AÑO XX - NUMERO 2(11.01.2020) |
Hola queridos Wine Lovers:
Audrey Fleurot
Audrey Fleurot es una actriz francesa (n. 6 de julio de 1977), conocida principalmente por el papel de Josephine Karlsson en Engrenages; por su papel de Magalie en la película Intocables (la película que se hizo famosa por el baile del cuidador de color, luego imitada en nuestro país), y por el de la Dama del Lago en la serie de la televisión francesa Kaamelott.
Además ha participado en Medianoche en París y muchas películas del cine francés.
Me gusta porque es bonita, buena actriz y porque disfruta de su Campari.
VINOS
En estos días de calor tomé El Semillón de Ricardo Santos. Llamado Una Selección de Ricardo Santos, Semillón 2018 de la finca de Azaretto de Perdriel (viñedo de más de 70 años). La nobleza de la cepa, no muy conocida en nuestro país y poco cultivada (2,6 % de los viñedo de uvas blancas de Mendoza), brinda, por lo general, muy buenos vinos y este caso no es la excepción.
Tiene una presentación llamativa, como varios vinos de esta bodega, ya que tiene una etiqueta pequeña, en la parte superior de la botella, en la que se ve muy claramente el nombre y la cepa. Para esta añada incorporaron la cómoda tapa a rosca y el capuchón de color amarillo claro.
En la copa se muestra con un color amarillo intenso y en nariz ofrece aromas a frutas tropicales, té, miel, y algún dejo a cítricos y flores. En boca el agradable desde el ataque, ya que si bien tiene buena acidez (pH, 3.40), su buen cuerpo (14°), y sus notas melosas y untuosas, lo hacen un vino amable, sabroso, completo, que llena el paladar y que, por lo tanto, combina con casi cualquier comida. Un vino excelente (en un supermercado oriental $ 270).
Merece destacarse que Patricio y Pedro Santos (hijos de Don Ricardo), producen “El Malbec de Ricardo Santos”, “El Gran Malbec de Ricardo Santos”, el Trampa, el Semillón y un Cabernet elaborado con uvas del Valle de Uco llamado “Una Selección de Ricardo Santos Cabernet Sauvignon”.
Por su parte Patricio y Pedro con otros socios elaboran y comercializan los vinos Tercos. Todos éstos productos son distribuidos por Dulmes S.A. (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. www.dulmes.com)
En estos días probé el vino Cara Sucia, Cosecha 2019, un vino elaborado con uvas Sangiovese de la zona de Rivadavia (Mendoza), con 12,4° de graduación alcohólica, con las características propias de esa cepa, muy tradicional en nuestro país que, en gran parte, desarrolló su vitivinicultura a través de inmigrantes italianos, país del que es oriunda esta uva.
Los destacados enólogos Héctor y Pablo Durigutti han querido, con este vino rescatar la tradición toscana a partir de viñedos familiares de la década del ’40, tiempo en que el vino era vendido en damajuana. De manera que han querido, con la tecnología y sapiencia actuales volver a los orígenes con un vino simple y amable, de color rojo rubí claro y suavemente pálido, aromas a cerezas frescas, en boca ofrece un cuerpo ligero (rend.: 70 qq/Ha,), fresco (lo tomé a 14° C), taninos suaves y buena acidez (3.2 pH), con la amabilidad de su fermentación maloláctica en huevos de cemento. Un vino simple y amable (Precio sugerido $ 350).
Repetí el PUTRULE Reserva Malbec, Cosecha 2018 (la imagen es de una cosecha anterior), que había tomado el 31 a la noche y no dejo de señalar que esta bodega que hace unos años se orientó a la calidad de sus vinos lo va logrando con creces.
