AÑO XX - NUMERO 19

(15.05.2021)

 

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

 

 

                                                   

 

POPPY MONTGOMERY

Una de las bellas actrices de entre 40 y 49 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poppy Montgomery, (Poppy Petal Emma Elizabeth Deveraux Donahue; Sydney 19.06.72), es una actriz que descolló en su país y en EEUU.

Personificó a la agente del FBI Samantha Spade en el drama de la CBS Without a Trace (Sin rastro), desde 2002 a 2009, y luego personificando a la detective Carrie Wells en el drama policial Unforgettable (Imborrable), desde 2011 hasta 2016, para participar, además, en varios films de la pantalla grande.

 

                                                      

 

 

Otras bellezas de esas edades son: Julia Roberts (49), Nicole Kidman (49), Jennifer Garner (48), Naomi Campbell (48), Eva Mendes (47), Kate Beckinsale (47), Catherine Zeta Jones (46), Jennifer Connelly (46), Penélope Cruz (46), Uma Thurman (46), Amy Adams (46), Paz Vega (45), Angelina Jolie (45), Paula Patton (45), Cameron Diaz (44), Gwyneth Paltrow (44), Michelle Monaghan (44), Jennifer Love Hewitt (42), Rachel McAdams (42), Zoe Saldaña (42), Charlize Theron (41), Rosario Dawson (41) y Jessica Alba (40), entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

VINOS

 

 

 

 

 

 

 

En estos días tomé el Jorge Alberto Rubio, Gran Reserva, Bicentenario, Malbec Roble, sin identificación de cosecha.

Como les he contado, esta bodega está emplazada en las afueras de General Alvear y produce un millón y medio de litros anuales. Además elaboran espumosos, fortificados y un Brandy, muy reconocido. Jorge Rubio, que es enólogo con gran experiencia lanzó su proyecto  hace unos veinte años y ya es una realidad andante.

Obviamente cuenta con varias líneas de vinos, de los cuales comencé a conocer los Finca Gabriel cuya etiqueta era un cartoncito apenas pegado a la botella y algo “flameante”.

Luego cuenta con sus “Privado Reserva”, con varias cepas que son muy apetecibles y con la característica etiqueta de cuero.

Sus vinos de más alta gama se denominan Jorge Alberto Rubio GRAN RESERVA y se hacen a partir de uvas de los viñedos del Atuel. Tienen una maceración prolongada y una crianza de doce a dieciocho meses en barricas de roble de primer uso.

En esta oportunidad probé el mencionado en el encabezado, que -como los demás de la línea- también tienen una etiqueta muy elegante de cuero. En la copa se muestra con un color rojo violáceo profundo, y desprende aromas a frutos rojos, con notas de vainilla y cacao, debido a su crianza. En boca es amable en su ataque luego corre con cuerpo medio (13.8°), pero agradable, con buen equilibrio entre fruta madera y alcohol, y con una personalidad destacada. Todo lo cual lo erige en un vino excelente (Aprox. $ 900)

 

 

 

 

 

En éstos días que recién comencé a tomar nuevamente vino, me incliné por un par de botellas del Lopez Malbec que, como les he contado, Bodegas López tiene su origen en sus famosos Selección López, de hace varias décadas, que se lanzó con el escudo (o logo) de la firma. Luego ese Selección, muy tomado en la década de los ’70 en casas y restaurantes, pasó a llamarse López y a diferenciarse por varietales. Recientemente, han relanzado la línea (los tintos desde la cosecha 2019 y los blancos desde la añada 2020), con nuevas etiquetas, más vistosas, en las que se resalta con un color distinto a las cepas, además de un mayor grado alcohólico que le da más cuerpo sin dejar de ser un vino joven  y fresco pero con buen equilibrio, como para acompañar cualquier comida.

