AÑO XX - NUMERO 41

(10.10.2020)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

   MICHELLE MONAGHAN

 

 

  

 

 

Michelle Lynn Monaghan (n. Iowa, 23.03.76), conocida internacionalmente como Michelle Monaghan, es una actriz estadounidense conocida por sus papeles en Misión imposible 3; Misión imposible: Protocolo fantasma, y Misión imposible: Repercusión, además de otros éxitos de taquilla como: Kiss Kiss Bang Bang; Desapareció una noche (o Adiós pequeña, adiós); Quiero robarme a la novia;  Miranda (o The Heartbreak Kid), La supremacía de Bourne, Control total, Ocho minutos antes de morir; y El Atentado, entre otras, etc.
Es ciertamente muy bonita y buena actriz, está casada y tiene dos hijos.

 

   

 

VINOS

  

 

Probé el Vinorum  Premium, Malbec, Cosecha 2017, que es una de las etiquetas de la Bodega Vinorum, de la Familia Altieri.
Resulta oportuno recordar que la semana pasada comenté el Vinorum Malbec Reserva, Cosecha 2016, con muy buena crítica y que se supone de una gama levemente superior (reserva), sin embargo, en este caso, puedo decir que no tiene mucho que envidiar al anterior.

En efecto, tiene una presentación sobria y elegante y se luce en la copa con un color rojo violáceo de buena intensidad. En nariz despliega aromas a frutas rojas maduras, propias del varietal, como ciruela, cereza, y frambuesa, además de ciertos dejos de vainilla y un ligero ahumado, producto de su crianza en roble francés durante diez meses. En boca tiene una entrada ligeramente dulzón, como es habitual en la cepa, y luego corre con cuerpo medio (13,5°), taninos suaves y redondos, con una acidez justa que lo hace muy equilibrado, agradable y bebible, para llegar a su final largo y goloso. En definitiva un vino excelente, con buena relación precio calidad (Precio sugerido $ 650)

 

   

 

 

Esta semana también probé el Cadus Blend de Alturas , Malbec, Cosecha 2013, que elabora Cadus Wines, un emprendimiento de  vinos de autor de propiedad del Grupo Molinos, vinculado a Nieto Senetiner, y que hace veinte años que produce partidas limitadas, actualmente  de la mano del joven y destacado enólogo Santiago Mayorga.
Lleva ese nombre que proviene del latin (Cadus), que alude a las ánforas (o barriles), que contenían partidas limitadas y especiales de vino en la Antigua Roma.
Este vino combina uvas de tres viñedos de malbec, de niveles diferentes: dos fincas de Agrelo, a 1050 y 1150 metros de altura, con una de Vista Flores, a 1250. El resultado es un tinto complejo, de color rojo intenso y profundo y con un despliegue de aromas frutas rojas y las flores (violetas), con notas especiadas y suaves dejos de vianilla y chocolate producto de su crianza en barricas de roble.
En boca tiene un ingreso amable y suavemente dulzón, y luego sigue con buen cuerpo (15°) y estructura, pero al tener taninos redondos y pulidos, además de buena acidez, corre en el paladar con fluidez y elegancia, habiéndolo un vino muy agradable hasta su recuerdo ameno y sabroso. Un vino excelente (Aprox. $ 1000).

 

                                                                                 

