La Columna del Vino
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Año XXIII – NUMERO 3

 14/01/2023  

 

Estimados lectores/seguidores:

 

 

   


A veces, un poco de agua mineral, hace muy bien …

 

 

  

 

 

 

 

VINOS

 

 

 

En esta semana de reuniones y encuentros que comenzaron, con el inicio del año (es decir el 1º de enero), he probado vinos que no conocía y otros de los que ya he hecho comentario de sus antecesores.  

Uno de los “nuevos” que más me gustó fue el Hermandad Winemakers Series, Single Vineyard Petit Verdot, Cosecha 2018, que elabora la Familia Falasco, cuya bodega visité en noviembre, sorprendiéndome la magnitud de su producción y la alta tecnología empleada.

Este vino se hace con uvas de Los Chacayes, Valle de Uco, fermentado con levaduras seleccionadas, con el 100 % de fermentación maloláctica, y con una crianza en barricas de roble francés durante doce meses (60 % nuevo, tostado medio).

Con una presentación llamativa se muestra en la copa con un color rojo muy intenso y oscuro (característico de la cepa), y buenas piernas. En nariz se perciben aromas a frutas rojas, notas de especias, frutos secos, vainilla y tostados. En boca tiene una entrada potente que muestra su buen volumen (14,5º), con taninos presentes pero redondos, que le dan personalidad y lo hacen muy agradable (pH 3.7), hasta su final, carnoso y robusto. Excelente (Aprox. $ 6000). 

  

 

 

 

Otro vino muy agradable fue el Sottano Reserva, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2020 que elabora la bodega homónima, que tuve oportunidad de visitar hace unos años y que ahora es del Grupo Vicentín.
Como siempre, tiene una presentación sobria y elegante y se muestra en la copa con un color rojo rubí con tonos púrpura y lágrimas suaves. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras y notas suavemente especiadas, con dejos de vainilla y un toque de cacao, producto de su paso por barricas de roble (seguramente de segundo y tercer uso (70 % francés y 30 % americano). En boca tiene una entrada amable y luego corre con taninos ligeros lo que lo hace muy bebible y con un final grato que deja un buen recuerdo. Muy bueno (Aprox. Entre $ 1500/2400).

 

 

 

 

Tuve oportunidad de probar el Terrazas Malbec Apelación de Origen Los Chacayes, Cosecha 2018, de la bodega homónima, como uno de sus tres vinos de esa línea, elaborado con uvas de la zona de Los Chacayes, Valle de Uco (los otros son: Los Cerezos, Las Compuertas, Luján de Cuyo y Los Castaños del Paraje Altamira, Valle de Uco), a unos 1200 metros de altura.
Su presentación es sobria pero “alegre” y la etiqueta contiene un dibujo de los Andes. En la copa se muestra de un color rojo rubí intenso y suavemente violáceo, con buenas piernas (14,9º). En nariz propone aromas frutas rojas, como ciruelas, moras y grosellas, notas florales y un dejo de vainilla aportado por la crianza de doce meses (el 50 % del vino), en barricas de roble francés de segundo uso. En boca tiene un ataque ligeramente dulzón y luego hace sentir su buen cuerpo y volumen que llena al paladar amablemente, debido a sus taninos redondos, maduros y elegantes, que le dan cierta personalidad y lo hacen muy agradable, hasta su recuerdo largo y sabroso. Excelente. (Aprox. $ 2200 a $ 3000).
El 2017 recibió 94 puntos de Descorchados y de James Suckling. 

 

 

 Entre las sorpresas, probé el Casillero del Diablo, Chardonnay Cosecha 2021, que elabora el Grupo chileno Concha y Toro, uno de los principales productores de vino del mundo y que también poseen la bodega Trivento de Mendoza. Hace unos años se ha lanzado a producir vinos en nuestro país, más precisamente en Mendoza, bajo la marca más famosa del Grupo, cuyo nombre nació (según la leyenda), porque Don Melchor de Concha y Toro, para evitar que sus vinos y viñedos fueran robados, difundió el rumor de que en su bodega habitaba el Diablo y rápidamente el rumor se propagó. También hacen otras cepas que ya he comentado.
En este caso, tiene una presentación clásica de la marca y se ofrece en la típica botella borgoñesa. En la copa se muestra con un color amarillo dorado y ligeros destellos verdosos. En nariz impacta su paleta de aromas a frutas tropicales, como mango, papaya, ananá y duraznos blancos, además de suaves notas de vainilla y un dejo a frutas secas. En boca sorprende su intensidad, pese a su tenor alcohólico medio (13º), pero su buena acidez brinda ese empuje que lo hace vibrante. Muy agradable y con una pequeña untuosidad en su final, que lo redondea. Excelente (Aprox. $ 1100, en supermercados orientales). A mi esposa y mi hija, buenas tomadoras de blancos, les encantó. 

 

 

Entre los ya comentados muchas veces, tomé el Chateau Vieux, Blend Cosecha 2015, del que poco se puede decir que ya no se haya dicho. Es un clásico, lanzado en 1934, tanto tinto como blanco y con la característica de que el diseño de la tipografía de la marca fue realizado por el propio Don José Federico López. Cuento que se fermentan los vinos (Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir), por separado, en tanques de acero inoxidable y después se añejan durante tres años en toneles de roble de Nancy, para luego realizar el corte y dejarlo descansar en tanques de acero inoxidable hasta su embotellado Tiene un color rojo rubí brillante que denota la presencia del pinot noir y brinda aromas a frutas rojas y negras, dejos especiados y ahumados, para ingresar a la boca amablemente con cuerpo medio (13,5º), y buena acidez, lo que lo hace correr fácilmente y con la delicadez de sus taninos redondeados por el tiempo y la crianza. Como digo siempre, hay consumidores que lo prefieren al top que es el Montchenot. Y también apunto que, entre sus recientes innovaciones, esta bodega lanzó dos varietales de esta línea. 

