AÑO XXI - NUMERO 16

(16.04.2021)

 

Hola queridos Wine Lovers: 

 

 

                                                      

Entre las mayores,

encontramos algunas bellezas maduras

como Michelle Pfeifer →  

 

 

 

 

 

 

 Y otras que han sido bellísmas en su juventud

 

Candice Bergen    

o    Jane Fonda

 

 

 


Otras bellas actrices maduras, de entre 50 y 59 años: Sharon Stone (59), Brigitte Nielsen (57), Elle Macpherson (57), Diane Lane (56), Julianne Moore (56), Sandra Bullock (56), Brooke Shields (55), Elizabeth Hurley (55), Monica Bellucci (54), Salma Hayek (54), Demi Moore (54), Courtney Cox (52), Halle Berry (52), Jennifer Aniston (52), Cindy Crawford (51 ), Jennifer López (51), Claudia Schiffer (50), Salma Hayek (50), entre otras.

 

VINOS

 

 

En estos días probé en Ala Colorada Petit Verdot, Cosecha 2017, un vino que elabora la bodega Viña Las Perdices y que, como los productos de esta firma es excelente.
En efecto tiene una presentación elegante en una botella oscura y medianamente pesada, con una etiqueta negra y letras rojas y plateadas, la figura de la perdiz en tonos rojos con cierto relieve.
El vino se hace con uvas de Agrelo, Luján de Cuyo (unos 1000 metros de altura), con un bajo rendimiento (70 qq / Ha.), Y con un paso por barricas nuevas (70% del vino), durante doce meses ( 80% roble francés y 20% americano).
En la copa tiene un color rojo oscuro con tonos violáceos y en nariz ofrece aromas a frutas rojas, como en mermelada, con notas especias y de violetas, y toques de vainilla y tabaco aportados por la crianza. En boca tiene una entrada intensa y luego corre con buen volumen, carnoso y con taninos firmas pero algo redondeados, que lo hacen muy agradable sin perder su buena robustez, propia de la cepa. Su final es grato y sabroso, de esos que invitar a tomar otra copa. Excelente ($ 780 en un supermercado oriental). James Suckling lo calificó con 91 puntos.   

 

 

La Bodega Domaine Bousquet ha lanzado su renovado Virgen Malbec 2020 , que a partir de esta cosecha, se elabora (como toda la línea), con uvas orgánicas y sin sulfitos agregados y, además, con nueva etiqueta y que conforma la segunda línea de vinos de mínima intervención y se hace con la pureza 100% de la uva cosechada en Gualtallary sin anhídrido sulfuroso agregado.
Como les he contado varias esta bodega, que tuve oportunidad de visitar hace dos o tres años, nació en 1997, cuando la familia Bousquet (cuatro generaciones de vitivinícola, desde Carcassonne, Francia), adquirió 240 hectáreas de viñedos en Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, proponiéndose combinar las técnicas francesas, con el terroir local y con la filosofía de los vinos orgánicos, con la menor intervención posible.
Respecto de esta línea Ignacio Martínez Landa, Director de Marketing de la firma dijo “… decidimos renovar la etiqueta destacando el nombre Virgen por sobre el de la bodega. El objetivo es, además de realzar la marca, identidad darle propia para que el día de mañana pueda expandirse a otros vinos con el foco de sin sulfitos agregados ”.
El vino se presenta en forma vistosa y llamativa y destaca su carácter orgánico y sin sulfitos y trae una tapa a rosca verde, que también se destaca mucho. En la copa se muestra con un color rojo rubí violáceo y en nariz propone intensos aromas a frutas rojas típicas del varietal, de manera que -como dice su enólogo- ofrece mucha fruta.En boca tiene muy buena acidez (pH 3.5), que le da frescura desde el ataque hasta su final, con taninos vivos pero ligeramente dulzones como suele ser en esta cepa y con muy buen cuerpo (14,5 °), lo que logra que no pase desapercibido y deje un recuerdo grato y goloso. Muy, pero muy bueno. Precio sugerido de $ 709 en vinotecas.
Los vinos de la Domaine Bousquet se ofrecen en su tienda online:
https://tienda.domainebousquet.com/   que durante este mes de abril en el que se festeja el día del malbec, hará un descuento del 30%, así como todas las etiquetas elaboradas con la variedad. Además, el canal online ofrece un 40% de descuento por el lanzamiento de sus vinos exclusivos: Hunuc Malbec y Red Blend;Cameleon Malbec, Cabernet Sauvignon y Malbec-Merlot. 

