Hace pocos días se anunció oficialmente la unión entre la Distribuidora Soma y la Bodega Krontiras, de la que ya les he hablados varias veces y que si bien es de propiedad de Constantino Krontiras, de origen griego y de su esposa Silvina Macipe, se encuentra regenteada por Alex Macipe, cuñado y hermano respectivamente. Cuneta con el apoyo del enólogo griego (amigo de Constantino), Panos Zouboulis.
La unión se hizo conocer en una agradable reunión realizada en el destacado Restaurante Crizzia de Palermo, en el que se pudieron probar todos los productos de la bodega e, incluso, hacer una cata vertical de sus dos productos más altos.
La destreza y habilidad de Soma Vinos (Sergio y Guille), los excelentes productos de esta bodega permitirán una unión duradera y exitosa para ambos., que bien lo merecen.
Actualmente la bodega produce su Doña Silvina Rosado Malbec, que se obtiene después de un contacto de las uvas con los hollejos de seis horas, para que adquiere se color rosado cereza.
Doña Silvina Fresh Malbec (o Malbec de Verano), que está elaborado con uvas 100% Malbec que pasan por fermentación alcohólica y maloláctica pero sin ningún contacto con madera, obteniendo un vino fresco joven y alegra, apropiado para tomarlo frío aun cuando tiene el color tinto que caracteriza a la cepa.
Doña Silvina Malbec, que se hace con racimos seleccionados y pasa diez meses por barricas de roble francés (mayormente de segundo uso), logrando un equilibrio y redondez entre taninos, fruta y acidez que permiten pasarlo a la estiba en botella.
Doña Silvina Reserva Malbec, que se elabora con uvas provenientes de viñedos de más de 90 años (Lunlunta. Luján de Cuyo). Este vino es parcialmente fermentado en barricas y todo el producto es criado en barricas nuevas de roble francés.
Recientemente han lanzado un Doña Silvina Single Vineyard Petit Verdot Reserva, con una crianza en barricas de primero y segundo uso de entre doce y dieciocho meses.
Debido a la cantidad de gente, al cuidado que debí tener por tratarse de un mediodía, probé el Petit Verdot que me pareció excelente, y el Doña Silvina Reserva, Cosecha 2008, de cuyos antecesores he hablado muy bien, especialmente de aquéllos primeros 2005 y 2006. Este no le fue a la zaga. Espléndido.
Luego, con algunos bocaditos, especialmente unos pequeños sándwiches de pastrón y pepinos, tomé un par de copas del Doña Silvina Malbec, Cosecha 2009, que resulta excelente y más aun teniendo en consideración su relación precio calidad (Aprox. $ 160).
Buen color, rojo intenso y brillante, con tonos violáceos y mejor cuerpo (14,7°). Aromas a frutas rojas, entre las que sobresalen la ciruela y la frambuesa, notas de vainilla y un ligero dejo ahumado. En boca es voluptuoso, pero amable, redondo, agradable y con buen final.
Una buena reunión que nos permitió recordar la calidad de los excelentes vinos que produce esta bodega.