AÑO XX - NUMERO 12(21.03.2020) |
Hola queridos Wine Lovers:
Missy Peregrym
Melissa Peregrym (Montreal, 16 de junio de 1982), más conocida como Missy Peregrym, es una actriz y modelo canadiense, habla francés e inglés y vivió principalmente en Surrey, Columbia Británica (Canadá).
Empezó su carrera de modelo, a los 18 años, en anuncios para Mercedes-Benz y para los Juegos Olímpicos. En 2002 trabajó en un episodio de una serie de televisión y después hizo muchos más, para entrar a la pantalla grande en 2006 en Stick It. Después volvió a la T.V. en la serie Rookie Blue y en Van Helsing.
Pero se destaca desde 2018 protagonizando en FBI (una de las tantas series de Policías y del FBI), a la agente especial Maggie Bell.
VINOS
En estos días tomé los Melodía Malbec, Cosechas 2016 y 2017. Excelentes. Ambos con su clásica presentación cuya etiqueta muestra el pentagrama, y que se exhiben en la copa con colores rojo profundo, algo violáceos y buenas piernas.
El primero es un varietal, muy completo, con ocho meses en barricas de roble francés y 13,9° de alcohol, lo que redunda en un producto clásico, de buen cuerpo, redondo pero con personalidad y muy agradable hasta su final, intenso y robusto.
El segundo, después de aireado, ganó entidad, mostrándose de manera muy parecida al anterior, pero con una nariz más compleja y delicada que el anterior y se destaca porque es un blend de terroir, con 50 % de Altamira y 50 % de Gualtallary (ambos paraje del Valle de Uco), que hacen que tenga esa complejidad que dan esos lugares (muy apreciados por los winemakers).
En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, notas de violetas y especias, eucalipto y algún delicado dejo mineral. En boca es dulzón en la entrada y luego corre con buen cuerpo (13.8°), elegante, distinguido y sabroso, para llegar a su final largo y complaciente, de esos que llaman a tomar otra copa.
Felicitaciones a Jorge Benites que creó este emprendimiento hace más de quince años (www.jorgebenites.com.ar)
Esta semana, para acompañar un pescado abrí el Doña Paula Estate, Pinot Noir, Cosecha 2018, que es un varietal puro, elaborado con uvas de la bodega homónima de su Finca Alluvia sita en Gualtallary (Valle de Uco, 1350 metros de altura), y con un bajo rendimiento.
Tiene un presentación ya clásica de la línea, en una botella tipo borgoña de base ancha, y se muestra en la copa con un color rojo rubí con tonos violáceos y en nariz brinda aromas a frutas rojas y negras, algunas notas minerales y un ligero dejo de vainilla, como producto de su paso durante diez meses en barricas de roble francés de primero y segundo uso. En boca es amable en su entrada, de cuerpo entre medio y grueso (13,5°), con taninos firmes y buena acidez (pH 3,7 ac total 5,39 g/l), y lo destacable es que con bajo contenido de azúcar (2,3 g/l), no resulta tan seco como otros vinos de esta cepa, sino muy agradable. Muy Bueno (Aprox. $ 450/550).
La Línea Doña Paula Estate, se completa con el Malbec, el Black Edition (Blend), el Blue Edition (Blend), Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Riesling, y son comercializados (como todos los vinos de Doña Paula), por la consultora Umami.
Llevé a un asado el Don Tiburcio, Cosecha 2016, de la Bodega Benegas, que lleva su nombre en honor al pionero, Don Tiburcio Benegas nacido en 1844 en Rosario, Santa Fe, y que además de su trayectoria política, compró de viñedos en 1881 y construyó su bodega en Godoy Cruz, donde se dedicó a la elaboración de vinos de marca Trapiche, entre los que se contaban vinos y añejos que en su momento fue la única bodega que realizaba ese proceso.
Se trata de un blend, 50% Malbec, 20% Cabernet Franc, 20% Cabernet Sauvignon, 5% Petit Verdot, 5% Merlot, elaborado con uvas de distintos viñedos sitos en Gualtallary, Valle de UCO y Cruz de Piedra.
Tiene un presentación elegante y se exhibe en la copa con un color rojo intenso, y en nariz ofrece una complejidad de aromas (debido al aporte de sus cinco cepas), que destacan a los frutos rojos y negros, a las especias como la pimienta blanca, clavo de olor y algunas notas de eucalipto, además de suaves toques de vainilla y chocolate debido a su paso durante ocho meses en barricas de roble francés. En boca tiene, desde su ataque, una sensación de robustez y buen cuerpo (14,5°), que se basa en un buen tenor alcohólico, taninos intensos y ligeramente redondeados por la crianza y la guarda y una acidez justa (pH 3,7). Hacia su final mantiene su estructura y deja un recuerdo vigoroso, ideal para los que gustan de este tipo de vinos fornidos y de buen carácter.
