AÑO XIX - NUMERO 23(23.06.19) |
Hola queridos Wine Lovers:
Me esperaban para que les diera clases de vino o de derecho …
Ya no me acuerdo
VINOS
En estos días probé el Gran Caballero de la Cepa, Malbec – Cabernet, Cosecha 2015.
Es oportuno recordar que la centenaria bodega Finca Flichman, desde 1998 es propiedad del Grupo Sogrape que ha mantenido los estándares de calidad que llevaron a la firma a ser merecedora de los primeros premios internacionales que obtuvo la vitivinicultura argentina por la década del ’80.
Esta línea tiene unos 50 años y fue cambiando de etiquetas y de “sublíneas” y hoy tiene doce etiquetas: seis Caballeros (seis meses de roble), un Espumante, dos Caballeros Reserva (ocho meses de roble), y tres Grandes Caballeros, Malbec, Cabernet Sauvignon y el corte que comento (doce meses de roble).
La contraetiqueta alude a los años de la línea diciendo: SER CABALLERO NO PASA DE MODA. ES ATEMPORAL. SE TRATA DE ESTILO …
Tiene una presentación renovada, elegante y llamativa y se muestra en la copa con un color rojo oscuro, con tonos violáceos. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras, especias y un dejo a vainilla y ahumados, producto del paso por barricas de roble durante doce meses (60 % americano y 40 % francés). En boca tiene un ataque dulzón que aporta el malbec (60 %), y luego tiene carácter a pesar de no ser un full bodied (13°), por los taninos del cabernet sauvignon que se sienten con bríos aunque suavemente redondeados por la crianza y la guarda. Todo ello lo hace un vino agradable, medianamente robusto que corre hacia su final dejando un recuerdo inconfundible. Muy buen vino. (Aprox. $ 350/360). Medalla de Oro en Decanter Wine Awards 2016 (90 puntos).
Su web page dice: CABALLERO: Algo poco común hoy en día. Un hombre respetuoso y considerado con los que lo rodean (coincido).
Con unas ricas empanadas del Rincón Norteño, tomamos el vino llamado Una selección de RICARDO SANTOS, Bonarda, 2017.
Merece destacarse que, el año pasado, poco después del fallecimiento de Don Ricardo, comenté este vino (AÑO XVIII, Nro. 40), diciendo:
“… una etiqueta alegre y juvenil, con letras informales, que le da frescura como la que tiene el vino … Patricio y Pedro Santos decidieron lanzar este vino a fin de ampliar su portfolio, con esta cepa que viene ganando adeptos y que se adecúa al tipo de vino que se quiere elaborar … Felicitaciones a Patricio y a Pedro por innovar, algo que Ricardo siempre tenía como norte (primero su Malbec, luego el chardonnay, después el semillón, más tarde el cabernet, el Trampa y el Gran Malbec).”
Se elabora con uvas de Ugarteche, Luján de Cuyo (casi 1000 metros de altura), de un viñedo de 40 años que dan un rendimiento bajo (80 qq/Ha.). Como dije aquélla vez, tiene una presentación vistosa y llamativa y se muestra en la copa con un color rojo violáceo, propio de la variedad. Brinda una gran intensidad aromática que recuerda a aromas de moras, cerezas y frambuesas. En boca tiene un ataque amable y luego se lo siente joven y fresco, con buen cuerpo (14°), frutado y muy agradable (pH 3.75), redondo pero completo en el paladar. Excelente (Aprox. $ 300/400). Recomiendo tomarlo a 16°.
Nuevamente, FELICITACIONES a Patricio y Pedro →
Hay muchas bodegas que llaman la atención por la calidad y variedad de sus productos. Una de ellas es Viña Las Perdices, ya que todas sus etiquetas tienen cualidades sobresalientes en su gama.
En este caso, les cuento que Las Perdices Cabernet Sauvignon, Cosecha 2017, elaborado con uvas de sus fincas de Agrelo, Luján de Cuyo (1000 metros de altura), tiene una presentación clásica para la línea y se muestra en la copa con un color rojo rubí oscuro e intenso, con buenas piernas (14°). En nariz ofrece aromas a cerezas, grosellas, notas de especias y toques de vainilla, chocolate y cuero, producto de su paso durante ocho meses en barricas de robles francés y americano (probablemente de segundo y tercer uso). En boca tiene un ataque muy amable y luego correo con buen cuerpo, como llenando el paladar, taninos redondos, suaves y ligeramente dulzones lo que lo hace muy agradable hasta su final, sabroso y grato. Excelente (Aprox $ 160/80, Sup. Oriental).
Es prácticamente un entry levey y es excelente, superando a muchos vinos del mismo nivel de precios.
(la imagen es de una cosecha anterior).
FE DE ERRATAS
La semana pasada, cuando comenté la cata vertical de los Val de Flores 2008/2013, dije:
Después de la entradas compartidas (provoleta y mollejas), vinieron las carnes (lomo en mi caso), y luego con una paleta de quesos y dulces tomamos un Mariflor Sauvignon Blanc, Cosecha 2018, que desbordaba frescura y que nos hizo recuperar fuerzas emprender la retirada, café y charlas de por medio.
