La Columna del Vino
®

Nro. XXIII – NUMERO 36
08/10/2023   

 

Estimados lectores/seguidores: 

 

 

 

  

 

UN VINO PENSADO

  

 

 

 

 

 

 

VINOS

  

 

La semana pasada fuimos a cenar con un matrimonio amigo (de hace más de 50 años), a uno de mi restaurante preferidos: Treinta Sillas  (https://treintasillas.com/), y tomamos como primer vino el El Esteco Old Vineyard 1945 Torrontés, que llevé personalmente y que, por sus características, “pegó” muy bien en el comienzo de la cena y acompañó un rico amuse (food finger).
Como ya les conté hace un par de semanas, se trata de un vino que parte de un viejo viñedo (de casi 80 años = 1945), que además de su presentación, se luce en la copa con un color amarillo claro con tenues tonos verdosos. En nariz es delicado pero con una suma de aromas propios de la cepa, con dejos cítricos y florales, notas de miel y un toque de la uva moscatel, de la que -junto con la criolla- nació esta variedad, hoy emblemática de nuestro país. En boca se lo siente fresco, con buena acidez, frutado y muy agradable, de esos que invitan a tomar otra copa … y precisamente por eso resultó espléndido en el comienzo de una cena excelente y nos abrió el apetito para los platos siguientes y para otros vinos. Excelente (Aprox. $ 7000/8000). 

 

 

 

Les comenté, varias veces, vinos de la Bodega Finca La Anita (fundada en 1992), como el Gran Corte y el Cabernet Sauvignon y ahora les cuento sobre el Finca La Anita Malbec, Cosecha 2020.
Los vinos de Finca La Anita se elaboran con uvas cultivadas en su finca sita en Alto Agrelo, en viejos viñedos ubicados a 900 metros sobre el nivel del mar y bajo rendimiento (40/50 qq/Ha.), y bajo la supervisión de su enóloga Soledad Vargas
En este caso, como se observa en la imagen la presentación es llamativa y se completa con una botella importante; es 100 % Malbec y pasa doce meses en barricas de roble francés y americano de tostado medio.
En la copa, muestra un color rojo intenso con tintes violáceos y buenas piernas. En nariz posee una gran intensidad aromática, ofreciendo notas de frutas rojas, entre las que se destacan la ciruela y la frambuesa, dejos de eucalipto, y recuerdos de tabaco, vainilla y chocolate que provienen de la crianza. En boca tiene un ataque suavemente dulzón y luego corre con buen cuerpo y volumen (14º), con taninos amables y acidez equilibrada ((pH 3.72 y total 5,36 g/l), que lo hacen un vino muy agradable y elegante con un final largo y goloso. Excelente (Aprox. $ 3000/4000). 

 

 

Esta semana tomé el Doña Paula Altitude 1100, Cosecha 2018, que elabora la bodega homónima, establecida en 1997 en Mendoza, Argentina y que produce sus vinos con uvas de viñedos propios sitos en Luján de Cuyo y en Valle de Uco. Es propiedad de Santa Rita Estates, perteneciente, a su vez, al Grupo Claro, de Chile.
Se trata de un vino que he probado en alguna presentación de la firma y que, desde entonces, me ha parecido un excelente logro del winemaker de la empresa Ing. Martín Kaiser y sus colaboradores
Es un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah que se elabora con uvas de un viñedo ubicado a 1100 metros de altura, de ahí su denominación (originalmente la línea contaba también con el 930 y el 1300), sito en El Cepillo, San Carlos, Valle de Uco. Se hace vinficando los varietales por separado, con una previa maceración en frío y, terminada la fermentación alcohólica, se hace el corte y se inicia su crianza en barricas de roble francés, 20 % nuevas, durante unos quince meses.
Su presentación es original y vistosa, y en la copa se exhibe con un rojo violáceo intenso y la combinación de las cepas que componen este producto le dan complejidad aromática, con notas de frutas rojas y negras, dejos florales y especiados y toques de vainilla y chocolate, como producto de su añejamiento en roble. En boca es amable en su entrada y luego corre con muy buen cuerpo y estructura (14,5º), pero con taninos muy redondos y sedosos, que llenan el paladar de placer y dejan un recuerdo muy grato. Excelente (Aprox. $ 7000/8000).   

 

 

 

 

BODEGA TUKMA - HOTEL ALTALALUNA

  

 
En el viaje a Cafayate, pasamos por la Bodega Tukma (creada en el 2008), que lleva ese nombre porque los Diaguitas, originales habitantes de la zona, denominaban Tukma a su Cacique y Tukmanao al territorio que dominaba. Paramos en su excelente Hotel Altalaluna -Hotel Boutique & Spa- que- además de sus 20 habitaciones muy cómodas, poseen una terraza (en todas), que permiten visualizar las montañas. Su origgen se remonta a la llamada Casa Tukma, nacida en 1892 y en la que se celebraron eventos como el casamiento de Don David Michel y Doña Gabriela Torino López, en el hoy lobby del hotel. Más de un siglo después, la Casa Tukma conforma el edificio principal del hotel. 

