La Columna del Vino
®

AÑO XXIV – NÚMERO 33
 (02.09.24)

 

Estimados lectores/seguidores: 

 

 

 

  

 

 

MEGAN MARKLE

 

La semana pasada la vi -con su marido- tomar mal la copa de champagne. 

Le escribí y le dije cómo debía hacerlo… ahora lo hace bien… 

Le gustan los blancos, Champagne, Vino Blanco y Harry

 

 

 

 

 

 Rachel Meghan Markle, nacida en Los Ángeles (1981), conocida como Meghan Markle , es una ex actriz estadounidense. Es la esposa del príncipe Enrique (Harry), duque de Sussex, quinto en la línea de sucesión al trono de Reino Unido. 

 

 

VINOS

  

 

 

 

En estos días tomé el Fabre Montmayou, Gran Reserva, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2021, que elabora la bodega homónima, de la que les hablé varias veces. El vino, 100 % varietal, se hace con uvas de Luján de Cuyo, provenientes de viñedos de más de 30 años, con un bajo rendimiento (35 hl/Ha).

Como se observa en la imagen tiene una presentación sobria y muy elegante. En la copa se luce con un color rojo rubí oscuro e intenso y muestra buenas piernas.

En nariz propone aromas a frutas rojas y negras, notas de especias, un ligero dejo de piracina y algo de mentol, además de toques de vainilla y cacao, producto de su añejamiento 100 % en barricas de roble francés durante doce meses.

En boca produce una sensación agradable en su entrada y después sigue con buen cuerpo (14,5°), con taninos presentes, pero redondos, amables y delicados. Llena el paladar de forma sabrosa y completa y, en su final deja un recuerdo cautivante. Más que excelente.  Descorchados lo calificó con 95 puntos (Aprox. $ 15.000).   

 

 

 

Il Caprone Rosé, Cosecha 2024 , de Bodegas Bianchi, forma parte de una nueva línea, recientemente lanzada, de vinos jóvenes, con un enfoque en la sustentabilidad y el respeto por la naturaleza, ya que se elaboran con uvas de viñedos libres de agroquímicos.
La línea está compuesta por un Malbec, un Malbec Orgánico, un Cabernet Sauvignon y este Rosé. Se eligió el nombre en alusión a la cabra que habita las montañas del sur de Mendoza. 
En este caso, se trata de un blend de Malbec y Pinot Noir, que tiene una etiqueta similar a la del malbec comentado hace poco, pero que se muestra más alegre y vivaz por el color rosado de fondo.
En la copa exhibe un color rosado suave, del tono de los famosos rosados ​​​​de Provence (quizás ligeramente más intenso), que lo hace atractivo y promueve el deseo de beberlo. En nariz ofrece aromas a frutas rojas frescas, sobre todo de cerezas y frambuesas, además de notas florales. En boca es fresco, amable, delicado, de cuerpo medio (13º), con buena acidez, todo lo cual lo hace muy bebible y, en general, muy agradable. Es un muy buen vino para acompañar muchas comidas y su tapa a rosca lo hace muy práctico y fácil de servir. Muy bueno. El precio sugerido es de $ 6.215. 

 

 

 


El
Bag in Box Viña Las Perdices, By Tehe Glass, Malbec Reserva Cosecha 2022 . Es excelente y muy recomendable para éste tiempo en que se puede dejar en el balcón o el lavadero, para que se mantenga fresco.
Es realmente similar a su “reserva” y en un precio de $ 24.000 (Disco), arroja $ 6.000 por botella (tiene tres litros = cuatro botellas), lo que deviene en una excelente relación precio calidad.
Cómodo, práctico, fácil de llevar (de un lado a otro, oa un asado), y con un contenido de muy buena calidad. Muy recomendable.  

 

 

 

Hace unos días, cenamos en un restaurante de Caballito (Triana, moderno sencillo, económico y con buena comida), y pedimos, para acompañar la entrada, el Escorihuela Gascón., Chardonnay, Cosecha 2022, de la bodega homónima fundada por Don Miguel Escorihuela. . . Gascón, en 1884. Desde 1992, la bodega ha dejado de pertenecer a la familia pero continúa la tradición de vinos de calidad.

