La Columna del Vino ®
AÑO XXIV – NÚMERO 29
(03.08.24)
Estimados lectores/seguidores:
GEORGE CLOONEY
Buen actor, pintón y tipo muy piola por muchas cosas,
entre otras, porque le gusta en vino
VINOS
Esta semana tomamos en casa un Doña Paula Single Vineyard El Alto Malbec 2022, de la bodega homónima, que produce vinos de alta gama desde 1997, con uvas de viñedos propios. Su principal “hacedor” de los vinos es Martín Kaiser con quien colabora Andrea Tansini, ambos muy amables en cada oportunidad que hacen una presentación.
En este, caso las uvas son de su Finca El Alto, de Ugarteche al sur de Luján de Cuyo (a unos 1050 metros de altura)
Tiene una presentación poco común, por lo que la hace llamativa. El vino tiene un color rojo profundo y violáceo y en nariz propone aromas a frutas rojas, propias de la cepa, con algunos dejos herbales y especiados, además de las notas de vainilla y café que provienen de su crianza durante doce meses en barricas de roble francés (20 % nuevas).
En boca tiene una entrada muy amable y luego hace sentir su buen cuerpo (14º), taninos dulzones y delicados, con cierta untuosidad en su final, que lo hace muy agradable y deja un recuerdo largo y complaciente. Excelente. (Aprox. $ 12.000/15.000).
La Bodega DiamAndes (que tuve oportunidad de visitar en dos oportunidades), es de propiedad de la Familia Bonnie, con quienes tuve el gusto de compartir un almuerzo en la bodega. Produce -con el apoyo de su enólogo Ramiro Balliro- muy buenos vinos, que se destacan por un estilo cuya característica es la intensidad y estructura, buen aporte de madera y capacidad de guarda. Todo ello, en tres líneas de vinos: Los DiamAndes de Uco Grande Reserve, compuesta por un blend tinto y un chardonnay (ambos soberbios), Los DiamAndes de Uco, que son varietales de malbec, cabernet sauvignon, cabernet franc, syrah, y viognier. Y por último los Perlita, un blend tinto y un charnonnay (sin madera). Tienen 130 hectáreas de viñedos en el ámbito de Clos de los Siete, ubicados a unos 1100 metro de altura.
La semana pasada tomamos el DiamAndes de Uco, Cabernet Franc, Cosecha 2021, en el Michel Rolland Gril & Wine. Estaba espléndido.
Este vino, a partir de esta cosecha tiene una etiqueta, mucho más bonita, llamativa y elegante, y en la copa se luce con un color rojo rubí intensos y brillante. En nariz se le siente aromas a frutas rojas y negras suavemente maduras, además de notas de menta y pimientos Calahora (más dulces), además de ligeros toques de vainilla y chocolate provenientes de su crianza durante doce meses en barricas de roble francés (30 % nuevas). En boca tiene una entrada muy amable y luego corre con muy buen cuerpo (14,5º), pero con taninos sedosos, de manera de llenar el paladar de forma muy agradable, para llegar a un final agraciado y seductor. Excelente (Aprox. $ 26.000/28.000, en el restaurante algo de $ 34.000). Muy recomendable.
La Bodega Monteviejo que tuve ocasión de visitar tres veces, y en dos de ellas almorzar con el gran enólogo Marcelo Peleritti, fue la primera de grupo Clos de los Siete y se caracteriza, como la anterior, por hacer muy buenos vinos, intensos con buen cuerpo, importante paso por madera y con gran capacidad de guarda.
La semana pasada, en el Michel Rolland Grill & Wine, pedimos, como segundo vino el Petite Fleur Cabernet Franc 2021, que resultó un excelente acompañante de lo que nos quedaba del principal y el postre.
Tiene una presentación elegante (aunque me gustaba más la anterior), y se muestra en la copa con un color rojo profundo con tonos púrpura y en nariz se aprecian sus aromas a frutas rojas y negras, notas especiadas y dejos de vainilla y chocolate, debido a su crianza (70 % del vino), en barricas de roble francés de segundo y tercer uso.
En boca tiene una entrada dulzona, como si fuera malbec (quizá tenga un pequeño aporte), que le da expresividad y amabilidad, a lo que se agrega cierta complejidad producida por la crianza en madera. Es redondo con taninos dulzones y muy agradable de principio a fin en el que deja un recuerdo sabroso y placentero. Muy bueno (En la tienda on line de la bodega $ 20.000, en restaurante unos $ 29.000
En éstos días probé el Nicasia Red Blend, Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, Cosecha 2022, que elabora la Bodega Catena Zapata, con uvas del Valle de Uco.
Esta línea lleva el nombre de la abuela de Nicolás Catena y madre de Angélica Zapata (madre de Nicolás). Tiene una marcada calidad, y en ella están los dos Red Blend (el otro es con predominio de Cabernet Franc), Un Blanc de Blancs (con predominio de Viognier), el Doux, un espumante dulzón y el Nicasia Quiroga, Malbec 100 %
El vino en comentario está compuesto de 90 % Malbec, 6 % Cabernet Sauvignon, 4 % Petit Verdot, por eso se lo puede llamar malbec, aunque la firma prefiere mencionarlo como Blend.