En realidad se trató del Mariflor Sauvignon Blanc Cosecha 2017, que -obviamente- desbordaba frescura y riqueza aromática. Un excelente vino de una cepa noble y muy atractiva.
PEDRO XIMENEZ (III)
Leí en la revista on line Snooth (Drink Great Wines), una nota relativa a los comentarios de algunos números anteriores y que decía más o menos esto:
La Pedro Ximénez tiene aromas muy intensos y complejos, produce un color muy oscuro similar al de la caoba, y un sabor único, muy similar a la miel clara pero densa. Estos factores pueden considerarse como la esencia del tipo de "vino generoso" o “vino fortificado”.
Es una variedad de uva blanca que se cultiva principalmente en Andalucía al sur de España, en la zona de Montilla-Moriles (provincia de Córdoba), en la zona de Jerez de la Frontera (provincia de Cádiz), y en cantidades mucho menores en Málaga, en Castilla-La Mancha, en Cataluña e, incluso. en las Islas Canarias. Es una de las tres variedades utilizadas para elaborar jerez de varios tipos, incluyendo Fino, Manzanilla, Amontillado, Oloroso, Palo Cortado, Crema, y el Pedro Ximénez Gold frecuentemente referido como PX.
El vino Pedro Ximénez es el resultado de un proceso de elaboración bastante complejo. Después de la cosecha, las uvas se colocan en una superficie plana y se exponen a la luz solar durante varios días. De esta manera, las uvas se secan y los azúcares y aromas naturales se intensifican. Una vez secas, se prensan y el primer tercio del jugo o "mosto" se extrae para dedicarlo a la elaboración del jerez. Este jugo muy rico en azúcares es depositado en barricas de roble americano para la fermentación. Durante este período, ocurre un fenómeno natural que es la formación de una película conocida como "velo" o "flor" o “velo en flor”, en la superficie del líquido. Esta película evita la oxidación del vino en fermentación al tiempo que permite la evolución de las características de los vinos de Jerez. Más adelante, se añade alcohol a la fermentación y se establece un nivel de 8,5° a 9°. Aproximadamente un tercio del contenido de los barriles superiores se transfiere al siguiente nivel de barriles y se mezcla con el resto de los vinos. Luego permanece en estos barriles por un período de tiempo durante el cual el alcohol se integra totalmente. Después se decantan los vinos para eliminar los sedimentos y, finalmente, se puede agregar más alcohol para alcanzar el 15° y en algunos casos específicos hasta el 18°.
En términos generales, los vinos PX tienden a ser más "gruesos" que los otros vinos fortificados, de color ámbar oscuro, aromas complejos y un sabor bastante parecido al de la miel. Con más envejecimiento estas características se suelen intensificar y con un envejecimiento prolongado de varios años, un PX bien conservado puede ser espectacular. Con el envejecimiento continuo, los cambios de color de ámbar oscuro a varios tonos de caoba los PX dejarán película oscura en el cristal de la copa. En la boca, produce sensaciones dulces, pero no demasiado y recuerda al néctar y a la miel.
VEGETARIANISMO
En estos días leí un artículo en Directo al Paladar (www.directoalpaladar.com), que alude a las reflexiones de una ex vegetariana, que escribió un libro, denominado El Mito Vegetariano, y entre sus conceptos, en el reportaje explicó, entre otras cosas, más o menos lo siguiente:
La ética vegetariana no está en cuestión. Los valores que subyacen al vegetarianismo (justicia, compasión, sostenibilidad), nos llevarán al mundo que necesitamos. El problema es la información que tenemos.
Existe una gran negación cultural sobre la naturaleza de la agricultura. La agricultura es lo más destructivo que las personas han hecho en el planeta. En términos muy brutales, tomas un pedazo de tierra, limpias todo lo que está vivo en él, y me refiero [que eliminas] hasta las bacterias, y luego lo siembras para uso humano. Y esto permite que la población humana crezca en proporciones gigantescas, porque en lugar de compartir esa tierra con millones de otras criaturas, solo crecen humanos en ella. Además del hecho de que has desplazado a un inmenso número de especies –extinción–, el otro gran problema es que estamos destruyendo la capa superior del suelo. Y le debemos toda nuestra existencia a 15 centímetros de tierra vegetal y al hecho de que llueve.
A excepción de las últimas tribus de cazadores-recolectores, la raza humana se ha hecho dependiente de una actividad que está matando al planeta. El 80% de las calorías de los alimentos que usa la población humana actual provienen de la agricultura, de esos monocultivos anuales. Doscientas especies se están extinguiendo por día. El 98% de los antiguos bosques y el 99% de los pastizales del mundo desaparecieron, destruidos por la agricultura.
Comer una dieta vegana no es sostenible o amable con los animales. La pregunta no es: ¿qué está muerto en mi plato? La pregunta es: ¿qué ha muerto por tener comida en mi plato? En el caso de los alimentos agrícolas, la respuesta es todo.
