La Columna del Vino
®

Nro. XXIII – NUMERO 30
13/08/2023   

 

Estimados lectores/seguidores:

 


 

 

 


 

KYLIE MINOGUE

 En el mundo del vino 

 

 

 

 

Kylie Ann Minogue (Melbourne, Australia; 1968), es una cantante, compositora y actriz australiana, muy exitosa y conocida que, hace unos años, se ha adentrado en el sector del vino y ha producido (en el 2020), su propio proyecto enológico denominado Wines by Kylie Minogue, en el que le ha ido muy bien ya que ha conseguido vender una media de 85.000 botellas al mes.

Comenzó con un Sauvignón Blanc, un Rosado de Pinot Noir y un Merlot y posteriormente se enfocó -en gran medida- con uno que llamó Côtes de Provence Rosé 2021, y el Wines Signature Rosé 2021, aunque también desarrolló un chardonnay y, recientemente un Prosecco rosado.  

 

 

 

VINOS

  

Esta semana, con un buen pollo al horno, abrí un vino llamado Chañarmuyo, Gran Vino, Malbec, Cosecha 2022, de la bodega homónima  que está ubicada en el Valle de Chañarmuyo, Famatina, La Rioja, a unos 1700 metros de altura; y que fue creada por Jorge Chamas Honnorat en el año 2001. Actualmente produce varias líneas:
Los varietales: Malbec y Cabernet Sauvignon (con ocho meses de roble), Rosado y Chardonnay (sin madera).
Los Gran vino: Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat y Cabernet Franc (con doce meses en roble seguramente usado).
Los Providencia: Gran Malbec y Blend (con catorce meses de roble de 1ro, 2do. y tercer uso)
El Cinco Hileras, su vino top (con 24 meses en barricas)
Y dos espumantes (método champenoise), llamados Chamas Honorat

El vino en comentario tiene una llamativa presentación y se muestra en la copa con un color rubí intenso y algunos destellos violáceos. Parte de un moderado rendimiento (70 qq/Ha), y en nariz ofrece aromas a frutas rojas, como ciruelas, cerezas y frambuesas, notas de vainilla, ahumados y café, debido a su paso por madera. En boca tiene un ataque ligeramente dulzón y luego corre con buen cuerpo (14º), con taninos muy amables, dulces y delicados, todo lo cual lo erige en un vino importante, muy agradable y suavemente goloso hasta su recuerdo. Excelente (Aprox. $ 3500). 

 

 

 

Con un osobuco al horno, bien condimentado, tomamos un Melodía Cabernet Sauvignon, Cosecha 2019, que hace Jorge Benites, desde que formó su emprendimiento Melodía Wines hace casi veinte años.
Hace un año y medio respecto de la cosecha anterior dije:
“Tiene una presentación clásica, con el pentagrama en la etiqueta y luego se muestra con un color rojo violáceo … En nariz despliega una complejidad aromática que comienza por las frutas rojas y negras, como cereza, guinda, mora, arándano y sigue con notas florales, algo de pimientos, vainilla y chocolate. En boca es agradable desde su entrada y luego corre con buen cuerpo, amable, equilibrado y con taninos redondos, para llegar a un final muy agradable. En definitiva excelente …”. (es el de la imagen).
Con respecto a esta Cosecha 2019, debo señalar que tiene similar presentación y color en la copa, menor graduación alcohólica (13,8º), lo que le da una mejor y más armoniosa combinación de fruta, alcohol, acidez y madera, que lo hacen muy redondo y agradable, con cierta frescura y con notas de frutas rojas y negras, toques de especias y suaves dejos de vainilla y chocolate. Excelente y con un final muy interesante (Aprox. 3000). Se puede adquirir comunicándose a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

 

 

