La Columna del Vino
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Nro. XXIII – NUMERO 33
10/09/2023   

  

Estimados lectores/seguidores

 

 

 

 

I'm back

  

me decepcionó … 

pensé que me iba a esperar con una copa de vino  

  

 

 

 

Kate Beckinsale, una bonita actriz inglesa de 50 años, que habla perfectamente inglés, francés, ruso y alemán, pero parece que no toma vino … 

 

 

VINOS

 

 

La semana pasada un destacado colega, me comentó que el vino Encuentro, la había parecido “sabroso”, por eso me acordé que tenía uno en la cava y lo probé.
Se trataba del Encuentro, Malbec 2019, que elabora la firma Rutini Wines, cuya historia se remonta a 1885, debido al espíritu creador de Don Felipe Rutini, fundó la Bodega La Rural. En la década del 90 las instalaciones originales, sitas en Coquimbito, fueron renovadas completamente, incorporando tecnología de punta. En el 2008 comenzó a construirse la planta de Rutini Wines en Tupungato. Allí se elaboran las líneas Felipe Rutini, Antología, Apartado, Colección Rutini, Encuentro y Trumpeter.
Este vino (Encuentro Malbec), es un varietal puro, hecho con uvas de Tupungato, bajo la supervisión del destacado enólogo Mariano Di Paola, que tiene una crianza de doce meses 50 % de roble francés de 1ro. y 2do. uso. Tiene una presentación elegante y en la copa muestra un color rojo púrpura intenso. En nariz propone aromas a frutas rojas, notas florales (violeta) y dejos de vainilla, chocolate y ahumados. En boca tiene una entrada amable, buen cuerpo (14º), taninos redondos, buena acidez que la da cierta frescura que lo hace correr fácilmente por el paladar, dejando un recuerdo agradable y “sabroso” como dijo mi amigo. Muy bueno en su gama de, aproximadamente, $ 5.000. 

 

 

 

En éstos días, en que se festejaba el Día del Cabernet Sauvignon, probé el Graffigna, Glorious Selection, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2021 que resultó muy bueno.

Se trata de una bodega fundada en 1870, en San Juan, por Juan Graffigna y su sobrino Santiago Graffigna y que siempre ha tenido prestigio entre los consumidores (hoy en manos del Grupo Chileno CCU)

Este vino, que se elabora con uvas del Valle de Uco, tiene una elegante y sobria presentación, muestra un color rojo rubí, suavemente violáceo y ofrece aromas a ciruela, cerezas maduras y algunas notas de flores rojas y especias, además de ciertos dejos de vainilla y chocolate, debido a su crianza en roble (probablemente de segundo uso), durante doce meses. En boca es amable en su entrada y luego corre sabroso, atractivo, con cuerpo medio (13º), pero taninos presentes y redondos, para lograr un final elegante (Aprox. $ 4000/4500).  

 

 

 

Para terminar una agradable cena tomamos el Passito de los Andes Cosecha 2012, de la Bodega CarinaE, fundada por Philippe y Brigitte Subra (actualmente en manos de otros propietarios).

Es un moscato rosado, con color ámbar oscuro, por la crianza de doce meses de barricas y la extensa guarda (casi 10 años), que se elabora por vía de un método antiguo (los fenicios lo usaban VIII siglos a.c.), hoy llamado “soleado”, que consiste en agregar (durante la fermentación) uvas deshidratadas al sol (ergo: más azúcar y menos agua).

En el caso, tiene una elegante presentación en botellas esbeltas de 500 cc. (unas con hombros redondos y otras con hombros rectos). En copa el color es -como dije- ámbar oscuro (casi café claro), y en nariz brinda una gran intensidad aromática, entre cuyos matices sobresalen confituras de durazno, damasco, membrillo, algo uvas pasas, notas de frutas secas y dejos florales como rosas y jazmín. En la boca tiene buen cuerpo (15,5º), dulce, pero elegante y nada empalagoso, su baja acidez (3,84 pH), lo hace es untuoso y elegante, dejando un recuerdo persistente y muy agradable de esos que invitan a tomar otra copa.

 

   

 

La semana pasada probé el vino La Puerta, Reserva, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2019, elaborado por la Bodega Valle de la Puerta, sita en el Valle e Famatina, entre los montes Velasco y Famatina, La Rioja (zona que fuera habitada por los Diaguitas). Posee 150 Has. de viñedos plantados (junto con olivos), en 1994 y se ubica a 1000 metros de altura, en un clima desértico, con una amplitud térmica de unos 20° y lluvias escasas (entre 100 y 200 mm anuales). La bodega fue construida en 2002, con todas las exigencias de la vinificación moderna.
Hasta ahora sólo había probado el Gran Reserva (con doce meses de roble nuevo), y me había parecido más que excelente.
Este vino tiene un presentación elegante y llamativa, que agrega su logo con figura de Puma, que para los pueblos originarios representaba un ser supremo, por su sabiduría, fuerza e inteligencia.
En la copa muestra un color rojo rubí oscuro con suaves notas atejadas en los bordes. En nariz ofrece frutos rojos maduros como ciruela, cereza, grosella y notas de pimientos y eucalipto, además de toques de tabaco ahumados, producto de su paso durante seis meses por barricas de roble. En boca es amable, de cuerpo medio (13,5º), pero con sus taninos presentes que le permiten brindar una sensación de buena estructura que se equilibra muy bien con su acidez, y le permite ofrecer un paladar amplio, y completo. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 4000).  

