La Columna del Vino
®

Nro. XXIII – NUMERO 31
19/08/2023   

 

Estimados lectores/seguidores:

 

 

 

 

Una interesante copa de vino tinto

 

   

 

 

 

 

VINOS

  

 

Viñalba, es una bodega fundada en el año 2007 por Hervé Fabre (en la imagen de la izq.), y su esposa Diane, que en éstos días comenzó a comercializar sus vinos en la Argentina. Forma parte del grupo de Bodegas Fabre, y se destaca por elaborar sus vinos con uvas de provenientes del Valle de Uco.
Cuenta con una finca de 220 Has. ubicada en el extremo oeste de la IG Gualtallary de entre los 1200 y los 1600 metros sobre el nivel del mar.
Esta bodega ha cosechado reconocimientos y premios por sus vinos, desde tintos elegantes hasta blancos frescos y a partir de este mes, las líneas completas de sus vinos se encuentran disponibles para el público en híper y supermercados, vinotecas y restaurantes de todo el país.

Sus vinos son: Viñalba Malbec y Torrontés. Linea Reserva: Chardonnay, Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Gran Reserva: Malbec; y el Icono: Diane (85% Malbec / 15% Cabernet Franc). 

Esta semana probé el Viñalba Reserva Malbec, Cosecha 2021, que se elabora a partir de viñedos de unos 15 años de antigüedad y de bajo rendimiemnto (50 Hl/Ha.). Tiene una presentación sobria y se muestra en la copa con un color rojo rubí oscuro. En nariz despende aromas a frutas rojas entre las que se destacan la ciruela, la frambuesa y la grosella, con delicadas notas de vainilla y tostados, producto de su paso por roble francés (el 60 % del vino), durante doce meses.
Sobresale su entrada en boca por su toque amable, fresco y dulzón, siguiendo con buen cuerpo (14.5º), taninos amables y la sensaciòn de llenar el paladar de forma muy agradable, para llegar a un final largo y goloso. Excelente (Aprox $ 5000/6000). Obtuvo 93 puntos en el Wine Challenger 2022.  

 

 

Varias veces recomendé algunos vinos de la Bodega Alta Vista y ahora lo hago con el ALTA VISTA, Estate Premium, Cabernet Franc, Cosecha 2021, que elabora la bodega homónima que, como les conté se fundó en 1998, con viñedos en Clos de los Siete, de la mano de Jean Michel Arcaut (†), amigo de Michel Rolland, pero tras su fallecimiento, los viñedos fueron adquiridos por Patrick D’Aulan y la bodega fue emplazada en Chacras de Coria, Luján de Cuyo (2003/2004).
En este caso, tiene una presentación similar a la del Malbec y del Cabernet Sauvignon, de esta línea, y se muestra con la copa con un color rojo oscuro. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras, pimienta, algún dejo herbáceo y notas de vainilla y ahumados debido a su paso (el 50 % el vino) por barricas de roble francés de tostado liviano, durante doce meses.
En boca tiene una entrada amable y luego sigue con buen cuerpo (14º), redondo, equilibrado, con taninos firmes pero pulidos y corre agradable hasta su final, delicado y sabroso. Muy, pero muy bueno. Precio en la tienda de la Bodega $ 4500 (en los orientales -ayer- a $ 1660).
Excelente relación para un vino de alta calidad enológica.  

 

 

Hace unos días fui a almorzar a un pequeño restaurante, en el que hacen buena comida (con un toque venezolano), pero no suelen tener muchos vinos y por eso habitualmente llevo mi propio vino.

