La Columna del Vino
®

AÑO XXII – NUMERO 24

 

Hola queridos Wine Lovers: 

 

 

 

HACE 25 AÑOS FALLECÍA

 

JACQUES IVES COUSTEAU   

 

 

 

Jacques-Yves Cousteau (11.06.11 – 25.06.97), fue un oficial de la marina francesa, buzo y luego un explorador submarino, y productor de sus películas subacuáticas.
Terminados sus estudios secundarios ingresó en la Escuela Naval de Brest y se graduó como oficial en 1933. En 1936 le prestaron unas gafas submarinas y allí empezó la historia más o menos conocida.
Fue el inventor de la escafandra autónoma junto al ingeniero Émile Gagnan. Es decir, el respirador autónomo subacuático, que revolucionó el buceo militar, técnico, comercial y recreativo, ya que con este mecanismo (el regulador y los tanques), se logra la autonomía del buzo y la extensión de los buceos, antes limitados por el tiempo (en apnea), o por cable (buzos con escafandra). Desde entonces todos los equipos modernos de buceo tienen origen en su invención.
Fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de EEUU y Miembro de la Academia Francesa.
Realizó más de cien documentales de televisión y películas, con las que obtuvo tres premios Oscar: El mundo del silencio (1957), The Golden Fis (cortometraje 1960), y El mundo sin sol (1965).
Se casó con Simone (se dice que fue la primera mujer acuanauta), con quien tuvo dos hijos, Jean-Michel y Philippe (†). Y después de la muerte de Simone, se casó con Francine, con quien tuvo una hija Diane Cousteau y un hijo, Pierre-Yves Cousteau.

El suscripto, como todos los amantes del buceo lo consideramos un ídolo, precursor de nuestras inmersiones. 

 

 

VINOS

  

En éstos días, con un excelente ojo de bife, tomé el Smoked Doña Paula Red Blend, Cosecha 2018, que ya había probado -con mucho gusto- cuando fue lanzado. En ese entonces acompañó muy bien a un regio asado servido en el restaurante La Carnicería.
Su presentación es llamativa por el nombre “Smoked” y por el color de las letras. Se trata de un corte de 60 % Cabernet Sauvignon, 30 % Malbec y 10 % Bonarda, provenientes de Ugarteche, Luján de Cuyo, a 1.050 m.s.n.m..
La particularidad de este vino, realmente algo distinto, es haberse criado durante nueve meses en barricas de primero, segundo y tercer uso con ahumado de Algarrobo, y luego de ello se fundieron los distintos caldos para un producto homogéneo, pasando otros tres meses en barricas para su estabilización. Entonces, luego de ver su color violeta intenso, permite percibir aromas complejos frutos rojos maduros, especias, vainilla y el distintivo ahumado que no resulta invasivo sino complementario. En boca tiene una entrada amable y luego corre armonioso, con buen cuerpo, taninos redondos y suaves, que lo hacen muy agradable hasta su final, dejando un recuerdo largo y muy grato. Excelente (Aprox $ 1.000). www.donapaula.com  

 

 

También probé, después de mucho tiempo, el Finca la Anita Cabernet Sauvignon, Cosecha 2018, que elabora la firma homónima a partir de uvas de viejos viñedos de su finca de Alto Agrelo, a 900 metros sobre el nivel del mar y con bajo rendimiento (40/50 qq/Ha.). Result resultó un vino excelente.
Su presentación es sobria y elegante, en una botella importante y medianamente pesada. En la copa tiene un color rojo púrpura profundo y oscuro, con buenas piernas ligeramente coloreadas. En nariz ofrece aromas frutados, así como notas especiadas de pimientas y pimientos frescos y sutiles dejos de vainilla y ahumados, producto de su paso durante doce meses en barricas de roble francés y americano. En boca comienza con una entrada imponente, que lo signa como voluminoso y potente (14,5º), con taninos presentes, pero redondos, que lo hacen agradable (pH 3.72), dejando una buena estructura, que persiste hasta su final, largo, sabroso y  robusto. Magnífico exponente varietal (Aprox. $ 1100/1200)

 

 

 

Otro que hacía tiempo que no tomaba fue el Humberto Canale Estate, Malbec, Cosecha 2019, que es un producto de la gama media de la Bodega Humberto Canale, que tuve el gusto de visitar hace más de diez años, y que no por eso deja de ser un muy buen vino, al contrario, tiene una relación precio calidad excelente.
Se hace con uvas de viñedos propios de General Roca, Alto Valle de Río Negro, Patagonia, con un rendimiento 85 qq/Ha y ofrece sensaciones propias del terroir, que lo marcan como un vino delicado, de un color rojo rubí oscuro, buena nariz, que brinda los aromas propios de la cepa y algunas suaves notas de especias (eucalipto y pimientos), además de ligeros dejos de vainilla, debido al paso del 20 % del vino por barricas de roble francés y americano por siete meses. En boca tiene un ataque amable, y luego corre agradable con taninos delicados, dejando un recuerdo agradable.

