La Columna del Vino
®

Nro. XXIII – NUMERO 29
05/08/2023   

 

Estimados lectores/seguidores:               

  

 

 

 

 

 

Ya tenemos un nuevo libro …

el tercero sobre estos menesteres

 

 

 

 

 

Este es mi tercer libro de esta rama de mis actividades, precedido por “EL VINO: Nuestro Mejor Amigo” (2007), y “VINO Y BEBIDAS ESPIRITUOSAS” (2014).

En este nuevo trabajo trato de ilustrar sobre ciertos aspectos relativos al vino, sus características, su producción, su servicio y la forma de disfrutarlo.

Además, abordo dos temas que, si bien no son parte de la vitivinicultura, son de especial interés para muchos amantes del vino: uno es la Cerveza, sobre la que describo su historia, sus tipos y características y su producción y consumo; el otro son los Cócteles, detallando cuestiones básicas y generales, para después describir los “tragos” más conocidos y tradicionales.

Termina la obra, con un amplio detalle sobre los efectos del consumo del alcohol en la salud, sus beneficios (físicos y anímicos), y las complicaciones que puede aparejar un consumo excesivo, tanto para la salud cuanto para las relaciones humanas. 

 

VINOS

  

 

Esta semana tomé el vino Los Haroldos, Reserva, Malbec, Cosecha 2020 que elabora la bodega homónima de la Familia Falasco, de la que ya les he hablado varias veces, diciendo -entre otras cosas- que además de elaborar muy buenos vinos, alcanza una producción de las más importantes de país.

En el caso, tiene una presentación elegante, con las letras principales (Los Haroldos y Reserva), en relieve y brillantes. Y se muestra en la copa con un color rojo intenso y profundo, con destellos violáceos. En nariz ofrece aromas a frutas rojas, con un suave dejo de mermelada de dichas frutas y algo de frutas secas, además de un toque de vainilla y ahumados, producto de su paso (el 30 % del vino), por barricas de roble francés. En boca tiene una entrada suave y amable, luego sigue con taninos redondos y dulzones, que lo hacen muy agradable y goloso, para llegar a su final muy sabroso. Muy bueno, como todos los productos de esta firma que, con el empuje de sus titulares y la buena factura de sus enólogos, seguirá sorprendiéndonos con sus mejores vinos.  

 

 

En éstos días, con unos buenos y jugosos “ojos de bife” tomamos el Baltazar Reserva Malbec Cosecha 2020, que elabora Casa Montes Bodegas & Viñedos. Fundada por Don Francisco Montes, inmigrante andaluz, en el Valle de Tulúm, a orillas del río San Juan a 700 metros sobre el nivel del mar (31º de Latitud Sur), con una temperatura media anual de 17º C, y precipitaciones anuales  de unos 200 milímetros. Cuenta con 160 hectáreas de viñedos propios, conducidos en su totalidad bajo el sistema de espalderos, e irrigados con el agua de deshielo. Sus etiquetas más conocidas son Fuego Negro, Ampakama, Alzamora, Don Baltazar y Casa Montes.
Este vino, que tiene una presentación elegante, en la copa exhibe un rojo violáceo intenso y oscuro. En nariz combina aromas a frutos rojos maduros, como ciruelas y guindas, con ciertas notas especiadas y su paso durante doce meses por barricas de roble le agrega dejos de vainilla y café. En boca tiene un ataque amable y luego sigue robusto, con buen cuerpo, pero con taninos dulzones, que lo redondean muy agradablemente. Su final es largo y muy grato. Muy bueno (Aprox. $ 2500) (la imagen es de una cosecha anterior).

