Kurt Heinlein (agente marítimo de origen alemán), fundó en 2005 la Bodega Funckenhausen, luego de haber comprado en 1998 una finca en San Rafael, Mendoza, de 30 hectáreas sita a unos 830 metros de altura. En la imagen está junto a su nieto, Alejandro Leirado, que lo acompaña en esta actividad.
   
Les conté, hace algo más de un año, que tenía dos líneas de productos:

La Espera Línea Roble Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon precio público $ 44.

De alguno de estos vinos dije (Año X- Número 27) “…La Espera, Malbec, Cosecha 2008, que se muestra con un presentación elegante, simpática y moderna, y se exhibe un color rojo rubí, con tintes morados y ofrece aromas impactantes a frutos rojos, entre los que se notan la ciruela y la guinda y tenues notas de vainilla. En boca tiene buen cuerpo (14,2°), se nota una buena acidez, una pequeña astringencia que no le quita mérito y lo muestra como un vino realmente joven con ciertos toques de complejidad brindados por madera sobre la que pasa seis meses el treinta por ciento del vino …”

La Espera Línea Reserva Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon precio público $ 80.

En este caso de uno de ellos (Año X - Número 32), dije: “ … La Espera Reserva, Syrah, Cosecha 2007 … pasa doce meses en barricas de roble (30 % americano y 70 % francés) …Este Syrah tiene una etiqueta similar a los anteriores, muy moderna y vistosa, ya que el banco simboliza “la espera”, pero también es  sobria y elegante.
El vino tiene un color rojo oscuro, muy intenso, con tonalidades violáceas, muy apropiado para el varietal. Se le perciben aromas a frutas rojas maduras entre las que se destaca la frambuesa  y notas de especias, clavo de olor, vainilla, café y cuero, con toques ahumados aportados por la madera. En boca se muestra corpulento (14,7°), untuoso, con mucha personalidad, como corresponde a la cepa y con taninos importantes, pero redondeados y dulzones, con mucha amabilidad. Todo lo cual, lo erige -a mi manera de ver- en el mejor de la línea …”

Días atrás presentó su vino ícono denominado La Espera Blend Kurt Heinlein 2008, que es una producción limitada de 2800 botellas y que se elabora con 50% Malbec, 30% Syrah y 20% Cabernet Sauvignon, cuyo winemaker responsable fue el conocido enólogo  Mauricio Lorca.

Se trata de un assemblage que combina las características de las tres nobles cepas que lo integran y que los 18 meses en barricas de roble (70 % francés y 30% americano), redondean y aportan complejidad.
Tiene una muy elegante presentación, en una botella pesada y se muestra con un color rojo intenso con tonos violáceos y exhibe buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras y notas de vainilla, chocolate y toques de tabaco. En boca tiene un ataque agradable, buen cuerpo, corre amable, equilibrado con taninos importantes pero redondeados y con un buen final. Con un precio sugerido de $ 150 es -sin dudarlo- un vino muy bueno, que mejorará con un tiempo mas en botella.

La presentación se hizo en el restaurante 4141 (Honduras 4141, de Palermo), muy agradable por cierto y que recomiendo. En la imagen (aún bronceado de mis vacaciones), con el chef Federico Pettit.

Probamos allí todos los vinos de la bodega, cosecha 2008, debiendo destacarse que cada uno tenía su propia impronta y de entre ellos -a la hora de optar por alguno- me gustaron mucho el reserva malbec y el reserva syrah y, obviamente, el Blend.

Distribuye los vinos La Espera: premiumclub  www.premiumclub.com.ar