En 1995, Alberto Antonini (en la imagen), un conocido enólogo toscano, y Antonio Morescalchi, un joven empresario, hicieron un viaje para visitar las florecientes zonas vitivinícolas de América del Sur. Sólo hizo falta una parada para encontrar lo que buscaban. Inmediatamente quedaron impresionados por los viñedos que prosperan en la gran altitud y el clima seco de Mendoza, y quedaron cautivados por las tradiciones susurradas y la mezcla de culturas.
Regresaron a la Toscana profundamente impresionados no sólo por la región, sino también por el potencial inexplorado del Malbec, una uva que tenía una fuerte tradición local pero que en gran medida era ignorada e incomprendida. Mientras el resto del mundo del vino veía a Mendoza luchando por deshacerse de su imagen de vino a granel, los dos jóvenes italianos veían a Mendoza como un lugar donde los valores vitivinícolas tradicionales y una tierra inmaculada podían revitalizarse con un enfoque enológico moderno y experiencia internacional. . . . . En lugar de plantar Cabernet Sauvignon y Merlot, como hicieron muchos otros durante la década de 1990, el equipo decidió invertir su confianza en Malbec. Hoy, el Malbec es el varietal por el que Argentina es más conocida.
Sus dueños son:  Pedro Parra - Especialista en Terroir,  Attilio Pagli – Enólogo,  Antonio Morescalchi - Fundador, Gerente General y  Alberto Antonini - Fundador, Enólogo. La bodega se ubica en Luján de Cuyo y su viñedo emblema - Jardín de Hormigas - se encuentra en Paraje Altamira, Valle de Uco, Mendoza.
Con una marca distintiva, ALTOS LAS HORMIGAS fue una bodega transgresora en cuanto a su imagen y etiquetas ya que en 1995 pocas eran las marcas de vinos que tenían nombres de insectos o animales. 
El portafolio de vinos de ALTOS LAS HORMIGAS se fue construyendo a lo largo de sus casi 30 años de vida, con mucho estudio y aprendizaje por parte del equipo. “Hay una lógica detrás de la existencia de cada producto en el portafolio. Cada uno busca mostrar una parte del Terroir de Mendoza, desde lo macro hasta lo micro, llegando a producir vinos de parcela, eligiendo uvas de un cuartel de un viñedo específico”, dice Federico Gambetta, Director Técnico de la bodega.
Sus vinos poseen grandes reconocimientos, Top 100 Wines of the World, Best Buy, múltiples premios y altos puntajes por la crítica internacional superiores a los 90/100 puntos en sus diferentes segmentos que van desde los ARG$ 3.800 hasta los ARG$ 115.000. En 2023 obtuvo 100 puntos por el Master of Wine inglés Tim Atkin. www.altoslashormigas.com

Algunos de sus vinos más notables se muestran en las imágenes.