AÑO XIX - NUMERO 5

(10.02.19)

 
Hola queridos Wine Lovers:
 

 

 

                                                  


←   Mirá si te esperan así

  
Como diciendo: ¿ y ? 

  

 

 

 

  

VINOS

   

Como para festejar un hecho agradable -un día de la semana pasada- decidimos cenar una empanada de salmón rosado de entrada (copiado del Restaurante Rincón de Atamisque), y una lonja de salmón al horno eléctrico. Y agregamos en el festejo, un buen espumoso: el Andeluna Altitud, Extra Brut, que acompañó muy a esta cena.
Se trata de un producto recientemente lanzado por la destacada bodega homónima, sita en Valle de Uco y que tuve oportunidad de visitar hace algunos años atrás. Sobre ella recuerdo una vez más que desde 2013 es propiedad de la Familia Barale y la enología está a cargo de Manuel González, con la asesoría de enólogo danés Hans Vinding-Diers.
Debe destacarse que este vino burbujeante sólo se ofrecía en la bodega, en degustaciones o en el restaurante de la bodega. 
Fue elaborado con un vino base hecho con uvas chardonnay y pinot noir, y mediante el método champenoise, estando en contacto con sus borras durante doce meses. Tiene una presentación elegante, adecuada a la línea de los vinos Altitud, y se muestra en la copa con un color amarillo suave y brillante con burbujas persistentes. En nariz ofrece aromas a frutas tropicales, algo de cereza, pan tostado y frutos secos. En boca tiene un ataque fresco y luego corre con una acidez justa (pH 3.4), y cuerpo medio (12,3°), ligeramente untuoso y tiene un final largo y tenuemente acaramelado y goloso. Excelente. Tiene un precio sugerido de $ 560 en vinotecas. 

Desde el mes de Agosto los vinos de Andeluna son distribuidos por Seryal SRL (Hoteles, Catering, Bares y Restaurantes) y NT Consulting SA (Vinotecas).  

 


En esos días de mucho calor tomé el Luigi Bosca Chardonnay, Cosecha 2017, elaborado con uvas de viñedos propios de la bodega, situados en Luján de Cuyo y Valle de Uco. Debo destacar que desde hace un tiempo esta bodega cuenta con el Ing. Agrónomo Pablo Cúneo, como responsable enológico, que se había destacado en la bodega Ruca Malén y con quien tuve el gusto de conversar muchas veces y hasta compartir un almuerzo en el buen restaurante de dicho emprendimiento.
Tiene una presentación sobria y en la copa se exhibe con un color amarillo suavemente dorado. Despliega aromas a frutas tropicales, como ananá, melón y un dejo de cítricos, además de notas de frutas de pulpa blanca como peras y durazno blanco, con ligeras notas melosas, además de un toque de vainilla, producto de su crianza y fermentación en barricas de roble francés. En boca tiene un ataque muy fresco y luego corre con buen cuerpo y buena acidez (13.7° y 3.2 pH), es bastante equilibrado en cuanto a que su tenor de acidez, alcohol y su breve paso por madera, no opacan la fruta. Buen final, ligeramente untuoso. En definitiva. Muy bueno (Aprox. $ 350/400).

 

   

También tomé, en estos días, el Casa Boher Gran Reserva 2015, el vino tranquilo top de la Bodega Cavas de Rosell Boher, que -como ya les he contado- tuvo su origen en la inmigración (en 1897), del matrimonio formado por Don Pedro Rosell y Mir y Doña Rita Boher y de Carabassa, muy ligados a la actividad vitivinícola. Luego, la hija de ese matrimonio, Encarnación Rosell Boher (nacida en 1882 en España), contrajo matrimonio con Bernardo Martínez y ambos (en 1900), fundaron el establecimiento vitivinícola que hoy ocupa la firma y cuyo factutum y Chief Winemaker es Alejandro “pepe” Martínez Rosell, descendiente de aquellos legendarios inmigrantes.
En esta añada, el corte de este vino -de presentación elegante y ya clásica- ha sido 60 % Malbec, 25% Merlot, 15% Cabernet Franc, todas uvas del Valle de Uco, las que una vinificadas se crian en barricas de roble Americano y Francés, de primer uso, durante catorce meses, para luego hacer el corte y pasar doce meses en estiba para su estabilización.
Tiene un color rojo oscuro e intenso, con buenas piernas y en nariz ofrece aromas a frutas rojas entre las que se destacan ciruelas y frambuesas maduras, algo de guinda y cereza, algún dejo de frutas secas y toques de vainilla y chocolate. En boca tiene un ataque ligeramente dulzón y luego corre con muy buen cuerpo (14.4°), taninos redondos y amables, que lo hacen sentir completo, como llenando el paladar y dejando la sensación de un vino agradable, importante y sabroso que termina con un final largo y complaciente.
Un vino excelente (Aprox. $ 1.000). 

