DOMAINE St. DIEGO

 

 

 

En nuestra sexta parada en Mendoza, fuimos a conocer a Don Angel Antonio Mendoza, una verdadera celebridad del vino. También queríamos conocer su emprendimiento familiar que, después de una larga carrera y trayectoria, es un orgullo para él y para todos los que apreciamos y queremos al vino.  

Merece destacarse que Don Ángel es un destacado enólogo mendocino que trabajó mucho años para distintas bodegas, incluso 25 años para Trapiche, mientras estuvo en manos de la familia Pulenta. Pero a fines de la década del ’80 comenzó a montar su propia bodega familiar.

 

 

Así en 1988 junto a su esposa Rosalía E. Pereyra y sus tres hijos Juan Manuel, Lucas Nicolás y María Laura comenzaron el diseño de un micro emprendimiento familiar: Domaine St. Diego, con la idea -que aún mantienen férreamente- de producir vinos de alta calidad enológica, en cantidades limitadas y cuya venta es “puesta en bodega”. 
En 1992 compraron una pequeña propiedad (cuatro hectáreas), en Lunlunta, Maipú y en 1997 elaboraron su primer llamado PURA SANGRE (80 % Malbec y 20 % Cabernet Sauvignon), que fue criado en barricas de roble americano, sumando complejidad a la fruta.
En el año 2000 comenzaron la elaboración del espumoso, BRUT XERO, hecho con vinos base Chardonnay (blanc de blanc) y malbec (blanc de noir).
En el año 2003 formularon otra propuesta, sin madera, llamado PARADIGMA (blend de Malbec 60 %, Cabernet Sauvignon 20 % y Cabernet Franc 20 %).
En el año 2009 se inició el desarrollo de un vino icono denominado PURA SANGRE NUEVE LUNAS, con nueve meses de crianza en barricas de roble americano de tostado profundo o intenso (deep toasted). 

Apenas llegamos, advertimos la notable y fuerte personalidad de este gran hombre que, por sus inmensas cualidades, ha sido premiado por elección de sus colegas y siempre respetado y valorado, incluso por los más jóvenes enólogos. Por eso guardo, hace tiempo, un párrafo del destacado winemaker Marcelo Pelleriti, que dijo: 

Mis héroes de vinos argentinos de hoy son Ángel Mendoza (entre otros)… Han hecho un gran camino para la viticultura argentina que hoy nos permite hacer grandes vinos … 
 

Como buen enólogo, comenzamos una larga charla de casi cuatro horas, en el prado, frente a los viñedos, y nos llevó a recorrerlos, con todas sus explicaciones; y me viene a la mente destacar que una pequeña elevación que han llamado “la viña de los olivos”, que lleva a un lugar recoleto (con una Cruz en memoria de un familiar), que permite ver los viñedos aledaños con una muy buena perspectiva.  

 

 

 

Después de la recorrida pasamos al edificio de la bodega, que tiene algunos tanques pintados con caricaturas de Los Beatles y en donde suena una suave música del famoso grupo.

Allí vimos -también- la cava, donde se cria el vino en barricas, un pequeño living donde degustamos tres productos, mientras nos contó -entre otras cosas- que toda la familia trabaja en el emprendimiento lo que lo llena de orgullo (no es para menos).

 

Juan Manuel Mendoza, se ocupa de las tareas operativas y administrativas del pequeño viñedo y la bodega

Lucas Nicolas Mendoza, Lic. en Enología, trabaja en su metier, en el viñedo y en la bodega.

Maria Laura Mendoza es la Anfitriona de los visitantes y desarrolla tareas administrativas.

Y todos juntos “tiran” del mismo carro de la calidad y la seriedad, con amor por lo que hacen. 

 


Nos sentamos a probar los vinos y la charla continuó, debiendo remarcar la sapiencia del hombre, su humildad y su cordialidad.
El primero fue el Pura Sangre Brut Xero, Cuvée Dogma; un exquisito espumoso, que había probado hace años con la misma sensación: Espléndido. Como dije más arriba 70 % malbec (blanc de noir) y 30 % Chardonnay (blanc de blanc). Tiene un color amarillo limón y exhibe burbujas finas y persistentes, que forman una elegante corona. En nariz ofrece suaves aromas a frutas rojas frescas, manzana verde, un dejo a frutas tropicales y algún recuerdo a pan tostado y frutos secos En boca tiene un ataque fresco y vivaz (6,3 grs/l, de acidez total), con un cuerpo apropiado para la bebida (12,5°). Luego, a medida que corre por el paladar pasa a ser cremoso y meloso en su final. Excelente.

  

 

Después tomamos el Paradigma que, como ellos dicen, es un Alumno privilegiado de la “Escuela de la Fruta y el Terruño”; un auténtico vino mendocino, sin depender -agregan- del “savoir faire bordelés de Francia”. En otras palabras es un vino puro, sin madera que permite apreciar la fruta que, en este caso es 60 % Malbec, 20 % Cabernet Franc y 20 % Cabernet Sauvignon. Luce en la copa con un color rojo oscuro con tonos violáceos. En nariz ofrece aromas a frutas rojas de buena intensidad y en boca tiene buen cuerpo (14°), y buena acidez (5,25 grs/l). Un vino “producto” del viñedo. 

Finalmente, probamos el Pura Sangre que es un vino que hace honor a su nombre. Tiene una elegante presentación y se exhibe en la copa con un color rojo rubí oscuro, con tonos atejados en los bordes. Es un assemblage 80 % Malbec y 20 % Cabernet Sauvignon, que en nariz propone aromas a frutas rojas maduras, especias, un dejo de pimiento rojo y notas de café y vainilla debido a su paso por barricas de roble. En boca tiene una entrada suavemente dulzona y atractiva, para luego sentirlo con buen cuerpo (14°), completo, envolvente, redondo y elegante. Su final es largo, sabroso y seductor, de esos que invitan a tomar otra copa. En definitiva excelente. 

También elaboran otros productos como el espumante Paradigma, Extra Brut hecho con uva patricia (blanc de blanc), el espumoso Elea Rosé (que tengo para probar), y el Pura Sangre Nueve Lunas (top de la bodega).

 

 

 

La charla fue terminando, opté por otra copa del Brut Xero y nos fuimos muy complacidos de haber visitado a esta celebridad del vino, con quien sólo nos conocíamos por mail, pero conviene poner de resalto que apreciar en persona las cualidades humanas y técnicas del maestro, fueron un lujo y un placer. 

Domaine St Diego, vende sus productos en forma directa: 261 499-0414 | 0261 524-3762
Franklin Villanueva 3821, Lunlunta – Maipú – Mendoza, Argentina

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - www.domainstdiego.com