La Columna del Vino
®

Nro. XXIII – NUMERO 37
15/10/2023   

 

Estimados lectores/seguidores:

 

 

 

 

 

La tomo o no la tomo   

 

 

 

 

 

 

VINOS

 

En uno de mis restaurantes preferidos y de reconocida calidad nacional e internacional (SARASANEGRO), pedimos de entrada un ceviche, que era de corvina blanca en trozos medianos (riquísimo), por lo que para acompañarlo pedimos sendas copas de un vino blanco y, el elegido fue Apuntes, Semillón Fumé de la bodega Luigi Bosca y que no conoció.>
Se elabora con uvas de la zona de El Peral, Tupungato, Valle de Uco, y se cría en barricas de roble -de primer uso- durante siete meses. Tiene una  presentación sobria y elegante y se exhibe en la copa con un color amarillo claro y brillante con destellos dorados. En nariz brinda armas a frutas de pulpa blanca, notas de duraznos dulces, toque de frutos secos y sabores interesantes de vainilla, producto de su paso por madera, todo lo cual le da una complejidad aromática muy destacable.
En boca tiene un ataque amable, ligeramente dulzón y untuoso, que continúa en todo su recorrido por el paladar dando una sensación de muy buen volumen, característica de los buenos semillones, a pesar de tener un -relativamente- bajo contenido alcohólico (12,8º). ). ). ). ). ). ). ). ). ). ). ). ). ). ). ). ). ). ). ). ). ). ). ). ). ). ). Tiene cierta dulzura no invasiva y resulta muy redondo y agradable, con una buena acidez (pH 3.10), que le otorga frescura del principio hasta su recuerdo, persistente y delicioso. Un vino realmente soberbio. 

Vale apuntar que el plato principal, que fue un osobuco en cocción prolongada, montado en arroz cremoso (muy sabroso), lo acompañamos con un Clos de los Siete que nunca defrauda.

 

 

La semana pasada tomé el Abraham Blanc de Blanc, Cosecha 2020, de muy buena calidad y muy atractivo desde su presentación y color. Se hace con 94 % de sémillón y 6 % de savignon blanc.
Como dije unas semanas atrás, se trata de uno de los tres vinos de un emprendimiento relativamente nuevo (abrahamwines.com.ar), que se hace con uvas de un viñedo -esencialmente de uvas semillón- plantado en 1938, sito en Perdriel, en la margen sur del Río Mendoza, Luján de Cuyo. Lo elabora el enólogo Patricio J. Santos, en la Bodega Ricardo Santos, lo cual asegura su calidad, no solo por la profesionalidad de éste enólogo, sino también por su experiencia con el Semillón de Ricardo Santos.
La presentación es llamativa, porque (como los otros dos vinos de la firma), la etiqueta se asemeja a un código QR, y debajo, muy sucintamente está escrito Abraham Blanc de Blanc.
En la copa (y también en la botella), se luce con un color amarillo dorado con ligeros tonos verdosos. En nariz ofrece una buena intensidad aromática que recuerda al ananá, membrillo y duraznos, además de dejos marcados de miel. En boca tiene una entrada que muestra volumen y una gran untuosidad que, sumado a un buen tenor alcohólico (14,2º), le dan cuerpo, estructura y carácter, no obstante su buena acidez (p 3.37 y total 6,41), lo hace fácil de tomar. Su final es meloso pero vivaz. Excelente (Aprox. $6.500).  

 

 

 

En estos días probé el Unique, Malbec Cosecha 2023 , que es un vino que elabora la Bodega Doña Paula, de la que les habló varias veces y que se destaca por elaborar vinos de alta calidad. En este caso es un vino orgánico, vegano, de bajo contenido alcohólico (12,5º), fermentado con levaduras nativas y sin paso madera, solo una estabilización en vasijas de concreto.
Tiene una presentación “alegre” y en la copa muestra su color rojo rubí oscuro. En nariz brinda aromas intensos a frutas rojas y notas de especias y herbáceas. En boca es ligero de cuerpo (12,5º), con taninos delicados, acidez justa (pH 3,76), y muy frutado. Se destaca como un vino fácil de beber, amable y sin aristas. Muy bueno en su estilo (Aprox. $ 2500).   

 

 

También probé el Casa Boher Malbec de Agrelo, Cosecha 2021, que elabora la Bodega Cavas de Rosell Boher de la que les hablé varias veces y que tuve el gusto de visitar hace unos años y fui atendido por sui enólogo y “factótum” Alejandro “Pepe Martínez Rosell.

Es un varietal puro hecho con uvas de la IG de Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza a 1100 metros de altura. Tiene una presentación distinguida y en la copa luce un color rojo oscuro, con buenas piernas.

En nariz permite percibir aromas a frutas rojas, entre las que sobresalen las ciruelas y cerezas y notas de frutos negros como moras y grosellas. No se si pasa por madera, supongo que tendrá un breve contacto, pero en modo alguno se hace sentir, permitiendo la abundancia de sus notas frutadas.

En boca tiene una entrada suavemente dulzona y luego corre con buen volumen (14,5º), y taninos amables, que lo hacen muy agradable hasta su final delicado y sabroso. Puede definirse como una palabra ampliamente utilizada: una delicatesen . Excelente (Aprox. $5500/6000).    

 

 

BODEGA AMALAYA

 

 

En 2010, en los Altos Valles Calchaquíes de Salta, a pocos kilómetros de Cafayate, nació Bodega Amalaya. Esta bodega encarna la visión de Larissa y Christoph Ehrbar, sucesores del pionero vitícola Donald Hess, los que han confiado en el terroir de Cafayate y la posibilidad de crear vinos de gran altura, de gran calidad.

