La Columna del Vino ®
AÑO XXII – NUMERO 11
Hola queridos Wine Lovers:
Ha llegado el otoño y extrañé mucho, en estos meses de verano
mis viajes de buceo como los hacia antes.
Además extrañé a mis Dive Partners
VINOS
Susana Balbo con su enólogo principal Edgardo Del Pópolo, han lanzado su BenMarco Malbec 2020, un vino realmente excelente. Merece señalarse que esta línea de la bodega Susana Balbo es elaborada bajo la supervisión del mencionado enólogo y sus vinos se destacan por la poca intervención en su factura.
En este caso las uvas son de un viñedo de la parte baja de Los Chacayes, a unos 1100 msnm (excelente lugar para la viticultura), y que suele dar al Malbec toques de frutas negras y, en general, buen cuerpo.
Con un presentación elegante, se muestra en la copa con un color rojo oscuro, propio de la cepa, y buenas piernas que anticipan su buen cuerpo (14,5º), en nariz despliega aromas a frutas rojas maduras, algo de frutos negros, dejos de violetas y ligeros toques de vainilla y chocolate, producto de su crianza durante once meses en barricas de roble francés de segundo uso.
En boca tiene un ataque amable, y corre con buen cuerpo y taninos presentes pero redondos y suavemente dulzones (propio de la cepa), resultando un vino muy agradable y con un final complaciente y seductor. Excelente. Su precio sugerido es de $ 2.100.
Los vinos de Susana Balbo son comercializados por Consultora Umami en C.A.B.A., G.B.A. y Patagonia. Además, la bodega cuenta con su tienda online: tienda.susanabalbowines.com.ar. RRSS: @benmarcowines / @susanabalbowines (la imagen es de una cosecha anterior).
En éstos días tomé el último Victorio Altieri, Gran Reserva Malbec que me quedaba, que es un vino que hace la centenaria bodega adquirida y reciclada por la Familia Altieri, en 1998, hoy llamada Vinorum, que produce muy buenos vivos y, este es su top de gama.
Si bien se lo menciona como Malbec, la contraetiqueta, señala que es un 85 % de dicha cepa y 15 % de cabernet sauvignon. De todas formas puede llamarse Malbec. Se presenta de forma sobria y distinguida, con una botella importante, mostrándose en la copa con un color rojo violáceo e intenso, con buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas como en mermelada, entre las que se destacan la ciruela y la frambuesa, toques de canela, tostados, vainilla y chocolate, debido a su paso durante dieciocho meses en barricas de roble francés de primer uso.
En boca tiene un ataque dulzón y sigue con buen cuerpo y estructura (14°), con taninos redondos y amables, que lo hacen muy agradable, sabroso y elegante, para correr hacia su final largo y complaciente, de esos que invitan a tomar otra copa (o dos). Un vino soberbio, de esos que no se pueden dejar de probar (Las cosechas actuales Aprox. $ 1800/2000).
La Bodega El Esteco (del Grupo Peñaflor), tiene viñedos en Cafayate, Salta (con suelos pedregosos), a más de 1.700 metros de altura, en los Valles Calchaquíes, lugar de gran belleza paisajística y de buenos vinos. Pero también posee viñas en Chañar Punco, a uno 80 Kms al sur de Cafayate y ya en la Provincia de Catamarca (con suelos calcáreos y pedregosos, ricos en limo y arena), y con 2º menos de temperatura debido a la mayor altura (desciende 1º cada 180 metros aproximadamente).
La bodega se encuentra en Cafayate en un edificio centenario, con arquitectura hispánica del (Siglo XVIII), y allí se producen excelentes vinos de la mano de Alejandro Peppa, un enólogo mendocino radicado en Cafayate hace 20 años que se desempeña como Gerente de Enología.
También cuenta con un hotel de estilo colonial “Patios de Cafayate” que ofrece una experiencia turística enológica para disfrutar a pleno.
Evidentemente tengo que ir …
En esta oportunidad les cuento que tomé El Esteco Old Vines 1947, Cabernet Sauvignon, Cosecha y como todos sabemos el NOA permite obtener muy buenos cabernet sauvignon y este es uno de ellos.
Las uvas provienen de la Finca Las Mercedes, de Cafayate, de un viñedo plantado en 1947 (de ahí su denominación: Old Vines), y se vinifica en una única vasija de cemento, con la mínima intervención posible.
