Ernesto Catena realizó, como lo hace muy a menudo, una presentación de sus vinos a la que concurrieron periodistas y amigos, convocados por Alejandra Ferhmin, y “presidida” por Pablo Naumann (en la primer imagen), Vicepresidente - Director de Marketing y Comunicación en Ernesto Catena Vineyards, quien me recibió muy amablemente.
Como se observa en la foto anterior me recibieron con un espumoso Alma Negra que no sólo estaba espléndido, sino que la servirlo en una copa de champagne bastante grande, se le podía agregar una piedra de hielo que lo refrescaba aún más, lo que resultó muy conveniente ya que ese atardecer fue caluroso por cierto.
La costumbre o idea de agregar un cubo de hielo al champagne fue del inefable Gato Dumas, que en Buzios lo tomaba así por las tardes y, según se lo escuché contar, una vez se lo ofreció así a Fred Chandon, al que le pareció original y una brillante idea para los días de excesivo calor.
Nos encontramos allí muchos amigos, Gustavo Precedo, que me acompaña en la imagen, Dora Videla, Daniel López Roca, Alejandro Maglione, Andrés Rosberg con Carolina Etcheverry y su hijo, y Francisco Rivero Segura, entre otros conocidos.
Como pueden ver la copa de espumante -espléndido y muy fresco- la tuve siempre en mi mano.
Ello así hasta que el asador ofreció unos chorizos, lomos y otras carnes, en que preferí recurrir a unas copas de Tikal, que como deben saber, es un alinea de vinos de Ernesto Catena Vinayerds.
El Tikal Patriota, que es un blend compuesto de un 40 % de bonarda 60 % de malbeccon doce meses de roble (70 % francés y 30 % americano, parte en nuevas y otra en barricas de segundo uso). Es de un color rojo oscuro con intensos aromas a mora, ciruela, frambuesa y chocolate. Este vino estuvo calificado entre los top 100 de WineSpectator de 2014 (creo que en el puesto 45). Excelente (Aprox. $ 300)
Otro es el Tikal Amorío que es un 100 % malbec con una crianza en barricas de doce meses 60% francesas nuevas y 40% segundo uso. Excelente (Aprox. $ 400).
Otros es el Tikal Jubilo que es un blend elaborado con 50 % de malbec y 50 % cabernet sauvignon, con dieciséis meses en barricas deroble, 70 % francés y 30 % americano (80 % primer uso, resto de segundo y tercer uso). Obtuvo 91 puntos en Robert M. Parker.
Pablo habló para contar un poco los vinos en proyecto y después el enólogo explicó las condiciones y la cronología de la vendimia en ciernes.Finalmente Pablo abrió una botella especial del Siesta de Tihuantinsuyo que se llama:
Gran Siesta Adobe en el Tahuantinsuyo
Se trata de un cofre de madera que contiene un bloque de adobe que en su interior guarda la botella del vino y, según dicen ese adobe aporta varias propiedades como conservar el vino en perfecto estado durante períodos de tiempo prolongados debido a su sellado perfecto que demora los efectos normales de la oxidación y añejamiento, además de conservar el vino a temperatura adecuada.
Lo más llamativo fue que, luego de sacado del cofre de madera Pablo lanzó (desde su altura), el bloque de adobe al suelo, que se rompió y permitió extraer la botella intacta
¡¡¡ Brillante y vistosa demostración !!!