Adrián Río, que se dedicaba a vender uva a granel de alta calidad, ya que grandes bodegas buscaban sus preciadas uvas, comenzó a producir sus propios vinos, a fines del siglo pasado. Actualmente, tiene dos líneas: Laderas de los Andes y Fincas Adrián Río. 
Construyó su bodega en el Valle de Uco, en el año 2006, junto al cauce del Río Tunuyán en una muy buena zona para el cultivo de la vid, por lo que se dispuso a elaborar vinos de alta gama.
Esta semana probé, con un pollo al ajillo, el Adrián Río Single Vineyard, Cabernet Franc, Cosecha 2020, tiene una presentación llamativa y se muestra en la copa con un color rojo rubí con tonos granate y buenas piernas (14,4º). En nariz ofrece aromas a frutos rojos maduros, ligeras notas de pimientos, algo de especias y frutas secas, además de ciertos dejos de vainilla y madera. En boca es robusto, potente y con taninos presentes pero amables, lo que lo torna un vino agradable, con personalidad y con un buen recuerdo. Muy bueno (Aprox. $ 2000/3000).

   

 

También probé esta semana, uno de los días más cálidos (o menos fríos), el Melodía Pet Nat, Pedro Giménez, que elabora Jorge Benites, el destacado enólogo antes mencionado y que, como lo he comentado muchas veces, además de vinos tranquilos, produce muy buenos espumosos.

Inicialmente resulta oportuno recordar que, dentro de los espumantes, hay dos tipos de elaboración: el método champenoise, también llamado tradicional, que consiste en obtener las burbujas por medio de una segunda fermentación de los vinos base en la botella; y el método charmat, que se hace en un tanque de fermentación (tipo autoclave), en donde se obtiene la elaboración completa (incluidas las burbujas). En ambos casos, hay diversas variantes (v. VINO y Bebidas Espirituosas, Alejo A. Martinez Araujo, pág. 81 y ss, Ed. Nuevo Hacer, Bs. As. 2014).
Pero ancestralmente, de ahí que también se lo llama método ancestral, aunque también método Asti o Brusco, consiste en embotellar el vino en plena fermentación, de manera que las levaduras terminen su trabajo y aporten el gas de las burbujas dentro de la botella, lo que suele originar también ciertas borras. Cuanto menos intervenido esté el producto mejor conservado estará el gas carbónico. Vale resaltar, que los aromas propios de las uvas quedan preservados.
Como las burbujas se producían naturalmente se le llamó pétillant naturel (pétillant = burbujeante). 

Este Melodía nace del espíritu inquieto de Jorge quien, además de utilizar este método poco común (aunque ahora se está poniendo de moda), lo realizó con una uva no muy frecuente para espumantes que es una uva blanca que da vinos con buen color (tiene un nombre similar a la española). Así resultó un producto curioso, distinto y llamativo, cerrado con tapa metálica (tipo chapita de cerveza), que lo hace sin ningún agregado, con 12,8º de alcohol y mucho gas que redunda en muy abundantes burbujas. La presentación es similar a sus otro espumosos, salvo la tapa y se muestra en la botella (de vidrio transparente), y en la copa, con un color amarillo intenso y opaco (por las borras), ofrece aromas florales, cítricas y de duraznos, además de notas melosas. Muy agradable, diferente, como para disfrutar de otro tipo de espumantes. 

 

 

 EL SERVICIO DE LAS COPAS

  

 

 

Como algunos lectores aludieron al llenado de las copas, la imagen que acompaño (que es de una publicación española “Protocolo”), indica que no soy el único que piensa que el llenado de las copas de vino blanco -siempre hablando de copas grandes o copones- tiene que alcanzar sólo un tercio.
Reitero, de lo contrario el vino ganará temperatura mientras se bebe, por lo que es preferible que está en la frapera y no en una copa calentándose.  

 

 

 

NOTICIAS

  

El 4 de agosto se celebra el Día Internacional del Albariño, o Alvarinho, ya que es una uva oriunda de Galicia cuya extensión de antaño también abarcó el norte de Portugal.