La agricultura ha destruido el planeta y es el comienzo del militarismo y la esclavitud. En los lugares donde comenzó la agricultura, la sociedad ha seguido el mismo patrón que llamamos civilización, por usar una definición básica, “la vida en las ciudades”. Son personas que viven en asentamientos lo suficientemente grandes como para requerir la importación de recursos. El patrón es que las sociedades agrícolas terminan militarizadas, por tres razones:
- Primera, la agricultura crea un excedente, y el excedente necesita ser protegido. Si se puede almacenar, puede ser robado.
- Segunda, es el imperialismo. La agricultura es una guerra contra el mundo natural en la que los agricultores necesitan más tierra y más recursos. Entonces, la guerra es tomar tierras y recursos a la fuerza.
- Tercera, la esclavitud. Algunos de esos recursos son otros seres humanos. La agricultura es un trabajo agotador, mientras los cazadores-recolectores solo trabajan unas 17 horas a la semana. Para los agricultores, nunca termina. Para que alguien tenga ocio, se necesitan esclavos.
Interesante teoría que me lleva a pensar en la diferencia entre tribus guerreras y cazadoras y las dedicadas a la agricultura. Estás últimas hoy existen, si bien en parte sojuzgadas y sometidas a ciertas miserias … las otras no.
De otro lado, parece cierto que la agricultura, no es el desarrollo normal de la tierra, sino el desarrollo de un proyecto humano, bajo designios que es difícil catalogar o describir.
Finalmente, parece una verdad de Perogrullo que el hombre siempre fue omnívoro, motivo por el cual no hay razones contundentes para eliminar de su alimentación a los productos derivados de los animales (y/o pescados), sin perjuicio de entender que la medicina e higiene (médicamente hablando), actuales, sugieren una dieta balanceada como mejor forma de cuidar la salud.
NOVEDADES
El famoso cóctel NEGRONI ha cumplido 100 años. Cuentan que lleva el nombre de su creador, el conde Camillo Negroni, quien en el Café Casoni de Florencia, bebía siempre el mismo trago que le preparaba el barman, Fosco Scarselli y la leyenda dice que el Barman y Conde, decidieron agregarle al trago habitual, Gin y quedó conformado así: 1/3 de Campari, 1/3 de Gin y 1/3 de Vermouth rojo.
Se suele acompañar con una rodaja de naranja y se sirve en vaso ancho y bajo, o bien en vaso de trago largo si se le agrega soda, algunos los sirven en copa de cóctel (tipo Martini sin hielo). Yo prefiero la versión de la imagen, con hielo.
El Negroni forma parte de la lista oficial de cócteles del IBA (Asociación Internacional de Bartenders).
Sorprendido por la cámara en De Punta a Punta, la clásica degustación -anual- de todos los productos de Bodegas López, junto a dos amigos Fernando Domínguez y Daniel Rosa, “copa de por medio”.
La Bodega Sophenia, ha lanzado una nueva añada de uno de sus vinos top, el Sophenia, Synthesis, Cosecha 2016.
Si bien no es una noticia relevante, adquiere valor, por lo relevante de la calidad de este vino creado por el destacado enólogo Matías Michelini -hoy apoyado por la joven Ing. Julia Halupczok- que he podido disfrutar en sus cosechas anteriores.
CORREO DE LECTORES
Un viejo amigo me dijo:
Hermosa, nunca la escuché, pero es hermosa, y es una madures plena. Una mujer con un aura especial, emana de su cara.
Muy bonita y buena cantante.
Otra amiga, señaló:
Alejo … me gusta mucho la música country, por eso la conozco a Jennifer Nettles, canta muy bien y es versátil a la hora de interpretar otros estilos, como en el dueto con Kenny Rogers …
Cierto (ver en el final https://youtu.be/9oMFqjptVrM )
Otro lector, apuntó:
Alejo: Me empezó a gustar la música country.
A mi también.
Un viejo amigo (o amigo viejo), me dijo:
Hola Alejo … veo que estás tomando vinos de Bodegas López y de Bianchi que han sido una tradición en mi casa. Son dos bodegas que hicieron los vinos que tomaba con mi padre, allá a mediados del siglo pasado. En casa se tomaba el Vasquito y a veces Arizu, ambas de litro, y cuando había fiesta o salida, el Bianchi Borgoña, el Selección López, el Rincón Famoso o, en ocasiones el Chateaux Montchenot. Me hacés recordar viejas épocas que no volverán, pero sin embargo, me gustan también los vinos más modernos…
Si claro, yo también tengo recuerdos: Canciller, Viejo Tomba, Vieja Abadía, Colón, Viñas de Orfila … en fin … etiquetas que me recuerdan a mi viejo.
Una lectora me preguntó:
Alejo … qué decís de los 100 años del Negroni ?
Bueno justo hoy agrego un comentario.
La semana estaré nuevamente con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos
ALEJO
“El Añejo”