La Columna del Vino
®

Año XXIII – NUMERO 12
 01/04/2023   

Estimados lectores/seguidores:

 

 

 

   

 

Siempre me gustó esta actriz … ahora más porque veo que toma bien la copa.

 

 

 

 

 

 

VINOS

  

En éstos días probé un vino más que excelente, el Extemité Malbec, Cosceha 2021, que elabora Hubert Weber, el destacado enólogo de Bodega & Cavas de Weinert (fundada en 1975 en Luján de Cuyo, por Bernardo Weinert), a pedido de María Fernanda Mina y Rodrigo Fernández, dos jóvenes outsiders pero con la intención de tener su producto vitivinícola de gran calidad. 

Es un single vineyard porque se hace con uvas de un solo viñedo -de unos 10 años- ubicado en la zona IG de Luján de Cuyo, distrito de El Carrizal, a unos 700 metros de altura, cuyas plantas provienen de otros viñedos muy antiguos y a razón de unas 5000 piés por hectárea con un rendimiento de unos 100 qq/Ha. Se fermenta con levaduras seleccionadas en piletas de hormigón revestidas con epoxi y con fermentación maloláctica (90 %), y luego reposa durante doce meses en barricas de roble francés de segundo y tercer uso y luego se embotella sin clarificar (apto para vegetarianos), en una botella alta que destaca la etiqueta. 

Tras su elegantísima presentación, se luce en la copa con un color, rojo oscuro con tonos purpurados, apropiado para el varietal y buenas piernas. En nariz ofrece una complejidad aromática que parte de notas de frutas rojas maduras, como en mermelada, dejos de violetas y especias, además de notables y delicados toques de vainilla, chocolate y tabaco. En boca tiene un ataque suavemente dulzón que nace de la cepa pero también de sus notas terciarias y sus taninos redondos, amables y aterciopelados, en un marco de un buen cuerpo (14º), y acidez justa, todo lo cual permite decir que se trata de un vino elegante, agradable y sabroso, que llega a su final, dejando un recuerdo largo, goloso y complaciente. Como dije excelente y un poco más (Aprox. $ 6000. Se adquiere vía @extimité.vin). 

 

 

Otro vino excelente, que no puede dejar de nombrarse es el Fabre Montmayou Terruño Reserva Malbec 2021 de la bodega homónima, de la que les hablé varias veces.
Este vino integra una línea relativamente reciente, de cinco cepas, siendo ésta una de ellas y, en particular, la que más me gustó, confirmando que su titular Hervé J. Fabre, es un pionero y especialista en ella.
En el caso, se trata de un malbec clásico, que se hace con uvas de viñedos de bajo rendimiento (56 qq/Ha), que se muestra con una buena presentación, y -en la copa- con un color rojo intenso, oscuro y violáceo, con buenas lágrimas, que anticipan su buen cuerpo y estructura.
En nariz despliega aromas a frutas rojas maduras, entre las que se destacan la ciruela y la frambuesa, con notas de vainilla, chocolate y dejos ahumados, debido a su paso durante doce meses (60 % del vino), en barricas de roble francés.
En boca tiene un ataque muy amable y luego corre con buen cuerpo (14,5º), acidez justa, dando una sensación de delicada robustez y opulencia que llena el paladar de manera deleitosa y elegante, que lo hace muy agradable. Su final no se queda atrás, ya que es persistente, generoso y seductor. En definitiva, un vino excelente y buen representante de los malbec de Luján de Cuyo (Aprox. $ 3500/4000).  

