La Columna del Vino
®

Nro. XXIII – NUMERO 27
22/07/2023   

 

Estimados lectores/seguidores:

 

 

 

 

 

  

Siempre es bueno tener a mano una interesante copa de vino tinto  

 

 

 

  

 

  

 

 

VINOS

 

 

Hace un par de semanas llevé, a un asado en el que se reunían primos de mi esposa, dos botellas del Finca La Anita Gran Corte 2021.
Este Red Blend se obtiene de las mejores barricas de la bodega y cada año el corte se modifica tomando lo mejor que brinda la añada. En caso se compone de 55 % de Malbec, 20 % de Cabernet Sauvignon, 10 % de Cabernet Franc y 15 % de Petit Verdot, con una guarda de quince meses en barricas de roble francés y americano de primer uso.
Tiene una presentación sobria (pero no aburrida), y en la copa muestra un color rojo oscuro y violáceo con buenas piernas. En nariz brinda una destacada complejidad aromáticas ya que cada una de las cepas aporta sus aromas típicos, a lo que se agregan las notas que nacen durante su reposo en madera. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo, intenso pero agradable, llenamdo la boca de manera untuosa y sabrosa. Sus taninos son firmes pero redondeados por la crianza y la guarda. Su final es jugoso y complaciente. Excelente (Aprox. $ 3200/3600).
Finca La Anita fue fundada en 1992 por Manuel Mas (con ese nombre en honor a su madre), cuenta con 72 hectáreas de viñedos y una bodega con 400.000 litros de capacidad, donde elabora sus tres líneas de alta gama: Luna, Finca La Anita y Varúa. En 2017 la marca fue adquirida por Origin Wine Global Distribution, Grupo liderado en la Argentina por Richard Bonvin a través de su subsidiaria Mendoza Vineyards SA. El Grupo cuenta con bodegas en Sudáfrica y en Suiza.
www.fincalaanita.com 

 

 

Después de un tiempo y de probar cosechas anteriores, esta semana tomé el ALTA VISTA, Estate Premium, Malbec, Cosecha 2021, que elabora la bodega homónima y que, en general, no es un vino apreciado por el consumidor medio, cuando en realidad posee una alta calidad enológica, es redondo, equilibrado y muy amable. Ello, agregado a que se consigue a un precio muy económico -por ejemplo- en un supermercado oriental a $ 1660 (el precio en bodega es más del doble).
Merece destacarse que Bodega Alta Vista se fundó en 1998, con viñedos en Clos de los Siete, de la mano de Jean Michel Arcaut (†), amigo de Michel Rolland, pero tras su fallecimiento, fue adquirida luego por Patrick D’Aulan y la bodega fue emplazada en Chacras de Coria, Luján de Cuyo (2003/2004).
Este vino, que se fermenta en piletas de hormigón recubiertas con epoxi y parte de viñedos de bajo rendimiento (85 qq/Ha.). Tiene una presentación sobria y elegante y se exhibe en la copa con un color rojo intenso con tonos violáceos. En nariz brinda aromas a frutas rojas y negras, entre las que sobresalen la ciruela, la mora y el arándano, algunas notas de violetas y dejos de vainilla y cacao producto de su crianza durante doce meses (50 % del vino), en roble francés de tostado liviano. En boca tiene una entrada suavemente dulzona, propia del varietal, para seguir con buen cuerpo (14,1º), acidez equilibrada, taninos sedosos y dejando en el paladar una sensación muy agradable. Excelente. 

 

 

 

 

Esta semana tomé la última botella que me quedaba del PURAMUN, Reserva, Malbec, Cosecha 2016, que elabora José “Pepe” Galante, quien es -como ya lo he dicho varias veces- uno de los enólogos más importantes de la vitivinicultura argentina, con casi 50 vendimias a cuestas, 34 en la Bodega Catena Zapata, llegando a ser el Jefe de Enología, y unos 13 años (desde el 2010), como Chief Winemaker de Bodega Salentein. Sin perjuicio de ello, PURAMUN es un proyecto personal que desarrolla junto a su familia (Beatriz Ferro y sus hijos Cecilia, Eliana y Fernando). 
 

