La Columna del Vino
®

AÑO XXIV – NÚMERO 36
 (21.09.24)

 

Estimados lectores/seguidores: 

 

 

 

  

 

 

La primavera alegra a las jóvenes damas.

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

VINOS

 

 

Festejando un buen resultado de algunos análisis y para acompañar una lasaña de verduras, queso y nueces, abrí un Doña Paula, Cabernet Sauvignon 1050, Cosecha 2022, que elabora la bodega homónima, a partir de uvas de su Finca El Alto, ubicada a 1050. msnm en Ugarteche, Luján de Cuyo. Vino que integra la línea Altitude Series (que lleva ese número [1050], en mérito a la altitud del viñedo.
Sobre el producto, Martín Kaiser , director enológico de la bodega, ha señalado que es un Cabernet Sauvignon que tiene bastante historia dentro de la bodega, buscando siempre complejidad, pero tratando que no sea muy verde pero tampoco sobremaduro, de manera que tenga frescura y complejidad aromática
evidentemente, logran el resultado que buscan, lo que hace que tenga equilibrio y carácter, además de taninos elegantes y delicados. , lo que es una característica de Luján de Cuyo
En este caso tiene un componente del 10% de malbec y se añeja (el 100% del vino), en barricas de roble francés (20% de primer uso y el resto de usos diversos) Su presentación es la de todo los “Altiudes Series” y en la copa muestra un color rojo rubí oscuro y brinda aromas a moras, cerezas, grosellas, notas de pimientos verdes, y demonios de pimienta negra y. eucalipto, tabaco y café. En boca es amable en su entrada y luego corre con buen cuerpo (14°), con frescura, pero llenando en paladar con taninos aterciopelados y una suave acidez (3,8 pH), que lo hace muy sabroso y seductor, para llegar a un final sabroso y persistente. Excelente (Aprox.$ 16.000/18.000).  

 

 

 

 

Esta semana tomamos un Don David, Cabernet Sauvignon, Reserva, Cosecha 2022 , que elabora la Bodega El Esteco (que integra el Grupo Peñaflor), sita en Cafayate, Salta, en los Valles Calchaquíes y que, en diversas líneas, hace excelentes vinos bajo la supervisión enológica de Alejandro Pepa.
Tiene una presentación clásica de la línea, en una botella alta y esbelta, y se exhibe en la copa de un color rojo rubí intenso y oscuro con buenas piernas (14.1º). En nariz brinda aromas a frutas rojas y negras, especias, pimientos verdes y sabores de vainilla y tabaco, producto de su reposo en roble francés y americano durante doce meses. En boca tiene una entrada ligeramente dulzona como sus taninos que acompañan esa sensación en su paso por el paladar, tiene buen cuerpo (14º), y buena acidez que lo hace fácil de tomar y muy agradable. Excelente en su gama (Aprox. Entre $8000 y $10.0000). De esta línea es la etiqueta que más me agrada. Obtuvo 91 puntos de James Suckling y de Tim Atkin.

 

 

  

  

En estos días probé el DV Catena, Cabernet - Malbec, Cosecha 2023 , de cuyos antecesores, tengo buenos recuerdos.
Se elabora -el cabernet sauvignon- con uvas del viñedo La Pirámide, sito en Agrelo y -el malbec- con uvas del viñedo Angélica, ubicado en Lulunta. Ambos con uvas de excelente calidad.
Tiene una presentación clásica de la línea, sobria y elegante, y se muestra en la copa con un color rojo intenso con tonos violáceos. En nariz ofrece aromas de frutas rojas y negras y notas especiadas (del cabernet), y frutas rojas maduras del Malbec, además de notas de vainilla y tabaco producto de su crianza durante dieciséis meses barricas de roble francés, en su mayor parte (30 % nuevas ), y el resto en roble americano. En boca tiene una entrada amable y ligeramente dulzona, aportada por el malbec, y luego corre con cuerpo medio (13,4º), taninos redondos y suaves, con una acidez equilibrada que lo hacen muy agradable (pH 3,72), hasta su final sabroso. y persistente. Excelente (Aprox $ 10.000/12.000).  

  

 

Como otras veces (cosechas anteriores), he quedado muy conforme con el La Anita Malbec Cosecha 2021.
Los vinos de Finca La Anita se elaboran con uvas cultivadas en su finca sita en Alto Agrelo, en viejos viñedos ubicados a 900 metros sobre el nivel del mar y bajo rendimiento (40/50 qq/Ha.).
En este caso, como se observa en la imagen la presentación es llamativa y se completa con una botella importante. Es 100% Malbec y pasa doce meses en barricas de roble francés y americano de tostado medio.
En la copa, muestra un color rojo intenso con tintes violáceos y buenas piernas. En nariz posee una gran intensidad aromática, ofreciendo notas de frutas rojas, entre las que se destacan la ciruela y la frambuesa y recuerdos de tabaco, vainilla y chocolate que provienen de la crianza. En boca tiene un ataque suavemente dulzón y luego corre con buen cuerpo y volumen (14,5º), con taninos amables y acidez equilibrada ((pH 3.72 y total 5,36 g/l), que lo hacen un vino muy agradable y elegante. , con un final largo y goloso (Aprox. $ 10.000/12.000
Descorchados 93 puntos y James Suckling 91).    