  

 

 

Para los que dice que nunca menciono o comento vinos económicos, en esta oportunidad les cuento que en un supermercado oriental, compré un vino llamado Abrasado, Malbec, Blend de Parcelas, Cosecha 2020, a $ 430. 
ABRASADO WINES, según dice la bodega, deriva del emblemático restaurant Abrasado, ubicado en Bodega Los Toneles (del mismo grupo empresario), y es, a su vez, el resultado de un juego de palabras: asado, abrazo, amigos y brasa.
Ésta línea se conforma por cuatro vinos y el entry level es éste Blend de Parcelas, que es un vino fresco, frutado, de buena estructura (14º), y equilibrado que permite acompañar a cualquier tipo de comidas y que resulta ideal -por su precio- para todos los días. Tratándose de un vino de éstas características cuenta con la garantía de ser elaborado bajo la supervisión del destacado enólogo Bernardo Bossi Bonilla.
(la imagen es de una cosecha anterior). 
 

 

RECURRENTE MENCION AL AROMA A GRAFITO

  

He escuchado hasta el cansancio, en exposiciones, ferias y/o lanzamientos de vinos, que los presentadores mencionan que tal o cual vino ofrece aromas a “grafito”. En lo personal, no recuerdo haber percibido un aroma de ese tipo en ningún vino. 

Un “sabio” como Don Angel Antonio Mendoza, quien no necesita presentación, ya que es reconocido como uno de los mejores y más “añejos” enólogos de nuestro país, una vez me escribió, señalando con toda precisión:
“Grafito: serio error, porque el grafito es un mineral totalmente inodoro. Cuando olemos un “lápiz con mina de grafito”, percibimos la madera que recubre la mina de grafito.” 

Otro destacado enólogo argentino, algo más joven, pero que ha logrado dos veces 100 puntos Parker, Alejandro Vigil, escribió una vez:“Pues si las etiquetas exageran … las contraetiquetas no se quedan atrás … ‘¿ quien habla mal de su producto ?’ …  ─¿Con qué va mejor este vino?─ La botella te dirá que va perfecto con todo tipo de carnes, pescados, vegetales, postres y hasta con tu suegra este vino te parecerá delicioso. Punto aparte son las pequeñas historias que cuentan sobre la exhaustiva preparación de los vinos cosechados a mano, por damas de manos vírgenes, bajo una lluvia de estrellas fugaces y otras cosas que demuestra que muchos de quienes las escriben podrían estar escribiendo cuentos para niños o de ciencia ficción en lugar de una etiqueta de vino”. 

Como síntesis de éstos dos “super entendidos” en el tema, es que no hay que creer todas las cosas que una persona interesada (sea enólogo, personal de marketing, comercial, de RRPP o prensa), nos dice del vino que se está presentando.Creo que la experiencia o sensación personal (que debería ser guardada en el “disco rígido” de nuestro cerebro), es la que nos debe guiar. O bien, recurrir a la opinión o descripción de un comentarista (winewriter), serio de los que hay muchos (no todos). 

        

 

NEWS

  

 

Cavas de Rosell Boher, ha lanzado su nuevo Grande Cuvée Millésimée 2018, elaborado -como todos sus espumosos- bajo el método tradicional, con un 85% de Pinot Noir y 15% de Chardonnay, provenientes su Finca Los Árboles, en Valle de Uco, y con 40 meses sobre borras finas.
Me dicen que presenta un color amarillo dorado, con reflejos asalmonados, propios del Pinot Noir, con espuma delicada y persistente. Aromas a pan tostado, coco, avellanas, miel y almendras, destacándose también los cítricos y frutos tropicales. Precio sugerido en vinotecas, en un estuche especialmente diseñado: $ 8500.
  

 

  

Trivento Malbec Reserve 2021 fue distinguido por Tim Atkin (en su Argentina Special Report 2022), como uno de los mejores vinos argentinos con relación a su precio y calidad. Ello así después de visitar Mendoza, San Juan y Chubut durante un mes y realizar la cata de más de 2000 vinos de 370 bodegas y escribir su reporte de 281 páginas, en el que ponderó la constante evolución de la calidad de los vinos del país, el gran trabajo de los enólogos y la importante presencia femenina en la industria.Este Trivento Reserve Malbec 2021 (cuyos antecesores han sido comentados varias veces en éstas columnas), ha sido descripto por Maximiliano Ortiz, enólogo Jefe de la línea Premium, como “de un rojo intenso con reflejos carmín, con penetrantes aromas a frutos rojos donde se destacan especialmente ciruela y frambuesa fresca. Cuenta con suaves notas de vainilla provenientes del contacto con el roble. De un perfil equilibrado, con taninos dulces y final intenso y prolongado”.                  