    

 
Con motivo de los 45 AÑOS … de casados … fuimos a cenar a SAGARDI Cocineros Vascos y allí, además de los pintxos y las txistorras, comimos un espléndido Txuletón acompañado de morrones asados. Todo ello fue acompañado por un  Pago Lobo, Cosecha 2012 que es un vino que elabora la firma, a partir de viñedos del Valle de Uco.
Se trata de un malbec 100 %, criado en barricas nuevas de roble francés (80%) y americano (20%), durante doce meses. Tiene una presentación llamativa y en la copa se muestra con un color rojo violáceo intenso con tonos violáceos. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, notas de cedro, canela, especias tabaco y vainilla, con algo de tostado. En boca tiene un ataque potente y sigue con buen cuerpo (14.5°), dando la sensación de ser denso y robusto pero agradable y con taninos amable. Buen final. En  definitiva un muy buen vino, atractivo, complaciente y con una estructura y estilo muy particular, por lo que resulta oportuno beberlo con las excelente comidas del restaurante. Aproximadamente cuesta uno $ 700. 

Sagardi: Humberto Primo 319, San Telmo. Todos los días de 12 a 16 hs y de 20 hs al cierre. Tel: 4361-2538 http://www.sagardi.com.ar 

 

MENDOZA

  

Nuestra primera parada en Mendoza, fue en el Restaurante del Hotel Entre Cielos, al que ya habíamos ido un par de años atrás.
Se trata de un hotel de “alta gama”, muy utilizado por turistas extranjeros, ya que además de sus espléndidas instalaciones (piscina, buenas y amplias habitaciones, excelente restaurante, etc.), tiene una vista a la cordillera y se ubica en Luján de Cuyo, muy cerca de varias bodegas (Nieto Senetiner, San Huberto, Fabre Montemayou, Vistalba, Carmine Granata, Bodega Malbec de Angeles - Viña 1924, etc.), en una zona apta para caminar, correr, andar en bicicleta y obviamente visitar las bodegas.
El restaurante es muy bueno, tiene excelente atención y muy buenos vinos. Sólo puede atribuírsele un defecto, las poltronas que hacen las veces de sillas, en cada mesa, dificultan la incorporación. Todo lo demás muy bueno. 
Compartimos un carpaccio y luego yo comí un lomo; todo acompañado por un A Lisa, Cosecha 2015, de la Bodega Noemía (Río Negro), de propiedad de la Condesa Noemi Marone Cinzano, famosa productora de vinos italianos y del winemaker danés Hans Vinding-Diers.
Es un vino hecho con un 90 % de malbec y algo de merlot y petit verdot, espléndidamente combinados y con una redondez y amabilidad destacables sin perder personalidad y buen cuerpo (13.5°). Excelente vino, del que se dijo: 

“… insinuante, susurrante, con un paladar pulido. Es sabroso, rico, casi salado, con taninos ultra elegantes y una gran acidez balanceadora que hace de este vino extremadamente armonioso”. Luis Gutiérrez (Robert Parker) 

“Aromas a tierra fresca, hongos disecados y frutos negros seguidos de taninos de gran cuerpo y un final sabroso”. James Suckling 

“Floral, especiado y mostrando cierto carácter de racimo completo, es un tinto fresco, jugoso, bien balanceado que entrega mucho sabor por el precio”. Tim Atkin

 

Qué más puedo agregar … 

 

LOS BEATLES

  

Todos sabemos quiénes han sido Los Beatles, qué hicieron y qué lograron, pero este recuerdo es porque la semana pasada se cumplieron 50 años desde su última actuación juntos.

