AÑO XX - NUMERO 52

(24.12.2020)

 

 Hola queridos Winer Lovers:

 

 

 

 

¡¡¡ MUY FELIZ NAVIDAD !!!

 

  

  

 

 

 

CIERRE DEL AÑO

  

AÑO DIFICIL: El 2019 me trajo algunas complicaciones de salud que terminaron en sendas intervenciones quirúrgicas y cuando estaba virtualmente recuperado de la última, comenzó el aislamiento por la pandemia, que ha llevado a concluir que el 2020 ha sido un año difícil para todos (fallecidos, contagiados, disminución de la actividad económica, pérdida de empleos, etc.)

Este año La Columna del Vino cumplió 20 años y no pude organizar una reunión multitudinaria como armé a los 10 años, con una cena en The New Brighton, con la asistencia de amigos, allegados, lectores y con la concurrencia de dos destacados Winemakers (Ricardo Santos y Marcelo Pelleriti), además del aporte de vinos de varias bodegas (Vistalba, Schroeder, Ruca Malen, Melodía, etc.).

Tampoco pude hacer el festejo de mi septuagésima vuelta al sol, como hago todos los decenios. A los 40, recién mudado y corto de fondos (porque no había vendido el otro departamento), reuní veinticinco personas en casa; a los 50 hicimos un gran asado al aire libre, en la casa de mi hermano en Escobar, convocando a más de cuarenta personas. A los 60 hice una cena en The New Brighton, con unas veinticinco personas, y mi esposa y mi hija me regalaron una torta que en su parte superior, y en la misma “cobertura”, tenía impresa una foto mía de una de mis salidas de buceo. A los sesenta y cinco (alterando el rito de los decenios), hice una cena en Treinta Sillas con veintidós personas. ¡¡¡ Este año no se pudo !!!

Pero a pesar de las dificultades, aquí estoy, “firme como rulo de estatua” y contento de haber transitado el año de la mejor manera posible. 

FUTURO: Tampoco pude introducir algunos cambios en estas Columnas como lo había anunciado a principios del año, pero no descarto hacer algunos el año próximo. También espero publicar mi tercer libro sobre vinos, que he empezado a armar, a poco del inicio de la pandemia. 

AGRADECIMIENTOS: Con estos prolegómenos no quiero extenderme en los agradecimientos (como hago todos los años), pero no puedo dejar de reconocer y agradecer, la comprensión, el apoyo y la colaboración de mi familia, de mis amigos y allegados, de los lectores, de las bodegas, de la agencias de prensa y de los colegas. A todos les digo: 

 

 

 

 

 

 

  

VINOS

   

 

En estos días tomé el Arrogante, sin indicación de cosecha pero probablemente del año 2018. Lo elabora la firma Vicentin Family Wines, que inició esta actividad hace unos diez años, con el asesoramiento de Paul Hobbs, y con la conducción enólogica de Carola Tizio (hija de Carlos Tizio Meyer ex Presidente del INV), con quien tuve oportunidad de charlar una par de veces.
Sus vinos son excelentes y llamativos, por sus nombres y calidades, como el Coloso (que me encantó), o el Malbec Blanc de Noir y otros. En general apuntan al malbec de distintas zonas, por eso algunos de sus vinos son blend de malbecs. 

En este caso, el vino tiene una muy buena presentación y se luce en la copa con un color rojo intenso y violáceo. Ofrece aromas a frutas rojas maduras como ciruelas, frambuesas y moras, como en mermelada, alguna nota a violetas y dejos de vainilla y ahumados, producto de  una crianza de veinticuatro meses en barricas de primer y segundo uso. En boca tiene una entrada dulzona, y luego corre con buen cuerpo (14.7°), y buena acidez que combina perfectamente con la fruta, el alcohol y la madera, llenando el paladar de forma agradable y sabrosa. Con un final igualmente goloso. Excelente (Aprox. $ 800). 

 

  


Bodegas López, cumpliendo con cierta modernización, aunque sin cambiar el “Estilo López” ha relanzado sus vinos “López”, que son una evolución del viejo conocido Selección López, nacido en 1969, y el primero con el logo de la bodega creado por Don José Francisco López (hijo del fundador de la bodega). Muestra ahora renovadas etiquetas y algunos pequeños cambios en el producto, ya sea en la cosecha 2019, para los tintos, y la 2020 para los blancos.
En estos días probé el López, Sauvignon Blanc, Cosecha 2020, que se muestra con una presentación similar a la de la imagen, sólo cambia en nombre de la cepa con un color verdoso (apropiado por las notas herbáceas del varietal), y se exhibe en la copa con un color amarillo pálido con tonos suavemente verdosos. En nariz ofrece aromas a frutas de pulpa blanca, algo de cítricos y notas herbáceas, que no llegan a esa perfume abrumador de la ruda, aunque si con algo de salvia, estragón y flores blancas.
En boca tiene una entrada fresca, por su buena acidez, y corre equilibrado, con buen cuerpo (13.9°), y amable, para dejar un buen recuerdo. Muy bueno en su gama de precio de unos $ 200/230. 