Pero me pasó que ese día no iba desde mi casa y, en consecuencia, no llevaba vino, por lo que compré uno en el supermercado oriental contiguo al restaurante, y como tampoco tenían mucha variedad elegí un Fond de Cave Malbec Cosecha 2022 que, como digo siempre, es uno de esos vinos que nunca fallan. Por tal motivo a un precio económico, propio de los orientales y con un pequeño cargo por descorche, tomamos (éramos dos), un vino de reconocida calidad y con una larga historia. En este caso, tenía 13.7º de graduación alcohólica, color rojo con tonos violáceos, aromas a ciruelas, y grosellas, con un ligero toque de vainilla debido a contacto, durante seis meses, con roble francés. Su entrada es suavemente dulzona, y luego corre pleno en boca, con taninos también dulces, y muy redondo y agradable. Muy bueno (Aprox. $ 2350 en la tienda on line de la Bodega). 

 

 

 

 

  

 ← EXCELENTE    … todos muy buenos→

 

 

 

  

 

 

SAN MARTIN († 17 de agosto de 1850) Y EL CARLON

  

Cada dos o tres años vuelco este resumen de una epopeya singular que, de algún modo, tiene contacto con la historia del vino en nuestro país, y que se originó en 1605, con el primer cruce de Los Andes hacia Chile, por un ejército de 1.000 soldados españoles, y el menú, para soportar las rigurosas condiciones, estaba basado en carne, pan y vino.
http://voie.files.wordpress.com/2007/10/san_martin.jpgAlgo similar programó San Martín para abastecer a 5.000 hombres, durante los veinte días que duraría el cruce de la cordillera -con alturas de 4.000 metros y fríos de 14° bajo cero- y luego combatir.
Cuenta el General inglés William Miller (que acompañó la expedición como “cronista”), que San Martín -que era un amante del vino- cargó 113 mulas con 1.000 cajones de vino, de manera que cada soldado tuviera una ración de una botella diaria. La dieta incluía carne bien sazonada con pimienta, maíz tostado, galleta y gran cantidad de cebolla y ajo. Estos últimos para combatir el apunamiento o “soroche”.
Se cree que el vino que llevaron fue el llamado carlón, algo ligero y aguachento que solía tomarse en aquella época y que se hacía con uvas locales, criollas y negras (hasta fines del Siglo XIX que se comenzaron a utilizar uvas de origen francés). Dicen que lo hacían los colonos oriundos de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz (puerto de donde salieron la mayoría de las expediciones -salvo el Puerto de Palos de donde partió Colón- hacia América). 

El inglés John Miers pasó por Mendoza en 1819 y describió cómo se hacía el vino -allí- en esa época. Destacó, en primer lugar, que las cepas estaban plantadas con una separación de cinco piés, con otro tanto de alto, con cuatro ramas (dos a cada lado), y que eran soportadas por varas horizontales apoyadas en horcones verticales. Cada cuadra (sic) tenía unas 1.500 plantas y diez plantas producían una arroba (26 litros) de mosto.
Señaló que la mayoría de las uvas eran de la variedad negra y que la tierra era irrigada por canales. Mencionó que los esclavos se ocupaban de recoger las uvas y luego de pisarla para obtener el jugo de los frutos que se depositaba en cántaros que se llamaban tinajas, y que eran de barro ferruginoso de color rojo untados con asfalto cordillerano. Cuando el mosto alcanzaba el grado de fermentación deseado se sellaban las bocas de las tinajas con madera y arcilla. Remarcó que parte del vino era hervido hasta alcanzar la consistencia de un licor que se añadía al mosto antes de la fermentación. 
Finalizó diciendo que el vino -blanco y tinto- elaborado para los mendocinos era excelente y que con un poco de cuidado en su preparación podrían producir vinos tan buenos como en cualquier otra parte del mundo: ¡¡¡ No se equivocó !!!

(Fuente: Rev. Todo es Historia) 

 

NOTICIAS

  

Como resultado del Día Internacional del Cabernet Sauvignon, la bodega Don Manuel Villafañe, me hizo acordar dos cosas:

La primera, es que había visitado la bodega cuando estaba, ya funcionando, pero sin terminar, momento en que probé varios vinos y hasta dejé mi firma en una barrica.