En este caso, el vino se presenta en una botella bordolesa, poco usada para este varietal, con su etiqueta clásica, sobria y elegante, y mostrando en la copa un color amarillo suavemente dorado. En nariz es muy austero y en boca con 13,8º de alcohol debería sentirse corpulento y dejar ciertas notas melosas en su final. La bodega habla de seis meses de guarda en tanques de acero (sobre lías), y sostiene que ofrece notas de miel, almendras tostadas y ahumados, que no resultaron percibidas. Es un vino correcto y accesible (en el restaurante $ 13.000), debo señalar, al contrario de lo que decía Jim Morrison: No enciende mi fuego.  

 

 

 

DÍA DEL CABERNET SAUVIGNON

 

Se ha dicho que esta noble cepa es la Reina de las Uvas Tintas. En nuestro país se elaboran muchos cabernet sauvignon y, hace tiempo, corrió un rumor que decía que el destacado Flying Winemaker estadounidense, Paul Hobbs, pensaba lograr 100 puntos Parker con un Cabernet Sauvignon, mendocino. Hasta ahora llegó a los 96 puntos con el Viña Cobos Hobbs Estate (Cab. Sauvignon), Cosecha 2019.  Entre los tantos y tan buenos cito algunos: 

Bianchi Particular, uno de mis preferidos; que fue creado por Don Enzo Bianchi, para agasajar a familiares y amigos hasta que, ante la insistencia de sus allegados, lo volcó al mercado. Desde entonces es un vino de alta gama y esta cepa se elabora siempre con uvas de San Rafael (Aprox. $ 22.000/25.000). 

Fabre Montmayou, Gran Reserva, Cabernet Sauvignon, comentado más arriba y otro de mis preferidos. 

Trivento Golden Reserve Cabernet Sauvignon, Cosecha 2021, que siempre fue excelente (93 puntos de James Suckling) Precio sugerido: $ 18.300. 

Fond de Cave Gran Reserva, un clásico de años, que es uno de los mejores de la cepa, que tomo desde hace 50 años (Aprox. $ 20.000). 

De la Bodega El Esteco (del Grupo Peñaflor), bajo la dirección enológica de Alejandro Pepa , brinda varias etiquetas de esta cepa de los Valles Calchaquíes, donde los cabernet se dan muy bien. Allí producen: Don David ($ 8.200), Blend de Extremos ($ 14.000), Old Vines ($ 24.000), y Fincas Notables ($ 31.000). Cada uno, excelente en su gama. 

Doña Paula Altitude Series:1050, Cabernet Sauvignon , con 10 % de malbec, cuyas uvas provienen de la finca El Alto, ubicada en Luján de Cuyo. Muy bebible y agradable. Excelente. 

Cadus Appellation Cabernet Sauvignon 2020, que proviene de viñedos ubicados en Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, Mendoza. Concentrado, pero amable, con notas de cacao y tabaco ($ 29.000). 

Don Nicanor Cabernet Saugvignon 2022, que es un clásico de la Bodega Nieto Senetiner y que se elabora con uvas 100% Cabernet Sauvignon procedentes de viñedos del Valle de Uco y Luján de Cuyo. Excelente ($ 12.000/15.000). 

Los Angélica Zapata Cabernet Sauvignon Alta, de altísima gama (valga la redundancia), y el DV Catena Cabernet Sauvignon La Pirámide Vineyard, hecho con uvas del viñedo que rodea la bodega (Aprox. $ 30.000 y $ 25.000 respectivamente). 

Luigi Bosca tiene su clásico, muy bueno en su gama y quizás el mejor de la línea. Ahora (hace un tiempo), superado por el Luigi Bosca de Sangre (Aprox. $ 10000 y $ 25.000, respectivamente). 

Vinorum Reserva Cabernet Sauvignon , de la bodega homónima, resulta un buen exponente de la cepa. Precio sugerido $ 20.000. 

Piedra Negra, Cabernet Sauvignon Reserva 2022 , que es elegante, complejo y con buen paso por madera (Aprox. $ 10.000/12.000). 

