muy grato (Aprox. $ 800/900). 

 

 


Un vino que acompañó muy bien a un ojo de bife a la parrilla (eléctrica), fue el Don David, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2021, de la Bodega El Esteco, sita en Cafayate, en medio de los Valles Calchaquíes, que como dice su enólogo principal Alejandro Pepa, es “…un terruño privilegiado, un verdadero tesoro, que da como resultado un lugar único para la producción de uvas y vinos de gran calidad”. 
Este vino ya es una marca tradicional, pero -desde hace algún tiempo- ha incursionado en otras cepas que no desmerecen a la “primogénita”.
La presentación es clásica, sobria y elegante. En la copa luce con un color rojo púrpura profundo y oscuro, con buenas piernas. En nariz despliega aromas a frutas rojas y negras, especias, pimientos y dejos de chocolate y ahumados, produc to de su paso (70 % del vino), por barricas de roble americano y francés (probablemente de segundo uso), durante por nueve meses. En boca ofrece un equilibrio elegante, que lo erige en un vino muy bebible, sin perjuicio de mostrar el carácter del “rey de los vinos” (cab. sav.), pero siempre agradable de principio a fina., Muy, pero muy bueno en su gama (Aprox. $ 500/600, en supermercados orientales). Es interesante pensar en un vino de esta calidad como un entry level, lo que da cuenta de la calidad de los de más alta gama de esa bodega.

 

  

 

Varias les hablé de los vinos NINA, de la Bodega San Huberto de la familia Spadone, señalando que todos son excelentes, tanto los Gran Nina de muy alta gama, cuanto los Nina Gold, algo más acomodados en precio. Pero creo que nunca probé una seguidilla de Nina Gold Petit Verdot, Cosecha 2020, debido a una buena oferta de 3 x 2 en Coto, partiendo de un valor de unos $ 800, con lo que cada uno quedaba a unos $ 500, por lo que los serví para acompañar varias comidas y, en este caso, unas pizzas que hice en cierto rapto de “chef”.
Eran: Una “grande” de muzzarella, jamón y morrones (caseros); y tres pizzetas, dos de muzzarella, orégano y ají molido, y una de roquefort.
Como les he contado, antes de ahora, ésta firma fue una de las pioneras en elaborar petit verdot como varietal, que es una muy antigua cepaultivada principalmente en Médoc donde también se la llama Verdot. Su característica es que tiene una gran riqueza aromática, taninos briosos y una cuota importante de alcohol que garantiza un buen envejecimiento en botella, tiene aromas frutados, especiados y suele percibírsele algunos toques de pimienta. Aquí da buenos resultados, especialmente porque ofrece vinos equilibrados, redondos, agradables y con personalidad.

Este caso no es la excepción y, más allá de su ya clásica etiqueta, se muestra en la copa con un color rojo profundo y oscuro, con tonos azules y buenas piernas. En nariz propone intensos aromas a frutas rojas y negras, notas de pimienta y de vainilla y chocolate, producto de su paso (50% del vino), durante doce meses en barricas de roble americano de primer y segundo. En boca es de entrada amable pero que anticipa su buen cuerpo y estructura (14º), pero agradable (pH 3,7), sin perjuicio de dejar la sensación de llenar el paladar y dejar un recuerdo sabroso y persistente. Excelente.

 

 

CUBIERTOS DE UNA BUENA MESA

  

Sin ser un experto en protocolo, veo que muchos me preguntan, tanto cuando vienen a cenar a casa, o en general, sobre los distintos cubiertos y su utilización, por lo tanto les cuento: 

Las imágenes ilustran sobre una forma de disponer la ubicación de los cubiertos destacando, en primer lugar, que se tomarán desde afuera hacia adentro, por ejemplo (en la de la derecha), primero será la cuchara sopera (14) o de otro plato que necesite ese utensilio (por ej. copa de algún tipo de entrada), después el cuchillo de pescado (13) con el tenedor de pescado (7), luego el cuchillo del plato principal (12), con el tenedor principal (8). Finalmente la cuchara (2) y/o el tenedor de postre (3). Siempre los cubiertos de postre deben estar ubicados de forma que se pueden tomar sin cruzar el brazo por encima del plato, es decir con el mango para el lado de la mano con la que se suelen asir. El plato para el pan (1), se utiliza para dejar allí los panes o trozos. 