No faltó, en esta semana, un clásico de Bodegas López, como es el Chateau Vieux, en este caso Cosecha 2014, sobre el que digo que es un clásico porque fue lanzado en 1934 y sigue un vino de culto, para su amantes.
Siempre recordaré a un estimado colega, ya fallecido, que por esta actividad me llamaba DRUIDA, que cada vez que salía a comer a un restaurante pedía este vino, que le gustaba aún más que el Montchenot.
La presentación tiene una tipografía diseñada por José Francisco López, hijo del fundador de la bodega (José Gregorio López Rivas), que le brinda elegancia y distinción. Es un corte que puede variar levemente año a año, pero que siempre es de Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir, con mayor proporción del primero. Se añeja en grandes vasijas de roble francés durante ocho años logrando la evolución buscada. En la copa exhibe un color rojo rubí brillante, con tonos ligeramente atejados debido a la crianza. En nariz ofrece aromas a frutas rojas, como cereza, ciruela y mora, especias, algún dejo de vainilla y cuero. En boca posee un cuerpo medio (13.4°), taninos bien equilibrados y una buena acidez (pH 3.4), que le da cierta frescura, todo lo cual lo hace muy agradable para la mayoría de los gustos. Su final es amable y delicado.

 

 

 

Probé, con un crumble de manzana y helado de crema americana, hecho por mi hija, el Las Perdices Espumante Sweety – Dulce Natural, Cosecha 2020.
Este producto de Viña Las Perdices tiene nueva botella, nueva etiqueta y más elegancia. Se hace a partir de uvas Moscatel (100 %), y se elabora en base a una única fermentación por método Charmat que cuando alcanza el azúcar buscado (de 60gr/L), se corta el proceso enfriando rápidamente el líquido. De esta manera se logra un espumante suave con un dulzor natural y un perlage delicado.
Tiene una elegante presentación y en la copa muestra un color amarillo suave, con tonos verdosos y burbujas finas y persistentes. En nariz ofrece aromas as frutas tropicales, notas cítricas, flores blancas.
En boca es dulzón desde su ataque, pero sin empalagar y corre fresco, debido a una buena acidez, es agradable, tiene un cuerpo ligero (11°), que lo hace muy bebible. Muy bueno.
Las Perdices Espumante Sweety – Dulce Natural tiene un precio sugerido de $ 540 en vinotecas (ver también en www.lasperdices.com).
Esta firma produce otros espumosos por el método Charmat: Partridge Extra Brut; Sweety - Dulce Natural; y Las Perdices Espumante Brut Rosé (además del comentado). Por el método Champenoise: VLP Extra Brut (60 % Chardonnay 40 % Pinot Noir 12 meses sobre borras); VLP Extra Brut Rosé (70 % Pinor Noir y 30 % Chardonnay, 18 meses sobre lías); VLP Brut Nature (80 % Chandonnay 20 % Pinot Noir 18 meses sobre borras); Las Perdices Extra Brut (50 % PInot Noir y 50 % Chardonnay, 12 meses sobre lías); y el Las Perdices Nuit 730 (60 % Pinot Noir y 40 % Chardonnay,  24 meses sobre lías - o 730 noches). Todos excelentes. 

 

 

Tomé también el Los Haroldos Estate, Malbec, Cosecha 2019, elaborado por la bodega homónima que, como ya les conté nació en 1939 cuando Octavio Rufino Falasco distribuía vino y su hijo Haroldo Santos Falasco, “Don Lolo” (lo llamaron después), repartía -en bicicleta- el vino que él mismo embotellaba manualmente. Luego el negocio fue creciendo, sumó un camioncito de reparto y viajó a Mendoza a plantar viñas y tener su propia bodega (en San Martín, Mendoza). Su hijo Jorge Falasco continuó la trayectoria de su padre y los nietos están en sus primeros pasos en el negocio.
El vino se hace con uvas de la zona de La Consulta San Carlos y tiene un presentación elegante. Muestra un color rojo rubí con tonos violáceos y ofrece aromas a frutas rojas, con algunas notas de especias y suave dejos de tabaco y chocolate, producto de su paso por roble (50% americano y 50 % francés). En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen cuerpo (14°), con taninos firmes aunque redondeados y, en general, agradable y sin aristas. Un vino razonablemente bueno a un precio muy accesible (Aprox. $ 200).  

