AÑO XIX - NUMERO 30

(18.08.19)

 
Hola queridos Wine Lovers: 

 

 

Risueñas locuras de yanquilandia

 

Zorro de paseo por el Supermarket →

 

   

 

 

  

← En salto de cama

  

Zapatos para las manos →

 

 

 

 

 

  

VINOS

 

Este semana probé el Piattelli, Reserve Malbec, Cosecha 2017, que elabora la bodega homónima instalada en Mendoza, Lujan de Cuyo, desde 2002, En efecto La bodega principal de Piattelli está en Agrelo, Luján de Cuyo, a 45 minutos de la ciudad de Mendoza. Aunque también posee un establecimiento de Cafayate, Salta, donde elabora vinos con uvas locales. La enóloga principal es Valeria Antolín, y el Wine Consultant Roberto de la Mota.En el caso se trata de un vino con una elegante presentación, con una etiqueta negra, letras blancas y un alto relieve (de abajo hacia arriba), en color negro brillante con el nombre de la familia. Botella alta y esbelta.En la copa se muestra con un color rojo intenso con tonos  violáceos. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, como frambuesa, ciruela, cereza, un dejo de mora y ahumados, además de suaves notas de frutas secas y vainilla, producto de su paso durante ocho meses por barricas de roble francés.En boca tiene una entrada ligeramente dulzona y luego corre con buen cuerpo, amable, con taninos firmes pero redondos y, en general, muy agradable y elegante, para terminar con un final sabroso. Excelente (Aprox. $ 500, en un oriental $ 350).

 

  

También en esta semana, para acompañar una brótola al achiote, abrí un Saurus Pinot Noir, Cosecha 2018, de la bodega Familia Schroeder sita en San Patricio del Chañar, Neuquén de la que les hablé varias veces.
Como todos deben saber, en ese polo vitivinícola, impulsado originalmente por Julio Viola, se desarrolla muy bien esta cepa al punto que casi podría decirse que es emblemática del lugar. Este es un ejemplo.
Tiene una presentación ya clásica de la línea, con el dibujo del dinosaurio fósil encontrado al tiempo de construir los cimientos de la bodega. En la copa se muestra con un color rojo rubí medianamente oscuro y buenas piernas (14°). En nariz brinda aromas a frutas rojas, como cerezas, frutillas y grosellas, además de un ligero toque de frutas secas y vainilla, debido a su breve paso (parte del vino), por barricas de roble. En boca tiene un ataque que muestra su personalidad y luego corre frutado, con buen cuerpo, con taninos bien presentes pero amables, todo lo cual lo torna un vino agradable, medianamente fresco debido a su buena acidez y deja una sensación final satisfactoria. Muy bueno (Aprox. $ 300, en oriental $ 200).

  

 

 

Otro vino llamativo, de esta semana que pasó, fue el Chakana Estate Malbec Orgánico de Finca Los Cedros, Cosecha 2018, nuevo vino de Bodega Chakana, con certificación orgánica, producido con uvas provenientes de su Finca Los Cedros, sita en Paraje Altamira, a 1100 metros sobre el nivel del mar, confirmando la intención de la Bodega Chakana, de la familia Pelizzatti, de elaborar vinos que representen los mejores terruños de Mendoza.
El vino fue elaborado con levaduras indígenas y con mínimo agregado de dióxido de azufre (es decir la menor intervención posible), y fue criado durante doce meses en toneles de 5000 litros de roble alemán.]
Se trata de un vino con una llamativa presentación, con un color rojo intenso, aromas a frutas rojas, como ciruela, frambuesa, cereza y un dejo de vainilla debido a su crianza en toneles. En boca tiene una entrada amable y luego corre con cuerpo medio, alcohol moderado (13°), agradable y redondo. En definitiva un muy buen vino, con pocos aditivos que representa un típico y atractivo producto orgánico (Precio sugerido $ 450).

Los vinos de Chakana son comercializados por Consultora Umami.
Además, la bodega cuenta con su propia tienda on line: www.chakanawines.com.ar.

