La Columna del Vino
®

AÑO XXIV – NUMERO 6
09-02-24

 

Estimados lectores/seguidores:

 

 

   

 

BODAS DE ORO

 

CINCUENTA AÑOS NO ES NADA  

 

  

 

 

 

Iglesia San Tarsicio, 9 de febrero de 1974

   

VINOS

 

 

   

Recibí un HJ Fabre, Malbec Rosé, Cosecha 2023, para festejar el Día de San Valentín, pero lo tomamos para festejar nuestro propio San Valentín, que fue el miércoles 7 de febrero, ya que ese mismo día de 1974 (hace 50 años), nos casamos en el Registro Civil. 

Se trata de un vino ideal para consumir con estas calorías sofocantes y apropiado para acompañar las comidas frescas del verano. En nuestro caso fue una “torre de panqueques” (con lactonesa, queso, fiambres, paltas y verduras frescas).
Se elabora con 100 % de uvas malbec de sus viñedos sitos en Vistalba, Luján de Cuyo, con una breve maceración para lograr su elegante color rosa pálido y delicado, ligeramente asalmonado, que le da una impronta de distinción.
En nariz ofrece aromas a cerezas y frambuesas frescas y algunas notas de cítricos. En boca tiene una entrada muy fresca, debido a su buena acidez ya esa ligera maceración que permite disfrutar la fruta, pero a su vez dicha acidez le da cierta personalidad, sin dejar de lado su amabilidad (12,5º), que lo acompaña en todo el recorrido por el paladar, hasta su recuerdo agradable y duradero.

Hervé J. Fabre y su enólogo Juan Bruzzone se lucen con este vino fresco y joven pero de excelente factura y calidad.    

 

 

 

 

Con una espléndida “posta” (rodaja), se “salmón blanco”, que en realidad no es un salmón, pero se lo denomina así por su similitud con el salmón rosado y por tener un color suavemente rosado cuando está crudo (y un color casi blanco cuando está cocido), tomamos un excelente Costa & Pampa, Chardonnay, Cosecha 2021 , que elabora la bodega Trapiche entre Chapadmalal y Miramar, que tuve el gusto de visitar hace unos años, y que se encuentra a unos escasos 5 kilómetros del Atlántico , con las particularidades de ese terroir del que ya les he hablado y que, en síntesis, se puede decir que tiene un clima más fresco que nuestra habitual zona vitivinícola (cerca de la Cordillera), más lluvias, y vientos frescos y húmedos del mar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Con ello se logran excelentes vinos blancos y pinot noir. 

En este caso, su presentación es clásica de la línea y una vez servida se exhibe con un color amarillo suavemente dorado con leves tonos verdosos. En nariz propone aromas a frutas de pulpa blanca, manzanas verdes, peras y un ligero déjo cítrico, además de un tenue toque de vainilla, debido al paso por barricas de roble francés (probablemente sólo parte del vino). En boca tiene un cuerpo medio (12,9º), que se siente fresco en su entrada debido a una buena acidez y luego hace sentir cierto volumen en el paladar, con una ligera untuosidad que lo hacen muy agradable y elegante. Como dije: Excelente (Aprox. $ 10.000/12.000). 

 

 

Las calorías recientes imponen -como es lógico- las comidas de verano que, generalmente, maridan con vinos blancos; por eso, con una gran ensalada de pollo crispi, lechuga, huevo duro, queso y algo cebolla, tomamos un López Semillón, Cosecha 2022 , que se adecuó de forma excelente a la ingesta ligera y fresca, brindando cierta untuosidad en su final de boca. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . que le daba jerarquía, tanto al vino como a la comida.
Es oportuno recordar que este vino integra una línea que nació en 1969 con el famoso Selección López (que era principalmente de malbec), y que contaba en su etiqueta con el escudo de la bodega, ideada por Don José Federico López (hijo del fundador José Gregorio López Rivas). Poco tiempo después pasó a ser López Malbec y en pocos años se logró una línea de varias etiquetas (cabernet sauvignon, sauvignon blanc, dulce).
En el caso se trata de un vino atractivo desde su presentación, con un color amarillo intenso con tonos verdosos. Aromas a damascos, ananá, algo de cítricos y suaves notas de miel. En boca es amable en su ataque, tiene buen cuerpo para un blanco (13,6º), y cierta untuosidad en su final, que lo hacen muy elegante y muy combinable con muchos tipos de comidas. Muy, pero muy bueno en su gama (Aprox. $ 2500/3000). 

