La Columna del Vino
®

AÑO XXIV – NUMERO 9
03-03-24
 

 

Estimados lectores/seguidores:

 

 

 

 

BELÉN SANTOS

 

3ra. generación 

 

 

 

 
 

Belén (Belu) Santos es nieta de Don Ricardo Santos , el primer exportador de Malbec de la Argentina, de sus tiempos a carga de la Bodega Norton.
Sus hijos, Patricio Santos enólogo (Universidad de Davis, California), y Pedro Santos Ing. Industrial, han colaborado con su padre durante muchos años y, después de su fallecimiento, han continuado con el emprendimiento familiar, siguiendo el camino iniciado a mediados de la década del '90.
Hace unos años se incorporó al equipo la hija de Patricio, que oficia de enóloga junior, si bien le faltan pocas materias para recibirse, ha hecho experiencia en bodegas de otros países. Se unió a su padre y a su tío, para continuar juntos con el legado de RICARDO.

 

  

 

 

VINOS

 


Esta semana tomé el
Doña Paula Single Vineyard, El Alto, Cosecha 2022. Previo al comentario del vino, vale recordar que Doña Paula es una bodega productora de vinos de alta gama, establecida en 1997 en Mendoza, que produce vinos únicamente de viñedos propios.

Este vino, que se hace con uvas de la Finca El Alto de Ugarteche, en la parte Sur de Luján de Cuyo, ubicada a 1.050 metros sobre el nivel del mar y de viñedos de más de 50 años. Tiene una presentación amena y representativa de la bodega y del terroir.

Luce con un color violáceo profundo, y una nariz compleja que hace sentir aromas a frutas rojas como ciruela, cereza y mora, dejos de violetas y notas especiadas, además de delicados toques de vainilla, tabaco y café producto de su paso por barricas de roble.  francés, durante doce meses, 20 % nuevas y las restantes de varios usos.

En boca hace sentir su buen cuerpo, aunque no es un full bodied (14º), y hace percibir su frescura debido a su acidez, pero con cierta untuosidad, que se conjugan con taninos redondos y amables, lo que lo hace muy agradable (pH 3.6), elegante y tan bebible como atractivo, dejando un recuerdo largo y sedoso, de esos que invitan a tomar otra copa. Excelente.   

 

   

Hace unos días tomé la Bodega del Fin del Mundo Gran Reserva, Cosecha 2020 , de la bodega homónima, fundada en 2002 por Juan Viola y sita en San Patricio del Chañar, Neuquén, que desde ese entonces se constituyó como un polo vitivinícola y que tuve.  el gusto de visitar hace unos cuantos años. Actualmente es propiedad de la familia Eurnekian y dirigida por Juliana Eurnekian.

Es un corte que cuenta con Malbec 37 %, Cabernet Sauvignon 24 %, Merlot 21 % y Cabernet Franc 18 %. Pasa por barricas de roble francés (70 %), y americano (30 %), de segundo uso y con tostado medio.

Tiene una presentación muy elegante y se luce en la copa con un color rojo intenso y oscuro. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, con notas de especias, vainilla y ahumados.

En boca es amable en su entrada y luego sigue redondo, con buen cuerpo (14°), completo, con taninos importantes pero sedados, por lo que es muy agradable (pH 3.55). Se lo siente con un gran volumen, que llena el paladar y deja un recuerdo sabroso y duradero. Excelente (Aprox. $7000/8000). 

  

Blancos muy interesantes:
 

Costa & Pampa, como parte de Trapiche, esta bodega (que pude visitar hace unos años), está ubicada en Chapadmalal y produce excelentes vinos blancos: Chardonnay (clásico y destacado), Sauvignon Blanc (el primero que probé hace como 10 años), Riesling (llamativo y elegante), Albariño (distinto para nosotros, pero muy agradable), Gewürztraminer y Pinot Grigio (que no he probado), y un Pinot Noir (más que excelente). Todos (aún los no probados), son para recomendar (Aprox. $ 10.000, aunque se pueden conseguir un precio menor). 

 

Salentein Chardonnay, de la bodega homónima, que tuve el gusto de visitar hace algunos años, es un vino clásico de esa cepa, con aromas complejos, que incluyen notas cítricas, durazno blanco, pera y toques de flores blancas. En boca es amable, fresco (con buena acidez), y con una untuosidad final que, con sus notas que provienen de la madera y de su descanso sobre borras, lo hacen elegante e interesante (Aprox. $ 7000/8000 aunque se puede conseguir un poco menos). 