Como les dije, está elaborado con uvas del Valle de Tulum, San Juan, posee una linda presentación, en una botella pesada e importante. En la copa tiene un color rojo intenso con tonos violáceos, apropiado para el varietal. En nariz brinda aromas a frutas rojas entre las que resalta la cereza madura, la fresas, la grosella, un ligero toque se eucalipto y dejos de pimientos, así como suaves toques de violetas, además de algo de vainilla, producto de sus contacto con duelas durante seis meses. En boca tiene un ataque amable y luego corre con cierta robustez y carácter, a pesar de no ser un full bodied (13°), debido a que tiene una untuosidad que llena el paladar y que, con sus taninos suaves pero bien presentes, lo hacen muy agradable por lo que se puede sostener que es un vino sabroso y que deja un final largo y placentero. Excelente (Aprox. $ 300).
En estos días de calor, con unas ensaladas (por ejemplo de chauchas, huevo duro, cebolla, aceite de oliva y un toque de mayonesa), combino perfecto un Vasco Viejo Blanco (de Bodegas López), con hielo y quizás también con un chorrito de soda.
FAMILIA SCHROEDER
Como todos los años la Bodega Familia Schroeder, convocó al periodismo, amigos y clientes a su brindís de fin de año que, en esta oportunidad, se realizó en las instalaciones del Jardín Japonés.
Corresponde destacar que esta bodega ha sido de las primeras en instalase (como pioneras), en la zona de San Patricio del Chañar (junto a Bodega del Fin de Del Mundo, Malma y Patritti), así, produce excelentes vinos patagónicos desde hace más de 15 años, y desde hace un año ha cambiado de distribuidora así como de agencia de prensa, llevando ahora -dichas gestiones- la Distribuidora Umami Ana Paixao DM Comunicación Institucional.
Como siempre digo, me llena de alegría ver que esas bodegas (que visité hace diez años), han ido evolucionando, mejorando y puliendo sus calidades, resultando hoy espléndidos exponentes de nuestra vitivinicultura nacional.
En el caso de esta firma, sita en la Picada 10 de la ruta provincial Nro. 7 de Neuquén, cerca -como señalé- de San Patricio del Chañar, a 39º de Latitud Sur, viene sosteniendo una producción muy interesante de espumosos y tranquilos de alta calidad y de muy buena aceptación por el consumidor.
Estaban presentes Roberto Schroeder (titular de la firma – en la imagen), y Leonardo Pupatto (enólogo), además de algunos integrantes de la Consultora Umami, que actualmente se encarga de la distribución de estos vinos y el equipo de Ana Paixao. Luego se sumó Juan Schroeder, recién llegado el sur.
Como novedad de reciente lanzamiento, estaba el Deseado Extra Brut, muy bien logrado por lo que anticipo una felicitación a los propietarios y especialmente al Enólogo Leonardo Puppato quien me ha dicho que además del éxito de sus espumosos dulces, que tienen muy buena venta, intentan lograr una mayor penetración en el mercado de los secos.
Como ya les conté, es un espumante elaborado con 40 % de Pinot Noir, 40 % Chardonnay y 20 % Sauvignon Blanc, provenientes de fincas propias, con la novedad de incorporar el sauvignon blanc (poco utilizado en los espumosos). Al respecto Leo dijo: “Con el Deseado Extra Brut busqué la diferenciación del resto de las etiquetas de la línea, conservando la elegancia y la fineza características de sus hermanos Deseado dulces”.
Los vinos base se hacen por separado y se mantienen sobre lías cuatro meses y después de la toma de espuma otro tanto sobre borras, obteniendo un producto con elegante presentación que en la copa muestra un color amarillo suavemente dorado, burbujas finas y persistentes. En nariz propone aromas complejos de frutas de pulpa blanca (chardo), algo de cítricos y notas florales (pinot), dejos herbáceos (sauvignon) y toques de pan tostado y frutas secas. En boca es fresco, con buen volumen y elegante. Su buena acidez (pH 3.22), le da vivacidad y cierta robustez (12.8°), que permite maridarlo con muchos platos. En nuestro caso acompañó muy bien a una pequeña picada y también a un pequeño churrasco de principal. En definitiva excelente (Precio sugerido $ 460).
