La Columna del Vino ®
Nro. XXIII – NUMERO 32
26/08/2023
Estimados lectores/seguidores:
FERNANDO ALONSO
Además de la velocidad, la gusta el champagne.
Fernando Alonso Díaz (Asturiano, 42 años), es un piloto de carreras español que ha ganado dos veces el Campeonato Mundial de Fórmula 1 (2005 y 2006), resultó subcampeón en 2010, 2012 y 2013, y obtuvo un tercer puesto en 2007. Fue campeón del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en 2019, ganador de las 24 Horas de Le Mans en 2018 y 2019, las 24 Horas de Daytona de 2019 y el Campeonato Mundial de Karting en 1996.
Es el séptimo piloto con mayor número de victorias en la historia de la Fórmula 1, con 32 grandes premios ganados y el quinto piloto con más podios: 104.
Actualmente corre para la Escudería Aston Martin.
VINOS
En una agradable cena en casa, cuyo plato principal fue guiso de lentejas (hecho por mi cocinera favorita), serví Los Haroldos Reserva Mablec, Cosecha 2019.
Si bien tenía preparado, para acompañar ese plato principal, un vino de los más corpulentos, lo cierrto es que éste (que comencé a servir con la picada), la agradó mucho a los comensales, motivo por el cual tomamos tres botellas de este sabroso vino, producido por la bodega homónima, de la Familia Falasco, de la que ya les he hablado, como también de este vino en su cosecha 2020.
Tiene una presentación elegante, con las letras principales (Los Haroldos y Reserva), en relieve y brillantes. Se muestra en la copa con un color rojo intenso y profundo, con destellos violáceos. En nariz ofrece aromas a frutas rojas como en mermelada, un dejo de frutas secas y notas de vainilla, chocolate y ahumados, producto de su paso (el 30 % del vino), por barricas de roble francés. En boca tiene una entrada suavemente dulce y luego sigue con muy buen cuerpo (14,5º), taninos redondos y tambiér dulzones, que lo hacen agradable y goloso, para llegar a un final muy complaciente; debiendo destacarse, que un año más en botella lo ha hecho evolucionar muy favorablemente. Excelente como todos los productos de esta firma que, con el empuje de sus titulares y la buena factura de sus enólogos, siempre ofrece muy buenos vinos (este obtuvo 91 puntos de James Suckling). Los conseguí a muy buen precio con un 3 x 2.
En éstos días volví a tomar el Melodía Petit Verdot, Cosecha 2021, que había probado el año pasado y que tiene la presentación clásica de la firma Melodía Wines, de la que ya les hablé varias veces, con el típico pentagrama y el nombre del vino.
Jorge Benites, ha logrado un vino sobresaliente, que tiene un color rojo rubí oscuro, y en nariz ofrece un vibrante complejo arómatico, muy perfumado, que permite distinguir aromas a ciruelas, frutillas y moras, especias, dejos de pimienta y toques de vainilla producto de su paso durante ocho meses por barricas de roble francés. En boca se destaca por ser un vino corpulente, pero muy amable, con personalidad pero delicada. Luego de envolver el paladar, de manera redonda y muy agradable, deja un recuerdo cautivante, de esos que invitan a tomar otra copa. Excelente (Aprox. $ 3000). Para no perdérselo.
www.melodiawines.com.ar - http://jorgebenites.com.ar - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Esta semana tomé el 5ta Generación Malbec Gran Reserva Cosecha 2020, de la Bodega Goyenechea que tuve el gisto de visitar hace unos años y que, vale recordar, fue fundada en 1868 por los hermanos Santiago y Narciso Goyenechea. En 1965 ingresó en la empresa la cuarta generación y la actividad se centró exclusivamente en el vino fino embotellado. En 1993, Goyenechea funda e integra el primer Consejo de Denominación de Origen Controlada (San Rafael). En 1998 ingresó la quinta generación en el ancestral negocio familiar (y conocí a algunas integrantes de la sexta). Actualmente, la cuarta y la quinta generación trabajan en conjunto con la misma dedicación y compromiso que sus antepasados.