En el caso, el López Malbec Cosecha 2019, tiene un color rojo profundo y en nariz ofrece notas de frutos rojos, entre las que sobresale la ciruela. En boca tiene una entrada firme que se mantiene al correr por el paladar, pero con taninos redondos debido a su añejamiento breve (seis meses en toneles de 5.000 a 20.000), pero suficiente para hacerlo amable y mantener su estructura y buen cuerpo (14°). En definitiva muy bueno en su gama de unos $ 200/250.

 

 

 

 

Quizás erróneamente, cuando ya terminaban los suaves calores del otoño, compre una caja del Crios Chardonnay, Cosecha 2020. Digo error porque los tiempos más frescos invitan a disfrutar de comidas más acordes con los tintos.

Sin embargo, cuando todavía se permitían las reuniones sociales, serví como amuse un corazón de alcaucil, sobre una base de queso, con un trozo de morrón y pimienta negra, y lo acompañé con este vino que gustó mucho a todos los comensales.

El vino lo elabora Susana Balbo Wines, con uvas cultivadas en el Valle de Uco y con tres meses de crianza en barricas de segundo y tercer uso. Tiene una presentación sobria y elegante. En la copa se muestra con un color dorado medio, con suaves destellos verdes. En nariz ofrece aromas a futras de pulpa blanca, pomelo, flores blancas y ligeros dejos de cítricos, más un toque de vainilla.

En boca, tiene una entrada fresca, merced a una buena acidez, y luego corre amable, con buen cuerpo (14.5°), con cierta elegancia y una tenue untuosidad en su final que lo hace agradable. Muy Bueno (Aprox. $ 500/550)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEMILLÓN

 

 

La uva llamada Semillón es originaria de Burdeos, en el suroeste francés, donde  junto con la sauvignon blanc y la muscadelle forma parte de sus destacados vinos blancos. En las regiones de Sauternes y Barsac, las uvas son atacadas por el hongo Botrytis cinerea (podredumbre noble), que provoca una pasificación del grano, por lo que adquiere una alta concentración de azúcar, obteniéndose con la fermentación, un vino dulce con mucho glicerol y moderadamente alcohólico. En regiones con menor humedad (Graves), se elaboran vinos secos, de guarda, con crianza en barrica, a veces en un blend con sauvignon blanc.

Esta cepa se ha difundido en el mundo y se elabora como varietal en numerosos países de nueva vitivinicultura, aunque Francia continúa siendo el mayor productor con 11.500 hectáreas. Australia tiene cerca de 6.000 hectáreas, siendo muy reconocidos los semillón del Hunter Valley (al norte de Sidney). También se destaca Sudáfrica con 1.200 hectáreas. Se difundió en Chile donde, según Patricio Tapia, fue muy utilizada hasta hace unas décadas.

El semillón llegó a nuestro país a mediados del siglo XIX, y se plantó en Mendoza, donde se difundió como la variedad blanca característica. Como sucedió con el malbec llegó antes de la fiebre de la filoxera europea, existiendo numerosos clones con diferente sensibilidad a la botritis y con distintas características aromáticas. Llegó a producirse en casi 6.000 hectáreas, pero poco a poco fue dejándose de lado, para estar actualmente en sólo un sexto de esa extensión.

Por ello, es una uva bastante conocida en la Argentina y hace unas décadas era común ver en un bar de una estación ferroviaria a los parroquianos tomar su semillón dulce y barato, acompañando su sándwich, empanada o porción de pizza. Ese viejo recuerdo, casi pasado a la historia, nos ha dejado una idea de un vino vulgar pero, recientemente, se ha tomado conciencia de que se trata de una noble, versátil y tradicional cepa que se adapta muy bien al roble.

En Burdeos se lo presenta como varietal en la versión seca (como el famoso Haut-Brion), así como en un assemblage de 80 % de semillón, 15 % de sauvignonblanc y 5 % de moscatel y después de la guarda aparece un vino seco y acaramelado. También se lo combina muy bien con el Sauvignon Blanc por su acidez, agresividad y plenitud de aromas.