Tuve la oportunidad de charlar un rato largo con Leonardo que estuvo muy amable como siempre, informándome datos sobre la producción de la bodega, además de conversar sobre nuestros deportes predilectos (él motociclismo y yo buceo).
Después de haber tomado un par de copas de este nuevo espumante, pasé a los Familia Schroeder, top de la bodega, empezando por el Familia Schroeder Pinot Noir que, como se ha dicho, se da muy bien en la zona, por el clima y los vientos, que hacen que las uvas produzcan un hollejo más grueso y por ende una mayor coloración. En este caso, el vino es un vino espléndido, sin aristas, muy amable.
Seguí con el Familia Schroeder Merlot, que es excelente y llamativamente amable, pese a su personalidad.
Y finalmente, el Familia Schroeder original que siempre fue un blend de Malbec y Pinot Noir, excelente como siempre. Estos magníficos vinos rondan los $ 1.200/1400
Excelente reunión cuyos vinos fueron acompañados de un magnífico catering y al retirarnos nos dieron las tradicionales cerezas, más que espléndidas, que crecen en la zona de la bodega.
Familia Schroeder, produce varios espumosos como los Deseado dulces (tradicional y rosado), y ahora en extra brut; los H. Schroeder (tres), y varias líneas de vinos tranquilos: Saurus, Saurus Select, Saurus Barrel Fermented y los Familia Schroeder. Comercializa Distribuidora Umami.
EL VINO Y LOS VEGETARIANOS y VEGANOS
Los vegetarianos son aquellas personas cuyo régimen alimentario tiene como principio la abstención de carne y pescado, generalmente por libre opción de ese estilo de vida (se los llama también ovo - lacto - vegetarianos). En lo referente al vino, es total y absolutamente concordante con la normativa del vegetarianismo, porque en el producto terminado no se incluye nada de carne animal. Por lo tanto, el vino también es apto para vegetarianos, ya que al consumirlo, no van a estar contradiciendo su tipo de alimentación.
Conozco varios vegetarianos que beben vino, incluso uno al que no le gusta el vino pero si el champagne y/o el whisky. Otros beben cerveza.
En el caso de los veganos, el asunto es más complejo. Podríamos decir que el veganismo es una “rama más dura o más estricta” del vegetarianismo. Según la definición de la Unión Vegetariana Internacional (IVU por sus siglas en inglés), un vegano “excluye el uso de cualquiera de los productos de origen animal para cualquier propósito (carne, aves, pescados, mariscos, huevos, leche, miel, etc.); así como la utilización y empleo de productos animales (cuero, seda, lana, lanolina, gelatina). También excluye el uso de animales en el entretenimiento, el deporte, la investigación, etc.
Actualmente, en la producción del vino no interviene ningún componente animal, salvo que se piense que las levaduras si lo son o que al hombre, cuya actividad es imprescindible para la producción, también se lo considere de esa manera.
NOTICIAS
El destacado winemaker Antonio Mas ha lanzado recientemente, como parte de la línea ícono de la bodega, el Antonio Mas Historia Blend 2015, el primer assemblage de esta colección.
Y lo hizo con uvas de La Arboleda, Tupungato, en el Valle de Uco como un blend de 50% Malbec y 50% Cabernet Sauvignon, fermentadoa por separado a través de Roll Fermentor durante once meses y llegado el momento del fraccionamiento se determinó, sensorialmente, la mejor proporción de cada uno de ellos. Se aclara que Roll Fermentor son barricas de 700 lts que poseen un mecanismo que les permite girar sobre su eje, aportando condiciones ideales para microvinificar pequeñas partidas tan especiales como las que conforman esta línea.
En virtud de las calidades de sus vinos, en general, este es uno de los que no deberemos dejar de probar.