La de la izquierda es similar, pero prevé otros platos y también el cuchillo para untar -sobre el plato de pan- para el caso de servirse algún queso untable o salsa como “servicio de mesa”. El denominado (en la imagen), plato de ensalada puede ser un plato para el amuse bouché (generalmente finger food), que se trae ya servido. 

Los platos pueden estar todos juntos, pero actualmente es habitual un plato de sitio (en el que se apoyan los que se van a utilizar) y un solo plato depositado sobre este. Si no hubiera plato de sitio, se puede utilizar en su lugar el plato para el principal. Luego se trae -por ejemplo- el de sopa, cuando se lo retira, se saca también el de la entrada que se lleva servido y luego se retira el del plato principal que en la actualidad también trae servido, para dar más elegancia al plato (que llevar la bandeja a la mesa, porque es algo desprolijo, manchas en el mantel, o en los bordes del plato, desorden en cada plato, etc.).  

Durante la comida nunca se deben apoyar los cubiertos en el mantel, como tampoco en el mantel y el plato (ver imagen izq.)  se apoyan sobre el plato que se está usando en sus costados derecho e izquierdo. Al finalizar se estila ponerlos paralelos en el plato usado (ver imagen der.). Nunca cruzados, que significaría desagrado o disconformidad. 

La Servilleta puede estar adelante o sobre los platos según la conveniencia del servicio y/o sucesión de platos. 

 

Una excepción a éstas reglas puede consistir en un posacubiertos -ya muy poco usado- que suele ser para apoyar el cuchillo y que no ensucie el mantel, ya que el tenedor, en el borde de apoyo, no debería tener restos de comida o salsas. Este recurso puede ser útil cuando no se cuenta con varios cubiertos (o suficientes para intercambiar con cada comensal), o para platos similares que se repiten (por ej. pizzas, tortillas, tartas. etc.). La imagen de la derecha muestra uno para ambos cubiertos y la de la izquierda uno clásico, relativamente antiguo, para el cuchillo. 

 

Los posavasos no se utilizan, ya que no son elegantes, como tampoco los posabotellas. A estas últimas conviene ponerles un drop wine (ver imagen), o un “recogegotas”, para evitar las gotas y no manchar el mantel. Siempre, si es posible, las botellas o fraperas conviene ponerlas fuera de la mesa (por ej. mesa auxiliar, repisa, aparador o mueble de comedor).  

        

 

NEWS

 

 

Llega a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el IV Encuentro de Vinos Sanjuaninos. Edición Aniversario 460 de la Fundación de la Provincia de San Juan que se realizará el próximo martes 14 de junio a las 4 PM, en la Casa de San Juan, morada histórica de Domingo Faustino Sarmiento, en Buenos Aires, sita en Sarmiento 1251, CABA, con una miniferia en Salón Rosa de la casona para celebrar el día de la provincia y catering con impronta sanjuanina.
Habrá 3 catas dirigidas para 20 personas, de la mano de los hacedores del vino que viajarán exclusivamente desde San Juan para hablar de las virtudes de la provincia y sus extraordinarios vinos: Federico Riveros / Abel Chiconi - Desfachatados Wines; Silvina Montalvo - Finca Basin / Sorocayo Calingasta; Carlos Meyer - 500 Noches Gin de Autor; Tres Pira2 - Vino de Autor. 
También se podrá realizar dos visitas guiadas a la casa y resaltará la particular impronta de Padre de las aulas en el desarrollo histórico de la Viticultura Sanjuanina y Nacional. 6 PM Visita I y 8 PM Visita II. Música en vivo con las cantantes Poli Pintos y Josefina Fernández.