Este vino es un blend de uvas malbec de diversas zonas del Valle de Uco, partiendo de viñedos de Eugenio Bustos (San Carlos), Vista Flores y Chacayes (Tunuyan), Gualtallary (Tupungato), que tiene 100 % de fermentación maloláctica y un reposo de doce meses en barricas de roble francés 20% nuevas, 80% segundo y tercer uso. Tiene una presentación sobria y en la parte inferior destaca que son vinos de Pepe Galante. Se exhibe en la copa con un color rojo rubí violáceo profundo y desprende aromas a frutas rojas maduras, entre las que sobresalen la ciruela y la frmabuesa, con suves dejos de vainilla y chocolate, producto de su paso por madera. En boca tiene un ataque suavemente dulzón (apropiado para la cepa), y luego corre con buen cuerpo (13,9º), y una estructira tánicabien presente, pero redondeada y amable y con buen acidez; logrando así un vino agradable, elegante, elicado y sabroso que deja un recuerdo de esos que invitan a tomar otra copa. Excelente (Aprox. entre $ 3500 y $ 4000).    

  

 

ESPUMOSOS ÆTHER (BARROCO)

 

 

Como les conté, hace un par de semanas participé de una degustación de los VINOS BARROCO, que elabora Roberto Romano, a quien conozco desde hace casi 20 años, y que empezó con gran esfuerzo y empuje, hace unos diez años, a producir sus propios vinos, con el famoso y recordado Viognier Cosecha 2012, y poco tiempo después su conocido y respetado espumante Æther. 

En el final de dicha degustación tuvimos oportunidad de probar sus tres espumantes. En la imagen de la iderecha con Lorena Mullet (a quien conozco desde hace años), que es una enóloga, discípula de Don Pedro Rosell (a quien podríamos llamar “Señor Champagne”, por su reconocida especialidad en el rubro), que elabora sus espumosos. 

El primero fue el Æther Extra Brut, que es un espumoso de excelencia, hecho con un corte de 30 % de Chardonnay y 70 % Pinot Noir, producido con uvas el del Valle de Uco y elaborado por el método tradicional y que pasa largo tiempo sobre lías (aproximadamente 14 meses). Tiene una presentación elegante y un color amarillo pálido, muestra burbujas finas y persistentes y ofrece suaves aromas frutas rojas frescas como cerezas y guindas, un dejo cítrico y a pan tostado. En boca es fresco, amable y con una acidez notable que le da vivacidad hasta su final grato y delicado. Excelente (Aprox. $ 8000). 

 

 

Después siguió el Æther Brut Nature Rosé que nos sorprendió a todos los participantes y que se hace con uvas de la zona de los Chacayes, Valle de Uco, un 10 % de chardonnay y 90 % de pinot noir, con veinticuatro meses sobre borras. Tiene una presentación elegante y llamativa y en la copa se muestra con un color rosado, algo cobrizo, exhibiendo burbujas finas y delicadas, además de una buena corona. En nariz propone aromas a frutas rojas confitadas, dejos de levaduras y pan tostado, para entrar en boca con mucha frescura, y luego corre seco (brut nature), paro amable y distinguido, lo que lo hace muy versátil para maridar con una amplia gama de comidas. Su final es agradable y deleitoso. Más que excelente (Aprox. $ 8000). 

 

 

 

Finalmente, llegó el Æther Nature Assemblage Rosé que también tiene una elegante presentación y se luce en la copa con un color amarillo, ligeramente cobrizo, y muestra burbujas finas, persistentes y que forma una cremosa corona. En nariz resaltan las frutas de pulpa blanca, algo de cítricos y notas de levaduras y frutos secos. En boca es seco (nature), pero corre amablemente debido a su buena acidez que le da vivacidad e intensidad, con un perfecto equilibrio de todas las sensaciones, lo que lo hace un espumante soberbio (Aprox. $ 13.000).  

