AÑO XIX - NUMERO 6

(17.02.19)

 

Hola queridos Wine Lovers: 

 

 

 

 THE MAC KE MAC'S

 

 

 

Fue un cuarteto precursor de los grupos vocales argentinos, formado por los hermanos Howard Dean "Buddy" McCluskey y Marcos Alejandro "Alex" McCluskey (†) (hijos del director de orquesta Don Dean, llegado de EEUU en 1930 para actuar en el Alvear Palace Hotel), Eduardo Morel Quirno y Lupe Zapata, reemplazada por Hugo Ardigó (hijo de Enzo Ardigó), y después por Eduardo Sanoner.
“The Mac Ke Mac’s” era una sigla con parte del apellido de cada uno. Mac por McCluskey, Ke por Quirno y Mac por el otro McCluskey, dejando la “s”, como plural de McCluskey, pero que fue ideal para Sanoner. En 1954 iniciaron las actuaciones profesionales con un estilo jovial, con forma de "showmen", y con habilidad para adaptarse a distintos ritmos y para cantar en castellano o inglés.
Fueron “teloneros” (como se dice ahora), de figuras como Luis Amstrong, Nat “King” Cole, Jane Russel, etc. Y actuaron en muchos programas televisivos (en los que yo los veía). Sus actividades, incluyeron una presentación en el Show Ed Sullivan, con la interpretación de dos temas "C’ est si bon" y "Te para dos". 

El hermano menor de los primeros es Donald Clifton McCluskey (1946), conocido como DONALD. Hizo su debut como cantante en 1960 en el show de Antonio Prieto (Canal 13). Su tema más famoso dice: 

Las olas y el viento sucundum sucundum
y el frío del mar …  el frío de tu alma me hace tiritar.
El viento y la arena sucundum sucundum
no me dejan ver …  eres una ola muy pronta a romper.
Tiritando, caminando por la playa
veo la espuma de tu amor desvanecer
y es por eso que he jurado no amarte
hasta tanto me devuelvas tu querer

Las olas y el viento …

 

Tema famoso de por sí, pero que ganó notoriedad en 1969, al ser fondo sonoro de la propaganda de Cigarrillos Chesterfield, en la que Liliana Caldini (1951), fumaba y bailaba al son de esa canción. 

En la imagen, mi esposa con tres ex compañeras de colegio, en oportunidad del cumpleaños de una de ellas, junto a Donald.

 

    

VINOS

  

 
En una reunión en casa serví como blanco al Blanchard & Lurton, Les Fous (Los Locos), Cosecha 2018, que es un blend diseñado por Andrés Blanchard, un joven winemaker argentino, y por François Lurton, que se elabora con uvas de Los Chacayes, Valle de Uco, con un corte estilo bordelés que se compone mayormente de sauvignon blanc con algo de semillón. Como resultado de esta combinación se obtiene un vino delicado y fresco merced a una buena acidez, que en boca tiene un muy buen equilibrio entre la fruta, las notas dulces y herbáceas que se presente muy elegante y que en la copa se muestra con un color amarillo muy claro, ofreciendo aromas a hierbas, durazno blanco, algo de cítricos y algún dejo meloso dejando como telón una cierta sinfonía de notas de frutas tropicales. En boca tiene un ataque dulzón que sigue hasta su recuerdo algo cremoso y persistente. En definitiva un vino excelente, delicado, amable y ligeramente dulzón y elegante por donde se lo mire (Aprox. $ 250/300). 

 

 

Como tinto recurrí a un viejo conocido como el Don Tiburcio, Cosecha 2017.