Otra opción es hacerlo dulce y licoroso como los sauternes, debiendo destacarse, en este aspecto, que el habitual ataque de la botritis cinerea ha logrado de esta cepa unos vinos espléndidos, como el Chateau d’Yquem y otros algo menos famosos, en los que se logra un exquisito sabor a miel, melocotón y piña.

Lograr vinos al estilo “Sauternes” con uvas atacadas con podredumbre noble es complicado en nuestro país, porque nuestras condiciones no son las ideales, no obstante aparecen de tanto en tanto vinos elaborados de esta manera, que nos sorprenden, como el que elaboró en el 2007, la Bodega Carmine Granata, de la mano del enólogo Esteban Roldán, que obtuvo muchísimos premios locales e internacionales.

Siempre se han destacados los vinos elaborados con esta cepa de Luján de Cuyo, Tupungato y La Consulta, en el Valle de Uco, aunque también los del Alto Valle del Río Negro, donde obtienen mejor acidez, que es en lo que la semillón no siempre se destaca.

El vino de esta cepa es muy aromático, caracterizándose por brindar notas de cítricos, así como té, miel, cuando no se cosecha tempranamente y con cierta guarda ofrece notas balsámicas (eucaliptus), de tabaco, y algún dejo mineral.

Como vengo adelantando, con esta cepa se pueden elaborar diferentes tipos de vinos. Con una cosecha anticipada se obtienen excelentes vinos base muy frescos para espumantes ya que aporta estructura y aromas a cítricos y ananá. Con una cosecha tardía se obtienen muy buenos vinos dulces (“late harvest”). Como vino blanco seco se obtienen buenos vinos, ya sea solo o integrando en un  blend con otros varietales.

Pero lo más destacable, a mi manera de ver, es que con fermentación maloláctica y con el contacto con roble (sea en la fermentación y/o en la crianza), adquiere características relevantes, con resultados sorprendentes, produciendo vinos de alta complejidad aromática y elevado potencial de guarda.

 

 

 

NEWS

 

El 13 de mayo se celebra el Día Mundial del Cóctel, que conmemora la fecha en que se aludió a ese término para mencionar la mezcla de bebidas alcohólicas destinadas a para obtener un resultado de sabor más original.

Aunque existen registros del término ‘cocktail’ o cóctel, de fines del Siglo XVII, recién a principio del Siglo XIX un periodista preguntó en una publicación “¿Qué es un cóctel ?” señalando que era una bebida alcohólica estimulante compuesta de alguna variedad de destilados, azúcar, agua y amargos. Ello así, aunque la realidad es que el cóctel se hizo popular a principios del Siglo XX, esencialmente en EEUU desde donde se expandió a todo el mundo .

Desde el comienzo de la cuarentena estoy trabajando en un nuevo libro, que tratará algunos aspectos del vino, la esencia teórica de la cerveza y la coctelería. Espero terminarlo este año.

 

Fuente: Gin Hilbling

 

 

 

 

 

 

 

Me encantó Aryna Sabalenka, oriunda de Minsk Bielorrusia, que la semana pasada ganó la final del WTA 1000 de Madrid Abierto de Madrid, en el que estaba preclasificada 5ta.

Es bonita, juega muy bien, es potente, tiene un buen primer saque, confianza y seguridad. Tiene 23 años, mide 1,82 mts. y parece poseer un gran futuro.

Además de este torneo ha ganado 7 títulos individuales y 4 en dobles WTA.