En efecto, desde 1966 no tocaban en vivo y el último concierto que realizó la banda/conjunto/grupo fue el 30 de enero de 1969 en la terrazas del edificio de los Apple Corps, sito en el coqueto barrio de Mayfair, en el distrito Westminster, en West London.

Allí ejecutaron: "Get Back"; "Don't Let Me Down"; "I've Got a Feeling"; "One After 909"; "Dig a Pony" y alguna repetición de los primeros. El concierto fue interrumpido por la Policía londinense a raíz de una denuncia de ruidos molestos

Fue muy original y vista en T.V. por millones de personas, sin embargo es justo señalar que la banda Jefferson Airplane hizo algo parecido, el 7 de diciembre de 1968, en New York. No obstante, ese recuerdo de Los Beatles quedará en nuestra memoria.

 

 

NOVEDADES

  

José Luis Belluscio, destacado winewriter y periodista de vinos, realizó un muy buen trabajo, analizando 170 muestras de espumosos, que publicó en su web page, que recomiendo visitar.

De esta tarea destaco que calificó con la puntuación más alta de 96 puntos a éstos cuatro espumantes:

Boheme Luigi Bosca

Cadus Brut Nature

D. V. Catena Nature

Progenie I Bodega Vistalba

No puedo dejar de coincidir con José Luis, entendiendo -por mi parte- que estos cuatro productos se encuentran entre los mejores del país. 

Después citó un lote de relevancia con estas calificaciones:

95 puntos Cruzat Single Vineyard Finca La Dama Extra Brut (comentado aquí, hace poco, como excelente)

95 puntos MEG Miguel Escorihuela Gascón Brut Nature

95 puntos Rutini Brut Nature

94 puntos Encuentro Brut Nature Pinot Noir

94 puntos Escorihuela Gascón Extra Brut Rosé

94 puntos Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Extra Brut Rosé 94 puntos Bianchi Extra Brut Premium

94 puntos Rutini Extra Brut

94 puntos Schroeder Brut Nature

93,5 puntos Alyda Von Salentein Brut Nature 

(www.joseluisbelluscio.com.ar) 

 

  

Campari, es una bebida alcohólica de grado medio, tonificante y a veces refrescante que puede calificarse como aperitivo.
Parece haber nacido en el Milán en 1860, ya que en el Café Campari, el señor Gaspare Campari ofrecía esta bebida como aperitivo. Luego su hijo Davide promocionó la bebida y extendió considerablemente la empresa. En 1920 vendía el Campari Soda que era un refresco con la forma de una gaseosa. Hoy la bebida se vende o distribuye en 190 países.
Se hace sobre la base del extracto de alcachofa pero su aroma y sabor surge de agregarle otras hierbas y limaduras de frutas, entre las que sobresalen la quinina, el ruibarbo y la naranja amarga. Tiene un tradicional color rojo y un cuerpo interesante, al punto de poder combinarse con otras bebidas de distinta densidad.
Es una bebida amarga y espesa, que da lugar a combinarla en los cócteles con las llamadas “banderas”, es decir con estratos de bebidas de distinta densidad. Por sí sóla llama a tomarla con hielo, soda o algún “diluyente, como naranja u otro jugo de frutas. En efecto, se toma solo, refrescado, “on the rocks”, con soda o en diversos cócteles, muchos de los cuales aprovechan su densidad para presentarlos como una bandera bicolor o tricolor (ver: VINO y Bebidas Espirituosas, Alejo A. Martinez Araujo, pág. 135, Ed. Nuevohacer, Buenos Aires, 2013).
El 1 de octubre de 1904 se abrió la primera planta de producción de Campari en Milán y en 1915 se abrió el bar “Camparino”, uno de los símbolos de la ciudad. Poco después los cócteles clásicos como el Americano o el Negroni, se conviertieron en los más populares y reconocidos.
Yo renegaba un poco de esta bebida, pero hace poco me sirvieron como aperitivo un Campari Orange (1/4 Campari y ¾ jugo de naranja) y me gustó mucho. Luego lo hice en casa con más Campari (1/3 y 2/3 y hasta ½ y ½). Aunque también les agregué soda. Todas muy buenas combinaciones.