La Bodega Trapiche me hizo recordar esa celebración y me recordó que la línea de Trapiche Costa & Pampa desarrolla delicadas uvas (entre ellas la Albariño), en la zona de Chapadmalal (a 4/5 km de la costa), donde reina un clima marino, parecido al de la zona de origen de la cepa (más húmedo y frío que en la zona de montaña). Por ello logra un buen exponente de la variedad, como he podido comprobarlo degustándolo en dos o tres oportunidades

El enólogo Ezequiel Ortego, lo elabora con diez meses de crianza sobre lías (levaduras muertas), que transmiten sensaciones y protegen al vino frente a procesos oxidativos. Este vino, que en su cosecha 2022 recibió varios reconocimientos internacionales (Tim Atkin 95 puntos), tiene 12,9º de alcohol y una acidez notable (pH 3.3 y total 7,3 g/l), como suele suceder con los vinos de esta cepa, a lo que se agregan sus típicos aromas a damascos, duraznos y flores blancas. Como no es un vino que estamos habituados a beber, les recomiendo que lo prueben. 

 

  

Vuelve la Expo Alta Gama Versión 2023, que se realizará en el majestuoso y elegante Palacio Paz (Av. Sta. Fe 760, CABA), los días 24 y 25 de Agosto próximo de 18 a 23 hs.
Es una feria dedicada exclusivamente a las etiquetas más destacadas de la Argentina, para que los consumidores entusiastas puedan disfrutar de más de 300 etiquetas top de bodegas tales como Andeluna, Antucura, Argento, Abraham Wines, Bodega del Desierto, Catena Zapata, Cava Gentile, Etchart Cafayate, Fabre Montmayou, Familia Cecchin, Familia Falasco, Familia Kretschmar, Finca Bandini, Finca La Celia, Ginard Ballester, Graffigna, Jorge Rubio, LUI, Meraki Wines, Mi Terruño, Pascual Toso, Rosell Boher y Trivento, que aportarán lo mejor de su portfolio. También se podrán degustar los exquisitos chocolates de Cocoa Bit, los aderezos gourmet de La Spezia y la charcuterie de Paladini y L´Abratto, Habrá Masterclasses, charlas y degustaciones privadas, con la presencia de personalidades del mundo del vino, como enólogos, bodegueros y líderes de opinión.
Todas las degustaciones se encuentran incluidas en la entrada. Las entradas anticipadas con descuento se pueden adquirir ingresando a www.expoaltagama.com desde $ 9900 (más service charge) por jornada, incluyendo un moderno copón de regalo. Los clientes de ICBC que abonen con tarjetas del banco poseen importantes descuentos en la compra de entradas. 

Organizan: Augusto Saracco (Degustadores), César Moreno y Javier Menajovsky (Wine Revolution).
Web Oficial: www.expoaltagama.com   Instagram: @AltaGamaBA  Facebook: @AltaGamaBA 

 

   

Dellepiane Spirits, destacada empresa nacional dedicada a la fabricación e importación de bebidas alcohólicas, que en este año festeja su 125º aniversario, ha adquirido la marca Ombú a Pernod Ricard Argentina, continuando su expansión. Recuerdo que en el año 2021, adquirió dos significativas marcas de licores argentinos de la misma compañía: Anís 8 Hermanos y Licor Mariposa.