El vino, creado hace una década, por lo menos, es uno de sus top de gama, y desde la cosecha 2019 tiene una presentanción más sobria que la anterior, pero también más llamtiva. En la copa se muestra con un color rojo púrpura, y despliega aromas aq frutas rojas entre las que predomina la ciruela y la frambuesa, adem´sa de ciertos toques de vainilla y ahumados, producto de su paso por barricas de roble francés de primeo y segundo uso durante catorce meses. En boca tiene u comienzo suavemente dulzón, apropiado para la cepa y luego corre con un cuerpo entre medio y grueso (13,4º), con taninos amables pero lo suficientemente presentes para darle personalidad, logrando un vino equilibrado, con cierta complejidad y muy agradable de principo hasta su recuerdo, grato y sabroso (Aprox. $ 3500/4000).
(la imagen es de una cosecha anterior).
Como les conté unas semanas atrás, el 4 y 5 de agosto, se realizó (en La Botica del Angel) la Novena Edición de la Feria de Vinos Orgánicos que, esencialmente es realizada por Panchi Barreiro, un joven y destacado periodista (en la imagen).
Tuve la oportunidad de visitarla y, además de saludar al organizador y a su esposa, y he podido comprobar nuevamente, que cada vez hay mejores vinos orgánicos, que no tienen nada que envidiar a los “no orgánicos”. Solo comentaré, brevemente, los que más me llamaron la atención al probarlos:
Finca Las Moras Chardonnay, que nunca había probado, y que tiene un color dorado, aromas a manzanas, duraznos blancos y dejos miel y canela. En boca es fresco pero ligeramente envolvente, lo que lo torna muy agradable.
El Cuma Organic, Malbec, de la bodega Michel Torino: Agradable.
El Tatú, Cabernet Sauvignon, de Ernesto Catena Wines, con cierto paso por roble: Muy bueno
Estaba también el Salva Tu Alma, que elabora Roberto Romano, que he comentado unos números atrás, y que se compone de Malbec, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon y el 30 % del vino, pasa por barricas usadas.
Como lo comenté oportunamente es un vino de excelente calidad, redondo y muy agradable que permite apreciar la fruta sin aristas, con taninos muy amables.
El BenMarco Sin Límites Malbec Orgánico, sin madera y con 14,5º de alcohol: Excelente.
Los hermanos Durigutti, reconocidos winemalkers, llevaron su Inframundo Natural, Blend, Cosecha 2021, que tiene maloláctica y seis meses de crianza en ánforas. Muy bueno, como todos los productos de la Famillia Durigutti.
No pude evitar visitar el Stand de “Casa Araujo”, en el que me ofrecieron un Casa Araujo, Tempranillo, con paso por roble, muy bueno. Lo volví a probar en la Expo de Alta Gama y confirmo que es muy bueno.
Unos que me llamaron mucho la atención, porque no los conocía y me sorprendió su calidad, fueron los de la bodega Familia Salas Organic Estate, que nació en 2008 como proyecto familiar a partir de la compra de una propiedad en Maipú (Mendoza), que ya cuenta con certificación 100% orgánica y vegana.
Probé: Malbecino El Agrandado, con la original imagen de un perrito en la etiqueta. Un malbec joven y fresco, pero con una buena complejidad aromática y sensorial. Un reserva, Del Patrón, literalmente Excelente. También estaba el Malbecino Acovachado, muy bueno también.
Otros que me gustaron mucho, fueron los de Familia Cecchin, empresa cuyos vinos ya conocía y que se destaca, además de hacer vinos naturales y orgánicos, por elaborar uvas poco comunes, como la Pedro Giménez, Graciana y Carignan. Tuve oportunidad de conversar con el titular Oscar Alberto Cecchin, muy agradable y dispuesto a dar toda la información que fuera necesaria para el conocimiento y divulgación de sus productos.