 

Sophenia Chardonnay 2022 , de la bodega del mismo nombre que conocí cuando Matías Michelini era su enólogo, tiene de color amarillo de intensidad media y con ligeros tonos verdosos. Aromas a frutas tropicales como ananá, mango y durazno blanco, dejos cítricos y delicadas notas de vainilla. En boca tiene un inicio amable (pH 3,57), y luego corre con buen cuerpo (14º), redondo y suavemente untuoso. Muy bueno (Aprox. $ 7000, pero se puede conseguir un poco más económico), Vale reseñar que el Sauvignon blanc también es muy bueno. 

 

El Esteco Old Vines , de la bodega salteña que visité el año pasado, tiene un color amarillo claro con leves tonos verdosos (acerados dice la bodega), aromas típicos de la cepa (propios de los valles calchaquíes, donde se encuentra), notas cítricas. , florales, dejajos de uvas pasas y ciertos toques minerales. En boca es fresco, con buena acidez, ligeramente dulzón en su ataque y luego muy frutado, amable y fácil de tomar (Aprox. $ 12000, aunque también se consigue por un poco menos).
 

Como siguen los días tórridos, la semana próxima les cuento sobre otros blancos muy destacables.  

 

VINOS ORGÁNICOS GARY BARLOW

  

 

Gary Barlow (OBE), es un cantante, músico y empresario británico, que saltó a la fama con un tema de su grupo Take That: Back for good, lanzado durante la ceremonia de los Brit Awards en 1995. Creó tal expectativa que el sello discográfico se vio forzado a adelantar la fecha del lanzamiento del single.

Tiempo después y luego de haber vendido más de 50 MM de copias, fue distinguido con la Medalla de la Orden del Imperio Británico (OBE). Con más de 50 millones de copias vendidas en todo el mundo fue -dicen- la boyband más exitosa después de The Beatles. Tiempo después del éxito musical se dedicó a la industria de la que se ocupan estas Columnas, lanzando sus vinos Gary Barlow Organic Wines de los que ha vendido ya más de un millón de botellas desde su lanzamiento en 2021.

Por otro lado, viajó a Sudáfrica a principios de año en busca de las mejores uvas Sauvignon Blanc ecológicas, lo que dio como resultado el Gary Barlow Organic Sauvignon Blanc , un vino que dicen que es expresivo y de cuerpo medio; crujiente y enérgico, con intensos aromas a pimiento verde y buena estructura, con un final largo y una acidez perfectamente equilibrada.  

 

 

NOTICIAS

  

Reabrió el Bar Notable Thibon en su tradicional local en Montevideo 723. La renovación incluyó un gran trabajo de puesta en valor de su arquitectura, conservado su espíritu y decoración tradicional, pero con el agregado y la experiencia de la familia dueña del bar Gato Negro que sumó a la oferta del café sus famosas especias y deliciosos tés.

El Gato Negro me tuvo como habitué cuando estudiaba derecho en el Museo Social (1973/1978), y unos años después cuando ya profesional iba dos o tres veces por semana a la salida del Estudio (1988/2018), hasta fui a la Ceremonia en la que lo Instituyeron como Bar Notable.

El Café Thibón , me tuvo como visitante muchas veces en mis recorridas por Tribunales y algunas veces como comprador de vinos (los tenía a buenos precios).

Me informan que la Familia Thibon llegó a la Argentina en 1935, desde Francia, donde se dedicaba al cultivo de la vid y en 1938 inauguraron esta casa como local de venta de café tostado y molido a la vista “El CAFÉ THIBON”. Más adelante se incorporaron productos gourmet, vinos, champagne y licores selectos. Con el tiempo, a pedido de sus clientes, incorporan mesas para disfrutar del café y sus bebidas en un ambiente ameno y elegante.

En la actualidad abre de 8 a 19 horas, y ofrece a sus clientes una carta con gran variedad de cafés y tés especiales, y una oferta gastronómica que va desde desayunos y meriendas con pastelería y originales sándwiches, hasta ensaladas gourmet o sus riquísimas bruschetas para almuerzos frugales con platos ricos y simples.

Para mayor información www.cafethibon.com.ar       @cafethibon 

Esos, como otros bares notables son dignos de visitar, ya que tienen una historia que muchos compartimos. Yo por lo menos visité, además de los de más arriba: Las Violetas (fui con novias), El Celta (fui mucho con un socio), Bar García (con antigüedades y buenas picadas), Tortoni (estudié un par de materias ahí, a la salida de la oficina), El Británico (tan famoso), La Ideal (fui varias veces, al lado del Cine Teatro Casino donde pasaban CINERAMA), La Puerto Rico (iba mi viejo con sus compañeros de trabajo), Los 36 Billares (nunca fui pero pasé por allí mil veces), El Petit Colón (lugar para encontrase con colegas y cerrar acuerdos), Paulín (grandes sándwiches), La Giralda (para arreglar juicios), La esquina de Anibal Troilo (fui durante años ya que está entre ambos edificio de tribunales Paraguay Grande y Paraguay chico), London (por Avda. de Mayo), Caravelle (sobre Lavalle), El Coleccionista (Caballito), Tabac (lugar de reunión obligada de la juventud en los '70 y '80 ), El Preferido (Palermo), Los Angelitos (cerca de Once), La Boston (sobre Florida), La Biela (gran lugar de reunión), El Bar Bidou (cerca de los laborales, para encontrase con el cliente), New Brigthon (donde realicé varias reuniones), y muchos otros.