 

 

NOTICIAS

   

 

La más que centenaria firma, Bodegas López, lanzó en 1938, su vino Rincón Famoso (en sus versiones de tinto y blanco), que en poco tiempo conquistó a los consumidores y se transformó en un clásico que se produce hace más de 80 AÑOS.
Hace unos años elaboraron también un rosado con esta marca.
Desde que comencé a tomar vino era un producto muy apreciado y que se distinguía por su delicadez y su etiqueta oblicua; pero van llegando ciertas innovaciones (que siempre comento), y que son bienvenidas por los consumidores.
Esta nueva presentación aclara los vinos que componen el blend, que promete tener la calidad de siempre y una “nueva” larga vida de este clásico. Prometo probarlo próximamente y comentarlo en estas Columnas.  

 

 

  

Bodega Vistalba ofrece a los visitantes diversas propuestas turísticas que se completan con La Jamonería en Vistalba.
Las visitas se realizan con reserva previa, de martes a sábados, por la mañana y por la tarde, e incluyen una recorrida por la bodega y degustaciones de las colecciones Vistalba, Tomero, Progenie y Autóctono. Además, la Degustación Alta Gama permite a los visitantes probar Partidas Limitadas.
Pero bajo en control de Miguel Martín, de MM Jamonería -un restaurante de gran trayectoria de la región cuyana-, La Jamonería en Vistalba se distingue por una carta gourmet con embutidos y fiambres de primer nivel, nacionales e importados, y una variedad de platos que escapan a las propuestas tradicionales, además de los vinos de la bodega. Las propuestas de los menús son de 4, 6 y 7 pasos, y opciones vegetarianas suculentas y sabrosas, así como menú infantil. Atiende al público de martes a sábados al mediodía, y los viernes y sábados por la noche. 

Reservas/información: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. -WhatsApp: 2612 55 5555- This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  Sitio web: www.bodegavistalba.com (Tel. 54 261 498 9400, Roque Sáenz Peña 3531, Vistalba, Luján de Cuyo). https://lajamoneria.meitre.com/ 

 

  

He leído que la Provincia de Buenos Aires, sancionó a Ley Vino Buenos Aires -Nº 15402- de promoción e incentivo de la vitivinicultura bonaerense, impulsada por el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores provincial, Luis Vivona. Dicen las noticias que dicha norma busca promover sectores fundamentales para la Provincia, como la producción y el turismo, por lo que tiene como objetivo promover la comercialización del vino producido en la provincia de Buenos Aires. Habrá incentivos para nuevos viñedos y se realizarán campañas para promover el enoturismo. 

Sin embargo, recientemente (podríamos decir coetáneamente), en esa provincia dictó la ley llamada de “Tolerancia Cero”, -Nº 15402- por la que se prohibe conducir con un mínimo de alcohol en sangre (medido en el aliento). Dicha norma agregó el artículo 23 ter al Código de Tránsito bonaerense (Ley Nº 13927), que dice: Queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor a quien registre una alcoholemia superior a 0 (cero) miligramos de alcohol por litro de sangre… Y establece penas severísimas. 

Por un lado se intenta promover la actividad vitivinícola y por otro se limita el consumo. Parece una incongruencia de las que nuestro país nos tiene acostumbrados. 

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

 

  

Un amigo de muchos años me dijo:
Espero que vos y los tuyos estén bien y que puedan disfrutar un 2023 a toda felicidad. Luego de leer tus registros anuales de consumo comenzaré a tener más en cuenta a la bodega NINA de la cual no he probado nada. Muchas gracias por tu información que siempre respeto.
Son buenos. En los supermercados chinos el NINA GOLD cuesta entre $ 900 y $ 1000 y los GRAN NINA entre $ 1500 y $ 1700. 

 

Otro estimado lector apuntó:
Leyendo el recuento anual de corchos, debo manifestarte mi preocupación por la tendencia a la baja en el consumo de espumantes !!! Espero que pronto sea revertida y que las burbujas te traigan todo lo mejor para este nuevo año.
Agradecí los deseos y agregué: Las personas mayores (como son -en general- mis amigos), suelen tomar mucho menos espumosos que antes. Ya casi los toman solo en ocasiones especiales: cumpleaños, navidad, año nuevo y alguna celebración especial. En cambio, los “tranquilos” siguen siendo bebidos como antes.

  

Un veterano tomador, observó:
Alejo, brindo por tu consumo constante, pero me preocupa que en este año que pasó, bajaste casi a la mitad de tu máximo del 2020 …
Los años, los kilos demás, marcan la tendencia a la baja. La pandemia (almuerzo y cena en casa), marcó un resultado en alza. 

 

Un destacado hombre del mundo del vino señaló:
Feliz y Próspero Año 2023 !!! En efecto, Hermandad es EXCELENTE....!!!!!
Bueno, confirma mi calificación.

 

 

La próximas dos semanas no estaré con Uds. debido a unas pequeñas vacaciones

No obstante les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”