BODEGA PENFOLDS

 

 

La Bodega Penfolds fue fundada por un joven médico Inglés, Christopher Rawson Penfold (1811-1870), y su esposa Mary en 1844, cerca de Adelaida, en el valle de Barossa (Australia del Sur), lo que significa que es una de las bodegas más antiguas de Australia. El médico había estudiado medicina en Londres y estaba convencido del efecto médico positivo del vino. Con vides traídas de Francia, plantó el primer viñedo cerca de su casa de piedra conocida como "The Grange" (pequeña finca).

El Dr. Penfold y su esposa compraron una finca de 500 acres y Mary Penfold fue la responsable de la gestión y de la vinificación de los primeros vinos elaborados con garnacha, prescriptos por el Dr. Penfold como tónicos para pacientes anémicos, algo que se ha estudiado y se ha corroborado que los componentes del vino ayudan a los que padecen esa dolencia.

En 1870 adquirieron 60 acres más y comenzaron a hacer jerez y algunas otras cepas. Cuando Mary Penfold se jubiló en 1884 (cediendo la gestión a su hija, Georgina), Penfolds producía 1/3 de todo el vino de Australia Meridional. Mary falleció en 1896, pero el legado de Penfolds estaba bien encaminado: en 1907, Penfolds se había convertido en la bodega más grande del sur de Australia, debido a su notable expansión, adquiriendo varias propiedades.

 

En 1948 la Bodega volvió a hacer historia cuando Max Schubert se convirtió en el enólogo jefe de la empresa. Un verdadero innovador, que impulsaría a Penfolds al escenario mundial con vinos de larga duración y la creación del Penfolds Grange que desde que apareció se convirtió en su vino ícono y que llegó a tener excelentes comentarios de Robert M. Parker Jr. Poco después sobrevino la línea Bin Wines (1959), cuyo primer lanzamiento fue el Bin 28, un vino Shiraz con uvas de los viñedos propios de Barossa Valley.

Esta línea comenzó la tradición de los 'bin wines'. El primero, recibió su nombre simplemente del área de almacenamiento de las bodegas donde se envejece. Y así Kalimna Bin 28 se convierte en el primer vino número oficial de Penfolds Bin.

En el año 2014, de su 170.° aniversario, obtuvo una puntuación perfecta de 100 para el Grange 2008 por parte de: Andrew Caillard MW (World of Fine Wine), Nick Stock (JamesSuckling.com), y Lisa Perrotti-Brown (The Wine Advocate).

 

Penfolds ha sido incluida, por trigésima vez, en la lista de las 100 mejores bodegas para 2022 de la revista Wine & Spirits.

 

Por mi parte he probado varios BIN en algunos viajes al Caribe, como por ejemplo el Penfolds BIN 128, Shiraz, Cosecha 2009 (U$S 50 en restaurante), muy bueno.