La Columna del Vino
®

Nro. XXIII – NUMERO 38
22/10/2023   

 

Estimados lectores/seguidores:

 

 

Amables atardeceres

 

¿o no?  

  

 

 

 

 

 

VINOS

 

 

En estos días, en los que hizo un poco de calor, tomamos un Melodía, Naranjo de Flor, Chardonnay , que elabora Jorge Benites de quien habló varias veces señalando, entre otras virtudes, su espíritu innovador y su pujanza.

Debo observar que, desde hace un tiempo, estos vinos llamados “Naranjo” se están haciendo cada vez más, por lo llamativo de su color y las diferencias sensoriales respecto de los blancos tradicionales.
En breve síntesis, un vino naranjo es un blanco que se elabora como un vino tinto, es decir que se maceran las pieles durante la fermentación (o prefermentación), a veces por unas semanas y otras por un par de meses.
Vino de flor , o vino de velo en flor , alude a la fermentación y crianza en una barrica o contenedor que no se llena totalmente, de manera que sobre la superficie del líquido se forma una película, o velo (que poco a poco va alcanzando a toda esa superficie), que se forma con los sólidos que flotan y finalmente (una vez cubierta totalmente la superficie), impide el ingreso de aire. Es una técnica ancestral, se utiliza mucho en la zona de Jerez de la Frontera (España), para elaborar distintos tipos de jerez, manzanillas y amontillados.

En el caso, este vino pasó sesenta días en contacto con los hollejos y luego un año en barricas de roble bajo el principio del velo en flor. Por ambos motivos se ha logrado una magnífica intensidad aromática, un color amarillo suavemente rosado, tirando a caoba o ambarino y una buena cantidad de alcohol (14,7º).
Tras ello puede decirse que despliega una complejidad aromática, con notas típicas de la cepa y, además con jo de frutas secas, vainilla y ahumados. En boca resulta seco, pero amable, robusto y concentrado, muy agradable y gustoso. Excelente, uno de los mejores “naranjos” que he probado. 

 

 

Por otro lado, tomé la nuevamente el Fabre Montmayou Terruño, Reserva, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2021 que -como les conté hace unos meses- integra una línea, de -relativo- reciente lanzamiento, de cinco varietales, con presentaciones similares, pero etiquetas de color distinto, en este caso blanco , muy elegante y sobria, como todos los productos de Hervé J. Fabre (titular de la bodega).
Se trata de una línea que fue el resultado de un interesante trabajo de Juan Bruzzone, enólogo y mano derecha de Hervé J. Fabre, en la que se han logrado vinos muy equilibrados y elegantes.
Este vino se luce con un color rojo violáceo, intenso y en nariz permite percibir aromas a frutas rojas y negras maduras, platos de especias y notas de chocolate. En boca tiene un ataque amable, suavemente dulzón y luego corre con una buena estructura que le brinda el bajo rendimiento de los viñedos. Ofrece un muy buen equilibrio, entre el alcohol (13,5º), la acidez, la fruta y la madera lo cual, sumado a sus taninos redondos, lo tornan muy agradable hasta su final persistente y delicado. Un vino excelente (Aprox. $ 6.000). 

 

 

 

  

El pasado 29 de septiembre la bodega Altos Las Hormigas llevó a cabo una original y divertida propuesta abierta al mercado de la Bodega Altos Las Homigas , realizada en la Escuela Argentina de Sommelier (EAS), donde los asistentes pudieron disfrutar de una experiencia lúdica en salas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . temáticas ambientadas con una escenografía teatral. 

Se degustaron los últimos lanzamientos de las diferentes líneas de productos, con el cambio de imagen de sus etiquetas donde predomina el detalle y la originalidad. Los diseños fueron realizados en estudios de Italia y Francia, con la colaboración de reconocidos artistas locales de la talla de Miguel Repiso “Rep” y Osvaldo Chiavazza, entre otros. Algunas de las etiquetas, de sus excelentes vinos, se muestran en la imagen. 

Pero, además de los muy buenos vinos, de las diversas gamas, lo que más nos llamó la atención, junto a otros colegas con los que conversé fue el espumante llamado: ALTOS Las Hormigas, Burbujas de los Andes . Este espumante, elaborado exclusivamente con uvas Bonarda, es el resultado de un trabajo de muchos años sobre esta variedad, muy querida en Mendoza y, especialmente, en algunas bodegas. Se trata de un rosado hecho en las alturas de Los Andes, un terroir en el que la Bonarda se expresa muy bien. El vino base es fermentado con levaduras indígenas, sin corrección de acidez, con segunda fermentación en botella (método tradicional), y con un contacto sobre lías durante doce meses. No tiene licor de expedición para mantener las características de origen. Tiene una presentación llamativa y se muestra en la copa con un color rosado, tipo piel de cebolla y tonos asalmonados, exhibiendo burbujas finas y persistentes que forman una cremosa y elegante corona. En nariz ofrece notas frutadas, parecidas a las de los vinos blancos (durazno blanco, ananá, etc.), y toques de frutas negras del bosque, con algo de frutas secas. En boca tiene una entrada fresca y frutada. Luego corre delicado (11,7º), con vivacidad y prestación que lo hacen seductor y delicioso. Excelente y mucho más, absolutamente recomendable (Aprox. $ 10.000/12.000, los vale). 