Según me cuentan, el Licor de Caña Ombu se elabora a partir de la fermentación y destilación de las melazas extraídas de la caña de azúcar. Posee un ligero toque de azúcar de caña para conferir cierta sedosidad. Tiene un color transparente y cristalino, aroma suave, ligeramente quemado, que recuerda a las melazas de caña concentradas y caramelizadas. En boca brinda una primera sensación picante, ligeramente dulce. Dicen que se la puede tomar sola, con hielo o en cocktails, como aperitivo o como digestivo después de los postres (29º)

La Caña de Durazno Ombu, es elaborada a partir de una maceración de duraznos seleccionados en alcoholes destilados de melazas de caña de azúcar. Se completa su composición con el agregado de azucares refinados y caramelo natural para dar al producto su carácter único. Tiene un color ámbar transparente y brillante y en nariz ofrece un suave aroma duraznos con notas ligeramente caramelizadas. En boca es sedosa y algo dulce, con sabor el característico a duraznos (15º). Se puede tomar sola, con hielo o para endulzar tragos o tortas. 

 

 

 

La bodega Colomé, fundada en 1831 y remozada, tras su adquisición por Donald Hess (†), se encuentra en Cafayate a 2000 de altura y en el marco de 150 hectáreas de viñedos. Su enólogo principal es Thibaut Del Motte. 

Me han hecho saber que el Colomé, Auténtico Malbec Cosecha 2022, ha obtenido destacadas calificaciones de los críticos internacionales más renombrados, incluso superiores a las de las cosechas anteriores: 

94 puntos de Tim Atkin y Wine Enthusiats; 93 puntos de James Suckling y Decanter.

 En consecuencia, trataré de probarlo en mi viaje a Cafayate, el mes próximo.    

 

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

  

 

 

Antes que nada, quiero agradecer a todos los que me felicitaron por mi tercer libro sobre vinos   … además decirles que ya debe estar en algunas librerías, especialmente las sucursales de Galerna: 

Uruguay 1049 · 011 4813-5513; Av. Corrientes 1916 · 011 4951-1259; Riobamba 985 · 011 3220-7476;  Cabello 3615 · 011 4807-7825; Perú 1064 · 011 4361-8210; Aimé Painé 1165 · 011 5258-0239.
Algunas tienen entrega a domicilio.

Como les he ido contando, el primero se agotó, del segundo me quedan unos cuantos ejemplares y respecto de éste último recién empieza la distribución.  

 

 

El destacado enólogo cuyo mensaje relativo a los vinos desalcoholizados transcribí la semana pasada, aclaró:
Quería comentarle y/o aclararle, que la desalcoholización parcial de 2 a 3°G.L. la practican algunas bodegas, en vinos de 14 o 15º y los vinos quedan entre 12 y 13° G.L., muy ricos y más concentrados en el volumen de boca. No son vinos de 2 o  3° G.L. como parece que usted lo interpreta, en sus comentarios.
La verdad, es que la actual preocupación por vinos menos alcohólicos, abarca una gama muy diversa de productos legislados: Desde ALCOHOL FREE (0° G.L.), a ALCOHOL REDUCIDO de su valor original.
Muy claro.

 

Un lector, de mi edad, señaló:
Por más que tome vino y a veces un Martini, Pierce Brosnan no llega a la altura de Sean Connery con su bourbon o el Taitinger, siempre será “James Bond”.
Evidentemente, el primero siempre es el primero y, además, las dotes histriónicas de Connery (†), son innegables (ha obtenido un Oscar), pero también han sido destacables las actuaciones de Roger Moore (†), y de Pierce Brosnan. 

 

Un buen tomador apuntó:
Alejo: … muy bueno lo de las copas. Yo aprendí en tu casa, que las copas de blanco, más chicas que las de tinto, evitan que se caliente el vino [Nota: alude a las más chicas en las que serví el vino blanco], por lo cual tu comentario es muy apropiado. El vino blanco si se calienta no tiene significación …
Diríamos: “nervio” (salvo excepciones).
El viejo juego de copas de mis padres, tenía: De agua (muy grandes), de vino tinto medianas, de vino blando (verdes, pero más chicas que las anteriores), y de licor, las más pequeñas (están en la baulera). 

 

Los comentarios  anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo 

 

La semana que viene estaré con Uds.

Mientras tanto les deseo buenos vinos

 

ALEJO

“El Añejo”