 

 

En estos días tomé el Salentein Reserva Rosé, Cosecha 2019, que está elaborado con uvas syrah, con una corta maceración con los hollejos, por lo que luce, tanto en la copa como en la botella (ya que se envasa en una transparente), con un color rosado pálido, ciertamente atractivo y muy de moda. Esta es una nueva presentación, tanto por la botella, cuanto por la etiqueta redondeada, así como por la contraetiqueta que es una transparencia con letras blancas, lo que permite apreciar el color del vino. 

En la nariz propone aromas a frutas frescas como frutillas y cerezas, que se combinan con sutiles notas florales y dejos de higos. En la boca es fresco, redondo, con un cuerpo medio 13°), que se combina muy bien con la fruta y la acidez, dando como resultado un vino agradable y sabroso y frutado. Muy bueno, de esos vinos apropiados para la temporada estival, ya que acompaña muy bien diversos tipos de comidas (Aprox. $ 600).

Este línea, que va creciendo, ofrece también el clásico Malbec y los Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Corte de Tintas y Corte de Blancas. 

   

 

Estas dos últimas semanas probé varias etiquetas de los vinos Nina Gold, de la Bodega San Huberto, que siempre recomiendo por su buena relación precio calidad. Todos muy buenos, sin aristas y a precios accesibles (en los orientales unos $ 300/320). Ellos fueron: 

Nina Gold Blend, 2018 (14°) agradable y redondo, 

Nina Gold Malbec, 2019 (13.8°), algo más seco que los mendocinos pero frutado y muy agradable. 

Nina Gold, Cabernet – Malbec, 2018 (13.5°), con muy buena fruta. 

Nina Gold Cabernet Franc, 2019 (14°), robusto y excelente. 

Nina Gold Petit Verdot 2019 (14°), potente y corpulento, podría decir que es el mejor; recodando que esta bodega comenzó, con este vino -que fue muy bien aceptado y calificado- hasta que después lo lanzó como el Gran Petit Verdot (línea a la que después agregó otros varietales). 

 

 

LAS UVAS DE CHAMPAGNE

  

Probablemente sepan que las tres uvas con las que se puede elaborar un espumoso que se denomine Champagne, son Chardonnay, Pinot Noir  y Pinot Meunier, éstas dos últimas la únicas tintas de la región de Champagne. Las tres representan el 99 % de los viñedos.
La Chardonnay es bien conocida en nuestro país (usada para blancos frescos, de crianza, espumosos de corte y blanc de blancs).
La Pinot Noir, también es conocida, aunque menos consumida y se dice que su hogar es la Borgoña. Este varietal le aporta al champagne textura en boca sin dejar lado su delicadeza.
La menos conocida es la Pinot Meunier, que le aporta a dichos espumosos, sabores de frutos rojos, pero también equilibra el corte.
Pero hay otras cuatro, con el 1 % de las plantaciones, que son Pinot Gris, Pinot Blanc, Petit Meslier y Arbane.
(Fuente: Wine Enthusiast).

 

 

 

NOVEDADES

 

 

 La Bodega Familia Schroeder ha sido de las primeras en instalarse (como pioneras), en la zona de San Patricio del Chañar (junto a Bodega del Fin de Del Mundo, Malma y Patritti), y produce muy buenos vinos patagónicos desde la Picada 10, de la ruta provincial Nro. 7 de Neuquén, cerca  de la mencionada ciudad, a 39º de Latitud Sur. Y desde hace más de 15 años, hace excelentes vinos tranquilos y espumosos, de la mano de su enólogo Leonardo Puppato.  


Como todos los años, la firma hace llegar al periodismo, clientes y amigos, sus famosas cerezas, que se cultivan en la finca y que son las mejores que he probado. Ricas, sabrosas, frescas, jugosas y amablemente dulces. Espléndidas.
Sin la pandemia, la firma realizaba una magnífica reunión, en la que se podían probar todos los productos de la empresa, pero en estos tiempos disfrutaremos de las cerezas y de un excelente H. Schroeder, Extra Brut.  
Comercializa la Distribuidora Umami.  

