La Columna del Vino ®
Nro. XXIII – NUMERO 26
16/07/2023
Estimados lectores/seguidores:
Siempre me gusta apreciar una copa de buen vino blanco
VINOS
Esta semana tomé el Piattelli Reserva Malbec Cosecha 2021, del que ya había probado una cosecha anterior y -como me gustó mucho- quise volver a paladearlo.
Con su llamativa presentación, con una botella esbelta y en la que pese a lo discreto del color negro de su etiqueta, se leen claramente las letras lo hacen muy atractivo.
Es un clásico Malbec de Luján de Cuyo, que se luce en la copa con un color rojo violáceo, con buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, como ciruela, mora y frambuesa, y notas de vainilla y ahumados. En boca tiene una entrada dulzona, propia del varietal, y luego corre con muy buen cuerpo (14,5º), pero taninos también dulzones y amables, que permiten llenar el paladar y hacerlo muy agradable.
En definitiva, un vino muy bueno y que nunca falla (Aprox. $ 2.500).
En estos días probé el GO Rosé Cosecha 2020, que es un rosado 100 % de pinot noir que elabora la Bodega Vinorum, de la mano de la enóloga Victoria Prandina, a quien tuve oportunidad de conocer cuando trabajaba en otra bodega.
VINORUM, tomó ese nombre de la frase en latín “Vinum regum, rex vinorum”, que significa “Vino de reyes, rey de los vinos” y que es la descripción de Luis XIV del vino húngaro de Tokaji Aszú. La bodega fue fundada en 1930 y remozada en 1998 cuando fue adquirida por la familia Altieri.
Este vino se elabora con uvas provenientes de sus viñedos sitos en Tupungato, Valle de Uco y tiene una presentación muy llamativa, por su botella alta y esbelta y por el colorido de su etiqueta que se hace más notable con su, también, llamativo color rosado, que se percibe a través del vidrio transparente
En la copa, se lo observa con un color rosa pálido, algo cobrizo y en nariz ofrece aromas a frutas rojas entre las que se destacan la cereza, la guinda y el arándano. En boca es fresco en su ataque debido a su buena acidez, y luego corre vivaz, seco, con cuerpo medio (12,5º), pero apropiado para un rosado, y agradable hasta su final amable y duradero, Muy bueno y original (Aprox. $ 3000/3500)
De esta línea, he comentado hace unos meses del GO Malbec, muy agradable por cierto, y ahora se ha completado con un chardonnay que tiene el mismo estilo que este rosé.
Esta semana, almorzamos con un amigo, milanesas/supremas, con tomate al medio, y fueron acompañadas por un tradicional e infalible López Malbec, Cosecha 2022, que nunca falla y “vale lo que pesa”. En efecto, con un precio, en el pequeño restaurante, de $ 1500 y en un supermercado oriental a $ 900, se erige como un vino excelente en su gama, que brinda una elegante presentación, buen color (rojo oscuro e intenso), aromas a frutas rojas y una redondez digna de elogio. En definitiva imperdible para estas ocasiones así como para todos los días.
El comentario anterior me trae a la memoria, que casi todos los días, almuerzo en la esquina de la oficina (tartas, ensaladas, eventualmente pollo al horno, etc.), y tomo una copa de su vino de la casa: VASCO VIEJO BLANCO que cumple perfectamente, con la necesidad o el gusto de almorzar con vino y no con gaseosas o agua mineral. Simple y correcto. Muy recomendable.
VINOS BARROCO
Como les conté, la semana pasada participé de una degustación de los VINOS BARROCO, de Roberto Romano, sommelier, bartender y periodista del vino (además de diseñador gráfico), quien, con gran esfuerzo y mucho empuje, hace 10 años empezó haciendo aquél famoso y emblemático Viognier Cosecha 2012, y poco tiempo después su conocido y respetado espumante Aether. Ahora ya anda por las 13 etiquetas (todas de muy buenos vinos), y casi 100.000 botellas por año.
Todos sus vinos son intensos, con distintas cepas y con diferencias a acuerdo al terroir. Realmente vinos de autor y sus líneas actuales, que engloban trece etiquetas: Aire, Corte de la Tierra, Malbec de Zonas, Revelaciones y Gran Reserva, además de los espumosos y un orgánico.
Después de los vinos que comenté la semana pasada, probamos el Barroco Malbec de Zona Vistaflores, Cosecha 2020, que resultó, muy bueno como los anteriores. En este caso, se trata de un vino que tiene una entrada amable, con cierta frescura que le otorga su buena acidez y en nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, maduras y notas de especias, además de algunos dejos de vainilla, producto de su paso durante dieciséis meses por barricas usadas. En boca tiene intensidad y robustez que lo acompaña hasta su final largo, ameno y sustancioso. Excelente.