Tras su presentación sobria y elegante que también resalta la fecha del viñedo, se muestra en la copa con un color rojo rubí medianamente que de alguna forma lo perfila como un vino joven y fresco, a pesar de la cepa. En nariz despliega aromas a frutas rojas y negras, especias, algo de pimientos y algún dejo de eucalipto. En boca tiene una entrada muy amable y luego corre con cuerpo medio (13,7º), fácil de beber, con taninos presentes pero no invasivos y, en general, hace sentir cierta frescura que perdura hasta su recuerdo, largo y sabroso. Excelente.
(Aprox. $ 1500/1800).
También tomé el Melodía Semillón 2021, elaborado por Jorge Benites que, como les conté la semana pasada, es un enólogo que después de muchos años en la industria, formó su proyecto familiar en el 2004, con dos líneas de tranquilos (Vía Libre y Melodía), con varios productos y, además, cinco etiquetas de espumosos. Este vino lo hace con uvas de Agrelo, Luján de Cuyo (950 msnm). Luce con una nueva etiqueta, más moderna y llamativa que las anteriores y en la copa se muestra con un color amarillo dorado, propio de la cepa. En nariz se perciben aromas a banana, peras y melón, además de notas de flores blancas. En boca tiene una entrada amable y luego corre ligero de cuerpo (12,2º), pero untuoso, agradable, como llenando la boca y dejando una sensación melosa en su final. Muy bueno y entiendo que, como suele pasar con los vinos de esta cepa, podrá evolucionar en botella. Un vino excelente de una cepa noble que da vinos con personalidad pero muy bebibles (Aprox. $ 800/900).
Acompañó muy bien a esta tarta (hecha por el suscripto), de base sólida y rellena con queso, cebolla, tomates, y aceitunas verdes.
VINOS MODERNOS
Cada vez es más común ver vinos a alta gama con una propuesta sensorial más sobria y austera. Esencialmente, menos concentrados y con “menos madera”, sobre la base o argumento de que de esa forma se logra un estilo menos intervenido, más presencia de fruta y notas del terroir.
Hasta se escribió un libro, llamado “La batalla por el vino y el amor: o cómo salvé al mundo de la parkerización” tenido como una batalla para preservar la autenticidad y la diversidad en el vino.
Ello así, porque hay quienes sostienen que esos vinos “Estilo Parker” (en alusión de Robert M. Parker Jr. El más famoso crítico -en la imagen- de vinos del mundo, a través de su piblicación The Wine Advocate), son todos muy parecidos y sus características serían sobremaduración, alta concentración y “mucha madera”.
Es evidente que este estilo nació en el “nuevo mundo del vino” en 1966 a través de Robert Mondavi, cuando se separó de la empresa familiar, pero recién alcanzó su desarrollo veinte o treinta años después. Entonces, los llamados vinos modernos, venidos al mercado otro par de décadas después, no son tales, es decir “no son modernos”. Veamos
En primer lugar, esos vinos maderosos, concentrados y muy expresivos, fueron una novedad que nació en el nuevo mundo del vino, hace unas cuatro décadas (by Robert Mondavi), pero se fue ampliando poco a poco. Los países tradicionalmente vitícolas no elaboraban vinos tan intensos, salvo algunas excepciones (Ripasso, Amarone, Barolo y algunos más). De manera que esa forma de producir vinos fue una novedad de la última parte del siglo pasado.
Obviamente Robert M. Paker Jr., ha mostrado preferencia por este tipo de vinos. A su vez, destacados winemakers se han caracterizado adoptar esa forma de elaborar vinos, como por ejemplo Michel y Dany Rolland, y sus discípulos en Argentina, como Marcelo Pelleriti, Rodolfo Vallebella, Adrián Manchón, Gabriela Celeste y, otros que sin ser discípulos de los Rolland adoptaron también esa tesitura.
En segundo lugar, cuando se dice que es una tendencia más moderna producir vinos más austeros, con menos madera y menos intensos, se debe tener en cuenta que es volver a un estilo anterior y clásico, es decir volver a vinos más tradicionales, lógicamente con técnicas más evolucionadas, por lo que esos vinos son -sin duda- mejores que los de las décadas del ’60, ’70 y ’80, aunque algo más austeros (y quizás más delicados), que los potentes de fines de siglo.