 

 

Actualmente está totalmente conservado y remozado, y su parque permite degustar vinos, almorzar, leer (así lo hice), tomar mate, dormir la siesta o asolearse en la piscina, todo con vista los viñedos (entre los que caminamos un rato al atardecer), y magníficas montañas que delimitan el valle. 

 

 


Por otra parte, cuenta con un muy buen restaurante y también es posible almorzar en la galería, donde lo hicimos el primer día, en el que probamos: 

El Tukma Torrontés Reserva, un vino que además de tratarse de la cepa emblemática de nuestro país es también un reflejo del terror de Cafayate en el que desarrolla su máxima calidad. Está elaborado con uvas de altura de un viñedo con mas de 50 años de antigüedad, sito en el Valle de Angastaco, Salta a 1900 metros de altura y, como todos los vinos de esta firma, su vinificación es dirigida por el destacado enólogo José Luis Monier, conocido como el "Señor Torrontés", especialista en la cepa, como en los vinos de la zona, con quien tuve oportunidad de compartir un par de almuerzos en sendas presentaciones
Tiene una presentación muy similar a toda la línea (aunque cada vino con distintos colores), y se luce en la copa con un color amarillo claro, suavemente dorado y con un tenue reflejo verdoso. En nariz ofrece una paleta aromática muy destacada, con notas frutales que van desde el durazno blanco a los cítricos pasando por las uvas moscatel. Muy frutado y fresco en boca, amable, equilibrado y con un final ligeramente untuoso. Muy buen ejemplar de la cepa. 

 

 

El Tukma Malbec Reserva, que fue elaborado con uvas provenientes del Valle de Tolombón, al sur de Cafayate, a 1.700 metros de altura. Como el anterior la presentación es clásica de la línea y se muestra con un color rojo intenso y violáceo, apropiado para la cepa. En nariz es muy frutado, ofreciendo notas ciruelas maduras, pasas de uva y algún dejo especiado, además de suaves toques de vainilla y tostados debido a su paso por roble durante seis meses. En boca es amplio, suavemente dulzón en su ataque, con buena estructura y con taninos suaves y amables, que lo hacen muy agradable. Muy, pero muy bueno. 

En la noche tomamos el Tukma Rosé de Malbec, con su etiqueta de colores rojos que combinan con los tonos rosados medianamente intensos del vino (tirando a rubí claro). Está hecho con uvas Malbec 100 %, del Valle de Tolombón, Valle Calchaquí. Tiene una buena intensidad aromática, con notas de ciruelas, frambuesas y cerezas. En boca es suave, fresco, con buena acidez, pero amable y redondo hasta su final. Muy bueno, alegre y amable. 

Y finalmente, el Tukma Cabernet Sauvignon Reserva, elaborado con uvas de la misma procedencia (100 % varietal). Además de la típica etiqueta, exhibe un color rojo muy intenso, con notas violáceas casi negras y se siente en nariz con notas a frutas rojas y negras, pimientos rojos, pimienta y dejos de vainilla y tostados. En boca tiene muy buen volumen y taninos bien presentes pero redondeados por un paso por roble de seis meses. 

 

 

 

 

El último día al anochecer (antes de cenar), tuvimos el placer de gozar de una degustación de cuatro vinos: 

El 2670, Sauvignon Blanc, elaborado en Jujuy en la zona de Huacalera a 2670 metros sobre el nivel del mar, que conocí hace años, en una presentación en el Hotel Sofitel Arroyo (con la suerte de compartir la mesa con José Luis Mounier y Sra.), desde aquél momento me impresionó -también a los otros asistentes- por su tremenda intensidad aromática.

Es el primer desarrollo de un viñedo de Sauvignon Blanc en la altura extrema de Huacalera, Jujuy, en la Quebrada de Humahuaca (Patrimonio de la Humanidad y Paisaje Cultural, UNESCO).
Tiene una presentación muy llamativa y original, como se ve en la imagen y en la copa brilla con un color amarillo pálido con tonos suavemente verdosos. En nariz propone aromas a frutas blancas, pomelo, espárragos y ajíes verdes, además de notas herbáceas. En boca resalta su frescura, buena acidez y concentración, todo lo cual le otorga prestancia y suma delicadez que llega a un recuerdo fino y deleitoso. Excelente The Wine Advocate (2018), le otorgó 92 Parker Points, a la Cosecha 2017.