Como alguna vez lo conté (en: VINO y Bebidas Espirituosas, Alejo A. Martinez Araujo, pág. 34, Ed. Nuevohacer, Bs As., 2013), “Don Tiburcio Benegas (que junto con Silvestre Ochagavía en Chile y Agoston Haraszthy en California, son considerados los grandes promotores de la industria vitivinícola en América), adquirió, en 1883 un viñedo en el departamento de San Vicente (hoy Patrono de los viñedos), actualmente Godoy Cruz, Mendoza, llamado "El Trapiche". Allí Don Tiburcio construyó la Bodega Trapiche.”
En la década del ’70 la familia vendió los activos y en 1999 Federico Benegas Lynch compró la Finca Libertad, un antiguo viñedo plantado por su bisabuelo Don Tiburcio, y dos años más tarde compró una antigua bodega ubicada en Luján de Cuyo (que tuve oportunidad de visitar hace unos años), que fue restaurada siguiendo la arquitectura del siglo XIX e incorporando tecnología moderna. 
El vino es un blend 50 % Malbec, 20 % Cabernet Franc, 20 % Cabernet Sauvignon, 5 % Petit Verdot, 5 % Merlot. Tiene una presentación sobria, y se muestra en la copa con un color rojo intenso con los bordes algo atejados y buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, así como especias, entre las que se puede citar, la pimienta y el clavo de olor y alguna notas herbácea, además de un ligero toque de vainilla y chocolate. En boca es intenso desde su entrada y corre llenando la boca, con muy buen cuerpo y estructura, robusto y con mucha personalidad (14,5°). Muy apropiado para quienes gustan de vinos corpulentos, pero de todos modos no deja de ser agradable (pH 3.7). Termina con un final sabroso y persistente (Aprox. $ 320/360).  

 

 

Los espumosos que acompañaron el Tiramisú (hecho por una amiga, que no pudo venir), fueron:

BIANCHI EXTRA BRUT: Tiene una presentación elegante y llamativa, un color amarillo, Está elaborado con uvas chardonnay 60 % y pinot noir 40 %, de la Finca Doña Elsa. La segunda fermentación es por el método charmat, que dura algo más de un mes y luego descansa sobre borras seis meses (charmat lungo).
Tiene un color amarillo ligeramente dorado, burbujas abundantes, persistentes y pequeñas, aromas a frutas tropicales y un dejo de levaduras. En boca es fresco, con buena acidez, agradable, con cuerpo medio (12,6°), y con un amable y sabroso final. Muy bueno (Aprox. $ 250/300).

  

 

DESEADO: Es un espumoso dulce elaborado con uvas Torrontés (met. Chamat), por la Bodega Familia Schroeder que gusta mucho y es uno de sus productos más vendidos.
Tras su presentación inalterada lo largo de más de diez años, se luce en la copa con un color amarillo medianamente intenso, con algunos destellos verdosos y burbujas finas y persistentes. En nariz es muy frutado, con notas floralesverdoso, con muy finas burbujas. A la nariz es frutal, con aromas a flores, algo de levadura. En boca es dulce (75 g/l), frutado, con cuerpo ligero (9,8°), con buena acidez (pH 3.15 y total 7 g/l), lo que compensa y equilibra la dulzura, haciendo que no empalague y permite que corra alegre y amablemente por la boca, para dejar un final goloso, que suele invitar a repetir otra copa. Muy bueno y muy apreciado para los amantes de los vinos dulzones (Aprox. 180/230).

 

   

 

En algunos días de vacaciones, y con bastante calor, opté por acompañar algunas comidas con el Nieto Senetiner Chardonnay 2017 que elabora la bodega homónima, con uvas de viñedos de casi cincuenta años, sitos en Agrelo, Luján de Cuyo, y bajo la conducción enológica de Roberto González.
Es un 100 % varietal que tiene una elegante presentación (ahora con la versátil tapa a rosa), y se luce en la copa con un color amarilo claro, con algunos destellos verdosos. En nariz ofrece aromas a frutas tropicales, de pulpa blanca, algo de manzana y ligeros dejos a vainilla y tostados, producto de un breve paso del 30 % de vino por roble francés. En boca tiene un ataque amable, y luego corre con cuerpo medio (13.5°), fresco, con buena acidez (pH 3.3 y ac. total de 7,2 grs/l), que se conjugan con sus notas frutadas, permitiendo disfrutas de un  fresco varietal y, a la vez con cierta complejidad que va creciendo hacia su final, haciéndolo distinguido, agradable y con un final placentero. Excelente vino en su gama (Aprox. $ 200/250).  