Otro de los vinos fue el Barroco, Revelaciones, Cabernet Franc, Cosecha 2021, hecho con uvas del Valle de Uco (Gualtallary, San Pablo y Chacayes), con un paso por barricas de roble francés de dieciséis meses (probablemente también usadas).
Tiene un color rojo rubí oscuro y con destellos violáceos. Brinda aromas a cerezas, frambuesas un dejo de anís y especias, además de toques de vainilla y chocolate. En boca tiene una entrada muy agradable, cuya sensación sigue a lo largo de todo su recorrido por el paladar, con muy buen cuerpo, y taninos presentes pero delicados, todo lo cual lo enviste de una amabilidad y personalidad muy destacadas y permite avizorar que con un tiempo más de botella será soberbio. En definitiva, Excelente (la imagen es de una añada anterior).
Uno que gustó muchos a todos los concurrentes, por su evolución, fue el Barroco Malbec de de Zona Chacayes, Cosecha 2017, que se sintió muy expresivo en nariz y en boca. En nariz hizo notar aromas a ciruelas y frambuesa y notas herbáceas además de toques de madera en la que reposó casi un año y medio. En boca, presentó un ataque dulzón y luego corrió con buen cuerpo, pero amable y con taninos, llenando la boca muy agradablemente. Más que excelente.
La reunión se venía perfilando para los mejores y, en consecuencia, se pasó a los Barroco Gran Malbec de Zonas Vistalba y Barroco Gran Malbec de Zonas Guatallary, los que merecen una calificación superlativa y para cuya descripción son pocas las palabras.
Para ser breve, debo señalar que ambos tienen un largo reposo en barricas de roble, tienen muy buen cuerpo y representan típicos y grandes exponentes de esta cepa emblemática producida con la mayor dedicación y excelencia.
El de Vistalba, quizás más delicado, amable y goloso y el de Gualtallary más impetuoso robusto y sabroso.
Puede concluirse que se trata de dos vinos soberbios, cuya palabra significa mi más alta calificación.
Luego, si bien es un blanco, Roberto dejó para -casi- el final al Barroco Viognier, por ser su vino insignia, con el debutó en este menester y que ha recibido cuantiosos elogios, desde hace más de diez años.
Se hizo con uvas de la zona de El Peral (Valle de Uco), fermentó en barricas de roble francés y después descansó tres meses en ellas para luego seguir su crianza sobre lías. Tiene una presentación sobria y elegante y se muestra en la copa con un color amarillo dorado. En nariz propone intensos y complejos aromas a frutas y flores blancas y dejos de vainilla.
En boca tiene un ataque fresco por su buena acidez, y luego corre amable, frutado, con buena textura y con una agradable untuosidad que se transforma en cierta melosidad sobre su final, largo y vigorosamente deleitoso. Un vino que puedo calificar, sin hesitación, como soberbio.
La semana que viene les cuanto mis impresiones sobre los espumosos de Roberto.
NOTICIAS
Vuelve la Expo Alta Gama Versión 2023, que se realizará en el Palacio Paz (Av. Sta. Fe 760, CABA), los días 24 y 25 de Agosto de 18 a 23 hs.
Es una feria dedicada exclusivamente a las etiquetas más destacadas de la Argentina. Así, los consumidores entusiastas de bebidas de calidad podrán disfrutar de más de 300 etiquetas top de bodegas tales como Andeluna, Antucura, Argento, Abraham Wines, Bodega del Desierto, Catena Zapata, Cava Gentile, Etchart Cafayate, Fabre Montmayou, Familia Cecchin, Familia Falasco, Familia Kretschmar, Finca Bandini, Finca La Celia, Ginard Ballester, Graffigna, Jorge Rubio, LUI, Meraki Wines, Mi Terruño, Pascual Toso, Rosell Boher y Trivento, que aportarán lo mejor de su portfolio.
También se podrán degustar los exquisitos chocolates de Cocoa Bit, los aderezos gourmet de La Spezia y la charcuterie de Paladini y L´Abratto, Habrá Masterclasses, charlas y degustaciones privadas, con la presencia de personalidades del mundo del vino, como enólogos, bodegueros y líderes de opinión. Todas las degustaciones se encuentran incluidas en la entrada.