Cuando ya me iba, me despedí de tan agradable Feria, con una copa del CRUZAT, el espumoso de la bodega homónima, del que poco se puede decir.
NOTICIAS
A principios de la década del 90, la familia Lurton (bodegueros de Burdeos, Francia), fundó la Bodega Piedra Negra (que tuve el gusto de conocer cuando festejaron sus 10 años en Argentina), sita en Los Chacayes Valle de Uco, zona que luego se cedió como Indicación Geográfica. Piedra Negra es reconocida entre las bodegas pioneras de la zona. Para celebrar el actual aniversario de 30 años, presenta dos novedades en su portfolio que suma a su línea Arroyo Grande: un Pinot Gris y un Sauvignon Blanc.
François Lurton, actual propietario de la bodega, señaló:
"Llegué con mi padre y mi hermano en los 90 para ayudar a Nicolás Catena en la elaboración de vinos de alta gama y comenzamos haciendo uno hecho con Bonarda que fue llamado Lurton y lanzado especialmente para competir con el exitoso Valmont en aquel momento, pero no funcionó … Luego, en 1996, compramos tierras en Los Chacayes y con Nicolás Catena como accionista construimos la bodega. Registramos el nombre de Chacayes, que luego cedimos para la creación de la actual indicación geográfica. El primer vino que hicimos se llamó ‘Gaucho’ Lurton, pero como la palabra gaucho en francés suena parecido a ‘gaucheaux’ qué significa ‘comunista’, lo cambiamos a Gran Lurton”.
He probado varias veces el Gran Lurton y siempre me pareció excelente (al igual que su símil chileno el Araucano). Por otra parte, los Pinot Gris de esta bodega siempre han sido sobresalientes.
Para los “lugareños”, es decir para los que residen en Mendoza, esta es una buena oportunidad de hacer negocios y conocer vinos y distintos operadores de la industria y el trade del ambiente.
El Restaurante Abrasado, de Mendoza, con los chef Matías Gutierrez (su chef ejecutivo) y Lucas Olcese (chef de bodegas de Mendoza), fusionarán creatividad y sabores en un original menú de 7 pasos, junto a los vinos de Familia Millán (Wines Series, Fuego Blanco Wines y Mosquita Muerta Wines). Será la novena edición de Ciclo Sentidos que se realizará el lunes 28 de agosto, con un menú de 7 pasos más una degustación de bocados dulces y cafetería y cada paso será maridado por una selección de vinos delineada por ambos chefs.
El valor del menú es de $ 28.500 por persona. Para participar de Ciclo Sentidos, o para cualquier otro día, con su menú “a la carta” hay que contactarse para reservar al: (0261) 4310403 o por mensaje al (0261) 6618624. Dirección: Av. Acceso Este 1360, Lateral Norte, Guaymallén, provincia de Mendoza.
Todavía no lo conozco, pero varios lectores me han expresado su satisfacción respecto de sus cenas allí.
ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES
Un joven lector me dijo:
Que buena copa de vino !!!
Si, el formato es muy elegante.
Otro lector, un poco mayor, apuntó:
Qué importa la copa … (censura).
Un estimado colega, me sugirió:
Alejo, bien por la trompudita que pusiste, y no pongas más “masculinos” que a los tomadores de vino no nos interesan ...
No puedo olvidarme de mis lectoras.
Con relación a Kylie Minogue, una lectora preguntó:
Ahora todos los actores y actrices tienen bodegas ????
No todos, pero muchos, con buenas “espaldas” se dejan atrapar por el glamour del mundo del vino.
Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo
La semana que viene y/o la próxima no estaré con Uds.
debido a mi viaje a Salta y Cafayate
Mientras tanto les deseo buenos vinos
ALEJO
“El Añejo”