Tuve la oportunidad de verla en el reciente viaje a Cafayate, siendo magníficamente atendidos por el enólogo Jorge Noguera y el agrónomo Javier Grané (ambos en la imagen). 

Les contaré más detalles la próxima semana, pero quiero anticipar que, después de la recorrida, pasamos a disfrutar una degustación de varios de sus productos, en la que nos sorprendieron muy gratamente con el primero: Su espumante Amalaya Brut Nature .

 

 

Inicialmente destaco su buena presentación, para decir también que es un producto original compuesto con uvas Riesling en un 80 % y Torrontés de un 20 %, poco común y realmente muy apropiada combinación.

Se muestra con un color dorado suave, con burbujas finas y persistentes que forman una corona delgada pero bien definida. En nariz ofrece aromas a frutas como ananá, manzana verde y pera. En boca tiene una entrada fresca y vivaz, tanto por sus burbujas centellantes cuando por su acidez (pH 3.3º), y luego se lo siente frutado, delicado, elegante, armonioso, y logra impactar por su amabilidad y vivacidad, que lo hace muy atractivo hasta su final largo, sabroso y delicioso. Más que excelente, exquisito.

Debo decir que es uno de los mejores charmat que he probado y de lo más original, lo que hace que lo recomiendo… como para no dejar de probarlo.   

 

 

NOTICIAS

  

La familia cordobesa Urquía, dueña de Aceitera General Deheza (AGD) -complejo agroindustrial integrado verticalmente que produce proteínas y aceites vegetales, biodiésel y glicerina refinada- también apostó a los vinos ya que hace unos 15 años Roberto Urquía hizo las primeras inversiones en tierras del Valle de Uco (Mendoza) donde hoy producen unos 3 millones de litros de vino al año (un millón para terceros). 

En el 2021, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), fue la 8va. exportadora de granos y subproductos con 9,6 MM de toneladas. La firma se llama Bodega Urqo y sus dueños hijo Roberto Urquía y sus hijas, Dolores, Soledad, Cecilia y Lucía. Dolores es la que está en el negocio (en la imagen), con un equipo que integra el gerente Federico Ruiz; el enólogo Leonardo Pisano; el asesor enológicoDaniel Piy el ingeniero responsable de los viñedos, Gustavo Soto.
Tienen tres fincas en el Valle de Uco y en la actualidad hay 250 hectáreas en producción y una cifra similar incultas. En el 2016 se construyó la bodega; hasta entonces se vendía la uva a terceros. El 70% de la uva que produce es Malbec.
Urqo Malbec del Mirador (Cosecha 2021), es su vino top de gama, que se hace con uvas provenientes de su viñedo propio de Los Chacayes (Valle de Uco, a 1200 msnm). La etiqueta es una obra del artista plástico cordobés Martín Enricci, oriundo de Las Perdices, pueblo vecino a General Deheza de donde provienen los Urquía.
La bodega tiene también las líneas Palo Santo y Los Durmientes. 

 (fuente principal: Gabriela Origlia p/La Nación).

 

  

 

 

Bodega Piedra Negra construyó su línea Arroyo Grande con dos blancos, con mínima intervención y todo el poder de la IG Los Chacayes. Piedra Negra desarrolla su línea Arroyo Grande, con vinos orgánicos, sin filtrar y sin agregados enológicos. C ompletan esta línea -de mínima intervención y el apego a lo que ofrecen la uva y el terroir-, un Sauvignon Blanc y un Pinot Gris. Ambos confirman el “savoir faire” de Piedra Negra con las uvas blancas y la incansable búsqueda de la máxima expresión de la IG Los Chacayes (Valle de Uco, Mendoza), de la cual la bodega de François Lurton (que tuve el gusto de visitar hace uno diez años), es reconocida impulsora y precursora.   

 

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

 

Un amigo, restaurantero, apuntó:
Que tal querido: Qué bueno que la pasaron bien en el pequeño paraíso de Cafayate… pero algo me llamó la atención… de sexo nada?
Ni hablar... no tuve tiempo.

 

Un asiduo visitante de esta sección me dijo:
Estimado Alejo: Hablando de vinos de bodega El Esteco, con motivo de mi cumpleaños, invité a familiares y amigos a cenar a La Parolaccia de Palermo. Allí tuve la oportunidad de degustar El Esteco Blend de Extremos 2020 , elaborado con uvas malbec de dos terroirs diferentes, a saber de Cafayate (Salta) y de Catamarca. Excepcional, considerando la relación precio/calidad. Finalmente, suscríbo a tus comentarios respecto de finca La Anita, el cual vengo degustando asiduamente en los últimos tiempos.
El Blend de Extremos, en sus diversas etiquetas, se hace con uvas de los extremos del Valle. En Cafayate hay una Altura de 1700 metros y en Chañar Punco unos 1900, por lo que existe una diferencia de temperatura de 1º centígrado (o 2º), lo que se trasunta en las características de los vinos.

 

Un joven lector me confesó:
Alejo: Me encantaría pensar el vino con ella.
¿A quién no?

  

Un amigo de muchos años, expresó:
Llamativa la morocha pensante…
¿Pensaba en el vino? 

 

 

 

 

 



La semana que estaré con Uds.
Mientras tanto les deseo: Buenos Vinos. 

Alejo

 “El Añejo”