 

 

 

 

 

 

 

 

Algo destacable es que El Salón de la Fama del Rock and Roll anunció este miércoles a varios nuevos miembros que este año ingresan de manera oficial a la institución. Entre ellos destaco a Carole King y a Tina Turner (que son desde ahora los nombres que encabezan la llamada “clase de 2021” del Salón, en la categoría de Intérpretes). Ambas lo tienen merecido:

 

 

 

Carole King (Nueva York, 1942), es una cantante, pianista y compositora estadounidense. Su época de mayor actividad como compositora fue en los años 60, y como cantante durante la década de los '70; si bien siempre ha tenido considerable aceptación como compositora. Jinto a Gerry Goffin, compuso notables canciones como "Will You Love Me Tomorrow" y nn puede omitirse a "You've Got a Friend" (con James Taylor), que fue Número Uno en Billboard 1971, que todos conocemos y, algunos -como en mi caso- prácticamente de memoria.

 

 

 

 

 

 

Anna Mae Bullock (Tennessee, 1939), conocida como Tina Turner, es una cantante, compositora, bailarina, actriz y coreógrafa de nacionalidad suiza y origen estadounidense, cuya carrera se desarrolló durante más de cincuenta años, siendo considerada como la «Reina del Rock». Se retiró del escenario en 2009 a la edad de 70 años después de una exitosa carrera musical de 50 años. Poco se puede decir de ella, que no se conozca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CORREO DE LECTORES

 

 

 

 

 

 

Antes de volcar comentario, quiero agradecer a todos los que me saludaron y se alegraron de mi recuperación, Traté de agradecerles personalmente a cada uno pero vuelco aquí este agradecimiento por si me olvidé de contestarle a alguno.

 

 

Una amiga me dijo:

Hola Doctor, muy buena información en este NL, todo el contenido del espumante es muy rico en detalles…muchas gracias….!!!

Se agradece.

 

 

Un distinguido winemaker apuntó:

En la historia del Champan argentino, parece que a principios del siglo XX, hubo otros pioneros antes que Trapiche. Un tal Tirasso y un socio alemán hicieron los champan “Santa Ana” y “Santa Angela”.

También le quería comentar que los PET NAT, no son Champangnes o espumosos. Son solo efervescentes – frizzantes. Los únicos que elaboramos espumosos por el método ancestral, con el correcto degüello champenoise somos nosotros en DOMAINE ST. DIEGO con los productos PURA SANGRE – BRUT XERO–NATURE y ROSÉ ELEA NATURE.

Creo acordarme del Santa Ana, aunque no del Santa Angela.

Parece que en realidad hay pocos verdaderos Pet Nat, aunque muchos hablen de ellos.

 

 

Otro lector, recordó:

Alejo, muy buena la nota de los champagnes. Yo tomaba mucho uno que se llamaba Villeneuve, me acuerdo por los corredores de Fórmula Uno, pero hace tiempo que no lo veo. Otro fenómeno es el Chandón que hace décadas que se mantiene en el mercadao y es bastante consumido.

Si recuerdo los Villeneuve, nunca fueron de los mejores ni de los peores. Chandón puede calificarse como un “fenómeno”. Odiado y amado, pero siempre muy vendido.

 

 

Un viejo amigo, me preguntó:

Por comienzo,  diré  que me alegra que estés de alta. Y tras cartón, va una pregunta  que siempre olvido hacerte, y que esta columna me recordó, hay un tango que Pichuco tenía en su repertorio, y cuya letra en un verso dice "...del priorato y del trinchieri, cuando  una noche...". Conocía que era el priorato, pero nunca supe que era el "trinchieri", lo registrás??

Si, se cantaba “Histórico bodegón del Priorato y del Trinchieri”

El priorato es un vino, como lo expliqué la semana pasada. El Trinchieri, era una marca de vermouth  y aperitivos elaborados por una firma italiana que se importaba a principio del Siglo XX. En un momento se lo calificó vino medicinal y pasó a llamarse “Vino Chinato” (quinado), con alto contenido de quinina, pero siempre en el marco de un aperitivo. Los medicinales -obviamente- tenían otra forma y etiqueta.

 

 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con ustedes,

mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 

“El Añejo”