AÑO XX - NUMERO 10(06.03.2021) |
Hola queridos Wine Lovers:
MALIN AKERMAN
¡¡¡Bonita por cierto !!!
Malin Akerman (Estocolmo, Suecia, 1978) es una actriz sueca que a los dos años se fue a vivir a Canadá, con su familia. A los 17 años ganó un concurso para ser la modelo de una empresa. Después de hacer de modelo, se fue a California, para trabajar en cine y televisión y ganó cierta notoriedad con el film La mujer de mis pesadillas (2007) con Ben Stiller, luego con 27 bodas (2008), Todo incluido (2009), La propuesta (2009) con Sandra Bullock y Burt Reynolds, Situación Límite (2011), con Bruce Willis y Forrest Whitaker , Locura en el paraíso (2012) con Jennifer Aniston y Paul Rudd, 12 horas para sobrevivir(2012) con Nicolas Cage, y El código secreto (2013) con John Cussak, entre otras.
Es realmente bonita y llamativa y… actuando es bastante buena.
VINOS
En estos días tomé “El Renegado” que es un vino que integra una línea llamada La Banda de los Tres Sucios , que hace la Bodega: Vicentín Family Wines, que nació en 2011 como un proyecto vitivinícola de alta gama, orientada principalmente al malbec pero si descartar otras cepas. Los asesora el destacado enólogo norteamericano Paul Hobbs, y cuentan con la enóloga local Carola Tizio, con quien pude conversar dos o tres veces, que es hija de Carlos Tizio, que fuera director de agronomía de Clos de los Siete y luego Director del INV, con quien compartí varios eventos.
Esta línea tiene los siguientes vinos: "El Tramposo", un Cabernet Franc "El Contrabandista", un Petit Verdot, y "El Renegado", un Cabernet Sauvignon y dicen que hay un cuarto, "El Canalla", que se trata de un blend 40% “Tramposo”, 40% “Renegado” y 20% “Contrabandista”.
Merece destacarse que casi todos sus vinos tiene denominaciones muy originales (por ej. “Coloso”).
Este "El Renegado Cabernet Sauvignon, Peligroso y Diferente" , no tiene indicación de cosecha pero colijo que es del 2017 por un sello en la contraetiqueta. Cuenta con una presentación más que llamativa y en la copa se muestra con un color rojo rubí intenso y oscuro, con alguna tonalidad violácea.En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, notas de especias un suave toque de pimientos rojos y un dejo de vainilla, cacao y ahumados, debido a su paso por barricas de roble francés de tostado medio. En boca tiene un ataque dulzón y amable, que se confirma corriendo por el paladar con buen cuerpo (14,9 °), pero con taninos redondos y dulzones, que lo hacen muy agradable (pH 3.8) ,, conformando un excelente vino, más allá de su final, armonioso y duradero (Aprox. $ 700, aunque algo menos en los orientales).
(la imagen es de www.barrilesycorchos.com ).
Otro vino excelente que tomé esta semana fue el Gran Melodía Malbec, Blend de Terroir, Cosecha 2015 que elabora Jorge Benites. Esta línea, lanzada a partir de la Cosecha 2014, se presenta en una botella “panzona”, es decir tipo borgoña pero de pico más largo y algo más panzona en la parte inferior, que le da prestancia. Tiene una etiqueta llamativa y elegante y un corcho de siete u ocho centímetros.
El vino se elabora con uvas del Valle de Uco, 50% de Altamira y 50% de Gualtallary, y tiene una crianza de veinticuatro meses en barricas de roble de primer uso 50% francés y 50% americano.
En la copa se muestra con un color rojo profundo y algún destello violáceo y buenas piernas.En nariz propone aromas a frutas rojas maduras entre las que se destacan la ciruela, el arándano y la frambuesa, con notas de violetas y llamativos dejos de café, chocolate, ahumados y vainilla, producto de la crianza, que en modo alguno opacan la sensación frutal, perfectamente mantenida y resaltada por esa crianza. En boca tiene un ataque dulzón y luego sigue con buen cuerpo (14,7 °), y hace sentir sus taninos presentes pero suaves y aterciopelados, que lo hacen muy sabroso y agradable, hasta su final agraciado y sabroso. De esos que invitan a tomar otra copa.n En definitiva un vino excelente (Aprox. $ 700/750), de los que no hay que dejar de probar.
En estos días probé el Potrero Reserva Malbec, Cosecha 2017 que surge, como ya les conté, de un emprendimiento de Nicolas Burdisso (ex jugador de futbol) y Belén Soler Valle, nacido en el año 2008, con la compra de la finca (en Gualtallary, en el parcelamiento de Tupungato Winelands), y su primer vino fue cosecha 2012 y su enólogo es el destacado Bernardo Bossi Bonilla.