 

  

 

 
Unos días atrás probé dos vinos Suter, con el viejo recuerdo del Suter Etiqueta Marrón, que era un vino muy tomado y apreciado hace unos treinta o cuarenta años, elaborados por la bodega homónima, más que centenaria.

En esta oportunidad el Suter Malbec, sin indicación de cosecha y con 13° de alcohol, se presenta con una etiqueta atractiva y en la copa se muestra con un color rojo con tonos violáceos y brinda aromas a ciruelas y frambuesas. En boca tiene un cuerpo medio, taninos suaves a pesar de sentirse que es un vino joven y agradable. Tratándose de uno de los pocos vinos que rondan los $ 100, es bueno en su gama.

Lo mismo puede decirse del Suter Cabernet Sauvignon, que tiene la misma presentación y un color muy similar. En este caso tiene un dejo especiado, posee 12.6° de alcohol y, como el anterior, en esa gama de precio es un vino apropiado, para todos los días.  

 

 

 

EL ESTECO: BLEND DE EXTREMOS

  

La Bodega El Esteco, está lanzando una nueva línea de vinos que ha llamado Blend de Extremos debido a que los cuatro vinos se elaboran con uvas de los dos extremos del valle, es decir de Cafayate y de Chañar Punco, que son de zonas parecidas pero con diferencias, tanto de altura (1700 el primero y 2000 en segundo), con la consiguiente diferencia de temperatura promedio (disminuye 1° cada 150/180 metros de altura), como de suelos. En el primero se logran vinos más amables y en el segundo más vigorosos. Los vinos que más adelante detallaré se hacen mediante un corte, aproximadamente, del 50 % de cada uno de los vinos de esas plazas. 

La presentación, organizada por Mariela Silvi y Valeria Strozzi, contó con el aporte Lisandro Luppi, Gte. de Marketing y Alejandro Peppa el enólogo principal, que fue quien explicó los detalles, tanto del valle, cuanto de los vinos y su factura, no sin esfuerzo, ya que en el marco de la Feria de Masticar había mucho ruido y debió alzar la voz, pero con la amabilidad de siempre. 

El primero de los vinos fue el Torrontés, que se hace con vino de Cafayate, fermentado -con levaduras indígenas- en toneles de roble  de 390 litros, y con el vino de Chañar Punco, fermentado en tanques, con levaduras seleccionadas. Es un vino de color amarillo medianamente intenso, aromas frutados, con notas de cítricos, a uvas pasas, duraznos blancos y suaves notas minerales y florales. En boca tiene una entrada fresca y dulzona, a pesar de tener sólo 1,8 grs/l de azúcar, probablemente por la fermentación en madera. Luego corre con buen cuerpo para un blanco (13.5°), un poco más untuoso que en su ataque y deja un recuerdo meloso. Excelente.
(ambas imágenes son de Carlos Joseph)

 


El segundo vino fue el Malbec de ambos extremos, que se muestra con una buena presentación y un color rojo bordó oscuro e intenso, propio de la zona (ya que como en otros lugares, las bayas se protege creando un hollejo más grueso, que dará más color). Brinda aromas típicos de la cepa (frutas rojas maduras), y toque herbáceo y un dejo muy ligero a vainilla debido al paso del 25 % al 30 % del vino por barricas de 225 litros de tercero y cuatro uso. La combinación de estos vinos hace que sea amable en el ataque, suavemente dulzón, también frutado, redondo y agradable, pero sin dejar de mostrar cierta personalidad, sobre todo hacia su final producto del aporte del vino de Chañar Punco. Excelente.

El tercero fue el Cabernet Sauvignon, que también tiene una elegante presentación, y se muestra en la copa con un color similar, intenso y oscuro, despliega aromas a frutas rojas y negras maduras, algo de morrones y jarilla, además de un suave dejo avainilado, debido a la misma crianza que el anterior. En boca es más potente y robusto que el anterior, aunque tienen prácticamente el mismo tenor alcohólico (14°), pero los taninos de éste son más importantes, lo que le aporta mucha personalidad en todo su recorrido por la boca, pero sin perder amabilidad. Excelente.