  

Vinos muy recomendables por su relación precio-calidad: 

Fabre Montmayou, Reserva Cabernet Franc. 

Finca Doña Paula, Cabernet Sauvignon. 

Don Manuel Villafañe Cabernet - Cabernet . 

La Puerta, Reserva, Cabernet Sauvignon (Riojano). 

Arístides Malbec. 

Pascual Toso Malbec.  

 

BODEGA AMALAYA

 

Como ya les anticipé, en mi reciente viaje a Cafayate visitamos, entre otras, la Bodega Amalaya , siendo magníficamente atendidos por Jorge Noguera (enólogo, en el centro de la imagen), y Javier Grané (agrónomo a la izquierda). 

 

Primero nos mostraron los alrededores, que incluyeron el estanque, con su vereda alrededor, muy bien parquizada; el laberinto que simboliza a la bodega (similar a la imagen superior); y la estructura edilicia del emprendimiento, que nació en 2010, y que se encuentra a pocos kilómetros de Cafayate. Luego pudimos ver la prolija y moderna bodega por dentro, para continuar con una detallada degustación de los vinos, con las explicaciones de cada caso.   

  

Empezamos con el espumante que he detallado la semana pasada. Espléndido por cierto (riesling y torrontés), y seguimos con la línea Amalaya (imagen de abajo a la izquierda): 

El Torrontés clásico , más que conocido y reconocido su calidad.

El Rosa do, que es de Malbec 95 % y 5 % de Torrontés, con buena acidez que le da frescura (pH 3,3), muy agradable, con notas de cerezas y ciruelas frescas.

El Malbec, que se compone de Malbec 85 %, Tannat 10 % y Petit Verdot 5 %, con buen cuerpo (14º), y muy agradable (pH 3.71), logrando un equilibrio significativo, con notas florales y de frutas rojas, además de ciertos dejos de vainilla provenientes del roble, en el que pasan ocho meses en 25 % del vino (el 2020 logró 90 puntos de Tim Atkin). 

 

Después seguimos con los de más alta gama: 

 

El Amalaya Gran Corte 2020, que se compone de Malbec 85 %, Cabernet Franc 10 % y Tannat 5 % y se fermenta en barricas pequeñas de cemento, para luego añejarse en barricas de roble francés y americano durante doce meses. Se muestra elegante y en la copa exhibe un color rojo profundo, Despliega aromas a frutas rojas y negras con toques florales, y notas de vainilla debido a su paso durante doce meses por barricas de roble francés y americano. En boca es intenso, con buen cuerpo (14,5º) y muy agradable hasta su final goloso y placentero. Si digo excelente, me quedo corto. 

 

Le siguió el Amalaya Corte Único, Barrel Fermented, 2020 , que es un blend de Malbec 90 %, Cabernet Sauvignon 5 % y Tannat 5 %. Tiene una presentación similar al anterior, con la diferencia del color de fondo de la etiqueta. Su color es también rojo intenso, con alguna tonalidad violácea, se fermenta y añeja en barricas nuevas de roble francés, donde es criado durante doce meses, lo que le aporta complejidad, dando por resultado un vino de gran intensidad aromática, muy buen cuerpo ( 14.5º), robusto, pero muy agradable (pH 3.70), con un perfecto equilibrio, entre sus taninos intensos pero amables, su acidez, alcohol y fruta, que lo hace elegante y sabroso, hasta su final, complaciente y seductor. Soberbio.

 

Después fuimos a almorzar con los anfitriones al Wine Bar, donde nos atendieron muy amablemente y en donde se nos unió un grupo de gente de las vinotecas Frappé. 

Allí probamos los Single Vineyard, de los que puedo decir que todos son más que excelentes: 

Torrontés de Viñedo Único Amalaya

Riesling de viñedo único Amalaya

Amalaya Solo Viñedo Malbec

Amalaya Solo Viñedo Cabernet Franc

Tannat de viñedo único de Amalaya

Viñedo único Amalaya Petit Verdot 

En definitiva, una bodega destacada, no solo en el ámbito de Cafayate sino a nivel nacional, que produce 1.000.000 de litros por año, con la posibilidad de incrementarlos y que alcanza gamas de precios para todos los presupuestos, pero todo de excelente calidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nos fuimos muy contentos de visitarla y muy agradecidos por la atención dispensada. 