 

El TUKMA Gran Torrontés, es elaborado con uvas del viñedo antiguo del Valle de Angastaco (ya mencionado), y lo curioso y poco común es que el vino pasa seis meses en barricas de roble lo que le brinda una cierta originalidad ya que, como allá dicen, es la primera bodega que creó un Torrontés de alta gama. Tiene un color amarillo claro con tonalidades verdosas. Aromas a frutas maduras como damascos, duraznos, notas florales, toques de miel y dejos de vainilla y tostados debidoa a su paso por roble. En boca es amable, completo, delicadamente untuoso, elegante e importante y con un final meloso que hace prologan su magnífico recuerdo. Soberbio.

 

 

El TUKMA Gran Corte (derecha) está hecho con uvas de Tolombón a 1700 msnm y del Valle de Angastaco a 1900 msnm. Se compone de 65 % Malbec, 20 % Tannat, 15% Cabernet Sauvignon. Tiene una presentación muy elegante, en una botella esbelta, con una etiqueta sobria y delicada. El vino se luce con buenas piernas y con un color rojo intenso, con tonos violáceos y ligeramente atejados en los bordes. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, maduras, pimientos rojos, t notas de vainilla y ahumados debido a un paso por roble de aproximadamente un año. En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen cuerpo y volumen, como llenando el paladar. Sus taninos están presentes pero bien redondeados y maduros, lo que lo hace un vino muy elegante y sabroso, para llegar a un final placentero y delicadamente goloso. Soberbio. Después nos acompañó en la cena.

 

Con buen criterio, la joven que nos asistió en esa degustación, dejó para el final el Tukma Tannat Reserva (izquierda), que no conocía y que tenía muchas ganas de probar, ya que los vinos de esta cepa se dan muy bien en Cafayate.

Está elaborado con uvas del viñedo de Angastaco (ya citado), y criado durante doce meses en barricas de roble para redondear los poderosos taninos de la cepa. Su color es rojo muy profundo con tonos violáceos, casi azul oscuro. En nariz brinda aromas frutas rojas, especias, pimienta, eucalipto y menta. En boca tiene muy buen cuerpo y estructura, propia de la cepa, sus taninos están presentes dando robustez y personalidad, aunque con equilibrio y redondez, lo que lo torna un vino corpulento pero muy agradable y que deja un recuerdo importante, fornido y seductor. Excelente. 
 

En definitiva, nada que criticar y todo excelente: La atención, el restaurante, el parque con el fondo de viñedos y montañas y los vinos, ciertamente muy recomendables, por su calidad y originalidad que los hacen merecedores de ser probados.

Se pueden adquirir directamente en su tienda on line: https://www.tukma.com/ 

  

 

NOTICIAS

  


La Coste de Los Andes, el proyecto argentino de la prestigiosa bodega francesa CHÂTEAU LA COSTE, lanzó al mercado Colección Parcelas Malbec 2021. Parcela Tunduques, Parcela Carpinteros y Parcela Nutrias, tres Malbec orgánicos elaborados exclusivamente con uvas de la IG Los Chacayes (Tunuyán, Valle de Uco).

Todos los vinos se envasan en botellas tipo borgoña (anchas), y con el capuchón que asemeja a la parafina (tan de moda ahora), y me cuenta que tiene una excelente calidad. 

 

 

  

No sabia que la Bodega Finca La Anita contaba con un restaurante que, según me cuentan es muy bueno. Trataré de visitarlo cuando vaja a Mendoza la próxima vez (probalemente en diciembre). 

Agrelo, Mendoza  +54 9 (261) 331 2017  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook. @FincaLaAnita

Instagram. @FincaLaAnita

Web. www.fincalaanita.com 

 

 

La bodega Viña Cobos, que tuve el gusto de visitar hace unos años, ha cumplido 25 años.

Este destacado emprendimiento, elabora excelentes vinos, incluso los mundialmente conocidos COBOS MALBEC y VOLTURNO, que son ampliamente conocidos como vinos de altisima gama; ello además de los Felino, Cocodrilo, Bramare, Viña Cobos Vineyard Designate.

La firma fue creada por Andrea Marchiori, Luis Barrud y en Flying Winemaker Paul Hobbs que hoy es el único propietario, ya que los primeros (matrimonio), dejaron la empresa para crear su propio emprendimiento.  

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

  

Una amiga me dijo:
Holaaaa Alejo! Vi tus fotos por Salta. Que lindo.

Otro viejo amigo, apuntó:
Alejo: qué buen viaje te mandaste, por Salta y Cafayate …


Un lector de vieja data, señaló:
Me imagino que en Cafayate habrás tomado muchos vinos, con todas las bodegas que hay.

Cierto, fue un lindo viaje, probé muchos vinos, conocí varias bodegas y me atendieron excelentemente bien en ellas, así como en los hoteles Patios de Cafayate y Altalaluna. Pero además de los vinos, en Cafayate hay excelentes paisajes, puntos de interés turístico, entre ellos el viaje de Salta a Cafayate, que por momentos parece un paisaje de un western, se pueden realizar cabalgatas, y disfrutar de la hospitalidad y la buena gastronomía salteña. 

 

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo 

 

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”