 

El último fue el Malbec – Merlot. El primero de Chañar Punco y el segundo de Cafayate. Tiene un color rojo rubí muy llamativo, es muy agradable desde su entrada y se distingue por las notas del merlot, un toque de aceitunas, taninos redondos y amables. Muy bueno. 

Esta línea de vinos, según explicaba Alejandro, viene a cubrir un segmento del mercado en el que sus productos no estaban presentes, ya que tiene un precio sugerido de $ 470, en decir en la gama media de su producción, pero con gran calidad enológica, por lo que son muy recomendables. 

 

Descripción: Descripción: Melodía 5

 

RECUERDO: 84 HORAS DE NURBUGRING

 

 

En agosto de 1969, el Automóvil Club Argentino hacer participar a un equipo totalmente argentino en una carrera de resistencia que no fuera de las de los Sport Prototipos (12 o 24 horas, Le Mans, Sebring, Daytona, etc.) y como recién comenzaba a realizarse la llamada 84 horas de Nürburgring, decidió probar suerte con tres Torino 380 W (llevaron un cuarto como muleto). Auto fabricado en nuestro país, potente y ágil (3800 cc, seis cilindros, caja ZF, 176 Hp, tres carburadores weber de doble boca, 200 Kph, y una aceleración de 0 a 100 en 10,3 segundos).
El equipo lo dirigía Oreste Berta, que no durmió durante las 84 horas. Era un especialista en estos autos al punto que lo llamaban “El mago de Alta Gracia”, donde diseñó la “liebres”, unos torinos reformados para correr en T.C. (que le ganaban a los tradicionales Chevrolet y Ford). Además el consultor técnico era Juan Manuel Fangio. 
Los coches eran prácticamente originales, sólo se les modificó el capot para evitar el riesgo de apertura. Los tres automóviles recibieron los números 1, 2 y 3 y los pilotos fueron:

Nro. 1, Luis R. Di Palma (†), Oscar Fangio y Carmelo “Caramelo” Galbato (†).

Nro. 2, Eduardo Rodríguez Canedo (†), Jorge Cupeiro y Gastón Perkins (†).

Nro. 3 “Larry” Rodríguez Larreta (†), Eduardo Copello (†), Oscar Mauricio Franco.

Néstor J. García Veiga integró el equipo como piloto suplente. 

El 1 y el 2 abandonaron, y el 3 llegó en primer lugar por número de vueltas, pero por una penalización quedó cuarto. Sin embargo su brillante actuación punteando la carrera casi todo el tiempo y habiendo superado a automóviles famosos, le dio prestigio a la industria nacional, a esos autos y a los pilotos.
(la imagen es de Página 12). 

 

UNA NOTICIA PERSONAL

  

 

 

 


¡¡¡¡¡ Orgulloso por otra tarea cumplida !!!!!

 

 

 

 

   

CORREO DE LECTORES

   

La semana pasada, un médico, buzo y amante del vino me dijo:
Ahhh muy bien !!!!, estás mucho más joven !!! Pareces Brad Pitt !!!
Es la cirugía reparadora. 

Un señor grande, buen bebedor, apuntó:
Una belleza la Thurman …
Cierto  

Un joven lector señaló:
Menos mal que volviste a la bellezas, en lugar de ese símil Alejo …
Ah claro … no soy una belleza ni siquiera retocado.

Una melómana, recordó:
El recuerdo de Woodstock, me hizo acordar mis años jóvenes, en los que escuchaba y veía clips de muchos de los que estuvieron allí, pero ahora me trajo saudades de los que no están, como Jimi Hendrix y Joe Cooker
Cooker, sobre todo, con: Unchain my heart; A little help from my friends; You can leave your hat on; You are son beatifull y Up where be belong.

Una amiga me dijo que le gusta mucho el Bravío de Bodega Uxmal y me regaló uno para que lo pruebe:
Cumpliré.

 

La semana que viene estaré con Uds. 

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

  

ALEJO

 

“El Añejo”