La Columna del Vino ®
AÑO XXIV – NUMERO 20
(02.06.24)
Estimados lectores/seguidores:
Champán… bebida universal
Sobre el champagne Napoleón decía:
En la victoria uno lo merece; en la derrota uno lo necesita.
VINOS
Como les conté unos números atrás, gané un sorteo en el festejo de Clos de los Siete , de su vigésima cosecha y de sus 25 años del inicio del proyecto. Se trató de una caja de madera para realizar una vertical con las cosechas 2015, 2016, 2017 y 2021.
Debo recordar que Clos de los Siete fue una idea y creación de Michel Rolland quien, junto a otros amigos y empresarios adquiridos en el Valle de Uco (Vistaflores, Tunuyán), unas 800 hectáreas. Actualmente, las bodegas son: Monteviejo (de la familia Parent -hijos de Catherine Péré Vergé Bergé-), Cuvelier de los Andes (de la familia Cuvelier), DiamAndes (de la familia Bonnie), y Bodega Rolland (del creador de la idea ). Hay dos emprendimientos más que no forman parte de esta alianza, por ello, con el amigo Michel, Arcaute (fallecido), habrían sido siete.
El vino Clos de los Siete -como dice Michel- es de una excelente relación calidad (que es muy recomendable, en general, y especialmente en restaurantes). Se elabora con el aporte de las cuatro bodegas y cada año la composición del corte puede ser ligeramente distinta, pero siempre con predominio de malbec (más de la mitad), y el aporte de cabernet sauvignon, merlot, algo menos de syrah, petir verdot y cabernet franc. Pasa por maloláctica, y se añeja una vez meses: el 70 % en barricas de roble francés, 1/3 nuevas, 1/3 de segundo uso y 1/3 de tercer uso, y el 30 % en cubas. No se clarifica ni se filtra, lo que, sumado al bajo rendimiento (5000 piés por Ha.), se traduce en un vino corpulento y de muy buena estructura.
He tomado muchas veces este vino, pero en el caso de la cosecha 2021, que unas semanas atrás comentó, resultó extremadamente amable, delicado y elegante, pero con la personalidad de siempre.
Ahora probé en de la Cosecha 2017, que resultó tan bueno como el anterior, pero con mucha más evolución (cuatro años en botella), lo que lo erige en un vino potente, robusto, con buenas piernas y con taninos firmes pero redondos. En otras palabras, un vino con mucha personalidad.
Tras su presentación clásica, se lo ve en la copa con un color rojo rubí intenso y oscuro, con buenas piernas (14,5º). En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, con notas de violetas, y dejos de vainilla y ahumados, producto de la crianza. En boca es agradable hasta su final, largo y sabroso. EXCELENTE (Aprox. $20000/25000).
Laureano Gómez, es un destacado enólogo que luego de más de veinte años, de elaborar vinos de alta gama como enólogo en dos bodegas mendocinas (Trapiche y Salentein), decidió comenzar con una producción familiar de su bodega boutique de Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza, Argentina. Una empresa familiar pequeña (70.000/80.000 botellas/año).
Después de mucho tiempo volví a probar uno de sus vinos que fue el Laureano Gomez, Malbec, Cosecha 2021, que se fermenta en tanques de acero. En la copa muestra un color rojo profundo y violáceo. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y notas florales. En boca tiene una entrada suavemente dulzona, propia de la cepa, y luego corre con buen cuerpo (15,2º), agradable con taninos amables, lo que termina dando un vino muy bebible y con cierta personalidad. Muy bueno (Aprox. $8000).
Recomendable: La semana pasada el Supermercado Coto ofrecía 3 x 2 en vinos y me llamó la atención un vino que no tomaba desde hace mucho tiempo: San Huberto Reserva Malbec (en este caso cosecha 2022), que costaba $ 4.500, por lo que llevando tres resultaba a razón de $ 3.000.
Cuento este hecho para los que muchas veces me dicen que siempre comento vinos caros. En este caso no tenemos un gran vino, pero si un vino muy agradable, correcto y sin aristas. Está hecho con uvas del Valle de Aminga (La Rioja), y luce un color rojo rubí intenso con tonos casi azules. Ofrece aromas a frutas rojas, como ciruela, cereza y guinda, con un toque de café y vainilla, producto de su paso (30 % del vino), por barricas de roble. En boca es amable, con taninos suaves y muy bebible.
En definitiva muy bueno en su gama de precios.
DOÑA PAULA
Bodega Doña Paula presentó nuevas añadas de su reconocida línea Altitude Series y, además, dos nuevos integrantes que son el Altitude Series 1290 , un agradable blend de blancos, compuesto principalmente de chardonnay, con un agregado de sauvignon blanc y un toque de riesling, lo que redunda en un vino fresco, con notas de las tres cepas: frutas de pulpa blanca de chardonnay, notas herbáceas de sauvignon y aceites minerales de riesling.
Nos acompañó en la recepción, con guacamole con trucha y huevas y con una esfera de oliva.