  

 

Esta semana tomé nuevamente el Melodía Cabernet Franc 2019, que elaboran Jorge Benites y familia, con su emprendimiento Melodía Wines creado en 2004, en el que hacen muy buenos vinos espumosos y tranquilos.
En este caso, además de la clásica presentación de esta línea (tienen los Vía Libre y los espumosos), se muestra en la copa con un color rojo rubí medianamente oscuro con tonos violáceos y buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas maduras entre las que se destacan las cerezas, grosellas y frambuesas, notas especiadas y dejos de vainilla y chocolate, producto de su contacto con roble francés durante ocho meses. En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen cuerpo (14,3º), y taninos firmes pero delicados, lo que lo hace muy agradable de principio a fin, en el que deja un recuerdo sabroso y persistente. Excelente (Aprox. $ 3000).
www.melodiawines.com.ar  http://jorgebenites.com.ar  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

Uno que nunca falla es el Goyenechea Centenario, Reserva, Malbec, lo que he resalté muchas veces, especialmente por su buena relación precio calidad.
En esta oportunidad tomé un ejemplar de la Cosecha 2021, que desde unas cosechas atrás se presenta con una etiqueta moderna y llamativa, que destaca los 100 años de la bodega.
Ya en la copa se lo aprecia con un color rojo con reflejos púrpura. En nariz afloran notas a ciruelas, arándanos y grosellas, además de algunas notas de vainilla, debido a su estacionamiento en barricas de roble de 225 litros (el 50 % del vino), durante uno ocho meses. En boca tiene una entrada dulzona y luego corre con cuerpo medio (13,5º), y buena acidez lo que le da una frescura y vivacidad que lo acompañan hasta su final agradable y satisfactorio. Muy bueno, en el orden de los $ 1400/1600.  

 

 

 

 EL SERVICIO DE LAS COPAS

 


Veo muchos cuadros como los que adjunto y en todos los casos tengo una pequeña discrepancia:
La que dice “mitad de la copa”, alude a vinos tintos sin aclarar de qué tipo (presumo jóvenes), además de rosados y blancos con barrica.
Pero … como he escrito varias veces, siguiendo opiniones de expertos, las temperaturas de servicio de dichos vinos son …
Los tintos jóvenes a 14° / 15°;
Los vinos rosados a 11° / 13°;
Los blancos con cuerpo (o roble) 10° / 12°.

En consecuencia, llenando la mitad del cáliz, es probable que los tres se calienten un poco, o suban de temperatura durante el tiempo que duren en la copa.
Por eso, yo optaría, en esos casos, por el tercio de la copa, siempre que hablemos de copas grandes (o “copones”). 

 

 

NOTICIAS

  

 

Esta semana se celebra (del 31 de julio y el 6 de agosto), la semana de la Bonarda en Argentina, en honor a la segunda variedad de uvas tintas más plantada del país, luego del Malbec.
La Bodega Nieto Senetiner fue pionera en el desarrollo de esta variedad para elaborar vinos de alta gama.

Roberto González, su enólogo, fue el principal promotor de esta variedad dentro de la bodega y de su revalorización en el país, expresó: “Este fue un proyecto que iniciamos a fines de 1990, se trataba de una marca para un mercado exigente como el Reino Unido. Posteriormente adquirimos una finca, un viñedo con plantaciones de Bonarda. La rediseñamos para la baja producción, para lograr un vino equilibrado y de alta gama … En mis treinta años de trabajo en la bodega, la Bonarda pasó de ser considerada una uva más bien popular y para cortes a ser hoy reivindicada por decenas de bodegas que la elaboran en todas las gamas”,

Como un gran admirador y “defensor” de esta cepa, presentó el año pasado el libro “Bonarda: la historia de un gran vino”, en el que relata la historia de esta cepa y los resultados de toda su investigación y experiencia con el varietal en territorio argentino.

Como dije en mi primer libro:

“El origen de esta variedad en Argentina ha quitado el sueño a varios investigadores especializados en cepajes. Mientras algunos atribuyen su origen a la cultivada en el Piamonte Italiano (Bonarda Piamontese o Bonarda d' Astigniano), otros creen que en realidad es la Corbeaux, una variedad francesa utilizada como parte de los famosos assemblage franceses. En Mendoza se le llama Bonarda a una uva que podría ser la vieja Corbeau francesa (o Douce Noir), y algunos la asimilan a la Charbono de California (que podría provenir de la Douce Noir).
Al igual que la Malbec, cuya performance en su país de origen es baja, en nuestro país tiene un sorprendente y singular desarrollo. Durante años fue utilizada como base de los vinos tintos de mesa debido a sus altos rendimientos por hectárea y su aporte de color.
Ante el descubrimiento de su potencial enológico y con la reducción de producción por hectárea se logró una buena calidad dando vinos de color rojo rubí intenso y a veces tirando al púrpura. Generalmente tiene suaves aromas a frutas rojas (frambuesa, frutillas, ciruelas o cerezas) y frutas negras (moras, grosellas o arándanos). En boca es agradable y dulce. Sus taninos también son suaves. Los vinos jóvenes pecan a veces de ácidos y los no tan jóvenes de austeros, sin embargo los de crianza ganan calidad y complejidad.” (EL VINO: Nuestro Mejor Amigo, Ed. Nuevohacer, Bs. As. 2007). 