  

  

Dejé para el final, no porque hubiera sido el último sino, al contrario, es el primer vino orgánico de Roberto y lo ha logrado excelentemente. Se llama Salva Tu Alma y se compone de Malbec, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon. Lo elabora Mauricio López (enólogo de Ojo de Agua a quien conocí en mi visita a esa bodega), y reposa, el 30 % del vino, por barricas usadas.
Como viene pasando hace unos años, los vinos orgánicos avanzan en calidad, ya que los primeros de casi dos décadas atrás, no eran muy amables. Actualmente hay muchos de muy buena calidad.
En este caso, además de su llamativa presentación, Roberto ha logrado un vino de excelente calidad, redondo y muy agradable que permite apreciar la fruta sin aristas, con los taninos amables y el rigor de una buena factura que no tiene nada que envidiar a otros vinos que no detentan el carácter orgánico. Por ello cabe destacar a este producto como Excelente. 
Estaba presente el joven y destacado periodista Panchi Barreiro, que se ha especializado en los vinos orgánicos, al punto que lleva organizadas ocho ferias de tales vinos y está próxima la 9na. edición, los días 4 y 5 de agosto, de 19 a 23 hs. en La Botica del Angel, quien con su autoridad sobre la materia coincidió en la calidad de esta vino.
 

 

 

NOTICIAS

    

Como dije más arriba, los próximos 4 y 5 de agosto, de 19 a 23 hs. en la Botica del Ángel (Luis Sáenz Peña 541/43, CABA), se realizará la 9na, Edición de la Feria de Vinos Orgánicos que, como lo he podido comprobar, ofrece muy buenos vinos que -puede asegurarse- serán los mejores de este “estilo” de hacer vinos.

Cada bodega presentará entre 3 y 5 etiquetas para degustar y un sommelier con cual conversar y aprender.

Participarán más de 20 bodegas, diferentes propuestas gastronómicas gourmet, empresas de productos de naturales y sustentables de alta gama. Estarán presentes etiquetas de las siguientes bodegas: Animal Organic Vineyard, Argento, Cruzat, Domaine Bousquet, Durigutti Family Winemakers, El Esteco, Familia Cecchin, Finca Flichman, Felix Enrique 1931, Finca Dinamia, Kaiken Wines, Lamistá Wines, Finca Las Moras, Familia Salas Organic Estate, Mastrantonio Wines, Montes Wines, Ojo De Agua, Siesta en el Tahuán, Susana Balbo Wines, Vinecol y Vinos Barroco, entre otras. El renombre y trayectoria de las bodegas participantes augura la posibilidad de probar muy buenos vinos además de conocer o recordar el histórico lugar creado por Eduardo Bergara Leumann (a quien conocí en el Bar Notable Gato Negro, en el que muchas veces coincidíamos). Fue un espacio artístico de avanzada a fines de los ’60 y principios de los ’70, que a su muerte (2008), legó a la Universidad del Salvador.

La entradas ya se pueden adquirir en https://vinosorganicos.com.ar   

 

  

La Expo Alta Gama Versión 2023, se realizará en el majestuoso y elegante Palacio Paz (Av. Sta. Fe 760, CABA), los días 24 y 25 de Agosto próximo de 18 a 23 hs.

Es una feria dedicada a las etiquetas más destacadas del país. De esta forma, los consumidores entusiastas de bebidas de calidad podrán disfrutar de más de 300 etiquetas top de bodegas tales como Andeluna, Antucura, Argento, Abraham Wines, Bodega del Desierto, Catena Zapata, Cava Gentile, Etchart, Fabre Montmayou, Familia Cecchin, Familia Falasco, Familia Kretschmar, Finca Bandini, Finca La Celia, Ginard Ballester, Graffigna, Jorge Rubio, LUI, Meraki Wines, Mi Terruño, Pascual Toso, Rosell Boher y Trivento, que aportarán lo mejor de su portfolio. 

También se podrán degustar los exquisitos chocolates de Cocoa Bit, los aderezos gourmet de La Spezia y la charcuterie de Paladini y L´Abratto, Habrá Masterclasses, charlas y degustaciones privadas, con la presencia de personalidades del mundo del vino, como enólogos, bodegueros y líderes de opinión.

Todas las degustaciones están incluidas en la entrada. Las entradas anticipadas -con descuento- ya se pueden adquirir ingresando a www.expoaltagama.com desde $ 9900 por jornada, incluyendo un moderno copón de regalo. Los clientes de ICBC que abonen con tarjetas del banco poseen importantes descuentos. 