El vino tiene una presentación similar a los de otras líneas de la firma y se muestra en la copa con un color rojo intenso con destellos violáceos. En nariz brinda aromas a frutas rojas, como ciruelas, cerezas y guindas, con notas florales y un dejo de vainilla, debido a su paso durante doce meses en barricas de primero y segundo uso.En boca tiene una entrada amable y fresca (pH 3.6), y corre con buen cuerpo (14,5 °), taninos presentes, aunque suavizados por la crianza y la guarda, que lo hacen agradable. En definitiva un buen vino que fue calificado por James Suckilg y por Descorchados con 92 puntos. (Aproximadamente $ 500).
En estos días tomé el Pacheco Pereda, Cabernet Sauvignon, Selección Roble, Cosecha 2019, que tiene una presentación elegante y atractiva, y que se muestra en la copa con un color rojo rubí medianamente intenso. Ofrece aromas a cerezas y arándanos, y algún dejo de especias. En boca es amable, con cuerpo medio (13,7 °), con seis meses de crianza en madera de roble francés y americano, seguramente de segundo o tercer uso que redondean sus taninos y corre hacia su final en forma correcta, sin aristas criticables . Con precio en supermercado oriental de unos $ 200/250 es aceptablemente bueno, pero, como digo siempre, aludiendo a Jim Morrison, no enciende mi fuego.
Dejé para e final, una nueva innovación de un clásico de Bodegas López. La tradicional firma creada en 1898, bajo la dirección de José Gregorio López Rivas , comenzó la elaboración de sus vinos, con el nombre José López & Hnos. Uno de sus primeros vinos fue El Vasquito, que cuando yo era muy chico mi padre lo tomaba en botellas de un litro. Les siguió José Federico López , hijo único de José Gregorio, y en 1920 pasó a llamarse José López e Hijo. Luego se incorporaron los nietos del fundador José Federico y Carlos Alberto , y en 1980 se incorporan integrantes de la cuarta generación familiar: los hermanos Carlos y Eduardo López Laurenz, bisnietos del fundador que hoy regentean las innovaciones que poco a poco voy comentando.
En el marco descripto, en 1950 (fecha de mi nacimiento), se lanzó el vino de mesa Vasco Viejo que a lo largo de 70 años ha mantenido su impronta de un vino entry level que nunca falla y que acompaña a cualquier comida en alguna de sus dos versiones (blanco y tinto).
Pero Eduardo y Carlos, a pesar de querer mantener ese estilo propio (ESTILO LOPEZ), también quieren insertar innovaciones y por ello lanzaron esta nueva versión cuya etiqueta hace alusión a las antiguas etiquetas y al “Vasquito”. En esta oportunidad, este Vasco Viejo Malbec Edición Vintage, además de la etiqueta innova en dos aspectos: Por un lado es un malbec (no un corte), y por otro, lo presentan en una botella de 1,15 litros que resulta atractiva para asados, o para compartir con varias persona. La fermentación se lleva a cabo -con una breve o moderada maceración previa- en tanques de acero inoxidable y luego se estabiliza durante tres o cuatro meses en toneles de roble francés de 5.000 a 25.000.
El resultado es un vino de color rojo rubí, con aromas a frutas rojas, que en boca entra fácil, brinda una sensación de cuerpo medio, aunque tiene 13,9 ° de graduación alcohólica, con una acidez justa para darle cierta frescura, que llega a su final amable,y agradable. Tiene, indudablemente, una excelente relación precio calidad (Aprox. $ 200/250, para algo más de un litro).
EL NUEVO BRIGHTON
En 1908 se creó la sastrería The Brighton (Sarmiento 645), donde muchos elegantes porteños solían vestirse con un toque inglés. Cerró en 1976, de manera que pasé por delante de su vidriera durante cuatro años, todos los días, de camino desde la Facultad del Museo Social Argentino, hasta mi trabajo en La Franco Argentina, previo tentempié en un bar que llamábamos “La Inglesa” , muy cercano a la sastrería.
En 1978 el inefable y emprendedor Gato Dumas puso allí un restaurante que llamó a Clark's, que fue un ícono de esa época, pero por esas cosas del comercio cerró en 2002. En esa etapa pasé por la puerta, durante dos años todos los días, de camino del Ministerio de Justicia y DDHH al Estudio.
Aproximadamente tres años después, Fermín González, un empresario gastronómico de sobrada experiencia en negocios en el centro porteño, lo reabrió llamándolo The New Brighton , respetando la decoración original de Clark's, estilo Belle Epoque , con vistosos vitraux y madera tallada, piano, machine de café de cobre y publicidades de la década del '70, con una barra llamativa, señorial y muy elegante a cargo Héctor, el mismo Barman del Gato Dumas, recontratado por Fermín.