 

 

MENDOZA: BODEGA ATAMISQUE

  

No hay descripción de la foto disponible.Después de haber almorzado en el restaurante Entre Cielos, en nuestra segunda etapa (o parada), en Mendoza, fuimos a la BODEGA ATAMISQUE que, como ya les conté, se encuentra en Tupungato, en el Valle de Uco y se ubica en una estancia de propiedad de John Du Monceau y su esposa Chantal.
El nombre proviene del arbusto Atamisque que ha crecido en la zona durante miles de años y muchos de ellos rodean la bodega. La inmensa propiedad, sita sobre la ruta 86, posee árboles frutales, criadero de truchas, cancha de golf y unas cabañas para el turismo, así como un restaurante denominado Rincón de Atamisque. El edificio de la bodega se ubica en un lugar que tiene una especie de depresión, de forma tal que está rodeada de un anfiteatro formado por los escalones que bajan hacia la entrada. Los vinos se elaboran con uvas de viñedos propios (100 hectáreas plantadas), situados a 1.300 metros de altura y de pequeños viñateros (viñedos de 90 años), a quienes se les compra su producción.Los titulares vienen al país dos o tres veces por año. Por lo cual, a cargo de la Gerencia General de la Finca Atamisque se encuentra su yerno Jean Etienne Beaune, con quien tuve oportunidad de charlar un momento, tanto en esta visita como en la que hice unos años atrás.
El Director General de la Bodega es Jean-Edouard de Rochebouët, empresario oriundo de Anjou, Francia. Y el Winemaker es el destacado enólogo Philippe Caraguel. 

Fuimos a una de las cabañas, muy amplias y agradables, con un gran living (imagen de Argentina Wine Hotels), y con una espléndida vista a los alrededores, desde donde se ven los viñedos y distintas plantaciones de la propiedad, pudiendo advertir lo agreste y seco del paisaje que, en el caso, hace recordar la magnífica laguna que hay en la heredad, que es como un inmenso oasis. El calor era muy intenso, por lo que aproximadamente a las 19 salimos (en el auto), a recorrer la propiedad y pudimos ver los viñedos, la laguna y el establecimiento de piscicultura (allí crían truchas), y la gran arboleda que las rodea (imagen de Valentina Guerra). 

A la noche fuimos a cenar a un restaurante que se encuentra instalado en las cercanías de las cabañas, muy simpático y muy bien atendido. Llamativamente, se encuentra decorado con este pequeño barquito que en la botavara le han puesto un soporte para copas.
La entrada fueron un par de empanadas criollas y luego una “Trucha a la masa”, que es una trucha envuelta en masa de empanada y con esa misma forma, aunque de un tamaño un poco más grande. Contaba con cebollas, zanahorias y queso crema, lo que hacía que el plato no fuera seco y, además, que se percibiera como muy bien condimentado. El postre fue una torta de café con helado de crema. Esplendido todo. 

 

La comida fue acompañada por un exquisito Catalpa Chardonnay, Cosecha 2015, que pasa por barricas de roble francés durante seis meses (50 %), que le da complejidad y equilibrio. Cuenta con un color amarillo dorado, con leves reflejos verdosos y propone aromas típicos de la cepa (frutas tropicales de pulpa blanca y un toque de manzana), algo de miel y vainilla. En boca tiene un ataque elegante y fresco y luego sigue suavemente untuoso y muy agradable hasta su recuerdo, grato y complaciente. Excelente.  

La semana próxima: La Degustación y el Rincón de Atamisque.