Algunos renovados, pero todos con su tradición. 

 

 

Bodega Alonso Guerrero nació -en Mendoza- como un proyecto familiar en el año 2018, bajo la supervisión y la creatividad de Jorge Alonso, un apasionado del mundo del vino y gran admirador del arte.
Ahora me cuentan que ha presentado el“Artista Blend Collection Malbec-Malbec”, un tinto elegante y equilibrado que se suma a la línea exclusiva en la que cada etiqueta es una obra de arte.
Artista Blend Collectiones la colección emblemática de la bodega y la combinación perfecta de los tres pilares que la sustentan: la pasión por el vino, el amor por el arte y el respeto por el terroir.
La línea es producida con uvas de fincas propias ubicadas en San Carlos (Valle de Uco) y Agrelo (Luján de Cuyo), y se destaca su por la cuidada elaboración y por sus singulares etiquetas, pintadas a mano por Jorge Alonso, fundador de la bodega y artista plastico.
Con este lanzamiento, la bodega afirma su proyecto: crear vinos modernos y elegantes, que además sean un canal de expresión artística. 

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

  

Un hombre el vino, apuntó:
… como siempre tu columna muy interesante y rica en información, el recibo siempre con alegría y expectativa.
Unos comentarios sobre los artículos publicados en esta edición: no se si recordas que hasta el año 1989 la familia Perez Cuesta operaba la bodega que estaba en la calle Guardia Vieja, cuyo técnico en aquel momento era mi amigo el Gran Carmelo Patti. Cuando se vendió, Carmelo comenzó su emprendimiento personal… aquella hermosa bodega de estilo colonial guarda una gran historia (hoy Nieto y Senetiner).

También me dijo:
María Isabel Mijares fue una gran mujer del vino. Compartí con ella varios jurados de vino en Argentina y el exterior. Como curiosidad te cuento que estuvimos en una cata juntos, en Venezuela en 2005, en el marco de la feria de la cadena supermercados Éxito, en Caracas (época de Chávez), y también compartí una degustación de Grandes Reservas de Rioja de 1950 a 1999. . . . . . . , cuando tuve el honor de ser invitado por ella, para ser parte del panel de aquellos vinos junto a varios bodegueros de España que ofrecieron sus joyas al exclusivo público asistente. Mijares era una amante de los vinos de Argentina y una gran promotora de la cultura del vino.
Dos buenos comentarios. 

 

Otro destacado hombre el ambiente del vino señaló:
… Quería hacerte un comentario sobre la nota de Robert Mondavi, al que tuve la suerte de conocer y de importar (como Distribuidores), sus vinos en Argentina. Es de hacer notar que Robert Mondavi, tuvo una importancia relevante, ya que además de ser el impulsor de la elaboración varietal de las uvas y su lanzamiento comercial cómo VARIETALES, en los años 80, cuando en todo el mundo los vinos se denominaban por nombres de fantasia y/o por regiones, sin especificar la o las variedades con la que se elaboraban, fue él quien introdujo las piletas de ACERO INOXIDABLE en los procesos de elaboración de los vinos (logrando mejorar ostensiblemente color y aromas)… Un fenómeno como empresario, vinicultor y persona … haberlo conocido y distribuir sus vinos es un recuerdo que llevaré siempre conmigo.
Incluso tuvimos el honor (junto a Roberto Dayan), de asistir cómo invitados al cumpleaños (creo que 85), organizado por la Baronesa Philippine de Rothschild y Miguel Torres (directores de Primum Familiae Vini, el grupo de Bodegas de calidad, manejadas por sus creadores), en un magnífico almuerzo realizado en Burdeos, en el marco de Vinexpo, con 500 invitados. El mismo Robert Mondavi, nos presentó a los propietarios de la Bodega Vega Sicilia, de la que tuvimos el honor de traer sus vinos y ser representantes en Argentina durante varios años.
Otro excelente comentario, que reafirma que Mondavi fue un ícono de la industria del vino. 

 

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar   haciendo clic en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo

 

La próxima semana estará con Uds.

Mientras tanto las deseo que tomen buenos vinos

 

alejo

“El Añejo”