 

Desde mi visita a la Bodega Andeluna, hace unos quince años, la firma ha cambiado de dueños y de enólogos (antes Silvio Alberto, ahora Manuel Gonzales Bals), pero su presencia en el mercado y su calidad no han disminuido. Desde aquellos famosos Pasionados, bien robustos, hasta sus vinos más frescos.
En estos días presentó su Andeluna 1300, Malbec, Cosecha 2019 con una nueva imagen (en toda la líneas), que está elaborado con uvas provenientes de sus viñedos del Valle de Uco, Mendoza, a más de 1.300 msnm.
El rediseño de su etiqueta destaca el nombre de la línea, con un estilo moderno y joven, que sigue los lineamientos del restyling de la imagen de la bodega, plasmando el azul profundo del cielo de Gualtallary y las gamas de grises y plateados de las altas cumbres ya que, como ellos dicen, son “Vinos de Montaña”.
Más allá de su presentación el vino se muestra de un rojo vivo pero oscuro, propio de la cepa y además de sus notas a frutas rojas, ofrece algunos dejos de violetas y un ligero toque de vainilla debido a un breve contacto con roble francés durante tres meses.En boca tiene un entrada amable y fresca (pH 3.5), luego corre con buen cuerpo (14 °), con taninos presentes pero suavemente dulzones, como suele tenerlos este varietal, lo que lo hace agradable, equilibrado y fácil de beber, con un final grato y goloso. En definitiva muy, pero muy bueno (Aprox. $ 580). James Suckling, lo calificó con 92 puntos.  

 

 

También he tomado varias veces el Nina Gold Cabernet Sauvignon, Cosecha 2015 , que en un supermercado oriental lo tenían muy barato ($ 290), y que a pesar de los años estaba espléndido. No es mi intención extenderme en la descripción de este vino que ya he comentado, pero si destacar que a pesar de ser un producto embotellado hace casi cinco años y "guardado" en un supermercado simple, estaba incólume y además excelente porque la evolución lo había mejorado sin comenzar su declive. Como para tener en cuenta. Actualmente, están en ese precio cosechas más recientes (La imagen es de una cosecha anterior). 

 

Después de mucho tiempo volví a probar el Malma, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2018 , que elabora la Bodega homónima, antes llamada Bodega NQN, que tuve oportunidad de visitar hace diez años, cuando era de propiedad de Luis María Foccaccia y Lucas Nemesio y su enólogo era Sergio Pomar, del que les hablado varias veces.
Esta firma nació con el desarrollo del proyecto vitivinícola llevado a cabo, principalmente por Juan Viola, y sito en San Patricio del Chañar, Neuquén, una región apropiada para dar calidad a sus vinos, con un sistema de riego que compensa el clima casi desértico de la zona. Actualmente es propiedad de la familia Viola, su enólogo es Diego Perticarini y su enólogo consultor, el conocido Hans Vinding-Diers.
El vino tiene la presentación ya clásica de la línea, vistosa y llamativa, por sus letras cursivas. En la copa tiene un color rojo rubí intenso y en nariz propone aromas a frutas rojas y negras con un ligero toque de especias, pimientos y vainilla debido al paso del 20% del vino during ocho months by barricas de roble francés y americanos, seguramente de segundo y tercer uso, pero suficientes para redondear los taninos, bien presentes en la zona de por los vientos que dar firmeza a sus hollejos. En boca tiene un ataque amable y luego sigue con buen cuerpo (13,8 °), con una acidez media y muy agradable hasta su recuerdo suavemente frutado Muy bueno (Aprox. $ 400, en supermercado oriental).  