 

 

NOTICIAS

  

Bodegas Bianchi, con su Gran Famiglia Bianchi, Corte, Cosecha 2020 se alzó con el codiciado Trophy, del prestigioso certamen International Wine & Spirits Competition (IWSC) 2023, que se realiza desde 1969, posicionándolo como uno de los mejores exponentes en su categoría.
Entre más de 7000 vinos degustados, tan sólo 12 vinos argentinos fueron honrados con la Medalla de Oro, y entre éstos, el Gran Famiglia Bianchi Corte 2020 se destacó al obtener el Trofeo. Este reconocimiento máximo se logra tras una competencia entre los vinos premiados con Medallas de Oro que compiten entre sí, para lograr los Trofeos. Este año los ganadores del Trofeo fueron 5 vinos espumosos, 5 vinos dulces/generosos y 14 vinos tranquilos.
Vale recordar que la línea Gran Famiglia Bianchi, nació como homenaje a los 90 años de la fundación de la bodega.   

 

  

Bodega Antigal participa de los Wine Stars Awards 2023 -Premios a las Estrellas del Vino-, distinción que entrega la prestigiosa publicación estadounidense Wine Enthusiast.
Esta bodega de Mendoza compite en la categoría “Bodegas del Nuevo Mundo 2023” con Clos Henri, de Marlborough (Nueva Zelanda); Viñedo Hamilton Russell (Sudáfrica); Viñedos Matetic, (Chile); y The Sadie Family Wines PTY (Sudáfrica). Solamente la nominación (esta es la segunda vez), ya es una distinción más que importante.
Antigal  es una de las bodegas más antiguas de Argentina ya que fue fundada en 1897, en Maipú, Mendoza y tiene viñedos están ubicados en Valle de Uco, en Gualtallary y La Arboleda.
El casco histórico de finales del siglo XIX fue completamente renovado cambiando una elaboración de vino a granel por alta gama. Con sus vinos distribuidos por todo el mundo, su vino UNO Malbec está en el top 10 de malbec argentinos más vendidos en Estados Unidos. Su inconfundible etiqueta metálica con el número 1 ha sido premiada mundialmente por su elegancia y originalidad.

Siempre tuve ganas de visitarla, sus vinos me gustan mucho. Veré en el próximo viaje. 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

 

 

Un amigo restautanteur apuntó picarescamente:
Yo LA TOMO!!!!!!
Je.

 

Otro lector, más joven dijo:
Me encantaría tomarla con ella…
¿A quién no? 

 

Un amigo me dijo:
Camisa y panza al aire… va a tener frío y le va a caer mal el vino. Yo…
(censura).

 

Un colega estimado me dijo:
Qué buena que estaba...
Me imagino que se refiere a la copa.

  

Una vieja amiga, me recriminó:
Alejo: Siempre damitas jovencitas y nunca un joven elegante para tus lectores.
En el próximo número irá uno.

 

Un lector estimado, expresó:
Hola Alejo: Acabo de leer tu nota sobre Juan Carlos Harriot (h), y posterior comentario realizado a raíz de un mensaje de un lector. Comparte el gusto por ese deporte en el que nos destacamos en el mundo, y también tus comentarios. Especialmente el referido a Gonzalo Tanoira, cuyo juego deslumbraba en una época en que a su equipo le costaba mucho competir con Coronel Suarez y Santa Ana, al punto que, a pesar de su calidad y la de su equipo nunca pudo ganar en “La Catedral”. ”. ”. Gr atos recuerdos de un polo, quizás, algo más lindo y vistoso que el actual.
Cierto, Tanoira jugaba con elegancia, técnica, talento y capacidad creativa, por eso jugaba de número 3 y por todo ello tuvo muy buenos contratos en el exterior (hoy más habituales). Dicen los que lo conocieron que era una excelente persona, modesto y caballero. A sus 26 años logró el 10 de hándicap. Ganó, con su equipo Mar de Plata, 3 veces el Abierto de Hurlingham y otras tantas el Abierto de Tortugas, pero como muchos otros buenos equipos, vivió a la sombra de dos potencias del polo: Coronel Suárez y Santa Ana. 
Leí por ahí que sólo cuatro jugadores que llegaron al 10 de hándicap, no ganaron nunca el Abierto de Palermo: Guillermo Caset, Humberto Ulloa, Agustín Merlos y Gonzalo Tanoira. 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar   haciendo clic en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo

 

La semana que viene estará con Uds.
Mientras tanto: Buenos Vinos

 

alejo

 “El Añejo”