La C
OLUMNA DEL VINO ®

AÑO XXII – NUMERO 6

(12.02.22)

 

Hola queridos Wine Lovers: 

La semana pasada terminó el U.S Open, que es Torneo de Tenis más importante de los EEUU y uno de los cuatro más importantes del mundo. Uno de los llamados Gran Slam: EEUU (antes en Forest Hill donde Guillermo Vilas ganó en 1977, sobre clay y Juan Martín del Potro en 2009, y Paola Suarez con Virginia Ruano Pascual, en doble damas, gano tres veces, desde 1978 en Flushing Meadows,), Francia (en Rolland Garrós, donde también gano una vez el Gran Willy y Paola, con la misma compañera cuatro veces y veces fue finalista); Wimbledon (sobre césped, donde tuvimos como finalistas a Gabriela Sabatini, a  David Nalbandian y a Paola con Virginia Ruano Pascual), Australia, en el Melbourne Park (donde Guillermo Vilas fue dos veces campeón y una vez semifinalista, y Paola con Virginia ganó una vez y fue finalista en otra oportunidad).
Este año, en el USOpen me gustaron las instancias finales de damas y allí se destacó: 

 

 

 

  

DANIELLE COLLINS

(Tenista norteamericana, 28 años)

  

 

   

 

Danielle Collins (n. San Petersburgo, Florida; 13.12.93), es una tenista profesional estadounidense, que debutó en el circuito WTA en 2014, invitada (wildcard), en el U.S.Open, y en 2019 llegó el puesto 23º de la WTA, al alcanzar la semifinal del single damas del Australian Open.
La semana pasada fue una revelación, al llegar a la Final de ese mismo torneo, realizado en el Melbourne Park, en el estadio principal, llamado Rod Laver Arena. A partir de esa semana es la Nro.10 del Circuito femenino.
No ganó esta final, pero es bonita y me encanta como juega. 

 

  

VINOS

  

Esta semana probé el Contracara, Reserva Blend, Cosecha 2020, que elabora Bodegas Callia (de San Juan, Valle de Pedernal), de reciente lanzamiento.
Como debe saberse, esta bodega pertenece al grupo Salentein Family of Wines, de capitales holandeses, que cuenta también con Pyros Wines en San Juan, y Bodegas Salentein en el Valle de Uco, Mendoza.
Este vino se inscribe en una línea que se ofrece en forma individual y en un pack con los tres integrantes y, en cada uno de los cuales luce una tapa que hace las veces de posa botella.
Se trata de un corte de 70 % Malbec y 30 % Cabernet Sauvignon, que tiene una elegante y llamativa presentación. En la copa muestra un color rojo intenso, con tomos violáceos, y en nariz ofrece aromas a frutas rojas, propias de la cepa predominante, pero también notas de especias, propias del cabernet, con algunos dejos de pimientos y toques herbáceos.
En boca tiene una entrada amable y luego sigue con buen cuerpo (13,8º), llenando el paladar y dando la sensación de plenitud y redondez con sus taninos ligeramente suaves que logran un resultado con presencia, elegancia  y placer, que perdura hasta su recuerdo.
Realmente una muy buena decisión ha sido incorporar una línea con un cierto upgrade de calidad. 

 

 