 

En estos días tomé los Gauchezco, Reserva Cabernet Sauvignon y Petit Verdot Cosechas 2015, de los que me gustó más el segundo sin desmedro del cabernet. No obstante, a un precio de $ 790 en una vinoteca / fiambrería, y aunque no tiene aristas que lo descalifiquen, sino al contrario, no me parecen muy destacables en su relación precio calidad, pero me reservo la opinión definitiva para cuando probamos uno de cosechas más recientes. 

 

WHISKY EL PRIMER

 

Se dice que John Cor fue un fraile escocés que habría creado el primer whisky de la historia, ya que se registra una mención de 1494 vinculada con el Rey Jacobo IV de Escocia (imagen de www.sobrelibrosycultura.com ).
Sin embargo, también se sabe que los alquimistas árabes describían el proceso de destilación en sus escrituras del siglo X. También se dice, probablemente, que los primeros whiskies, como hoy los conocemos, fueron elaborados en Irlanda en ese mismo Siglo XV, pero no hay constancias muy precisas.
En cambio, como señalé en mi libro (Vino y Bebidas Espirituosas, pág. 112 y ss, Ed. Nuevohacer, Buenos Aires, 2013), parece que el Whisky tiene sus orígenes en las Islas Británicas y su nombre proviene del término “uisge beata ”, Que significaba -en gaélico-“ agua de vida ”, muy similar al irlandés antiguo uisce beatha. El vocablo se deformó en inglés por Whisky; y el primer whisky de malta del que se tiene conocimiento data de 1494 y fue hecho por la Chivas Brothers.
Recuerdo que el whisky se hace con cebada tomada a punto de germinar para ponerle agua y que la semilla brote,  ya que este es el momento en que tiene más azúcares.Ese es el momento del tostado, los escoceses lo hacen con fuego de turba, que le brinda al whisky un aroma ahumado, en cambio los irlandeses no usan turba y su whisky tiene menos ahumados. Una vez obtenida la malta se la tritura y se la mezcla con agua caliente hasta formar una pasta de la que se obtiene un líquido azucarado llamado "wort", que por vía de la fermentación produce un líquido llamado "wash". El siguiente paso es la destilación en el alambique, en el que se hierve el lavado que sube en forma de vapores y luego, en una espiral descendente se va refrigerando hasta volver a quedar en estado líquido. En Escocia este proceso se hace dos veces y en Irlanda tres, por lo que dicen que de ahí viene su toque acaramelado, y pienso que más que nada proviene del tostado de las barricas.  

 

NOTICIAS

  

Para festejar el Día del Malbec (17 de abril), Viña las Perdices lanzó una trilogía de vinos llamados Logia Malbec , en homenaje a nuestra cepa emblemática: Blanc de Malbec, Rosé de Malbec y Noir de Malbec, todos Cosecha 2020.

El Blanc de Malbec, poco común y que pocas bodegas elaboran, se hace con un prensado rápido para evitar que el jugo esté en contacto con el hollejo y luego se vinifica como un blanco, para lograr un vino con 13 ° y una buena acidez que le dará frescura.
El Rosé de Malbec se macera en frío durante un par de horas, hasta lograr el color buscado, luego se extrae el mosto y se procede a vinificar como blanco: 13.5 ° y acidez equilibrada.
El Noir de Malbec se elabora con dos tipos de procedimientos: la mayor parte del vino tuvo maceración carbónica y un porcentaje menor tuvo fermentación alcohólica tradicional, que aporta estructura. El resultado -me cuenta la bodega- es un producto de 14,5º de alcohol, de características aromáticas particulares, muy frutado y fresco, con un paladar suave, delicado ya que la extracción de taninos es mucho más baja que en una vinificación tradicional.