 

 

En los días que no hizo calor, comimos unos ojos de bife y tomamos un Don David Tannat 2022, de la Bodega El Esteco, que tuve oportunidad de visitar en septiembre pasado y donde fui espléndidamente atendido, en el marco de la bonita bodega y del Excelente Hotel Patios de Cafayate.
Este vino me hace recordar a los tannat Don Pascual, de origen uruguayo, que a veces (hace 40 años), tomaba mi padre (yo también), cuya calidad hizo decir a un estimado colega “ El Tannat es lija”, no solo por la robustez de la cepa sino también por su astringencia y rusiticidad.
Obviamente los uruguayos mejoraron mucho, y en el NOA se observa una mejoría sustancial, especialmente en esta bodega con varias etiquetas de esta variedad. En este caso debe destacarse que es un nivel de entrada de muy buena calidad.
Con su presentación clásica para la línea, en una botella bordelesa esbelta, se muestra en la copa con un color rojo oscuro y violáceo, casi negro y buenas piernas. En nariz despliega aromas frutas rojas, clavo de olor, algo de frutas secas y un dejo de vainilla y chocolate, producto del contacto del 70 % del vino con roble americano y francés. En boca tiene una entrada intensa y luego sigue con gran estructura y taninos bien presentes pero agradables para los que buscan un vino vigoroso, potente y con cierta elegancia que no se contradice con su opulencia. Muy, pero muy bueno en su gama (Aprox. $ 3000/4000).  

 

 

 

BODEGA ANTIGAL

 

 

En nuestro último viaje a Mendoza, en diciembre, visitamos -en primer lugar- la Bodega Antigal.
Se trata de una bodega construida en 1897, siendo una de las más viejas de Mendoza que fue completamente renovada por la conocida firma de arquitectura “Bormida & Yanzon”, cambiando su perfil productivo de volumen y granel por el de vinos de alta gama.
En un evento en el que se celebró la primera cosecha se cortó un Número 1 de los sunchos metálicos de las barricas para marcar las primeras botellas con el emblemático 1 UNO que permanece hasta el día de hoy como emblema de la bodega.  

 

Esta hermosa bodega está ubicada en Maipú (1ra. zona vitivinícola de Mendoza), y si bien tiene viñedos en la zona aledaña, sus principales plantaciones están en el Valle de Uco, en Gualtallary y en La Arboleda, y con esa base elabora vinos de alta calidad en todas las gamas. Por otro lado, su vino UNO Malbec está en el top 10 de malbecs argentinos más vendidos en Estados Unidos. Así, se hizo acreedora del premio Wine Stars Awards 2023, de la Revista Wine Enthusiat, como la mejor Bodega del Nuevo Mundo. 


Su enóloga es
Miriam Gómez , una de las enólogas argentinas más talentosa y exitosa, que cuenta con dos títulos universitarios: uno en alimentos otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo y otro en enología de la Universidad JA Maza de Mendoza donde además obtuvo un posgrado en calidad vitivinícola y enológica y de quien (me enteré en ese viaje), Roberto González el destacado y veterano enólogo de Nieto Senetiner y profesor universitario, sostiene que “su alumna” superó al maestro.

Nos recibieron las atentas chicas de turismo y después
Miriam se acercó al final de la recorrida de la bodega, momento en que tuvimos una larga charla, la que continuó al final del almuerzo que disfrutamos en el magnífico restaurante (recientemente inaugurado), que tiene “ paredes” de vidrio (como ventanas), del piso al techo, lo que permite observar parte de las 13 hectáreas de viñedos que tiene la firma en esa zona.

 

Allí probamos varios vinos, comenzando por Antigal Uno Rosado , que tiene una presentación llamativa y un elegante color salmón suave (tipo los de Provenza). En nariz ofrece aromas a cereza, frambuesa y notas de flores rojas. En boca es fresco, con buen cuerpo para un rosado (13º), delicado y muy agradable. Acompañó a unos pancitos con manteca aromatizada. 

Luego pasamos al Uno Chardonnay Cosecha 2020 , que tiene un color amarillo dorado y brillante, muy aromático y frutado, con notas de ananá, durazno blanco y, además, de un dejo de vainilla por haber pasado el 30 % por barricas de roble. En boca es muy agradable, con buen equilibrio y volumen, ligeramente untuoso en su final. Muy atractivo.

Seguimos con el Aduentus Blend de Blancas. Debo señalar que esta “marca” significa en latín “llegada” y simboliza que esta nueva gestión de la bodega convertida a elaboración vino de alta gama “llegó para quedarse” por ello la etiqueta tiene un ancla.  Este vino se hace con chardonnay con roble, chenin y sauvignon blanc, debiendo destacarse que la combinación de las cepas le proporciona una paleta aromática que incluye frutas de pulpa blanca (ananá, melón, durazno blanco y mango), flores blancas, notas herbáceas. y un ligero dejo de vainilla ya que pasa seis meses en roble. En boca es redondo, con muy buen cuerpo (14,5º), suavemente fresco en el paladar pero algo cremoso en su final. Ambos vinos acompañaron a un “tiradito” de trucha, con gelatina de manzana.


Con un truchón sobre base de puré de lentejas, tomamos el Uno Platinum Edition, Cabernet Franc, Cosecha 2020 (←), que resultó de excelente calidad. Tiene un color rojo púrpura con signos de crianza y brinda aromas a frutas rojas, como en mermelada, y notas de vainilla. En boca es redondo desde su ataque, con buen cuerpo y muy agradable, para llegar a un final suavemente dulzón pero sin dejar de lado su personalidad, ganada por sus taninos presentes pero amables. Excelente (Aprox. $10.000). 