 

  

PELLERITI-PRIORO

  

Marcelo Pelleriti y Miguel Priore han formado un emprendimiento al que volcaron su experiencia y visión de futuro. En 2009 se asociaron para conjugar la enología y la visión para los negocios. “Marcelo Pelleriti Wines” fue su primer paso, produciendo sus primeras tres barricas (900 botellas) de vinos de alta gama.

Tienen su “norte” en producir vinos extraordinarios que dejen una huella imborrable en los amantes y entusiastas del vino pero que también realcen el prestigio vitivinícola argentino en todo el mundo. 

Marcelo Pelleriti (a la izq.), a quien conozco hace unos 20 años, es uno de los enólogos más destacados del país y el primero en obtener 100 Puntos de Robert. Parker, con el vino La Violette (de Pomerol), Cosecha 2010.

Se ha dedicado durante más de 20 años a elaborar vinos en la Bodega Monteviejo, así como en Pomerol, en los Chateau de Catherine Péré Vergé, (Chateau La Violette, Chateau Montviel y Chateau Le Gay), pero también se constituyó en un requerido asesor de otras bodegas y se hizo tiempo para elaborar los vinos Vallisto (junto a Pancho Lávaque) y los Abremundos (junto a Pedro Aznar), además de los de otros músicos como Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu), Juanchi Baleirón y Felipe Staiti; y por otra parte, su propio emprendimiento: Marcelo Pelleriti Wines. 

En 2023, dejó la Bodega Monteviejo y encaró un nuevo emprendimiento llamado PELLERITI - PRIORE, acompañado de Miguel Priore Vitale (a la derecha), ex Director Comercial de la Bodega Monteviejo, ahora radicado en Miami, y dedicado a vinos altísima gama. Ambos intentan construir una bodega boutique, para elaborar sus vinos “Marcelo Pelletiri” y otros de edición limitada. Ya han logrado pasar las 600.000 botellas por año.  

Por ahora producen los que ellos denominan The Flagship Wines (Vinos Insignia o Vinos de Bandera), que son los conocidos Marcelo Pelleriti y el 1853 Old Vine Estate Selected Parcel

Además, hacen los que llaman Cult Wines (Vinos de Culto), que son Hostage Altamira, 1853 Old Vine Estate Heritage, Marcelo Pelleriti Blend of Terroir y Marcelo Pelleriti Grand Cuvee. 

Tim Atkin los ha calificado muy bien: 95 pts. Grand Cuvée; 94 pts. Blend of Terroir; 94 pts. 1853 Old Vine Estate Heritage 2019; 94 pts. Hostage Altamira Malbec 2021; 93 pts. 1853 Old Vine Estate Selected Parcel 2021, y 93 pts. Marcelo Pelleriti Signature Malbec 2022. 

Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. www.pelleritipriore.com   

 

NOTICIAS

  

ABFV_negro.png

bbac04a5-d078-4497-a475-e23c8a22f2cd.pngLa Bodega Otronia, sita en el sur de la Provincia de Chubut a orillas del lago Musters -llamado “Otrón” por los antiguos pobladores, a 50 km de la Provincia de Santa Cruz, es parte de Alejandro Bulgheroni Family Vineyards. Fue nominada recientemente como Mejor Bodega del Nuevo Mundo, por la famosa revista Wine Enthusiast que entrega los premios Wine Star Awards, que reconoce la innovación de aquellos que contribuyen significativamente al éxito del mundo del vino.

Desde sus inicios de Otronia, se enfatizó en seguir dos principios fundamentales: la viticultura de precisión y la agroecología, respetando el ecosistema y potenciando el perfil de nuestros vinos a través de la fuerza natural de los viñedos. En ese clima extremo de los 45º de latitud sur, pero con plena irradiación solar, las uvas ganan fuerza, riqueza aromática y robustez, por lo que se logran vinos que pueden ser muy atractivos y que todos deberíamos probar. 

 

  

 

Grupo Colomé ha anunciado que el Colomé Estate Malbec , cumple 20 cosechas. Este hito marca dos décadas de dedicación a la creación de un vino que captura toda la esencia del Alto Valle Calchaquí, un terruño de extrema altura única.
Es un blend de alturas excepcional, que combina las mejores características de las cuatro fincas propias que la Bodega tiene en Salta y distintas elevaciones del Valle Calchaquí, entre los 1.700 a 3.111 metros sobre el nivel del mar, este último, probablemente el viñedo más alto del mundo.
Lo he probado y es excelente.  

   

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

  

 


Una vieja amiga me dijo:

Alejo, hace tiempo que no nos vemos, pero qué facha.
Uno hace lo que puede... pero esta foto tiene unos años.

 

Un viejo amigo exclamó:
¡Qué momento!
Interesante.

 

Un joven lector apuntó:
Nada mejor que una mujer […] y un vino…
Cierto.

  

Un detallista, con cierta picardía, confesó:
Me encantó la forma en que agarra la botella con la mano izquierda.
Supongo que se refiera a que la sujeta fuerte. 

   

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar   haciendo clic en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo 

La semana que viene no estará con Uds.

debido a unas pequeñas vacaciones, con buenos vinos

 

ALEJO


“El Añejo”