Su presentación es sobria, elegante y con cierto toque llamativo al separar la etiqueta en dos. Tiene un color rojo intenso y oscuro y en nariz ofrece aromas a ciruelas, cerezas y moras, además especias y dejos de vainilla y tabaco, aportados por su crianza en barricas de roble francés durante doce meses. En boca tiene una entrada suavemente dulzona debido al malbec y luego corre con cuerpo medio (13,4º), pero con el carácter que le imprimen los toques del cabernet sauvignon y del petit verdot, y los taninos de las tres cepas, pero muy redondos, por lo que resulta muy agradable en todo su recorrido por el paladar y llega a un final grato y deleitoso. En definitiva: Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 8.000/10.000).
MICHEL ROLLAND GRILL & WINES
El viernes pasado fuimos a cenar con mi esposa al -relativamente reciente- restaurante Michel Rolland (el gran Flying Winemaker), llamado Michel Rolland Grill & Wine, del que se advierte, apenas uno se acerca y entra, una impronta de elegancia moderna y preocupación por satisfacer al comensal.
Se encuentra en Puerto Madero, en Juana Manso al 1760, entre Lola Mora y Rosario Vera Peñaloza, sobre la mano que corre hacia el norte (Teléfono: 011 5339-3178).
Cuenta con unos 70 cubiertos, en tres zonas distintas: la primera es la de unas pocas mesas ubicadas frente a la barra (← donde estuvimos nosotros), que tiene esa moderna tendencia a permitir que el cliente vea con qué destreza y pulcritud se trabaja en la cocina (y en los “fuegos”).
La segunda es un salón un poco más recoleto, y la tercera en un deck elegante y alegre (que será mi ubicación en mi próxima visita →). A ello se agrega una pérgola, para los días soleados de unas cuantas mesas más.
Como no podía esperarse otra cosa, tiene una excelente y amplia cava, que cuenta principalmente con los vinos del Grupo Clos de los Siete, ideado y creado por Michel Rolland a quien luego se agregaron varios socios, que resultaron
co-partícipes del vino Cos de los Siete (que hacen entre todos) y de sus propios vinos (Cuvelier Los Andes, Monteviejo,
DiamAndes y Rolland); aunque también tienen vinos de otras bodegas.
Inicialmente nos brindaron (como gentileza de la casa), sendas copas de Festivo rosado (de la Bodega Monteviejo), comenzando a percibir la buena atención de las camareras y del sommelier que se acercó varias veces a charlar con nosotros. Junto con esas copas trajeron una manteca saborizada (riquísima), y una muy buena panera.
Ya con la entrada, que fueron unos buñuelos de ossobuco, sobre un espejo de salsa roja, excelentes, elegimos el DiamAndes Cabernet Franc, Cosecha 2021 (comentado más arriba).
El principal fue una entraña (que alcanzó para ambos), muy tierna, asada en los “fuegos” al punto justo. La acompañamos con unas papas rotas muy bien aderezadas.
Se acercó a conversar muy amablemente, varias veces, Magalí Nuñez (→), la Chef y Jefe de Cocina (joven, pero de gran experiencia), que controla todos los detalles (y los “fuegos”).
Aunque no nos hicieron esperar, el vino se acabó y pedimos un Petite Fleur Cabernet Franc (comentado más arriba), para comparar con el anterior que culminó acompañando el final de la carne y un panqueque de dulce de leche exquisito.
Una experiencia muy grata y muy recomendable: volveré.
NOTICIAS
Esta semana: el viernes 9 y sábado 10 se realizará la 10º edición de la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables, único encuentro que reúne los vinos más sustentables del país: orgánicos, biodinámicos certificados, y vinos naturales; organizada -como siempre- por el periodista Panchi Barreiro y sus colaboradores y tendrá la participación de más de 35 bodegas y más de 100 etiquetas.
De 19 a 23 hs. en el Marriott Hotel, Carlos Pellegrini 551, CABA. Costo $ 40.000, que incluye libre degustación de vinos. Entradas a la venta en www.vinosorganicos.com.ar
ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES
Un estimado colega me contó:
Un amigo, bebedor de cerveza y para nada entendido en vinos, me regaló este vino. Lo abrí hoy. Tapa a rosca. Muy interesante la llamativa etiqueta …
Indudablemente llamativa.
Una colega, que podría decir, que es una nueva “blanquera” me dijo que tomó el Familia Bianchi Viognier y que le gustó mucho. Y también me contó que probó el Riesling de Viña Las Pardices y que le encantó.
Un amigo, con el que fuimos a cenar quedó conforme con mi elección del Alamos Malbec.
Ello así, porque ofrece una buena relación precio calidad, especialmente en los restaurantes.
Otro lector, más o menos de mi edad, señaló:
Elizabeth Shue, es linda y buena actriz. Recuerdo sus trabajos secundarios, cuando joven, en Karate Kid, Cocktail, Volver al futuro, y relativamente principales en Adiós a Las Vegas y El Santo, En Grey Hound también trabaja bien pero su papel tiene apenas unos minutos …
Cierto.
Un lector más joven apuntó:
Linda la veterana, la vi en muchas películas, creo que en Adiós a las Vegas escabiaba bastante.
Por su actuación en esa película fue nominada al Oscar, Globo de Oro, Bafta y otros y Ganadora del Premio a la Mejor Actriz en el Cine independiente.
Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo
La semana que viene estaré con Uds.
Les deseo que tomen buenos vinos.
ALEJO
“El Añejo”