Logia Malbec se presenta en un elegante estuche que la trilogía, cuyo precio sugerido es de $ 7500, y cada uno de sus integrantes - Blanc de Malbec, Rosé de Malbec y Noir de Malbec - tiene un precio sugerido de $ 2500. de abril, Logia Malbec tiene un descuento del 25% en vinotecas. 

 

  

Como les conté la semana pasada, por primera vez en muchos años, la cata de Luis Gutiérrez, el "catador" para América Latina y España de la Revista The Wine Advocate, se organizó de forma virtual, previa remisión de las muestras.
Me llamaron mucho la atención los puntajes obtenidos por los vinos de Susana Balbo Wines.
El ícono de la bodega, Nosotros Single Vineyard Nómade Malbec 2018, obtuvo 95 puntos , sobre el que la bodega dice que es un vino “itinerante” porque cada año se elige su mejor expresión en una parcela diferente. Este provino de Gualtallary. Consigno a continuación los mejores puntajes: 

Susana Balbo Signature Edición Limitada Torrontés Naranjo 2019, 94 puntos

Susana Balbo Signature White Blend 2019, 94 puntos

Susana Balbo Signature Brioso 2018, 94 puntos

BenMarco Sin Límites Chardonnay Gualtallary 2019, 94 puntos

BenMarco Expresivo 2018, 93+ puntos

Susana Balbo Signature White Blend 2020, 93 puntos

Susana Balbo Signature Barrel Fermented 2019, 93 puntos

Susana Balbo Signature Malbec 2018, 93 puntos

BenMarco Sin Límites Malbec Gualtallary 2019, 93 puntos 

 

  

El consumo de vino en el mundo cayó, en el 2020, más del 10% por el Covid-19, mientras que en nuestro país creció un 6,5%, probablemente con la misma causa, pero con un efecto inverso, incluso se recuperó el consumo per cápita anual, que veía bajando desde hace años, hasta llegar en 2019 a 18,7 litros, para lograr los 22 litros por año y por persona en 2020.

  

 

CORREO DE LECTORES

  

 

Un viejo amigo me contó:
Jacqueline Bisset, la prima volta que la vi, fue en Casino Royale, un filme en son de chacota, sobre el 007 (aclaración para quienes no la vieron). Finalizada la película y habiendo podido salir del ataque catatónico que me produjo su visión, salí del cine con la firme idea de cortarme las venas o la yugular, pero al ir caminando se me fue borrando la decisión, pero no el babeo, que persistió varias horas ...
Y… no era para menos, en aquélla época (1967), era una belleza sobresaliente.

 

Otro viejo lector apuntó:
Alejo: Cómo no me voy a acordar de Jacqueline Bisset… tanto de pimpollo como madura. Cómo me voy a olvidar de El Detective con Frank Sinatra, Bullitt con Steve McQueen, o Aeropuerto, con Dean Martín y Burt Lancaster, una verdadera estrella fulgurante del cine…
Aeropuerto fue una de las primeras películas con argumentos múltiples como los de Arthur Hailey (cuyos éxitos siguieron muchos años). También actuaron en el film, George Kennedy, Jean Seberg, Van Heflin y Lloyd Nolan, entre otros. Muy buena película. 

 

Otro viejo amigo, ex restauranteur, me dijo:
Qué linda Bisset me encantaba, que bueno recordarla.
Cierto

 

Una amiga me dijo:
Muy buena esta nota! Me encantaría volver a Mendoza y recorrer los distintos viñedos. Que difícil habiendo tantos varietales. Coincido también con lo de J. Bisset. Divina!
Y… la pandemia nos inhibe de muchas cosas que nos gustan… Afortunadamente hay distintos varietales y tipos de vinos, para que uno pueda probar y comparar… Jacqueline Bisset, era una joven belleza, admitido hasta por las damas.

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 La semana que viene estaré nuevamente con ustedes,

mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”