La Columna del Vino
®

AÑO XXII – NUMERO 34

03.09.22  

Queridos Wine Lovers:

 

 

  

 

Este vino tiene “BUENAS PIERNAS” 

 

 

  

 

 

  

 

VINOS

 

Tucumen, Malbec, Reserva, Cosecha 2020, que elabora la Bodega de la Familia Budeguer formada por Juan José Budeguer, su esposa Celia y sus tres hijos, quienes además de otros emprendimientos agroindustriales comenzaron con la actividad vitivinícola el 2005. Tuve oportunidad de conocer a uno de sus hijos y de probar varios de sus vinos. Se encuentra en Agrelo y su enólogo es Federico Bizzotto a quien conozco desde que estaba en la bodega DiamAndes.
De esta línea (tiene varias), les he comentado algunos vinos ya les he hablado (por ej. el Zinfandel, uva muy antigua, que se cultiva en el Cáucaso, Croacia, Italia -donde se llama primitivo- y en EEUU), y también les comenté el malbec de la cosecha anterior (v. Nro. 1 de este año).
En este caso, tiene una presentación muy colorida, destacando la marca y la cepa. En la copa se lo ve con un color rojo oscuro y violáceo intenso y en nariz ofrece aromas a frutas rojas típicas de la cepa, medianamente maduras, como ciruela, cereza y frambuesa, además de notas de violetas y dejos de vainilla y chocolate, producto de su contacto con madera. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buena estructura y concentración pero muy agradable y con taninos presentes pero redondeados por lo que, sumado a su buena acidez lo tornan un vino muy agradable, hasta su recuerdo largo y sabroso. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 500, en supermercado oriental). 

 

 

 

 En estos días probé el Chañarmuyo, Estate Grown, Malbec, Cosecha 2021, de la Bodega homónima de la Familia Chamás Honnorat y de la que ya había probado algún vino con crítica favorable.
La firma se instaló, hace unos veinte años en la I.G. del Valle de Chañarmuyo, Famatina, La Rioja, a 1700 metros de altura y 700 mm de precipitaciones al año; tiene cuatro líneas de vino y una de dos espumosos. Este vino es de una que podría llamarse entry level pero, no obstante ello, tiene una gran calidad y puedo decir que es un vino de alta gama. 

Tiene una presentación elegante que llama la atención por el nombre destacado. En la copa tiene un color rojo rubí oscuro e intenso, en nariz propone aromas a frutos rojos, dejos florales y un toque de vainilla y tostados, debido a su contacto con madera durante ocho meses. En boca tiene un ataque amable y luego corre redondo, fresco (Acidez 5,48 g/l), con buena estructura pese a un tenor alcohólico no muy elevado (13º), todo lo cual lo hace muy agradable a lo largo de todo su paso por el paladar, para terminar con un final grato y sabroso (Aprox $ 1000).  

 

 

Hace unos días, un amigo me pidió que le llevara -para una cena- un vino que él no conociera, por lo que opté por llevar dos botellas de La Mascota, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2020, que elabora Rodolfo “Opi” Sadler, dentro del marco del Grupo Peñaflor y a quien conocí en una cena (hace varios años) en la que presentaba sus vinos.
Todos los vinos de La Mascota Winery, son muy buenos, de gama media alta y alta. En esta línea que podemos entender como entrada de gama, todos los vinos (Chardonnay, Malbec, Syrah, y Cabernet Franc), son muy buenos, pero -a mi criterio- su Cabernet Sauvignon se destaca bastante, por lo que ha sido muy premiado en concursos internacionales, entre ellos (el cosecha 2016), fue elegido como el “Mejor Vino Tinto del Mundo” en el prestigioso concurso Vinalies Internationales 2018. En lo personal me gusta mucho y recuerdo siempre que en esa cena tomé el Chardonnay. con los entremeses en una terraza espléndida y me quedó muy marcada su delicadeza.
En este caso se hace con uvas de Cruz de Piedra, Maipú, 100 % varietal y su etiqueta lo distingue por su sobriedad y a la vez destacando su nombre de manera con no pasa desapercibido en ninguna góndola.

En la copa tiene un color rojo purpurado oscuro e intenso, despliega aromas a frutas rojas y negras como en mermelada, un dejo de pimientos y un toque de vainilla y chocolate, debido a su paso durante quince meses en barricas de roble francés y americano. En boca tiene buen cuerpo (14º), taninos presentes pero amables, y es muy agradable. Su final es largo y suavemente goloso, de esos que invitan a tomar otra copa. Excelente (Aprox. $ 1500/2000). 