Después de seguir Altitude Series 969 , hecho con uvas petit verdot y bonarda, de Ugarteche, sin paso por madera lo que deja expuestas las cualidades típicas de los varietales, que se combinan muy bien para lograr un vino muy agradable. Acompañó a una “pizza” que en realidad era una copa de Martini con salsa de tomate, provoleta, albahaca y granos de maza de pizza muy pequeños.
Continuamos con el Altitude Series 1100, elaborado con malbec y syrah, de la zona de El Cepillo, San Carlos (Valle de Uco), que resultó más que excelente. Redondo, con notas de violetas, especias y los dejos dulzones del malbec. Con un paso por roble (100 %) del vino, 20 % barricas nuevas. Me gustó mucho (91 puntos de Tim Atkin). Fue acompañado con una provoleta con ragú de lengua y tomates especiados (en la imagen).
Siguió la otra novedad, que fue el Altitude Series 1050 , un Cabernet Sauvignon de Luján de Cuyo, expresivo, amable y seductor. Buen cuerpo, fresco, notas de frutas negras y rojas y un dejo de pimientos. La misma crianza que el anterior, y acompañó muy bien a un risoto con mollejas bien cocidas.
Finalmente con una carrillera con espuma de provolone y morrones Probamos el Altitude Series 1350, Cabernet Franc que si bien ya existía con algo de malbec y casavecchia, ahora fue como varietal puro, con uvas de Gualtallary, y gustó mucho a todos los concurrentes.
El Ing. Martín Kaiser (en la imagen), explicó, como lo ha hecho en otras oportunidades, que la idea de esta línea Altitude Series busca combinar uvas de distintos terruños y tomar las variedades que mejor se desarrollan en cada parte del viñedo,
Cada vino de esta serie lleva el nombre de la altitud a la que se encuentra el viñedo del que proviene, destacando la influencia de la altura sobre las características del vino.
Como resultado se ha obtenido una línea con vinos que son todos ligeramente distintos y de gran calidad vitivinícola, ofreciendo opciones distintas a los consumidores.
No cabe más que felicitar a la bodega, ya su equipo enológico, por estos excelentes vinos y la agradable reunión en la que pudimos probarlos (en “Baga”, en el hipódromo).
NOTICIAS
Altieri Family Winery, es una bodega boutique, que tuve oportunidad de visitar en diciembre, y ha cosechado muchos premios.
Me informó que su vino Regina Bianca , un Chardonnay de alta gama cuyas uvas provienen del Valle de Uco, fermentado en barricas de roble francés, recibió 93 puntos del reconocido crítico James Suckling.
Bodega Trivento acaba de ser galardonada con el Luján De Cuyo Malbec Trophy, en el International Wine Challenge (IWC - Varietal Trophy 2024), uno de los concursos más importantes, por su Trivento Golden Reserve Malbec 2022 , el cual además recibió 96 puntos.
Se trata de un vino de alta gama que siempre me gustó mucho, el puntaje recibido lo justifica.
La Bodega Argento ha lanzado la primera añada de Argento Gualtallary Single Vineyard Chardonnay 2021 , cuyas uvas provienen de un viñedo ubicado en la zona alta de Gualtallary, a 1.500 msnm.
Su vinificación es con un 50% de fermentación en racimos enteros. Se cría durante 15 meses en foudres de roble francés sin tostar de 5.000 litros.
Me dicen que es un Chardonnay fresco y elegante con aromas blancos a cítricos, tomillo silvestre y frutas. En boca es de gran estructura y un final intenso.
ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES
Un compañero de trabajo me agregó otro mote:
Hola. Señor Alejo . Cómo estás. Seguro que recuperándote. Te cuento que hace mucho probé el DV Catena. Del Privado probé el malbec. Ambos me gustaron mucho. Faltaría probar el cabernet franc.
Algunos vinos blancos me gustan sobre todo si lo toma esa señorita. Te sugiero que la abregues un poco porque con este frío se puede resfriar.
NO creo que se resfríe.
Otro lector me preguntó:
Qué vino toma… así le llevamos una botella y empezamos una charla…
No se, no me dijo.
Un viejo amigo me preguntó:
¿Como va tu caderamen?
Afortunadamente bastante bien.
Otro lector apuntó:
Alejo, no conozco todos los chardonnay que pusiste, pero además de ser una cepa que me gusta, los que mencionaste y que pude probar alguna vez, como la Angélica Catena, el Lindaflor, el DiamAndes, El Enemigo y el Salentein. . . . son buenísimos.
Correcto, son buenísimos.
Mi amiga “la blanquera” dijo:
Alejo, siempre con las mujeres, pero me encantó tu detalle de los chardonnay que, como bien decís, es la reina de las uvas blancas. De haí voy a probar alguno que aún no he probado como el María Carmen, el UNO Chardonnay, La Mascota, el Altaluvia y, si pudiera, los Wine Bones y Wine Stones, pero creo que son muy caros.
Hoy no fue una mujer. Y por otro lado está muy bien probar, aunque es claro que algunos de los nombrados son de precio elevado.
Los comentarios pueden volver a leerse haciendo clic en el buscador
Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo
La semana que viene estará nuevamente con Uds.
Los buenos vinos conservan la amistad.
Alejo
“El Añejo”