 

 

 

Otra vez, tomé el TUCUMEN Petit Verdot, Cosecha 2020 (la imagen es de un antecesor), cuyo nombre surge de la combinación de dos tierras, en las que la familia Budeguer desarrolla su actividad: Tucumán y Mendoza.
Federico Bizzotto es el chief winemaker, a quien conozco hace varios años, aún antes de desempeñarse en esta bodega.
Se trata de un 100 % Petit Verdot, procedente de Agrelo, Luján de Cuyo (a unos 950 metros de altura), con una crianza de seis meses en barricas de roble francés de 2do. y 3er. uso. En su oportunidad dije: 

Tiene una presentación muy llamativa (que no pasa desapercibida en ninguna estantería), y en la copa luce con un color rojo intenso y oscuro con reflejos purpurados. En nariz brinda aromas a frutos rojos y negros, además de notas de especias, pimienta negra y dejos de vainilla y el caramelo aportados por la madera. Tiene un ataque amable, y luego corre dando una sensación de corpulencia (14º), que llena la boca con taninos presentes pero redondos, lo que lo hace elegante y muy agradable, dejando un buen recuerdo … Excelente (Aprox. $ 1300/1400). Esta bodega hace muy buenos vinos … 

Y reafirmo lo dicho agregando que tiene una excelente relación precio calidad ya que lo pagué $ 1300. Imperdible. 
 

 

PET NAT

  

Los espumosos, champagnes, proseccos, cavas, sparkling y sekt, tienen distintas formas de elaboración, pero podría decirse que participan de la creación de burbujas en un proceso de doble fermentación y se asemejan en cuanto a la presión que tiene en las botellas.
Pero hay otras formas de obtener vinos con burbujas, una de ellas es gasificarlo y otra es el llamado Petillant Naturel, que quiere decir espumoso (o burbujeante, o gaseoso), natural (abreviado Pet Nat), y que se elabora con una técnica llamada método ancestral, también conocida como rural, cuya particularidad es que el vino se embotella en plena fermentación, de manera que las levaduras terminen su trabajo y aporten el gas de las burbujas dentro de la botella (ya que la fermentación produce anhídrido carbónico). Una vez que acaba la fermentación, quedan algunas borras, y su cantidad depende de la destreza del elaborador que siempre tratará de lograrlo limpio y con pocas borras.
Son vinos que, por lo general, no tienen mucho alcohol; muestran algo de turbidez (por las borras); y a veces un grado de azúcar un poco más alto que nuestros champagnes. Por otra parte, no logran las 4 o 5 atmósferas de presión de los espumantes, y por esos se los suele encasillar en la categoría de frizantes. 
 

 

NOTICIAS

   

El Ing. Agr. Ricardo Ianne continúa llevando su pasión por el vino y su divulgación en su 2da. temporada con una hora de espacio radial.
La cita es los miércoles de 20 a 21, en la hora previa al inicio de la cena, por lo cual un programa dedicado a la temática del vino, caerá como anillo al dedo para todos aquellos que disfrutan de esta bebida.
Continúa con la idea original del programa de describir cepas, terruños y bodegas  pero además sigue  tejiendo alianzas con temas relacionados con cuentos y poemas con la presencia de la cuentacuentos Cecilia Panero.
Desde el 5 de abril la voz de Ricardo Ianne, comienza con su programa DIAS DE VINO Y PALABRAS, en www.suinradio.com y también por La Z80 radio FM 96.5. 

 

 

Wine Spectator elogió recientemente a Clos de los Siete, y en especial, la elaboración coordinada de su vino homónimo, el que, con el objetivo de crear el blend definitivo en una añada determinada, el propio Rolland decide la composición final. Basándose en la tradición argentina, Clos de los Siete siempre está dominado por el Malbec, que alcanza su mejor desarrollo en la zona de los viñedos de las bodegas integrantes del Grupo. La mezcla varía anualmente, pero siempre se envejece en roble francés durante once meses. La habilidad magistral de Rolland, se ve reflejada por su experiencia en los 19 lanzamientos hasta la fecha. 