José “Pepe” Galante es uno de los enólogos más importantes de la moderna vitivinicultura argentina, que lleva a cuestas 45 vendimias. Durante 30 años estuvo al frente del equipo enológico de la Bodega Catena Zapata y desde el 2010 es el Chief Winemaker de Bodega Salentein. Sin perjuicio de ello abordó un proyecto personal, junto a su familia (Beatriz Ferro y sus hijos Cecilia, Eliana y Fernando), creando su propia línea de vinos premium del Valle de Uco, como son los Puramun.
En éstos días probé el Puramun, Reserva, Cabernet Franc, Cosecha 2019, elaborado con uvas del paraje Altamira (Valle de Uco), a 1500 metros de altura. Tiene una presentación sobria y en la parte inferior destaca que son vinos de Pepe Galante. En la copa se muestra con un color rojo oscuro e intenso y en nariz propone aromas a frutas como cerezas, guindas, arándanos; leves notas herbáceas, y un ligero dejo avainillado. En boca, es amable desde su entrada y luego hace sentir su buen cuerpo (14,7º), sus taninos bien presentes (como corresponde a la cepa), pero redondeados por una crianza de doce meses en barricas de roble francés, en parte nuevas y mayormente de segundo y tercer uso, y por la fermentación maloláctica (100%), que lo hacen muy agradable de principio al fin, sin dejar de lado la personalidad de la cepa, que queda en su recuerdo largo y cautivante. Excelente (Aprox. $ 900/1000). 

 

 

Como les he contado alguna vez, Kurt Heinlein (†), que fue un agente marítimo de origen alemán, fundó Funckenhausen Vineyards, luego de haber comprado, en 1998, una finca de treinta hectáreas en San Rafael, Mendoza, a unos 830 metros de altura. Siempre lo acompañó su nieto Alejandro Leirado Heinlein, quien ahora se encuentra a cargo de la firma.
Ahora probé el La Espera Chardonnay Cosecha 2019, que se presenta con una etiqueta elegante y en la copa muestra un color amarillo suave, con leves destellos verdosos. En nariz se brinda aromas a frutas de pulpa blanca pero más aún a manzana verde y ananá. En boca tiene una entrada amable, buen cuerpo para un blanco (13,5º), y buena acidez, que lo hace correr en forma agradable y muy bebible. Su largo reposo sobre lías, luego de la fermentación, y el contacto del 30 % del vino con roble francés, durante tres meses, le da equilibrio y un halo agradable y completo, para llegar a su final placentero y ligeramente meloso. Muy bueno (Aprox. $ 700).
(La imagen es de https://www.avilovinos.com.ar).  

 

Ya recomendados antes de ahora, los siguientes vinos que nunca fallan y son excelentes en su gama de precios: 

Vistalba Corte “C” Cosecha 2017 que, como todos los “Corte” de la Bodega Vistalba de Carlos y Paula Pulenta, son blends, y este es el entry level, de esa línea, aunque con una excelente calidad, por lo que su relación (precio/calidad), lo hace muy atractivo (Aprox $ 800/900). 

Laureano Gomez, Malbec, Cosecha 2020 que resultó excelente, como todos los vinos de este enólogo que se desempeñó muchos años en Bodega Salentein y luego armó su propio emprendimiento en una verdadera Bodega Garage, porque hizo sus primeros vinos en el garaje de su casa con la ayuda de su familia. Tuve oportunidad de conocerlo embotellando sus vinos con una empresa embotelladora, que estaba embotellando los vinos de Bodega Antucura. Reitero, excelente (Aprox. $ 700). 

Fabre Montemayou Reserva, tanto el malbec, como el cabernet sauvignon, al igual que el cabernet franc, son excelentes vinos del winemaker Hervé J. Fabre, cuya bodega de Mendoza (tiene otra en el sur), pude visitar hace unos años, cuando fuimos recibidos por él y por su enólogo Juan Bruzzone. Sus vinos son delicados, aunque los cabernet, dentro de ese estilo, tienen cierta personalidad que los hace elegantes y notables (Aprox. $ 700). 

Nina Gold Petit Verdot, Cosecha 2020, que es un integrante de esa línea (Gold), de la Bodega San Huberto, de La Rioja (tiene otra en Mendoza y otra en China), que es su gama media (o media alta), con una excelente relación precio calidad, tanto el tomado, como los de las demás cepas . En el caso, puede decirse que esta bodega ha sido una de las pioneras de esta cepa, y por ello es más que recomendable (Aprox. $ 600). 