En estos días probé el Torrontés de Susana Balbo Wines, Cosecha 2019, que nace dentro de la nueva imagen de sus vinos CRIOS, la línea de vinos jóvenes que son un homenaje a sus hijos, que hoy trabajan en la bodega familiar. Dicho vino, a pesar de su nuevo styling, mantiene el icónico sello de la mano en CRIOS.
Es es un producto que se elabora con uvas 50 % Cafayate y 50 % Altamira, debido a que se trasplantaron clones de los Valles Calchaquíes al Valle de Uco. Las uvas (cuyo promedio de altura es de 1700 metros), que le dan un impronta aromática agradablemente agresiva que resalta las virtudes de esta cepa y brinda aromas a cítricos, maracuyá, uvas pasas, flores blancas y un ligero toque herbáceo y un suave dejo mineral. En boca es fresco y amable en su entrada y luego corre con un buen cuerpo para la cepa (13°), y cierta cremosidad, que permite su maridaje con más comidas, especialmente las veraniegas. Muy bueno (precio sugerido: $ 480/500).
La línea se completa con el Malbec; Cebernet Sauvignon; Red Blend; Edición Limitada; Chardonnay; Rosé de Malbec y CRIOS Delfina Dulce Natural. Y son comercializado (como todos los vinos de Susana Balbo Wines), por la Consultora Umami en C.A.B.A., G.B.A. y Patagonia y por Gran Casa en Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y San Luis. Además, de su tienda online: https://tienda.susanabalbowines.com.ar/. Se puede acceder a las novedades de la línea a través de la cuenta de Instagram (@crioswines).
DURIGUTTI
Como alguna vez les conté, los hermanos Héctor y Pablo Durigutti, en el año 2002 iniciaron su propio emprendimiento denominado Durigutti Family Winemakers, que se ha desarrollado hasta llegar a producir más de 700.000 botellas anuales, con sus etiquetas: Aguijón de Abeja, Carasucia, Durigutti, Durigutti Reserva y Durigutti Gran Reserva, HD, Carmela, Victoria Durigutti, y algunas más pero todas de excelente calidad.
En estos días fui a la presentación de su nueva línea llamada DURIGUTTI PIE DE MONTE, todos malbec, pero de distintos terroir: Gualtallary y Los Árboles (Valle de Uco) y Vistalba (Luján de Cuyo), de pequeños productores y elaborados de igual forma: fermentación en concreto, levaduras autóctonas, sin madera y presentados en botellas tipo borgoña de base ancha que, junto a su llamativa etiqueta, logran una presentación original.
Apenas llegué lo saludé a Héctor, quien me sugirió que subiese al primer piso ya que Pablo estaba explicando el nuevo producto, pero antes de subir encontré a un amigo, amante del vino y que tuve el gusto de conocer gracias a esta noble bebida.
Pablo explicó detalladamente, el concepto de estos nuevos vinos, todos de Cosecha 2017, así como también otros conceptos sobre diversas zonas de Mendoza. Después me indicaron que los probara en el orden que los describo:
Durigutti Pie de Monte Malbec Finca Ruano (Vistalba, Luján de Cuyo, finca sita a 1200 metros de altura), viñedo de baja producción, que arrojó un malbec rojo rubí oscuro, con tonos violáceos, muy frutado y con notas florales. En Boca resultó muy amable en su ataque y luego muy redondo, con taninos suaves que lo hacen muy agradable y elegante.
Durigutti Pie de Monte Malbec Finca Las Jarillas (Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, 1360 metros de altura), que resultó de un color rojo oscuro y con destellos violáceos, con notas típicas como ciruela y frambuesa. En su entrada se lo percibe con más personalidad que sigue en todo su recorrido y hace sentir su estructura y sus taninos, pero sin dejar de ser amable gracias a una buena acidez.
Durigutti Pie de Monte Malbec Finca Zarlenga (Los Árboles, Tunuyán, Valle de Uco, 1300 msnm), de la que se produjo un vino con un color rojo violáceo más intenso, con aromas típicos y muy similar al anterior en cuanto a taninos bien presentes, aunque algo más frutado. También su buena acidez permite disfrutarlo hasta su recuerdo.
Todos tendrán un precio sugerido de $ 800/900
Después probé un Durigutti Gran Reserva, Malbec, excelente como siempre y pude charlar un rato con Héctor, que me puso al corriente de sus canales de venta y las dificultades económicas de los productores que, como siempre lo digo, son los que se quedan con la parte más chica del precio de un vino y sin embargo tienen altos costos y muchos riesgos.