 

 

La publicación Bonvivir ha elegido los que consideró los quince mejores vinos de 2022, y lo que me interesa destacar es que en muchos casos coinciden con buenas críticas del suscripto, aún cuando -algunos- son de otras cosechas: 

Don Nicanor Blend 2020, de Nieto Senetiner.
Durigutti Cabernet Sauvignon 2019, de los hermanos Durigutti,.
Paisaje de Tupungato Malbec 2020, un clásico de Finca Flichman.
Philippe Caraguel Extra Brut Blanco, de Philippe Caraguel que es un espumante soberbio 50% Chardonnay y 50% Pinot Noir y champanizado mediante el método tradicional.
Piedra Negra Cabernet Sauvignon Reserve 2019, de Bodega Lurton, elaborado por el joven enólogo Thibault Lepoutre.
Quinto Malbec Reserve 2020, de la Bodega Riglos.
Taymente, de Huarpe Wines (de José Hernández Toso). 
(Fuente LA NACION)

 

  

La Bodega Trivento, en constante innovación ha lanzado su Maximum Red Blend de su línea Trivento Reserve, que es un corte 50% Malbec y 50% Cabernet Sauvignon, que ya tuvo un paso exitoso por Estados Unidos y fue calificado con 91 puntos por el reconocido crítico James Suckling.
Fue creado por Maximiliano Ortiz, enólogo jefe de la línea Premium, con origen en los viñedos de Valle de Uco y Luján de Cuyo, y el 40% del vino tiene crianza en roble francés y americano durante 6 meses. Cuenta con un precio sugerido de $ 1600. 

 

MENSAJES DE LECTORES

  

Un viejo amigo apuntó:
La fémina que te tiró de las orejas por el tema tan conversado de las fotos que subís, estuvo bastante discreta, y creo que debió serlo por la Blanchet, de todas formas, imagino que te lloverán críticas…
Ya vendrán otras imágenes.  

 Otro lector, de hace tiempo, me dijo:
Es una copa muy grande amerita dos manos.
Bue. 

 

Un compañero de trabajo preguntó:
Espero no le hayas servido TERMIDOR.
Noooo

 

Un seguidor, desde el principio, alegó:
Alejo: Linda copa, como decís vos.
Correcto.

  

Un estimado colega me contó:
Mi abuelo, asturiano, siempre tomó vino (bastante); en su bota. Yo mismo tuve una que por descuido se echó a perder. La usé mucho mientras vivaí en el campo. Recuerdo que el vino sabía distinto debido al contacto con el cuero, o al menos eso me parecía. Me trajiste a la memoria recuerdos muy gratos.
A mi me gustaba la ceremonia de beberlo así.

 

Otro amigo, español, de nuestros años jóvenes, señaló:
Gráfica y oportuna tu nota sobre la bota de vino. Debo aplaudir tu constante docencia sobre la bebida, tal vez más conocida y antigua, salvo la cerveza que parece un poco anterior. Sobre la bendita bota es muy común que contenga una gran carga emotiva y nostálgica ya que los que ya superamos la séptima década, la llevamos en recuerdo por el uso que les daban nuestros ancestros, en especial españoles. Al parecer tiene origen en la antigua Grecia, pero respecto a la perfección y benéfico uso en muchísimos aspectos, estaría su evolución definitiva en la Península Ibérica, lugar de memorables historias y leyendas capaces de entretener al mundo entero. 

 

Otro lector de buena cepa, después de elucubrar, decidió:
Muy bueno el artículo de las calorías. Tardé un poco en escribirte porque hice cálculos: Si te tomás una botella por día, de 750 cc, con 14º de alcohol, tomarás 105 cc que, por el peso específco del alcohol (0.8), serían 84 gramos, por 7 calorías cada uno consumirías 588 calorías … quiere decir que tengo unas 2000 para comer. Sigo adelante con el vino.
Bien, pero no hay que pasarse en el vino ni en las calorías. Una botella son 4 o 5 copas, la OMS recomienda un máximo de 3 por día. 

 

Mi amiga la Blanquera reclamó:
Alejo: No pusiste ningún blanco. Yo te cuento que como hablaste bien del Casillero del Diablo Chadonnay, lo compré en un chino y me gustó mucho, al punto que después lo volví a comprarlo varias veces. Otro que probé en una comida y me gustó bastante fue el Lagarde Guarda Colección de Viñedos Chardonnay 2017, finalmente, como algo nuevo probé el Les Fous Blend 2018, que no me gustó porque tenía un dejo dulzón …
Cierto lo último.
  

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

  

La semana que viene estaré con Uds.

les deseo vinos, en lo posible frescos.

 

ALEJO

 “El Añejo”