Descripción: Lopez entrada


En un viaje a Mendoza, concurrí a la tradicional "Bodegas López", que es un caso excepcional en la industria vitivinícola argentina ya que cuenta con una trayectoria de más de 116 años, ofreciendo siempre la misma calidad y estilo que la caracteriza. 

 

Su fundador fue José López Rivas que llegó de Málaga, España en 1886, contando con la experiencia de trabajar en los viñedos con su familia, y en 1898 se arraigó en Mendoza, comenzando la elaboración de vinos propios comercializados en cascos de roble y cuya primer marca fue “El Vasquito”.

En ese año (1898), nació José Federico López, hijo único de José López Rivas y continuador de su trabajo; por eso a partir de 1910 la firma pasó a llamarse “José López e Hijo”. En 1927 lanzó al mercado su primer vino fino en botella llamado “Prestigio de Cuyo” y en 1930 registraron las marcas “Prestigio de Cuyo”, “Huetel” y “Rincón Famoso”. En 1934 se presentó uno de sus clásicos, el “Chateau Vieux”, un vino de corte con base Cabernet Sauvignon y un blanco con una conjunción de variedades Chardonnay y Pinot Blanco. En 1938 apareció el vino “Rincón Famoso”, tinto y blanco de corte, que se constituyeron en otros clásicos, con la etiqueta en diagonal. 

Descripción: LOPEZ clásicos montchenot

 

Tras la muerte de Don José López Rivas, en 1948, se incorporó su nieto Carlos Alberto, y en 1958 la firma pasó a llamarse “Bodegas y Viñedos López S.A.”, nombre que conserva hasta la actualidad. Sus nuevas marcas fueron “Vasco Viejo” en 1950, “Montchenot” en 1966: el tercer gran clásico de la Bodega y “Selección López” en 1973, vino que hoy se denomina “López”.

  

Descripción: Lopez varietalesCulminando los años ‘80 se produjo la incorporación de la cuarta generación familiar: Carlos Alberto y Eduardo López Laurenz hijos de Carlos López y su esposa María Isabel Laurenz.

Fallecido  (en 1995), José Federico López, la firma quedó en manos de de Carlos López y su Hermana Marta. A mediados de 2018 falleció Don Carlos y sus hijos Carlos y Eduardo comandan la gestión de la firma.

Luego la Bodega lanzó sus varietales “Casona López” y “Xero”, inaugurando un nuevo segmento de vinos. Y después se presentó el “Federico López Gran Reserva” cosecha 1996 y los espumosos “Federico López Brut Nature” y “López Extra Brut”, al que luego se sumaron “López Brut” y “López Demi Sec”, y siguieron incorporando otras etiquetas, como los espumosos "Montchenot" y los nuevos "Traful".   

 

 

El día de la visita fuimos recibidos por Eduardo López Laurenz y su cuñado Gustavo Bauco, esposo de María López Laurenz, pero Eduardo se despidió porque por un paro de personal aeronáutico debió adelantar su viaje para estar presente en la tradicional degustación de todas sus líneas que ofrece la bodega en su sede de Palermo.  

 

 

 

Descripción: López Clásica

Luego de mostrarnos un video con parte de la historia, un joven muy atento nos llevó a conocer las instalaciones, que son un verdadero laberinto y que muestran la posibilidad de elaborar 40.000.000 de litros, algo así como 50.000.000 de botellas.
La capacidad mencionada de la bodega (40 millones de litros), se forma con 6 millones en vasijas de Roble, 15 millones a tanques de acero inoxidable y el resto a piletas de hormigón recubiertas con epoxi. Los vinos tintos se añejan en Toneles de Roble de Nancy (Francia): su capacidad varía entre 5.000 a 35.000 litros. Los vinos blancos son conservados en tanques de acero inoxidable por un periodo máximo de un año, con el fin obtener vinos sin madera, frutados, frescos y jóvenes. 
 

Descripción: Lopez frente restauranteDescripción: López restaurant

En el edificio enfrentado a la bodega y administración se ubica un Salón Principal de más de 450 m2 con grandes ventanales que ofrecen una agradable iluminación natural. El interior brinda un ambiente cálido, confortable y amplio. A modo de isla, una gran barra de 11 metros recibe a los visitantes que pueden degustar, consultar sobre vinos y realizar compras. 

 

Descripción: Lopez restaurant-02-xl

 

En el piso superior se ubica el salón-restaurante, dirigido por María López Laurenz, , en el que se ofrece un menú gourmet fijo o a la carta acompañados de sus clásicos vinos y champagnes. Es un ambiente muy amplio y luminoso con grandes aberturas y terrazas ofreciendo una vista panorámica a la cordillera, bodega y jardines de la Casona. En ese lugar puede concurrirse a almorzar en forma independiente, por medio de tours o visitas guiadas, y también realizar distintos eventos empresariales, sociales y cenas privadas, con una capacidad para 80 personas sentadas.
   

 

 

Descripción: Lopez restaurante 7

Después, Gustavo Bauco nos acompañó en el almuerzo, en el que nos contó detalles de la situación actual y de los proyectos de ampliación de la capacidad productiva.Descripción: Gustavo Bauco 5
Disfrutamos, con el amuse bouche o servicio de mesa, de un espléndido López Sauvignon Blanc, que estaba bien fresco y que -además de su calidad- puede decirse que tiene una relación precio/calidad más que excelente. Luego siguieron unas empanadas de carne cortadas a cuchillo y un ojo de bife, con los que saboreamos un clásico Chateau Montchenot que nunca falla y del que les he hablado varias veces.
 

Y nos fuimos muy contentos, previo saludo a María López Laurenz, y muy agradecidos por la atención dispensada y orgullosos de haber visitado una de las bodegas señeras de nuestra vitivinícultura, ante la que hay que “sacarse el sombrero”, tanto por lo que han hecho, cuanto por lo que hacen, que es mantener su estilo en la cantidad y por lo que -seguramente- van a hacer.  

A todo el que vaya a Mendoza le recomiendo la visita y -si pueden- el almuerzo en el restaurante.
 

Chateaux Vieux MÏO

 

 

 

                  

El detalle final:   ¡¡¡ Tienen un vino con mi nombre !!!