Y como había quedado con Vicente Marcovecchio, un somelier que conozco hace más de diez años y que trabaja con los Durigutti hace un par de años, pasé a probar el Duriguti Viognier que resultó excelente. Con una buena presentación, un color amarillo ligeramente dorado, con tonos verdosos, aromas a frutas tropicales, como ananá, maracuyá y mango, notas florales, y una buena frescura debido a una buena acidez (3.31 pH), y a un tenor alcohólico moderado (12°). Al correr en boca despliega cierta untuosidad, que perdura en el recuerdo y lo hace muy combinable con distintas comidas. Excelente.
NOTICIAS
Tim Atkin estuvo probando vinos en argentina y me informan algunas de sus calificaciones:
ATAMISQUE:
95 puntos Atamisque Chardonnay 2019 (soberbio)
94 puntos Catalpa Assemblage 2018 (me encanta)
93 puntos Catalpa Cabernet Franc 2018 (espléndido)
92 puntos Atamisque Assemblage 2017
92 puntos Atamisque Cabernet Sauvignon 2018
92 puntos Catalpa Merlot 2018
91 puntos Atamisque Malbec 2018
91 puntos Catalpa Cabernet Sauvignon 2018
91 puntos Catalpa Pinot Noir 2018
90 puntos Catalpa Chardonnay 2019
90 puntos Catalpa Malbec 2018
90 puntos Serbal Pinot Noir 2019
90 puntos Serbal Cabernet Franc 2019
90 puntos Serbal Malbec 2019
Por otro lado en SALENTEIN:
95 puntos Primus Cabernet Sauvignon 2016 (excelente)
94 puntos Primus Chardonnay 2017 (exquisito)
94 puntos Primus Malbec 2017 (elixir)
93 puntos Primus Pinot Noir 2017 (clásico)
Otros puntajes destacados en Goyenechea →
← Otras muy buenas notas de estos vinos Liverá que hace el joven enólogo Germán Masera
CORREO DE LECTORES
Un estimado lector, me dijo:
Puede que tengas un par de años en la espalda ... Ya debes de tener también un par de botellitas del elixir de la vida bien puestas ... Pero la verdad que la pasión por todo lo qué haces, es un ejemplo privilegiado.
Le agradecí y le dije que sus palabras son como una caricia en el alma.
Una destacada profesora de buceo y, como ella se autodenomina, “asidua lectora”, apuntó:
Profe: No nos estas contando los años de vida que tenés, que esos cuentan y mucho porque son los años que tenés de buena gente, de tipaso. Gracias por tus boletines !
Obviamente, me sentí halagado y le agradecí … y confesé mis 69 años.
Un colega, periodista de vinos, señaló:Hola Alejo: Todos grandes logros, pero los 20 años de Wine Writer sí que impresionan !! Que constancia, por favor, decime cuál es la clave así lo logro yo también que recién llevo siete en esto de comunicar pasionalmente el vino. Y me hizo reír el ¡a la flauta! final. Los millenial ni saben que significa, jaja. Abrazo y felicitaciones doctor.
Agradecí y le dije:
Los logros (muestran que estás cerca del final), fueron el premio a la pasión y a la constancia … No creo que sepas que cuando me casé (siglo pasado), asistí a un FOTOCLUB y gané algunos premios, hasta que llegaron los chicos. Jugué al tenis 30 años, creo que bastante bien … muy buenos recuerdos. En el medio, el vino, la natación, el buceo y mi profesión, a la que tengo que estar agradecido y que aún hoy me brinda muchas satisfacciones (trabajé mucho, di muchas clases y hoy soy profesor de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado). Todo se logra con constancia, firmeza, convicción, seriedad y … pasión.
Otro asiduo lector expresó:
Estimado: No cualquiera tiene esos records …
Son los años de añejo.
Otro viejo amigo, señaló:
… sume todos los años y da 131!!!! te pasaste!!
Qué suerte … a mi me dio 173 años.
Un amigo de un amigo, que ya se ha hecho mi amigo, manifestó:
Querido Alejo: primero que nada "no estas viejo" sos un "pibe" segundo me alegro del recuerdo del "bife" que preparo nuestro común amigo Jorge. Realmente hizo un trabajo para destacar …
Efectivamente. Y la esposa también se esforzó.
Además tuve felicitaciones de varios enólogos, a los que también les agradecí y agradezco aquí también.
Un viejo amigo, con relación a La Columna anterior, me dijo:
…concuerdo en un 100 % con "el buen tomador", de la semana pasada. Estoy pagando $ 110 en el oriente express, por un Caballero Malbec, y ya hace más de un mes lo tienen en oferta especial y hasta ahora, al pelo. En cuanto a las féminas, disiento sobre Berkley, no es nada extraordinario, en mi opinión, obviamente, absolutamente lo contrario acontece con "la Lily", muy bella, esos ojos son hermosos, y más también …
Bien lo del costo del vino y mejor lo de Lily Aldridge →
Los comentarios anteriores, pueden leerse haciendo click en el buscador
La semana que viene estaré nuevamente con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos
ALEJO
“El Añejo”