He conversado muchas veces con Roberto sobre esta cepa y, tengo que reconocer, que bien elaborada esta cepa alcanza la calidad de vinos notables. 

 

  

Vuelve la Expo Alta Gama Versión 2023, que se realizará en el majestuoso y elegante Palacio Paz (Av. Sta. Fe 760, CABA), los días 24 y 25 de Agosto próximo de 18 a 23 hs.
Es una feria dedicada exclusivamente a las etiquetas más destacadas de la Argentina. De esta forma, los consumidores entusiastas podrán disfrutar de más de 300 etiquetas top de importantes bodegas que aportarán lo mejor de su portfolio. 
También se podrán degustar los exquisitos chocolates de Cocoa Bit, los aderezos gourmet de La Spezia y la charcuterie de Paladini y L´Abratto, Habrá Masterclasses, charlas y degustaciones privadas, con la presencia de personalidades del mundo del vino, como enólogos, bodegueros y líderes de opinión.
Todas las degustaciones se encuentran incluidas en la entrada. Las entradas anticipadas con descuento ya se pueden adquirir ingresando a www.expoaltagama.com desde $ 9900 (más service charge) por jornada, incluyendo un moderno copón de regalo. Los clientes de ICBC que abonen con tarjetas del banco poseen importantes descuentos en la compra de entradas. 

Organizan: Augusto Saracco (Degustadores), César Moreno y Javier Menajovsky (Wine Revolution).
Web Oficial: www.expoaltagama.com   Instagram: @AltaGamaBA  Facebook: @AltaGamaBA 

 

 

 

Me informan que se ha lanzado al mercado una finca boutique con vinos de montaña del ‘paraje sorocayense’, sito en el Valle de Calingasta, San Juan.

Se trata de un nuevo emprendimiento enoturístico boutique con elaboración de vinos de pequeña producción y baja intervención que propone dos tintos de Malbec de Terroir de perfil salvaje, pero a su vez, complejos y sofisticados que apuntan a posicionarse en el mercado en los segmentos de $ 4700 y $ 5900.

Curioso el nombre como el lugar, enclavado en el Valle de Calingasta, algo al sur de la ciudad del mismo nombre que, además de sus bellezas naturales, fue un lugar donde se desarrolló la industria de la sidra, el calvado y la cerveza.   

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

  

Una estimada lectora, señaló:
No sólo fue el mejor James Bond, sino el más lindo y elegante, por lo que tomando vino completa sus virtudes.
Buen actor, elegante y … le gusta el vino … completo.

 

Una amiga a la que le gustan lo vinos blancos apuntó:
Ese bombón podría ser amante de los blancos …
Ya es mucho pedir.

  

Otra amigá señaló:
Por fin te acordaste de tus seguidoras …
Nunca me olvido

 

Un estimado colega, me mandó esta foto y apuntó:
Sabroso.
Cierto.

 

Un destacado enólogo, señaló:
… una grata sorpresa para nuestro modesto “alter ego”. El MAGNOLIA NEGRA es un divertido vino de FECOVITA, que diseña distintos  portfolios para elevar su estatus de elaborador de vinos de tetra…  Muy linda la nota sobre vinos desalcoholizados. En Mendoza, algunas bodegas recurren a la desalcoholización parcial y moderada de 2º a 3º grados de alcohol, para aumentar el volumen de boca sin perder el “espíritu o el  alma”.
No los imagino sin alcohol … con 2º ó 3º … podria ser. 

 

Los comentarios  anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo

  

La semana que viene estaré con Uds.

Mientras tanto les deseo buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”