El Americano (tomado -entre otros- por James Bond en Casino Royale), es ½ Campari y ½ Vermouth, con un toque de soda, hielo y decorado con rodaja de naranja o cáscara de limón.

El Negroni, se hace con 1/3 de Campari, 1/3 de Gin y 1/3 de Vermouth, hielo y decorado (ídem).

El Campari fizz, es 1/3 de Campari y 2/3 de Soda (puede agregarse hielo y pueden cambiarse las proporciones)

  

 

Estuve hace unos días en “La Campiña”, el emprendimiento de Mónica y César (Mónica Cahen D’Anvers y César Mascetti), cerca de San Pedro. Lindo  por donde se lo mire, pero hay algunas críticas:

§  Los productos a la venta, en su almacén, son caros.

§  Compré unos alfajores de maicena y dulce de leche, bastante regulares.

§  El restaurante sólo ofrece -los días de semana- dos o tres variedades de entrada, plato y postre, pero a pesar de ello tardan muchísimo en atender. Por ejemplo, desde que terminamos el principal hasta que la camarera vino a preguntar por el postre pasaron 40 minutos. Sólo había cuatro o cinco mesas ocupadas (una de ellas era de Mónica y César).

§  La carta de vinos es muy escueta.

§  Costo para tres $ 2000.

No lo recomiendo.

 

  

CORREO DE LECTORES

   

Mi ex concuñado, también amante del vino y del buceo, apuntó:

Alejo, la cena del pez espada y el Atamisque fue espectacular, y no quería dejar de mencionarlo. Aun cuando te escribo poco, siempre leo tus comentarios. El vino es fantástico, pero hoy me parece que su precio lo hace prohibitivo para mucha gente ($ 1000), es duro para el bolsillo.
He escuchado en varios medios que los bodegueros se quejan, y con razón, de la pérdida de mercado frente a las cervezas, (lo cual es cierto). Pero tengamos en cuenta que la fabricación de ésta es mucho menos compleja por un lado y por otro ellos han dedicado más de 70 años a bombardear con publicidad en cuanto medio pudieron y sobre todo en cuanta serie o película se pueda (alguien abre una nevera chico y coge una cerveza).
Particularmente mi elección queda en los vinos, pero creo que las bodegas deben aggionarse en los medios para lograr un mejor nivel de ventas como en otra época, por ejemplo en nuestra infancia, en que la prevalencia en la mesa familiar era el vino más que la cerveza.
No veo que, con los valores que tiene el vino (para nada critico), les sea fácil aumentar su mercado, que hoy para muchos es prohibitivo excepto en las marcas de arraigo como “bianchi”, “suter”, “valderrobles” tan tradicionales.
Hoy, que las bodegas (mi sensación), no la están pasando de fiesta, deberían tomar algo de los grupos cerveceros y unirse para marcar una nueva tendencia (publicidad de grupo).
Por otro lado, el accidente en la isla de Koh Tao, en Tahilandia, era de esperar que semejante situación se de. Nosotros sabemos de sobra que nunca se debe bucear solo, y en este caso, el instructor incurrió en una grave omisión que costó la vida de una inexperta. El riesgo de mezclar el comercio con la seguridad del deporte lleva a estas situaciones, y hace que muchos supongan un riesgo mayor al que realmente tiene nuestro deporte. Andar en bicicleta por Buenos Aires es mucho más peligroso !!! Son pocas las cosas a tener en cuenta, pero ésta es una de las principales y fue omitida. Una pena por la chica y por el deporte.
Muy cierto todo lo que dice.

  

Un estimado colega me envió esta foto diciendo que le había gustado este vino →
El clásico Rincón Famoso de Bodegas López, que tomaba con mi padre, más tarde con mi suegra, en una parrillita de Avda. La Plata y Pedro Goyena y muchas otras veces. Siempre con buena relación precio calidad. 

 

Otro viejo amigo, me dijo:
Aplauso grande para la Nro. 1, de la WTA, se lo merece. Una nausea el otro, igual que el teutón …
Evidentemente no le gustan Novak Djokovic ni Michael Schumacher.

  

Un joven lector señaló:
Faltaron las minas … Pero estás muy bien en jean y remera negra … Jajaja.
Je.

 

  

La semana estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

  

ALEJO

 

“El Añejo”