 

 

NOTICIAS

   

La Bodega Monte Quieto, fundada hace más de 20 años por Agustín Casabal y Matilde Pereda, lanzó al mercado un dúo de blends que se incorpora a su línea Montequieto Alegre con los que reafirma la búsqueda de presencia del terroir. Uno es un mix de Cabernet Franc, Malbec y Cabernet Sauvignon creado con uvas de su finca de Agrelo, en donde está emplazada la bodega, y el otro es un corte de Syrah, Cabernet Franc y Malbec, proveniente de Ugarteche. Precio sugerido: $ 6.125.

Sus líneas son Quieto, Alegre y Enlace.

Cobos 12290, Agrelo, Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza
Web: www.montequieto.com   Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Ventas Buenos Aires: +54 9 11 2648 6207 (Guillermo Cornella)
Instagram: @montequieto  Facebook: @bodegamontequieto  

 

 

 

 

  

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Me cuentan que el joven ingeniero agrónomo Lucca Stradella, parte de la cuarta generación de la familia Bianchi y fundador de Cimarrón Wines Co., lanzó otro producto de San Rafael, a partir de uvas provenientes de un viñedo plantado por su abuelo, y agregan que se trata de un ejemplar elegante, potente y con mucha personalidad.

Se llama “La Contienda San Rafael 2022”, que es el segundo Malbec de la línea La Contienda y es es un 100% Malbec con doce meses de crianza en barricas de roble. 


 

 

JOHNNIE WALKER

  

Como ya les conté, Johnnie Walker​ es una marca de whisky escocés (ahora propiedad de Diageo) que se originó en  Kilmarnock, una ciudad del oeste de Escocia, en 1819 cuando, debido a la muerte de su padre Johnnie, que sólo tenía 14 años, y su familia debiern vender la granja y se concentraron en una pequeña tienda de comestibles llamada John Walker. Allí, el joven John desarrolló la venta de whiskies, tratando de mejorarlos, combinando diversos productos (singles malts, que no eran muy buenos), para lograr mayor éxito con sus productros. El y sus hijos Robert y Alexander (maestro mezclador), y después los nietos George y Alexander II (que fueron quienes diseñaron el famoso Logo) desarrollaron una gigantesca empresa cuyos whiskies fueron y son los más vendidos de mundo.

Un  amigo y lector de éstas columnas me hizo saber algunas de la curiosidades de esta marca: 

En primer lugar, puede decirse que logró desarrollarse sin tener un destilería propia, sólo comprando y mezclando distintos whiskies, obviamente despúes compraron una para asegurarse la provisión de la base de sus bebidas, para afrontar la ya significativa demanda.

En 1860, para distinguirse de los demás venderores de esta noble bebida, utilizaron una botella cuadrada que, además, se rompía menos que las demás. Además la etiqueta cuadrada y pegada en forma oblicua con una inclinación de 24º marcó otra originalidad que también permitía letras más grandes.
Por otro lado, convencieron a los capitales de barcos que vendieran sus whiskies en sus puertos de destino y al poco tiempo, viendo que sus whiskies se exportaban a muchos países del mundo, incluso en los que no se hablaba inglés, decidieron, para que los consumidores entendieran y conocieran sus distintas calidades y tipos de whiskies, hacer etiquetas de distintos colores: Red Label, Black Label, Double Black Label, Green Label, Blue Label, etc.

Sin perjuicio de estas curiosidades, es muy interesante e ilustrativa una publicidad interpretanda por el actor Robert Carlile, llamada THE MAN WHO WALKED AROUN THE WORLD, que dura 6 minutos, cuyos los primeros segundos parecen tediosos pero luego tienen una muy jugosa y simpática información: 

https://youtu.be/qYCMHpdIWEQ?si=nvVf9jx5Dy2TlUMh  
 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

  

Una dama me dijo:
Bien por nosotras, Fernando Alonso en un bombón.
Siempre me acuerdo de “ellas”.

 

Otra lectora, calificó la foto de Alonso:
Claro con el champagne festeja sus triunfos … en este caso lindísimo el chico.
Y…

 

Un restauranteur retirado, señaló:
Grande mago !! Yo sigo a Alonso y acaba de salir segundo con record de vuelta !!! Además del champagne le gustan las mujeres jóvenes !!
Y si … como a todos … Pero también es un buen piloto (dos veces campeón del mundo). 

  

Un asiduo visitante de esta sección apuntó:
Alejo: Me sorprendió la razón del cambio de nombre de “Gaucho” Lurton a Gran Lurton !!! Ja,ja. Lo que son las cosas…..
P.D. Y realmente su denominación actual refleja las cualidades de este gran vino.
Yo tampoco sabía que se había llamado, en un principio. Gaucho. Cuando fue a la bodega hace 20 años (festejaban los 10 años en la Argentina), ya se llamada Gran Lurton. Y si … es un gran vino. 
 

Los comentarios  anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo

 

 

La semana que viene estaré con Uds.

Y les contaré algunas cosas de mi viaje a Cafayate (Salta).

 

ALEJO

 

“El Añejo”