100 puntos the wine advocate

Les he contado varias veces Robert McDowell Parker Jr., es el crítico de vinos más influyente del mundo, que en 1975, comenzó a escribir una guía sobre vinos y posteriormente empezó a publicar bimestralmente The Wine Advocate. Se dice que ha probado más de 250.000 vinos y que cuando él o sus colaboradores otorgan una alta puntuación, el vino adquiere notoriedad internacional y mejora su. Tiene un sistema de crítica basado en 100 puntos, que califica al vino en una escala de 50 a 100 puntos.

En la edición Nro. 205 de esta semana, otorgó 100 puntos (algo que sólo ha hecho en unos cien vinos en toda su historia), a un vino francés, de Pomerol, elaborado por un argentino:

Chateau La Violette, Cosecha 2010

Esta calificación “perfecta” fue otorgada a este vino que fue elaborado por:

- Marcelo Pelleriti -

… de quien les he hablado muchas veces, anotando que es el enólogo de la Bodega Monteviejo desde hace más de doce años y que desde el año 2001 viaja a Pomerol todos los años, para la vendimia septentrional, a elaborar los vinos de los châteaux de Madame Caterine Péré Verge (Château le Gay, Château La Violette, le Gay, Château Montviel y Château La Graviere), propietaria de la mencionada bodega argentina. Asimismo, asesora las bodegas de Pancho Lávaque en Salta y Ojo de Vino, en Agrelo, y tiene su propio emprendimiento llamado Marcelo Pelleriti Wines. Como dije, antes de ahora, un verdadero

“Argentine Flying Winemaker”

Este Château La Violette tiene 3,5 hectáreas y está situado en la mejor parte de la D.O.C. Pomerol y desde 2005 es propiedad de Catherine Péré-Verge, por lo que, desde ese momento, Marcelo si hizo cargo de las vinificaciones.

Según se dice, este vino es un 100 % merlot, con buen paso por barricas de roble francés y conforme lo describió Parker tiene impresionantes aromas a frambuesas, ciruela y cereza negras, además de notas florales (quizás a violetas), conformando una notable elegancia aromática que en boca confirma dicha elegancia, mostrando además densidad y muy buen cuerpo.

Por otra parte, obtuvo 99 puntos en Château le Gay, Cosecha 2010, que es un blend de merlot 85 % y cabernet franc 15 %. Merece recordarse que el año pasado había obtenido 96 y 98 puntos con las cosechas 2008.

La referencia es que ya en 2009 Parker había puntuado "en primeur" a vinos de La Violette y Le Gay, pero con valores que iban de 95 a 98 puntos. Ahora el umbral que logró el enólogo mendocino es bastante más alto.

Como notoria consecuencia he visto en internet que el Château La Violette se ofrece a € 3.500 las doce unidades, algo así como € 300 cada una, o sea casi $ 3.000 la botella. Corresponde señalar que la producción anual de cada uno de estos châteaux no es muy grande, lo que colabora con la suba del precio.

De esta manera Marcelo Pelleriti se convierte en el primer winemaker argentino que obtiene semejante puntuación, en la más importante e influyente publicación de vinos en el mundo.

Marcelo estudió en Facultad Tecnológica de Enología y de Industria Frutihortícola Don Bosco, dependiente de la Universidad Juan Agustín Maza, inaugurada oficialmente el 31 de octubre de 1965 por el entonces Presidente de la Nación, Dr. Arturo Illía y dirigida en sus comienzos por el padre salesiano Franciso Oreglia. Allí obtuvo el título de Licenciado en Enología y luego hizo estudio de postgrado. Su carrera profesional comenzó en Eco de los Andes dode se desempeñó Supervisor de Producción y Coordinador de Seguridad de la Calidad, hasta que en el año 2000, fue contratado por Michel Rolland para trabajar en la primer bodega de Clos de los Siete (Monteviejo), en la que sigue trabajando, como Gerente General y Winemaker, además de las actividades que relaté más arriba.

Aunque siempre tuve la convicción de que algún día lograría un éxito semejante, no resulta menos importante que, además de merecerlo como winemaker, faceta sobre la que no le faltan los elogios, lo merece por ser un excelente ser humano.


¡¡¡ FELICITACIONES !!!