 

 

CORREO DE LECTORES

   

Un viejo amigo, me agradeció:
Gracias por el reglado del día del padre … si podés agregar el teléfono …
Es pretencioso. 

 

Un destacado personaje del mundo del vino. Me contó:
Alejo … En referencia con el tema fronterizo con Brasil y el vino, hay un montón de consideraciones y existe desde hace años. El fenómeno de envío de vino desde las provincias productoras a Misiones  Formosa, Chaco y Corrientes, nunca respondió a la demanda del consumo local, y estuvo y esta cimentado por varios motivos, entre ellos que en Brasil el vino tiene una carga impositiva altísima ya que se considera bebida alcohólica y especialmente al sur de Brasil, en las zonas “ gauchas”, con hábitos alimenticios similares a los de nuestro país, hay alto consumo de vinos e históricamente las localidades fronterizas del NEA se nutrieron de Paraguayos y Brasileros que cruzaban a Misiones y Formosa a comer en las parrillas y beber vino, además de llevarse botellas para sus hogares y comercios. No solo es en Bernardo de Irigoyen, todas las localidades fronterizas de Misiones, Corrientes y Formosa tienen un alto consumo que pasa hacia los paises vecinos, en fin es muy largo de enumerar …  conozco muy bien desde hace casi 30 años.

Le respondí:
Sabía que los impuestos al vino son muy altos en Brasil y, por otra parte, su producción es en general mediocre y los buenos (no digo muy buenos), son muy caros. También he visto que de los limítrofes vienen a cargar combustible y a comprar remedios y alimentos, que por el cambio creo que le resultan muy baratos. Pero no me imaginaba que el tema ya tiene tantos años. 

Me contestó:
El tema frontera, es complejo y tiene varias aristas. En los ‘70, trabajando en Bodegas Esmeralda ( hoy Bodega Catena ) teníamos una gran demanda de Espumante y “Cognac” en clientes frente a la costa Uruguaya que compraban grandes cantidades de vino y estos productos, que se pasaban a Uruguay y algunos seguían camino a Brasil, en botes, a través de los balseros. A partir de mediados de los 80, existía especialmente en Corrientes y Misiones un alto requerimiento de bebidas que no coincidía con el consumo de esas provincias.
La diferencia cambiaria, fue mutando en los últimos 30 o 40 años, recordarás los tours de compras de ropas y electrónicos a Camboriu de los años ‘90,  o no hace mucho a un ministro de Medio Ambiente trayendo electrónicos al regreso de un viaje oficial a Chile; o los viajes de hace unos años a Paraguay, a cambiar las cubiertas de los coches a menos de la mitad de precio que en nuestro país, en fin, infinidad de momentos.
Ahora es cierto que la carga impositiva es alta en Argentina, el impuesto al valor agregado es casi pareja con Brasil, la alta diferencia se establece porque en Brasil, además del IVA, se le impone a los vinos un 80% de tasa extra, de las bebidas alcohólicas. Lo que establece una diferencia notable.
También es cierto que las localidades fronterizas especialmente de Misiones (Iguazú, Oberá, Irigoyen) reciben diariamente tours de compras de alimentos y bebidas, los Brasileros pueden -sin tributar- adquirir 18 botellas de vinos por persona, y a partir de ello viajan habitualmente a comprar algunos alimentos que les resultan más convenientes (encurtidos, aceite de oliva, lácteos y bebidas), y además también a visitar los Casinos que pululan en toda las localidades fronterizas (Recordá que en Brasil están prohibidos).
Esa venta se realiza en los comercios argentinos y debieran tributar todos los impuestos (si se realiza la factura), y es un porcentaje importante del volumen que se despacha al NEA.
También es cierto que por las grandes distancias los importadores de Brasil, que en su mayoría están radicados en San Pablo, no llegan o lo hacen muy tibiamente a los estados sureños de Brasil, y es poca la oferta en los comercios de esas localidades.
Normalmente cuando una Bodega realiza degustaciones organizadas por vinotecas de Iguazú o Irigoyen, las reuniones se realizan en comercios del lado Brasilero y allá vamos nosotros a realizar esas degustaciones, con los enólogos y/o Bodegueros (De las muchas que he realizado, recuerdo con Cariño las que hice con el gran Don Ricardo Santos).
En fin, es muy variado y dinámico el tema, pero de alguna manera marca la anarquía y falta de seriedad de la comercialización de vinos en nuestro país (por ejemplo, los precios en los Super manejados por Orientales).

Digo:
Un informe realmente completo y detallado. Si bien tenía una ligera idea del tema, en estos días he leído en diversos medios, la materialización de muchos decomisos de productos de todo tipo, por tratarse violaciones al Código Aduanero: contrabando. 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

  

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

A los padres les deseo que les regalen buenos vinos.

  

ALEJO

 Alejo: “El Añejo”