Apartado de Rutini, Salentein Pr1mus , La Anita, entre otros. 

 

NOTICIAS

 

 El corcho del vino Atamisque comentado recientemente dice:

Tapón micronatural con aglutinante biodegradable. Reciclable .

Pero además deja una impresión más que llamativa: Tiene una ligera flexibilidad, es firme, mediamente brillante y con un aspecto muy bueno (no quiero decir elegante), que tiene un color madera muy llamativo.  

 

  

La bodega Martino Wines se ha destacado por sus buenos productos y por sus innovaciones, o quizás por la producción de uvas no tan conocidas en nuestro país. 

Fernanda Martino (→), a quien conoció en una presentación de la bodega, ha sido parte del proyecto, como Brand Ambassador, asumió el liderazgo total de la bodega donde ha crecido y se ha formado. Con su profundo conocimiento y pasión por el vino, se convirtió en la nueva Directora General de Martino Wines.

Por otro lado, Virginia Sari (←), asumió su nuevo rol como Enóloga General de la Bodega, dejó vacante por Sergio Montiel a quien ha secundado durante los últimos seis años, como segunda enóloga. Sari contará con el respaldo y asesoramiento del reconocido Flying Winemaker Attilio Pagli , quien ha sido parte fundamental de la bodega desde 2013.   

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

 

 Varias damas han elogiado las imágenes y el recuerdo de Alain Delón

  

Un joven lector me dijo:
Qué buena estaba la flaca entre los barriles…
Buena apreciación. 

 

Un lector de estas Columnas desde hace muchos años, apuntó:
Correcto equilibrio en todos los aspectos.
Exacto, si no: miren sus pies.

 

Un buen tomador señaló:
El equilibrio es esencial. La chica está “equilibrada”, el vino… no se…  ¿No es la actriz de Jason Bourne?
Esa es Julia Stiles, se parece… y también a Franca Potente, del film Corre Lola Corre, pero esta señorita “muy equilibrada” parece más joven que ambas.

 

Una joven lectora expresó:
¡Que Grande el Sr. Alfajor! Justo de fruta, como me gusta a mí. Parece sabroso. 

 

Un amigo de muchos años me preguntó:
¿Cómo puede ganar un concurso un alfajor frutado?. El Alfajor es de dulce de leche cubierto de chocolate negro y nada más
Coincido. Excepcionalmente acepto alguno con chocolate blanco o los cubiertos con azúcar impalpable. 

 

Un gran amigo, colega y lector, que le gusta la historia y el vino, expresó:
Que interesante la crónica de Miers!!!

En la nota sobre el cruce de Los Andes transcribí parte de un comentario de un cronista de esa época que decía:

El inglés John Miers [Botánico e Ingeniero inglés] en 1819 y describió cómo se hacía el vino en Mendoza. Destacó que las cepas estaban plantadas con una separación de cinco pies, con otro tanto de alto, con cuatro ramas (dos a cada lado), y que eran soportadas por varas horizontales soportadas por horcones verticales. Cada cuadra (sic) tenía unas 1.500 plantas y diez plantas producían una arroba (26 litros) de mosto.

Señaló que la mayoría de las uvas eran de la variedad negra y que la tierra era irrigada por canales. Mencionó que los esclavos se ocupaban de recoger las uvas y luego se ocupaban de pisarla para obtener el jugo que se depositaba en cántaros que se llamaban tinajas y eran de barro ferruginoso de color rojo untados con asfalto cordillerano. Cuando el mosto alcanzaba el grado de fermentación deseado se sellaban las bocas de las tinajas con madera y arcilla. Finalizó diciendo que el vino -blanco y tinto- elaborado para los mendocinos era excelente y que con un poco de cuidado en su preparación podrían producir vinos tan buenos como en cualquier otra parte del mundo: ¡¡¡ No se equivocó !!!

Una muy buena descripción de la incipiente industria del vino nacional. 

 

 

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar   haciendo clic en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo

 

 

La semana que viene estará con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 

“El Añejo”