 

 

 

En la guía de Descorchados (de Patricio Tapia), ha destacado como Vino Revelación al Altaluvia Riesling 2019, calificándolo con 94 puntos.

Por otra parte, dentro de estos vivos que se hacen a partir de uvas de Gualtallary, Valle de Uco, el Altaluvia Malbec 2018 logró 96 puntos, mientras que el Altaluvia Cabernet Franc 2018 y Altaluvia Chardonnay 2018, fueron reconocidos con 93 puntos. Sin duda excelentes puntajes para estos vinos que desde su lanzamiento mostraron una magnifica calidad.

Con relación al primero, lo llamativo es el alto puntaje de una uva que no se usa mucho en nuestro país, a pesar de ser una cepa noble que brinda vinos de gran calidad.  

 

 

  

Robert Mc Dowell Parker Jr., que es el crítico de vinos más influyente del mundo, ha formulado elogios a un sistema expedidor de vino que permite tomar una copa y que el resto no se degrade, por la oxidación que las bombas de vacío no logran resolver completamente.

Encontró al inventor de un aparato que permite servir el vino en copas sin necesidad de sacar el corcho. A este invento se lo ha llamado Coravin y consiste en una fina aguja que se introduce a través del corcho y mediante una cápsula cargada con gas argón, se completa o “llena”, a presión, el vacío que deja el vino que sale por el pico vertedor. 
 

El precio es de aproximadamente U$S 300 y cada cápsula de argón (de alta calidad, avalado para uso medicinal), andaría alrededor de los U$S 10 y serviría para servir hasta 20 copas. Robert Parker no tiene ingerencia económica en este emprendimiento pues tan solo aportó su inquietud por resolver la cuestión. Sin embargo ha probado este sistema y notó que no había ninguna variación en la calidad y frescura del vino habiendo transcurrido años. Evidentemente, al reemplazar el vacío por el gas inerte argón, se elimina la posibilidad de entrada de aire, no hay oxidación y el vino sigue su envejecimiento normal en la botella.

Recientemente, Wine Spectator lo promocionó (Coravin Wine Preservation Systems), diciendo que lleva la experiencia del bar de vinos a la comodidad del hogar, ya que su sistema le permite servir un sorbo, una copa o más y conservar el vino restante durante semanas, meses o incluso años. 

Este aparatejo, lleva tiempo en el mercado, por eso hice un comentario hace seis años. Lo concreto es que -ahora- la conocida revista especializada, lo elogia y lo comercializa, pero se pueden agregar algunas reflexiones: 

El sistema debe ser bueno, como muchas máquinas expendedoras (dispenser), ya que a la vez que saca vino de la botella inserta un gas inerte que evita la oxidación. 

Es caro para nuestros presupuestos (U$S 300), al igual que el repuesto que costaría  0,50 U$S por copa. 

También debe ser difícil importar el Coravin y los repuestos. 

 

  

https://www.winemag.com/wp-content/assets/reviews/label-images/wine/wine/358251_76BE_BOY20.jpg

 

Para desmentir la mala imagen del merlot, que quiso mostrar parte de la película Entre Copas (de hace algunos años), les cuento que Wine Enthusiast, calificó al Muirwood Merlot Cosecha 2018, de Arroyo Seco, Monterrey California, EEUU, con 90 puntos y dijo que esta firma produce vinos accesibles que superan su categoría de precio. Agregó que tiene aromas a cereza, grosella roja, granada y notas de ceniza y señala que en boca es agradable, con alguna nota de tiza. Contó que su precio es de U$S 15, muy accesible en el país del norte.

  

 

CORREO DE LECTORES

  

                                                                                                                                                                                                                                                        

Un viejo amigo señaló:
Claro, como no la va a elegir la más sexy la Revista Empire, si está comparando entre inglesas, que son las mujeres blancas, porcentualmente hablando, más feas de Europa. Para mi gusto personal … Aguante Scarlett !!!
Bueno … acá veo un foto bastante sexy. 

 

Otro viejo amigo me dijo:
La Watson está buenísima … Me acuerdo que era una niña en Harry Potter. En fin, los chicos crecen.
Y nosotros decrecemos. 

 

Un amigo, algo más joven apuntó:
Alejo muy bueno el recuerdo de la Formula Uno. Por otro lado: Emma Watson y un buen champagne rosado ….
Bué …

  

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con ustedes,

mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”