Después de administrarlo algo más de diez años, vendió el fondo de comercio, pero los nuevos propietarios mantuvieron la impronta creada por Fermín. Ahora me han dicho que, con motivo de la pandemia, ha cerrado. Circunstancia entendible, primero por el cierre obligatorio durante varios meses y porque si bien trabajaba algo a la noche (fui muchas veces), su mayor fuerte era el mediodía y con esta situación debe haber sido imposible mantener el público de ese horario y mucho menos el de la noche.
Una verdadera lástima… Allí celebré mi 60 ° cumpleaños, tres reuniones de ex compañeros de facultad (30, 35 y 40 años de recibidos), y los Diez Años de La Columna del Vino, además de organizar tres o cuatro degustaciones.
ALGO DE HISTORIA: LA PILA
La Pila 60 años
La en la electrónica tuvo su punto de inflexión en la década del 50, cuando la sociedad comenzó a demandar baterías para linternas y radios a transistores. Y si bien se hicieron millas de ensayos para dilatar su duración, la patente de la primera pila alcalina fue concedida a la marca Eveready , en noviembre de 1960. Su autor, el ingeniero canadiense Lewis Urry, tardó menos de 3 años en hallar una solución viable. Lo demás… es historia conocida.
(Fuente: Clarín)
Sólo agrego que de no haber existido este “invento”, la vida hubiera sido diferente, por unas cuatro décadas.
NOTICIAS
Andeluna presentó su nueva línea de Blends integrada por 6 etiquetas con identidad propia.
Los Blends de Andeluna son: Piedemonte Red Blend (51% Malbec y 49% Cabernet Sauvignon), Ladera Red Blend (53% Malbec, 25% Cabernet Sauvignon y 22% Merlot); Ladera White Blend (57% Chardonnay, 32% Sauvignon Blanc y 11% Torrontés), Elevación Red Blend (45% Merlot, 34% Malbec y 21% Cabernet Sauvignon) y Cumbre Red Blend (47% Malbec, 29% Cabernet Sauvignon, 17 % Cabernet Franc y 7% Merlot).
Para el lanzamiento de la línea, la bodega eligió presentar su Ladera White Blend 2019 , cuyo chardonnay es de zona de montaña;el Sauvignon Blanc es del valle de Uco y el Torrontés de Tupungato.
Me cuentan que el Andeluna Ladera White Blend 2019 tiene un precio sugerido de $ 755 en vinotecas, se fermenta con levaduras seleccionadas en vasijas de acero inoxidable y no tiene paso por madera ni maloláctica. Tiene 13.3 ° de alcohol y muy buena acidez (pH 3.3). Sus pares, Ladera Red Blend 2018, y Elevación 2016 ya están en el mercado y los demás serán lanzados en el primer semestre del 2021. Andeluna elabora Vinos de Montaña. Está ubicada en Gualtallary, uno de los terruños más propicios de la provincia de Mendoza para elaborar vinos de alta gama y con identidad propia.
La bodega se encuentra bajo la conducción de la familia Barale, siguiendo principios de responsabilidad y sustentabilidad de los recursos, así como también orientando sus vinos a las tendencias internacionales de consumo. La enología está a cargo de Manuel González Bals, con la asesoría de Hans Vinding-Diers.
Hay vinos, en este caso un espumoso (Proseco), con nombres desagradables →
CORREO DE LECTORES
Un amigo de mediana edad, algo atrasado en sus comentarios, aportó este detalle:
Muy buenas las pelirrojas que, como son menos, resultan más llamativas. Mirá esta:
Amy Adams, una actriz de moda, muy bonita y que alguna vez (no hace mucho), fue tapa de esta Columna.
Un destacado enólogo me dijo:
Hola Alejo: Interesante la estadística de STG, pero me hubiera gustado tener separado recomendación de periodistas y amigos…
Si ... a mi también
Un viejo amigo me dijo:
Cierto lo de la nipona, coincido absolutamente en todo con tu opinión… Aplausos para Naomi. Como simple opinión, de haber sido encuestado, había estado comprendido en los puntos 1-2-2, de las alternativas. Shalú !!
Correcto de loa Naomí… lo otro es:
1. Toma vino más de una vez a la semana el 12,9%; 2. Elige por el precio (19,4%), El toma ordinario pero tampoco dice ser un entendido (21,4%).
Un muy destacado enólogo y enólogo, apuntó: Estimado
Alejo: La coca cola y las gaseosas, utilizan ácido fosfórico para ajustar el pH de estabilidad y sabor. Este ácido mineral secuestra el calcio y el magnesio de los huesos, que se eliminan por la orina. Así el siglo XX fue la apertura más significativa de las enfermedades óseas de la humanidad. Para colmo, esta acidez secante provoca adicción.Y no paran de beber hasta que no han terminado la botella…
Por eso no las recomiendo salvo, de vez en cuando, un Gin Tonic o un Gin Cola.
Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
La semana que viene estaré nuevamente con ustedes,
mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos
ALEJO
“El Añejo”