Casona López, que son productos de una línea de vinos de Bodegas López, que constituyen una de sus gamas medias, pero siempre como varietales puros. Todos muy buenos. Tomé recientemente el Chardonnay, que resultó, fresco, agradable y con un suave dejo meloso en su final (Aprox. $ 350/400).

 

 

NEWS

   

James Suckling eligió los 100 mejores vinos argentinos de 2021 y los diez primeros fueron: 

1. Trapiche Malbec Cabernet Franc Mendoza Iscay 2017

2. Catena Zapata Chardonnay Mendoza Adrianna Vineyard White Bones 2019 (*)

3. Susana Balbo Wines Malbec Agrelo Nosotros Single Vineyard Nómade 2017 (*)

4. Zuccardi Malbec Valle De Uco Paraje Altamira Finca Piedra Infinita 2018

5. Chacra Pinot Noir Patagonia Cincuenta y Cinco 2020 (*)

6. Catena Zapata Malbec Mendoza Adrianna Vineyard Fortuna Terrae 2019

7. Terrazas De Los Andes Malbec Los Chacayes Valle De Uco Lican Parcel N 12s 2018

8. Viña Cobos Malbec Los Arboles Valle De Uco Chañares Estate 2018

9. El Enemigo Semillón Mendoza 2019 (*)

10. El Esteco Torrontés Valle De Cafayate Old Vines 1945 2020

(*) Los he probado (o cosechas anteriores), y son realmente espléndidos (Fuente Día a Día del vino 10.02.22) 

 

 

DURIGUTTI FAMILY WINEMAKERS fundada y dirigida desde hace 20 años por los hermanos y sobresalientes winemakers Héctor y Pablo Durigutti, agregó al destacado enólogo GERMÁN BERRA a su equipo de enología.
Germán Berra (a quien tuve el gusto de conocer, cuando estaba en Finca Flichman), tiene una amplia trayectoria, tanto en Argentina como en el exterior, con experiencias en Francia, Portugal, Chile y Estados Unidos. Es ingeniero agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, y tiene posgrados en Montpellier y en Davis (Universidad de California), llegando a convertirse en jefe de cátedra de Viticultura en la Facultad de Enología de la Universidad Maza.  

 

 

Juan Martín Del Potro anunció el sábado, en conferencia de prensa, su retiro del tenis profesional, tras su participación en el Argentina Open. La decisión está vinculada a la persistente lesión que padece en su rodilla derecha. El martes 8.02.22 jugó su primer partido en el ATP de Buenos Aires contra Federico Delbonis (perdió 6-1, 6-2), y cuando le habló al público dijo que, en principio (vaya o no a jugar el ATP de Río de Janeiro), el retiro parece inevitable, aunque dejo “abierta una puerta” … Una pena: un buen chico y un excelente jugador que llegó a estar 3ro. En el ranking de la ATP. 

(preferí esta foto, de dos amigos antes de jugar al tenis que la de la despedida, muy emotiva). 

 

 

 

Hace unos días, a la edad de 90 años falleció Maria Luisa Ceciarelli (Roma, 1931- 2022)​, más conocida como MONICA VITTI, que fue una actriz italiana, muy destacada en el género cómico del cine de los años ’70 y ‘80. Tuvo también papeles dramáticos y destacó particularmente en estos últimos. Actuó en multitud de largometrajes, con actores de la talla de Alberto Sordi, Marcelo Mastroiani, Richard Harris, Silvana Mangano, Alain Delon, Terence Stamp, Dirk Bogarde y Francisco Rabal, entre otros. Y muchas de sus películas fueron dirigidas por distinguidos Directores como Michelángelo Antonioni (con quien tuvo una relación), Roger Vadin, Tinto Bras, Joseph Losey, Ettore Scola, Dino Rissi, Victorio de Sica y Alberto Sordi (en esa oportunidad como director), entre otros. También se desempeñó como directora en la década de los ’90. ¡¡¡ Fue muy bella y buena actriz !!! 