 

CASA BOHER ROSÉ

  

La semana pasada participé de una degustación “virtual” del nuevo vino de Rosell Boher, que es el Casa Boher, Rosé, Cosecha 2020, que viene a completar la línea juntos a los tintos Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, y el blanco Sauvignon Blanc, lo cual me pareció una brillante idea desde lo comercial y desde lo institucional (tener una línea completa de vinos tranquilos).
Al igual que el Sauvignon Blanc, cuya etiqueta se diferencia de los tintos por su color claro, ahora el nuevo rosado se presenta con una botella transparente (o de vidrio incoloro), de manera que permite visualizar el color del vino, y lleva una etiqueta similar a las de sus hermanos de línea, pero con un tono ligeramente rosado. Además, trae tapa a rosca que es otra novedad para la firma.  
Es un trivarietal (en parte iguales), de pinot noir, merlot y malbec. Los dos primeros fueron cosechados tempranos (para obtener frescura) y tuvieron un escurrido o prensado suave, antes de ir el jugo al tanque, es decir sin los hollejos (como un blanco), mientras el malbec, fue cosechado en tiempo normal y fue puesto en el mismo tanque para efectuar una cofermentación y para dar color y sus frutas dulzonas. Después se lo sometió a un trasiego para eliminar las borras y pasó a fermentación maloláctica que lo suavizó y le dio complejidad, aún sin pasar por madera.
Así obtuvieron un rosado de un color cereza medianamente intenso y brillante, muy llamativo, con suaves aromas a frutas rojas y negras y notas florales. En boca tiene una entrada amable y luego sigue seco, con un cuerpo interesante para un rosado (12.8°), con buena acidez que le da cierta frescura y corre hacia su final ligeramente untuoso, lo que lo hace apto para maridar con muchas comidas del verano o bien para tomar por la tarde. Un rosado exquisito con una elegante presentación y un color llamativo. 

 

 

ORCAS EN PENINSULA DE VALDES

 

Las Orcas son cetáceos odontocetos pertenecientes a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), es la especie más grande de los delfines. Poseen una complexión robusta e hidrodinámica y tienen como característica distintiva una aleta dorsal muy larga que llega a medir hasta 1,8 metros en los machos y -ambos sexos- tienen una coloración blanca y negra que se distribuye de manera particular y diferente en cada ejemplar, lo que permite distinguirlos de los demás. Las hembras son más pequeñas, suelen pesar unas cuatro toneladas y medir unos 7/7,5 metros. Los machos llegan a cinco toneladas y unos 9 metros de longitud.
Forman estructuras sociales complejas y utilizan un método de comunicación sofisticado. Existen en todos los océanos con pequeñas diferencias morfológicas, comportamentales y alimentarias. Tienen una fuerza, velocidad, capacidad de ecolocalización, muy buena visión (dentro y fuera del agua), y una inteligencia que las convierten en un depredador muy versátil que las ubica en la cima de la cadena alimenticia.

En nuestro país, si bien pueden verse de manera repentina en cualquier lugar de la Península de Valdés, es más probable observarlas en Punta Norte de febrero a abril y en Caleta Valdés de septiembre a noviembre. A Punta Norte llegan cada año para alimentarse de lobos marinos (más que nada sus crías). A Caleta Valdés se acercan y adentran para la temporada de cría de elefantes marinos (allí tuve oportunidad de ver algunas). 

Hay tres o cuatro grupos de “familias” que realizan ataques a lobos marinos recién nacidos para alimentarse. Cazan lobitos recién nacidos con una de las prácticas de caza más impresionantes (y única), de todo el mundo: el varamiento intencional. Consiste lanzarse sobre la costa en busca de los lobos marinos, y en tal acción suelen quedar varadas en la playa hasta que entre las olas y su esfuerzo zafan el varamiento y regresan al mar, a veces con su caza otras veces sin éxito. Los avistajes de orcas cazando ya se han hecho famosos en todo el mundo. 