Las entradas anticipadas con descuento ya se pueden adquirir ingresando a www.expoaltagama.com desde $ 9900 (más service charge) por jornada, incluyendo un moderno copón de regalo. Los clientes de ICBC que abonen con tarjetas del banco poseen importantes descuentos en la compra de entradas.
Organizan: Augusto Saracco (Degustadores), César Moreno y Javier Menajovsky (Wine Revolution). Web Oficial: www.expoaltagama.com Instagram: @AltaGamaBA Facebook: @AltaGamaBA
Una encuesta (on line), que implicó un estudio de consumo que la Consultora Argentina Stg -liderada por la especialista, docente y escritora Dolores Lavaque- realiza una vez por año, marcó en diciembre de 2022, que el vino es consumido principalmente en el hogar, siendo una lógica compañía de las comidas (46%).
El segundo lugar, la cupo a las charlas con la pareja o amigos, e incluso cuando se va a casas de amigos. Por otro lado, el vino espumoso es consumido principalmente en fiestas. Los datos estadísticos se muestran en el siguiente cuadro →
Dellepiane Spirits, la conocida empresa nacional, fabricante e importadora de bebidas alcohólicas y líder del mercado de licores con su marca Tres Plumas, celebra su aniversario número 125 con presencia establecida en los mercados de Latinoamérica, América del Norte y Europa.
Todo comenzó a partir de Mackinnon & Croll, dos escoceses que en 1898 comenzaron a importar whisky, ginebra y té. Un joven de 15 años llamado Pablo Juan Dellepiane comenzó a trabajar como cadete y fue ascendiendo hasta convertirse en gerente. Tras el fallecimiento de uno de los socios, el otro decidió asociarse con Dellepiane, quien finalmente se convirtió en el único dueño en 1934. Cambió su nombre a Dellepiane Spirits. Desde su planta en Avellaneda, lanzó en 1936 su producto estrella: Licores Tres Plumas. El logotipo hace referencia a la insignia heráldica del Príncipe de Gales, a quien Dellepiane había conocido en la década del ‘20. El gran auge fué en los ‘50, cuando se puso de moda añadir unas gotas de coñac Tres Plumas al café. Este consumo, que se inició en los bares, se volvió tan popular que provocó un aumento de las ventas lo que obligó a la empresa a trasladarse varias veces y finalmente, por el programa de promoción provincial, en 1987 la empresa trasladó su planta a Villa Mercedes, San Luis. En la actualidad tiene alrededor de 7.000 m2 y emplea a unas 100 personas.
Entre las décadas de 1960 y 1970, Tres Plumas logró un gran reconocimiento gracias a ingeniosas campañas publicitarias en las que participaron estrellas como Susana Giménez, Nélida Lobato y Cacho Fontana, popularizando el eslogan "es el despiplume".
Después de los licores Tres Plumas llegaron la Piña Colada American Club, Tambo, Golden Age, 8 Hermanos, Mariposa y Gin Burnetts, entre otras. Por otro lado importan: Gin Mare, Ron Diplomático, Vecchio Amaro del Capo, Luxardo y Evan Williams, entre otras.
Tras la muerte del fundador el timón quedó en manos de único hijo, Pablo Jorge Dellepiane, quien ya trabajaba en la empresa desde 1955 y lo hizo hasta sus 90 años. Actualmente dos de sus hijos se encuentran guiando la empresa: Pablo Juan Dellepiane (en la imagen), el hermano mayor, que es responsable del área de producción, comenzó a trabajar en la empresa en 1976 mientras estudiaba administración de empresas y Miguel que se unió en 1983, una vez que obtuvo su título de ingeniero industrial.
Una cosa llamativa, que me he enterado por conocer a Pablo Juan y a su esposa, a través de unos amigos, es que durante su mandato como director, Pablo Jorge Dellepiane estableció que los miembros de la familia podían ingresar a la compañía una vez que hubieran obtenido un título profesional y experiencia previa en otras empresas.
ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES
Un colega me dijo:
Para qué pones a un tipo en La Columna …
Y … hay que repartir preferencias.
Otra amiga, a la que le gustan los blancos, apuntó:
Atractivo Hugh, tampoco me gustan sus películas, pero toma chapagne que, en definitiva es vino blanco.
Correcto.
Finalmente, otra lectora, asumió:
Alejo, por fin asumo que te acordás de nosotras, muy bien con Sting, Sam Neil y Hugh Jackman. Como te diran algunos de tus lectores, los vinos son lo de menos.
Buena reflexión, alguno solo “ven” la primera foto.
Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo
La semana que viene estaré con Uds.
Mientras tanto les deseo un Feliz Día del Amigo
ALEJO
“El Añejo”