La segunda es que esta cepa fue considerada “siempre la reina de las cepas tintas y a los vinos hechos con ella el ‘Rey de los vinos’. El origen de la uva es Francia, en las zonas de Médoc y Burdeos, lugares donde alcanza, actualmente, en algunos assemblages, gran calidad. Esta cepa se difundió rápidamente … así que desde el siglo XVII está viajando por el mundo y ha llegado a lograr, en muchas partes, vinos de similar o mejor calidad que en su lugar de origen, tanto en assemblages y como en varietales puros.
“Es interesante recordar que … hace unos cuarenta años, Robert Mondavi decidió hacer sólo varietales en sus emprendimientos de California, creando una corriente que fue avanzado en el nuevo mundo del vino. Así llegó el momento en que en una … degustación a ciegas un Cabernet Sauvignon californiano venció a distinguidos borgoñas, entre los que estaba un Chateau Latour.
“Steven Spurrier (famoso winewriter, ver Cap. IX), fue el abanderado de esa degustación señalando como mejor vino al del nuevo mundo … [ver película Bottle Shock]
“Consecuentemente, podemos decir que los vinos hechos con esta uva, se pusieron de moda, pero además de ello, la calidad de la cepa que nos ocupa en este apartado resulta definitiva en esa preferencia de público y, en definitiva, ha adquirido gran popularidad en el mundo entero y mucha gente los prefiere a todo otro vino … son corpulentos, fuertes, pero menos tánicos y ásperos que los Syrah y suelen tomar una redondez muy agradable, propia de taninos más suaves y dulces, especialmente cuando cuenta con crianza en barrica y algún tiempo de guarda en botella.
“Actualmente se logran excepcionales Cabernet Sauvignon en Estados Unidos (no sólo en California, sino también más al norte y en el estado de Washington), Australia, Sudáfrica, Argentina, Chile y Nueva Zelanda. En nuestro país …la preferencia del consumidor a favor de los vinos cabernet sauvignon es notable ya que, después del Malbec, es el vino que más se elige.” (conf. VINO: Nuestro Mejor Amigo, Alejo A. Martinez Araujo, Ed. Nuevo Hacer, Buenos Aires, 2007). 

La bodega Don Manuel Villafañe, ubicada en Maipú, Mendoza, produce el Don Manuel Villafañe, Reserva, que está compuesto de 50 % Cabernet Sauvignon, y 50 % Cabernet Franc (su hermano), que me indican que es excelente. Espero poder probarlo próximamente. 
 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

   

 

 


Como varios lectores me preguntaron, les cuento que este tercer libro, de reciente publicación, además de venderse en las sucursales de Galerna:

Uruguay 1049 · 011 4813-5513; Av. Corrientes 1916 · 011 4951-1259; Riobamba 985 · 011 3220-7476; Cabello 3615 · 011 4807-7825; Perú 1064 · 011 4361-8210; Aimé Painé 1165 · 011 5258-0239 (Algunas tienen entrega a domicilio),

Y también se puede conseguir en las Librerías Cúspide.

 

 

 

Una lectora me dijo:
Alejo !!! Cuando era joven me encantaba Kylie, escuchaba sus temas y veía sus “clips”, como la pusiste la semana pasada la busqué en Youtube y vi que más madura sigue siendo buenísima. Me encantaba y ahora que sé que hace vinos, más aún …

 

Otro lector me dijo:
Linda la Kylie … veterana pero atractiva …
Bueno: Tiene 55 años ¿ que podrá decir de nosotros los viejos ?

  

Una amiga, me dijo hace un par de semanas:
Hola Alejo: Como estas? Como anda la familia? Me entusiasmó esa botella de vino Aristides !!!! Lo voy a comprar!
Evidentemente tiene una presentación muy llamativa y es muy buen vino. 

 

Los comentarios  anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo

  

La semana que viene estaré con Uds.

Mientras tanto les deseo buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”