SAGARDI

  

Unas semanas atrás, resultamos invitados al destacado restaurante SAGARDI, con el objeto de conocer varias de sus especialidades. 

Debo señalar que si bien ya lo había visitado en varias oportunidades, invitado a diversos eventos de distintas bodegas, ahora pude apreciar la amplitud de sus instalaciones, algo fundamental para mi gusto. En otras palabras muy cómodo y agradable, con mesas amplias y bien separadas.
Otro aspecto es que mucha gente opta por “ir de tapas” como dicen los españoles (o pinchos, o pintxos como le dicen allí por la ascendencia vasca), en la amplia y cómoda barra, ya que con algunos pintxos ($ 50 c/u), y algunas copas de sidra o vino pueden almorzar o cenar perfectamente. Se ofrecen más de 60 pintxos entre fríos y calientes, y su barra está abierta durante todo el día.

  

 


Como recepción nos ofrecieron un par de copas de Sidra Pulku que elaboran ellos, que la sirvieron “escanciada”, como se ve en la imagen, y sin efervescencia porque no pasó por la toma de espuma. Muy agradable. Fue acompañada por una Confitura de tomate con mayonesa, con aceitunas negras.
  

 

 


El segundo paso fue unas Txistorras a la parrilla con un acompañamiento de pan con masa madre. Son unos embutidos pequeños, de origen navarro, elaborados con carne picada de cerdo, muy apetitosos por sus condimentos (sal, pimentón y ajo). A esa altura comenzamos con el vino de la casa, elaborado por ellos llamado UCO ACERO, que es un malbec hecho con uvas del valle homónimo, sin madera pero muy redondo y agradable.
 


Siguió una Tortilla de bacalao, espléndida (yo no como bacalao y sin embargo ésta me gustó muchísimo).
  

 

A continuación nos sirvieron un Pulpo en dos cocciones con papines andinos, rúcula y mojo de ajíes, que estaba espléndido. Las dos cocciones, según nos explicó el chef ejecutivo, es porque lo hierven de la manera tradicional y una vez hecho lo mandan un toque a la parrilla o plancha y queda casi crocante por fuera y como siempre por dentro. Excelente plato que voy a repetir la próxima vez que vaya.

 

El paso siguiente fue una Carrillera de Vaca al malbec, con cocción de cuatro horas en malbec del valle de Uco, sobre capa de puré, que no sólo estaba riquísima sino tremendamente tierna ya que podía cortarse con el tenedor. En esta instancia nos sirvieron el Pago Lobo Malbec, Cosecha 2010, que es un vino también elaborado por ellos con uvas el mismo valle, aunque aquí con una respetuosa crianza en roble que le brinda más complejidad aromática y redondez, así como robustez y amabilidad. Excelente.

 

 

El último plato salado fue el famoso y destacadísimo Txuletón de Vaca Vieja, que vino acompañado por pimientos asados y papas Sagardi. Magnífico plato que consiste en una costilla cortada bien gruesa, de unos 600 grs. cocida a medio punto, es decir jugosa (aunque puede pedirse más cocida), que nos dejó boquiabiertos. Fue muy bien acompañada, al igual que el plato anterior, con el vino antes mencionado. 

 

  

Por fin saboreamos una selección de postres que eran unas trufas de chocolate, un trozo de pastel de chocolate y un vasito de arroz con leche, lo que completó más que satisfactoriamente la velada, por cierto muy bien atendida.

El Chef tradicional es Iñaki López de Viñaspre y el Chef Ejecutivo es Manú Cavoret, quien se acercó a nuestra mesa dos o tres veces a comentarnos los platos y su factura, así como otras opciones. Debemos felicitarlos por sus sabrosos platos, así como al Director Juan Ignacio Fuoco, por la gentil atención.