   

 

 

NOVEDADES

 

  

Sagardi Cocineros Vascos, el restaurante ubicado en la zona de San Telmo, renueva su carta y presenta un menú con productos orgánicos y platos especiales característicos de la cocina vasca. ¿La novedad? los platos de cuchara que cambian según el día de la semana y pueden consumirse tanto en 1/2 ración, como en ración entera:

Lunes: marmitako de salmón blanco, como en Ondarroa
Martes: Lentejas de la amona
Miércoles: Patatas con bacalao en salsa verde
Jueves: Fideos a la cazuela
Viernes: Marmita de garbanzos de vigilia con bacalao y espinacas
Sábado, Domingo y festivos: Paella de pulpo y langostinos sobre las brasas

Sobre este último, Juan Manuel Cavoret, Chef de Sagardi Argentina (en la imagen), dijo: "En esta paella predomina el sabor y textura del arroz, tiene como base un sofrito de verduras y está acompañado de cabeza de pulpo y langostinos". 

Humberto 1º, 319. San Telmo, Buenos Aires, Teléfono: 54 (11) 4361 2538

www.sagardi.com.ar

   

CORREO DE LECTORES

  

Una ex pupila apuntó:
Es mi prima ! Cuando subís una foto mía ?
Jajaja … ella es de tez morena.

 

Un viejo amigo me dijo:
Dos comentarios: a) la morena de la puerta, está para ser devorada eficaz y delicadamente, y la acompañaría con un Cabernet Franc de primera marca, b) Rincón Famoso es uno de mis "veteranos" más apreciados, aunque hace rato no lo consigo, en chinatowns, ni en Jumbo, ni en vinerías, tal vez no se produzca más ?. Addenda: el Campari lo probé de dos formas distintas, ambas descriptas en esta columna, me resultó intragable, las dos veces. Conforme lo expuesto el restaurant de San Pedro, es un menos diez...
El Rincón Famoso se sigue haciendo, como un gran clásico de Bodegas López

 

Un habitual participante de esta sección, señaló:
Estimado Alejo: Nuevamente felicitaciones por los 45 años de casado y por muchos más! ... Y obviamente siempre con la misma persona.
Relacionado con tu comentario sobre el Campari, también pertenezco a la legión que siendo al principio reluctante a su sabor, finalmente terminó adoptándolo. Cerrando mi comentario y en lo que hace a los espumantes, he probado algunos de la lista y, dentro de mis posibilidades, trataré de degustar los que aún me son negados…
Coincido. No me gustaba y ahora lo tomo frecuentemente.

 

Un amigo navegante, me contó:
¡¡¡ FELICITACIONES POR LOS 45 AÑOS A AMBOS !!! Regrese de unas extrañas vacaciones con la familia que ya te contaré … Una experiencia para tus temas del vino: Tome un vino que si bien recuerdo se llama LOS INTOCABLES MALBEC 2017 El tema es que no me gusto pero comprendí que se había elaborado con esmero. Alguien podría decir que la relación  precio producto es óptima sobradamente pero … no me gusto Tenia un sabor muy particular No era un malbec tradicional. Veremos qué opina el resto de las personas …
Lo que tiene de raro o distinto, es que fue criado doce meses en barricas de roble americano cuyo primer uso fue destinado a añejar bourbons. De ahí su rareza, pero también su personalidad. A mi me pareció muy bueno.

  

Otro constante lector de hace años, me preguntó:
Estimado Alejo, como siempre la gacetilla excelente!! Con respecto a la nota de Belluscio, quiero pensar que omitió probar Rosell Boher.... o mi paladar se ha destruido con los años ... Te dejo un abrazo y gracias como siempre…
Seguramente José Luis no tuvo en ese análisis de 170 muestras de 57 bodegas, a muchos espumantes argentinos, entre ellos los de Rosell Boher.
Al respecto es oportuno destacar que ninguna guía de vinos (tranquilos o espumosos, o mixta), por completa que sea puede abarcar todas las etiquetas que se comercializan en el país.  

 

 

La semana estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

  

ALEJO

 

“El Añejo”