Guillermo Barzi Canale, Presidente de Bodega Humberto Canale, tiene catorce nietos, lo que motivó, hace tiempo, el homenaje del abuelo en el marco de un línea que denominó HUMBERTO CANALE OLD VINEYARD’, que partió de viejos viñedos de la firma y que ya cuenta con Malbec, Pinot Noir, Riesling, Semillón y Rosé y cada uno le ha dado el nombre de los nietos.
En estos días ha incorporado Hoy se suma a la familia OLD VINEYARD RED BLEND 2018 el primer corte de la línea, elaborado con 60% Malbec de Finca Los Borregos (sus nietos varones), y 40% Cabernet Sauvignon de Finca La Morita (una de sus nietas), con la proporción y equilibrio justo que aporta cada una de las variedades provenientes de nuestros viñedos, que datan del año 1969 y 1937 respectivamente.
Me cuentan que este vino tiene un color rojo granate intenso con tonalidades violáceas. En nariz destaca aromas frutos rojos maduros combinados con notas de vainilla y coco aportado por su paso por barricas de roble. En boca posee gran volumen y equilibrio, notas de mermeladas de frutas con un persistente final en la boca (Precio sugerido $ 815).
Habrá que probarlo.
________________________________________________________________________________________________________________________
El Cronista Comercial, publicó otro artículo sobre los precios de los vinos en supermercados chinos que, en general coincido con lo que vengo diciendo hace ya largo tiempo. No lo pude copiar porque está protegido, pero señalo algunas cosas:
Dice que el canal de los chinos alcanza al 44 % del Trade. Yo creo que lo supera en cantidad, aunque no tanto en precio, porque como bien se señala ahí, recién ahora están entrando en la alta gama.
Dice que los supermercados chinos prefinancian a bodegas boutique durante la vendimia. No lo creo.
Cita a algunos funcionarios de bodegas que aluden a ventas de los propios distribuidores a los chinos, al contado. De tal manera se financian con los chinos y a la bodega le pagan a 90 días lo que representa un pésimo negocio financiero de la bodega y muy bueno del distribuidor, pero aquéllas no pierden esa canal de venta (el distribuidor).
También creo que muchas bodegas les venden directamente a los chinos y de allí las protestas de las distribuidoras, pero esa vía logra una rápida forma de hacerse (las bodegas), de cash y liquidar stock.
CORREO DE LECTORES
Unos viejos amigos, me contaron:
De pequeño tuve el gusto de ver a los Plateros, me llevó mi abuelo era fila uno o dos, les veía caer la traspiración, me quedo super grabado tendría 7 u 8 años…
Con referencia a Only You, te diré que no nací en los veinte (algo que sabés), pero que el tema me voló la cabeza, al punto que cuando vinieron, en el 56, quise ir a verlos, pero no conseguí entrada.
Me encantaban Los Plateros. Mis viejos los escuchaban mucho, en la radio y en un viejo combinado …
Los míos, así como mis padrinos también los escuchaban. Tenían otras canciones muy buenas como Hay humo en tus ojos, El Gran Simulador, entre otras.
Un viejo amigo pero reciente lector, con relación al albariño, apuntó:
HASTA DONDE NUESTRA TRADICIÓN APORTA, hablo de la Galicia profunda, el Albariño local (la cepa madre ha sido traída del Valle del Rin siglos atrás) se compone de un 70% albariño, un 25 "treixadura" y un 5% de loureiro. Esta última variedad de un sabor muy intenso lo que lo brinda un resultado muy apreciado, hasta el punto de haber sido declarado en varias temporadas como el mejor maridaje en cuanto sea con mariscos.
Claro, en casi todas partes se puede “llamar” al vino con el nombre de la cepa predominante.
Los demás mensajes fueron saludos de fin de año y preguntas o deseos por mis ñañas. Gracias a todos.
Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
ALEJO
“El Añejo”