Organizan: Augusto Saracco (Degustadores), César Moreno y Javier Menajovsky (Wine Revolution). Web Oficial: www.expoaltagama.com   Instagram: @AltaGamaBA   Facebook: @AltaGamaBA 

 

 

Me informan que la más que centenaria Bodega Finca Flichman, ha lanzado una nueva línea de vinos llamada EXPRESIONES, que busca reflejar su origen geográfico, capturando las expresiones de la tierra, tal como lo entiende Rogelio Rabino su enólogo.

La nueva colección se compone de dos blends con uvas de variedades cultivadas en los viñedos de Barrancas y Tupungato y un blend de Malbec de ambos viñedos. Me recuerdan a sus memorables: “Paisajes de Barrancas” y “Paisajes de Tupungato”. 

FINCA FLICHMAN EXPRESIONES DE TUPUNGATO es un blend de Malbec y Cabernet Sauvignon, del que me dicen que es un vino frutado y floral, con una acidez conservada -propia del lugar- y notable estructura.

FINCA FLICHMAN EXPRESIONES DE BARRANCAS es un corte de cinco variedades, algunas de ellas no tan tradicionales. Se elabora con viñedos antiguos de Syrah y Cabernet Sauvignon y con variedades más novedosas para la zona: Ancellotta, Cabernet Franc y Petit Verdot. De éste me cuentan que es un vino con una nariz seductora, expresiones herbales y especiadas, con la estructura propia de la zona.

FINCA FLICHMAN GRAN RESERVA MALBEC es la fusión de los dos viñedos utilizando una única variedad. Este Malbec-Malbec se elabora con un 70% de uvas provenientes de Tupungato y un 30% de uvas de Barrancas. El objetivo es lograr un vino elegante y equilibrado, destacando la expresión más representativa de cada terruño.

Esta nueva línea estará disponible a partir de agosto en diferentes vinotecas y restaurantes del país. También se encontrará en la tienda online de Finca Flichman: https://tienda.flichman.com.ar/ con el objetivo de llevar el terruño de Barrancas y Tupungato a la copa del consumidor. 

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

  

 

Un amigo señaló:
Viendo la foto dan ganas de apreciar un vino bien oscuro.
Sip. 

 

Un lector de mediana edad y buen tomador, apuntó:
Una belleza la morocha … el vino es lo de menos.
Claro, es bonita ya sea que tome blanco o tinto

 

Otro lector de muchos años expresó:
Excelente portada con la morena.
Linda y elegante … 

 

Una pupila me dijo:
Que suerte maestro, que cada tanto te acordás de tus seguidoras y posteas fotos de algún bombón como Sting (a quien no tienes nada que envidiarle, salvo sus aptitudes musicales).
Muy considerada pero, ciertamente, mis habilidades musicales son 0,5 (y eso sólo porque tengo buena memoria).

  

Otra pupila, me contó:
Sting/The P❤️lice, crecí con fabulosa musica y estética jejeeee gracias Teacher por exhibir un Mr. Wine.
Suelo cumplir con las damas. 

 

Un buen tomador opinó:
Excelentes los vinos Piatelli.
Efectivamente.

  

A un lector, bien detallista, le llamo la atención:
Alejo … La estadística que muestra el consumo de vinos, marca un 80 % de vinos tintos. Si bien es lo que más se consume, parece mucho y me llama la atención el escaso consumo de espumantes y blancos, y la “rara avis” de los dulces…
Como todas las encuestas, creo que sólo indican una proyección. Pero vale recordar que según decían a mediados del siglo pasado, el blanco se consumía mucho más que el tinto. Vale recordar que el vino era consumido a razón de 90 litros per cápita por año y que las calidades que hacian cantidad, eran de vinos simples. Con la mejora en las calidades en general, el vino se fue volviendo algo más selecto (o menos consumido), y los tintos ganaron espacio.
Los espumosos se consumen, por lo general, en las fiestas y en ocasiones especiales (casamientos, cumpleaños, festejos), y los dulces ganaron espacio en el ámbito femenino y en el juvenil. 

 

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo 

 

La semana que viene estaré con Uds.

Mientras tanto les deseo buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”