Luego probamos el Aduentus, Petit Blend (→) que se compone de un 70 % de malbec, 15 % de Cabernet Franc y 15 % de Petit Verdot, y pasa dieciocho meses por barricas de roble (70 % francés y 30 % americano). Tiene una presentación sobria, aunque elegante y llamativa (con el ancla, antes mencionado). En nariz propone aromas a frutas rojas (rosa mosqueta dice la bodega), violetas, algunos dejos herbáceos y notas de vainilla, chocolate y tabaco, producto de su larga crianza. En boca, tiene un comienzo delicadamente dulzón (que proviene del malbec y la crianza), y luego corre con buen cuerpo y estructura, y taninos sedosos, lo que lo hace muy agradable hasta su final largo y sabroso. Excelente y mucho más (Aprox. $ 10.000/12.000). 

  

 

 

Terminando los postres, se acercó a Miriam y probamos el magnífico ONE Finca La Dolores Single Vineyard, Malbec (hay otro de otra finca), que es su vino top y que alcanza una calidad sobresaliente.
Su presentación es similar a los UNO pero se distingue porque lleva el nombre en inglés (ONE), detalla el viñedo y tiene adosada una chapa con el nombre de la bodega, que le da prestancia.
En la copa tiene un color rojo brillante con fuertes tonos violáceos y muy buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, como ciruela, frambuesa y frutilla, con dejos herbáceos (tomillo y jarilla), y notas de vainilla, chocolate y ligeros ahumados que provienen de su crianza, durante veinticuatro meses, en barricas de roble (80 % francés y 20 % americano). En boca tiene un ataque suavemente dulzón, propio de la cepa, y se lo siente con muy buen volumen (15.5º), y estructura, acidez justa, y taninos aterciopelados, que lo hacen muy elegante, agradable y delicado en todo su paso por el paladar, dejando un recuerdo largo, sabroso y seductor. Un vino SOBERBIO  (Aprox. $50.000).

Finalmente, con unos petit fours, probamos un excelente espumoso de chardonnay y pinot noir, para luego despedirnos y agradecer tanta atención, especialmente a Miriam que dejó sus ocupaciones para disponerse a charlar con nosotros. Todos los vinos más que recomendables.  

  

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

   

 

Un amigo, muy buen tomador, sigue mis pasos y por ello apuntó:
Por fin, después de varias postergaciones paso a enumerar el conteo de Corchos 2023:
1º F. Mountmayou 48,
2º Mosquita Muerta 41,
3º Estafila 36
, 4º Terrazas 18,
5º La Final 8,
6º Salentein, Bianchi, Rutini y Brescia, con seis c/u.
Varios 45 y Espumantes 20, lo que da un total de 240 Corchos, apenas 8 más que el del 2022 que fue de 232…
Excelente: Si lo promediamos, está muy cerca de mi número. Yo casi 1 por día y él 0,67. Muy bueno.

  

Después de mí contó:
Alejo, tuve la suerte de conseguir varias cajas de Brescia Monteagrelo en $ 4400 y en vinoteca ronda los $ 10.000. Comento respecto a la diferencia apreciable entre distintas vinotecas, hoy ya me piden $ 5.700 que creo sigue siendo muy buen precio, me encantaría saber tu opinión sobre dicho vino.
El vino es muy bueno, pero como siempre digo, la calidad hay que medirla en el costo. Yo he visto ese vino a $ 14.000, por lo que estos precios son muy accesibles y brindan una excelente relación precio-calidad. Por ese precio sólo se consiguen vino de gama media. 

 

Un lector asiduo me dijo:
Uhhh la copa es lo que menos me importó…
Bué.

 

Otro lector, asiduo concurrente de esta sección, apuntó:
Parece la publicidad del espectáculo de Flavio Mendoza. Una vez fue joven y hermosa.
Kate fue joven y hermosa, ahora, más grande, también es atractiva. 

Después acotó:
Hay otras veteranas que siguen conservando su belleza. Julia Roberts, Cate Blanchett, Sharon Stone, Hellen Mirren, Meryl Streep.
Como en casi todas las cosas hay diferentes opiniones. Algunas de las nombradas “nunca” eran hermosas. Otros (aún no nombradas en este correo), han perdido su encanto y muy pocas lo mantienen a lo largo de los años.

Finalmente agregó:
En Argentina tenemos a nuestra Gaby Sabatini. Para mí está más linda ahora que cuando jugaba. Pero son gustos.
Coincido en que está más linda, aunque algo flaca y muy musculosa, como se vio cuando jugó “dobles” con Gisela Dulko (muy atractiva), pero es cierto que a Gabriela Sabatini los años le cayeron bien.   

 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar   haciendo clic en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo 

 

Festejen el día de los enamorados…

Con buenos vinos.

Alejo

“El Añejo”