 

 

En una reciente reunión (después de un exitoso desalojo de 17 familias), con un queso condimentado, que fue la picada, tomamos el Melodía Chardonnay, Cosecha 2020 que -como ya les conté- es otro de los vinos que hace Jorge Benites y familia, con su emprendimiento de casi dos décadas.
Esta cepa, llamada la reina de las uvas blancas, además de ser muy versátil (tanto para acompañar muchas comidas, cuanto para ser producida en distintas regiones), cuando es bien elaborada se consigue -justamente- al rey de los vinos blancos.
En este caso, tiene una presentación nueva, sin pentagramas pero con las notas y claves musicales en los bordes de la etiqueta que logran llamar la atención con sobriedad.
En la copa se muestra de color amarillo de tono medio. En nariz ofrece aromas a frutas tropicales, como ananá y mango, además de notas cítricas y dejos de vainilla debido a su paso por roble francés, que le agrega notas melosas sobre todo hacia su final. Con su buena acidez mantiene cierta frescura que, a pesar de su buen cuerpo (14,7º), lo hace muy bebible y agradable. En lo personal, me gusta mucho, por su corpulencia y amabilidad, además de las ligeras notas que provienen de la madera. Excelente (Apox. $ 1.000/1100).

@melodiawines
www.melodiawines.com.ar
http://jorgebenites.com.ar
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

 

MIS PESCADOS FAVORITOS

  

El pescado más sabroso y que más me gusta es el Atún Rojo (en la imagen), que es un pez pelágico, de gran tamaño (por ello a ciertos torpedos submarinos los llamaron “Pez del Atún”), y muy aprovechable. Su carne es sabrosa, robusta y consistente, al punto que cocido a la plancha parece carne de cerdo, pero con otros aromas y sabores. Yo lo como de esa manera, es algo seco, pero muy rico y se lo puede acompañar con alguna salsa no muy líquida (por ej. mayonesa condimentada con pimentón, curry o con rúcula procesada). Los orientales lo usan para sus comidas típicas, tanto crudo (en el sushi), como ceviche, y hasta en una suerte de carpaccio (es difícil cortarlo fino). Aquí se lo consigue, aunque es significativamente caro … “pero el mejor”. 

En mis preferencias, le sigue el Wahoo, que es otro pez marino de la zona del caribe, que he comido muchas veces en mis viajes de buceo. Es muy sabroso y también de carne muy firme. 

Le sigue el Magí Magí, también del mar caribe, muy rico y consistente. 

De los locales me gusta el salmón rojo (el único verdaderamente salmón), aunque es algo untuoso y empalagoso. Le sigue -en mis preferencias- la trucha, abierta al medio y al horno. Después la posta (rodaja), del llamado salmón blanco, luego el gatuzo, la anchoa (grande y en filete), y después siguen los más comunes (brótola, pez gallo, pez ángel, merluza). 

El pescado es saludable y muy sabroso cuando se lo sabe hacer y/o condimentar y permite muchas variantes, como prepararlo en rollos, como chupín, sobre colchón de papas españolas, en pastel (con puré arriba), etc. 

 

 

NEWS

  

Bodega Finca Las Moras, sita en el Valle de Pedernal, tiene siempre una propuesta innovadora. Sus líneas son: Sagrado El Pedernal, Mora Negra, Gran Syrah, Demencial, Paz, Los Intocables, Finca Las Moras Barrel Select, Alma Mora Select Reserve, Alma Mora, DADA y Finca Las Moras Varietales.
Por otra parte, recientemente, obtuvo la certificación del programa de Responsabilidad Social y Comercio Justo: Fair For Life que garantiza las buenas prácticas de la bodega en temas vinculados con el medio ambiente y las buenas prácticas agrícolas, las condiciones laborales y la relación con la comunidad.
La primera venta de esta línea de vinos certificados se dio en el año 2014 en el mercado europeo. Actualmente, Finca las Moras vende vinos bajo esta certificación a países como Reino Unido, Suecia, Alemania, Bélgica y Finlandia. Este lanzamiento en el mercado argentino forma parte de un trabajo sostenido de la bodega en su compromiso con las buenas prácticas en materia de desarrollo económico, social y ambiental.
Bajo la línea FFL, la bodega lanza tres vinos elaborados con uvas provenientes de sus propias fincas en la provincia de San Juan: un Malbec, un Cabernet Sauvignon ideal para servir con carnes asadas y quesos duros, y un Chardonnay de color dorado, con reflejos verdosos y aroma a manzanas rojas, miel y canela. 