En tercer lugar, es razonable pensar que muchos productores intentan crear el concepto de “la fruta”, “el terroir”, “la simpleza”, “lo natural” en contraposición a “mucha madera” y “mucha concentración”, para reducir los costos y tiempos de producción.
En cuarto lugar, también es razonable entender que muchos consumidores prefieren los vinos intensos, gruesos y exuberantes a los más austeros, suaves y sencillos.
En último término, creo que no se puede hablar de una tendencia absoluta y que tampoco se puede decir que unos son mejores que los otros. Son estilos y afortunadamente, con en ese devenir de la búsqueda de la identidad propia de cada bodega o cada winemaker, tenemos la posibilidad de disfrutar vinos distintos.
FE DE ERRRATAS
El Salentein Rosé de Syrah, mi amigo lo pagó $ 500 en un supermercado oriental y no como señalé -por error- en el número anterior.
NEWS
Wine Spectator estrenó la primera y única entrevista en video con Ernest Gallo (1909-2007), realizada en la en la casa de Gallo en Modesto, California, con motivo de su cumpleaños número 90 (20.04.99), tras más de dos décadas. El editor de Wine Spectator, Marvin R. Shanken, realizó esa entrevista, con Ernest Gallo, cofundador (junto a su hermano Julio), y presidente de lo que era -y sigue siendo- una de las compañías vinícolas más grandes del mundo E & J Gallo, Shanken explicó que la película largamente retenida fue como un regalo de cumpleaños para Gallo, y dijo:
"Para aquellos que realmente no conocen a Ernest Gallo ... era como el Henry Ford del negocio del vino"
"Ayudó a crear el mercado del vino estadounidense de hoy, a través de sus habilidades de ventas y marketing, junto con la increíble habilidad de vinificación de Julio para producir grandes cantidades de vino de alta calidad a precios accesibles para millones de estadounidenses. Cuando comenzaron, el vino no era parte de la cultura en Estados Unidos. Ayudaron a que así fuera".
Cuando su padre murió el negocio familiar del cultivo de la uva apenas funcionaba, pero él y su hermano comenzaron a vender vino. El resto, como se suele decir, es historia conocida. Ernest le dijo a Shanken:
"Desde el día en que entramos en el negocio del vino, nunca pensé que hubiera tal cosa como fracasar" … "Es solo otro día de trabajo".
Cuando murió, en 2007, la compañía E & Gallo Winery tenía más de 4.600 empleados y comercializaba sus productos en más de 90 países. En mis viajes he tomado muchos de sus vinos, todos correctos y a precios moderados.
Un amigo, también periodista de vinos, el Ing. Agrónomo Ricardo Ianne, que escribe su newsletter hace siete años, decidió llevar su pasión por el vino y su divulgación a un espacio radial de una emisora digital.
A partir del 6.04.22, todos los miércoles de 20 a 21, justo en la hora previa a la cena, emitirá por SUIN RADIO un programa dedicado a la temática del vino y, además de describir cepas, terruños y bodegas va tejiendo alianzas con otros temas relacionados a los cuentos y los poemas con la presencia de la cuentista Cecilia Panero. Habrá entrevistas a personalidades de la vitivinicultura y del ambiente literario.
La voz de Ricardo Ianne se enciende los miércoles de 20 a 21 horas desde el 6 de abril en DIAS DE VINO Y PALABRAS, acompañado con Cecilia Panero, por SUINRADIO.com
Guardé, desde hace muchos años, una de sus frases, que decía: “El degustador debe tener presente que el gusto y el aroma que percibe no son cualidades intrínsecas del vino, sino una representación que será única y muy personal”.
No se ustedes, pero yo lo voy a escuchar todos los miércoles.
CORREO DE LECTORES
Un amigo de unos cuantos años me dijo:
Alejo: Recién los vi. Esos abdominales son horribles, yo también me quedo con los mios, que son más ….”homogéneos”
Reitero: abominables … por la envidia que dan …
Otro lector de mediana edad, apuntó:
Aunque no la conocí personalmente como vos, si seguís poniendo fotos de Julie Christie me voy a enamora de ella …
Va la última, de la película “Lejos del Mundanal Ruido” (1967)
Un viejo amigo me confesó:
Alejo: El Fond de Cave, que tomo desde que mi padre los compraba, es una garantía de calidad a través de los años ...
Décadas diría yo.
Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
La semana próxima estaré nuevamente con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos
ALEJO
“El Añejo”