 

 

 

 

 Muchos vinos argentinos han obtenido muy buenas calificaciones en el DECANTER WORLD WINE AWARDS, que es uno de los concursos internacionales de la industria más prestigioso por la alta exigencia de su panel de expertos internacionales. En esta 19va. edición se cataron más de 18.000 vinos de 54 países productores durante los siete días de duración del certamen, lo que fue realizado por un jurado de más de 250 profesionales de mayor reconocimiento internacional. Entre ellos se destacó la presencia de 41 Masters of Wine, 13 Master Sommeliers, comunicadores especializados de al menos 30 países y sommeliers de renombre internacional. 

Con Medallas de Platino: Contracara, Malbec, Cosecha 2020, de Bodegas Callia, con 97 puntos en la categoría Value, en vinos de hasta 15 libras esterlinas.

El Gran Enemigo, Cabernet Franc, Platino, con 97 puntos.

Argento Single Vineyard Organic Malbec (idem).

Zuccardi Tito (ídem).

Zorzal, Gran Terroir Cabernet Franc (ídem).

Los Helechos Designado Cabernet Franc (ídem).

De Finca La Luz: Relatos del Callejón Malbec, de Finca La Luz (ídem), Callejón del Crimen Single Vineyard Malbec (ídem), Callejón del Crimen, Blend de Terroirs Malbec … entre otros. 

Con medallas de oro: Fabre Montmayou Reserva Terruño Cabernet Franc 2021; IV Generación Gran Corte 2019 - Bodegas Bianchi, con 97 puntos; Altosur Malbec 2021 - Finca Sophenia, Mendoza 97 puntos (ídem); Indomable, Blend de Malbecs de Colosso Wines (96 puntos); Trivento Golden Reserve Black Series Cabernet Franc y Trivento Golden Reserve Cabernet Sauvignon (ambos con 95. Pts.); Colomé Estate Torrontés (95 puntos); Alambrado Malbec (ídem); Huentala, La Isabel Estate Block 03 Malbec (95 puntos); Sagrado Malbec, de Finca Las Moras (ídem); … entre muchos otros.                  

 

 

CORREO DE LECTORES

  

Un amigo dijo:
¡¡¡ Qué linda y llamativa esta Kelli !!!
Efectivamente.
Siempre me acuerdo que el hijo de una prima se refería a “la Kelli” … aclarando que era “la quelimpia”

 

Un habitual colaborador de esta sección, luego de ver un reporte de las calificaciones de la Revista Decanter, apuntó:
Siguen apareciendo vinos a $ 1.200 que son mejores que otros de cinco cifras.... O terminamos con la mentira del marketing enológico, o matamos a la gallina de los huevos de oro.....
Tiene razón con lo de los altos precios y eso lo dice casi todo el mundo del vino, pero después todos todos insisten en vender, probar, calificar y comentar los más caros.
Yo sólo trato evito calificar los que son muy malos, o los que son muy baratos. Los primeros porque detrás de ese vino seguramente hay mucho esfuerzo (salvo que aparezca un macanazo intencional); y los segundos, porque cualquiera los puede comprar y probar, lo que no pasa con los de 800/1000/1500, que es bueno que tenga una opinión antes de gastar ese valor.

 

 

Una amiga “blanquera” me contó:
Hola Alejo, hace mucho que no te escribo, pero quería contarte que fuimos a cenar a la casa de unos amigos y como saben que me gustan los blancos, con la picada nos sirvieron un Andeluna Semillón, que me encantó. Vos lo habías recomendado y realmente me gustó, como hace mucho el de Ricardo Santos y algún otro de esta cepa. Después, claro, la comida ameritaba un tinto, ya que fue guiso de lentejas, y sirvieron Clos de los Siete que, a pesar de no ser blanco, cayó muy bien con esa comida.
Otros dos blancos que tomé y me gustaron, fueron el Mil Vientos Torrontés y hace un tiempo el Mascota Chardonnay. Este último muy delicado, para tomarte toda la botella….
Todos muy buenos. 

 

  

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

 

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

  

ALEJO

 Alejo: “El Añejo”