 

 

Juliana del Aguila Eurnekian, sobrina del empresario argentino Eduardo Eurnekian, nueva generación de la familia de origen armenio que es la joven presidente de BODEGA DEL FIN DEL MUNDO, la mayor bodega de la Patagonia Argentina, que he tenido el gusto de visitar allá por el año 2009, ha anunciado el re-lanzamiento de su línea FIN, compuesta por: 

•        FIN Single Vineyard MALBEC Finca Don Eduardo.

•        FIN Single Vineyard PINOT NOIR Finca Los Hermanos.

•        FIN Single Vineyard CABERNET FRANC Finca Don Panos.

•        FIN Single Vineyard SYRAH Finca La Surpina.

•        FIN Single Vineyard CHARDONNAY Finca Antranik. 

Cada finca lleva el nombre de los miembros de la familia Eurnekian como tributo a su historia y protagonistas. He probado algunos (de otras cosechas) y son excelentes. Precio sugerido $ 5500.

También son muy buenos los entry level (Aprox $ 500/600) y es soberbio el ya famoso, y top de gama, el Special Blend (Aprox. $ 9000), que he tomado muchas veces, incluso con Marcelo Miras, otrora el Chef Winemaker de la firma. 

 

  


La Bodega Vistalba me informa que la zona de Vistalba (del Departamento de Luján de Cuyo), ha sido reconocida como Indicación Geográfica por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Mediante Resolución INV Nº 12/2022 (RESOL-2022-12-APN-INV#MAGYP).
 
Entiendo que la zona lo ameritaba, por la calidad destacada y particularidad de los vinos que allí se producen.                 

  

CORREO DE LECTORES

 

 
Agradezco todos los saludos que me enviaron, colegas y legos, por el Día del Abogado. 

 

Don Angel Mendoza me dijo:
Estimado Alejo. Muy linda nota sobre el movimiento cooperativo del vino argentino. Cada vez que se compra una botella de vino de esta federación de cooperativas se abre una esperanza de sustentabilidad en productores de pequeños viñedos que trabajan de sol a sol. Muchas gracias.
El agradecido soy yo, porque este eminente enólogo me brindó la información. 

 

Un viejo amigo me dijo:
Mirá, Trapiche cuidará mucho el medio ambiente con sus vinos marplatenses, pero … la tapa a rosca. Lo comparo con los vinos de tetrabrick. Está científicamente comprobado -y no lo has de ignorar- que cualquier bebida, y ni hablar de la nuestra, conserva perfectamente su sabor y fragancias en vidrio, lo que no sucede con otros envases (tetra, plástico, lata, etc), y en cuanto a lo primero, para tomar algo con tapa a rosca, dejame nomás los destilados …

Le contesté:
Creo que exagerás, algunos vinos blancos con tapa a rosca son muy buenos. Por otro lado coincido con el vidrio, aunque la novedad que son los Bag in Box que no cambian aromas y sabores y son muy prácticos, sobre todo en invierno que los dejás en el patio o balcón y se mantienen frescos (en la heladera son un poco incómodos). Hay muchos bastante buenos: Los Primos, Don Valentín, Lorca, Las Perdices, CarinaE, Dolium, Finca Gabriel, etc.

Me respondió:
Vos sos el sapiente, pero el vino en tetra, o con tapa a rosca … En cuanto a los blancos, solo tomo, si no hay otra cosa.
Insistí con los blancos y los Bag in Box … creo que no lo convencí.

  

Un compañero de trabajo me dijo:
Hace poco cené con un amigo en el ristorante María Fedele. Se come muy rico a buen precio. Hay que ir con hambre. Pedimos el vino Sin Reglas. Muy rico y no es caro. Esa provoleta [la que hizo mi hija] tiene muy buena presentación.
El fin de semana pasado fuimos con unos amigos a Las Leñas (Qué difícil es el esquí). Como somos tomadores de vinos nos llevamos un vino cada uno y en un restaurante que nos permitió el descorche, lleve para compartir un Domingo Molina. Exquisito vino.
No conozco el María Fedele, ni el vino Sin Reglas (aunque los he visto en algunas estanterías). Los Domingo Molina son excelentes.

 

Con relación al hombre que retozaba, y pedía una copa de vino, un estimado colega, preguntó:
Por qué una sola copa de vino ?
Tiene razón, dos copas permiten retozar mejor.

 

Otro lector, asiduo visitante de esta sección, me contó:
Estimado Alejo: Siguiendo tus consejos sobre etiquetas de merlot, estoy degustando un Alpataco Merlot 2021, el cual compré a $ 1070 en un distribuidor. EXCELENTE. En breve estaré degustando algunos de los cabernet franc que también me recomendaste. Salud y buenos vinos.
Muy buen vino y muy buen precio.

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

 

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

Les deseos buenos vinos

 

ALEJO

 Alejo: “El Añejo”