Las hembras de elefantes marinos desde comienzos de septiembre y hasta los primeros días de octubre, llegan de mar abierto para parir en las costas de Península Valdés. Ellas son las primeras en llegar y distribuirse en el litoral marino de Península Valdés, pero más que nada en las cercanías de mencionada caleta Las crías se amamantan durante tres semanas aproximadamente, aumentando 4 kgs. de peso por día. Luego de las cuales son totalmente independientes de la madre. Cuando la cría cumple 2 meses y medio de edad ya está preparada para entrar al mar y procurarse su propio sustento. Este es el momento en que las orcas aparecen en acción.

La técnica de ataque es la misma que aplican entre marzo y abril en las loberías de Punta Norte. Desde 2 horas antes, hasta 2 horas después de la marea alta, las orcas pueden llegar a la línea de las elefanterías, practicando el varamiento intencional, intentando capturar las crías de elefantes marinos.

 

 

NOTICIAS

 

En estos días la prestigiosa Revista Especializada Wine Enthusiat, eligió como vino de la semana a nuestro conocido Don David Cabernet Sauvignon (cuyo precio en el “norte” es de U$S 16). Y dijo que tiene un color rojo rubí, oscuro e intenso con ribetes teja. Patas coloridas y gruesas que indican muy buena estructura. Mencionó sus aromas donde destacó a la pimienta, frutos negros y chocolate. Taninos redondos y maduros. Armónico. Elegante y de larga persistencia. 

Por otro lado nombró a las que llamó las mejores “compras” de 2020, entre las que hay algunos vinos argentinos: 

# 04 Passionate Wine 2019 Malbec-Syrah (Tupungato), y lo calificó con 92 puntos (Precio U$S 12)

# 41 Fabre Montmayou 2018 Reserva Malbec (Luján de Cuyo), 91 pts. (U$S 15) 

# 80 Trivento 2018 Reserva Orquídea Blanca Torrontés (Mendoza), 88 pts. (U$S 11) 

# 84  Domaine Bousquet NV Brut Rosé Pinot Noir-Chardonnay (Tupungato), 88 pts. (U$S 13) 

# 89 DiamAndes 2019 Perlita Chardonnay (Valle de Uco), 88 puntos (U$S 13) 

 

 

 

Afortunadamente, ya hay varios buenos restaurantes que han vuelto a abrir, aunque sea en sus terrazas o patios, lo que implica un avance desde la nada anterior y que hace que mantengan “la llama prendida”. Por ejemplo el excelente restaurante Puerto Cristal (de Pto. Madero), que ofrece un descuento de lunes a jueves del 15 % sobre la carta. 

Av. Alicia Moreau de Justo 1082, Tel. 4331-3669

https://www.puerto-cristal.com.ar/es/

 

  

CORREO DE LECTORES

 

Un viejo amigo apuntó:
Con Perdita o sin Perdita (a quien le reconozco su donosura), te diré que la serie con el chicano, no está a la altura de la que protagonizara Tom Selleck, ni como serie, ni menos como interprete …
Claro, justamente esta semana vi una serie en la que están perdidos en el mar … él dice que era SEAL y empiezan a nadar … UN  DESASTRE, se ve que el Director tampoco sabe nadar, porque si fuera SEAL ya se hubiera ahogado … Pero la chica es muy histriónica. 

 

Un  joven amigo, me dijo:
Alejo: en lugar de Perdita tendría que ser Encontrata, ya que es linda y, como la vi en la serie, buena actriz, salva los papeles…
Si. Muy sensual y sugestiva.

  

Un Broker Náutico y amigo de muchos años, me dijo, muy generosamente:
Tengo que agradecer a todos aquellos que no conozco y aportan al correo de lectores. Sección que siempre leo y despierta mi interés. Gracias y Salud para todos ellos.
¡¡¡ Si señor !!! Gracias a todos, como lo hago todos los años en la última Columna del Año o en la primera del siguiente. 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”