 

                  

CORREO DE LECTORES

   

Un estimado colega, refiriéndose a un Marselan, me dijo:
Una rareza. Uva Marselan … de Entre Ríos. Vino curioso. Lo pusimos a decantar e inmediatamente lo olí. Percibí un aroma lácteo, como a queso fresco. Lo compartí con 4 amigos que me miraron extrañados. Luego de unos minutos volví a olerlo y percibí un aroma a nueces; apreciación compartida por 2 de mis amigos. Lo probamos y acompañó muy bien un vittel thoné preparado por mí. De color intenso, con tonos violáceos, tenía un cuerpo entre bajo y medio. Muy atenuada acidez. Se notaba la presencia de la barrica, no así la fruta. Raro, pero gustó a todos los comensales, especialmente a uno no muy adepto a los vinos potentes y concentrados.
Muy buena descripción. Se está comenzando a usar esa cepa. Don Martino lanzó una recientemente. 

 

Otro lector de hace tiempo y compañero de trabajo, tenista y fotógrafo, señaló:
Hola Alejo.  Respondiendo a algunos comentarios de tus correos de lectores y tus recomendaciones digo que también voy a probar el nuevo Intocables en barricas de rum con las chicas de espantosas u horribles marcas.
Respecto a los efectos, estoy de acuerdo. Antes era un trabajo artístico y ahora los programas de edición de fotografía lo facilitan.

Después, hablando de tenis (que nos apasiona a los dos), dio su opinión:
Respecto a Barty. Es inexpresiva y no es agraciada. Pero juega distinto a todas. Por eso es la Nro 1. Maneja el ritmo del con el slice de revés. Les quita velocidad y constantemente varía direcciones, profundidad y ángulos. Maneja el partido con ese golpe y desequilibra con la derecha o con el revés con top. También tiene muy buen saque y además volea bien. Es la más completa del circuito. Más allá del análisis, la final me gustó mucho. Queda claro que es la que más me gusta ver jugar. Danielle Collins jugó un gran torneo. Merecida finalista y coincido con vos. Es muy linda. Como jodo con mis amigos del club “está como para besarla por todos lados”.La mayoría  juega igual. A ver quién le pega más fuerte y deja parada a la otra. Pocas veces hay variantes de altura y ángulos. Menos de efectos y de profundidad excepto las finalistas de USOPEN (del año pasado), Emma Raducanu y Leylah Fernández, que le dieron frescura al tenis femenino. Respecto a final masculina llegaron los 2 más efectivos y más fuertes mentalmente, pero los 2 que más feo juegan. El más feo de los 2 es claramente el ruso.

Más allá del Intocables, le dí alguna opinión de ex tenista: Si ese revés de Barty me hace recordar el de Stefi Graf, que podía ser defensivo o incisivo (sobre todo el paralelo). Tiene mucha fuerza mental y todos los golpes. Pero no me gusta mucho su juego. Patrick Rafter o Pat Cash … tenían un juego muy lindo (jogo bonito), como también (quizás no los hayan visto) John Alexander (el australiano) y Stefan Edberg (sueco).  Ahora, claro Bum Bum Becker tuvo más resultados; Agasi y Matts Wilander también, pero era más lindo ver a los otros (obviamente dejo a muchos en el tintero). Sampras fue otro caso de efectividad y juego agradable. Anécdota: en un partido de cuartos de final del USOPEN le ganó al Gordo Caleri 7-6, 6-7, 7-6, 7-6 … “grande” el Gordo (se le alentaba diciendo: “Y pegue, y pegue Gordo pegue”), que también tenía un juego vistoso. En fin, son gustos. Los resultados son otra cosa. 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

 

La semana próxima no estaré con ustedes

debido a una pequeña escapada turística.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 

“El Añejo”