Hace unos días tuve el gusto de asistir a un almuerzo en el cual se anunció oficialmente la vinculación entre Achaval Ferrer y Wine Supply (empresa que a partir de ahora comercializará la marca), que se llevó a cabo en El Mercado del Faena Hotel.
El lugar es espléndido y a ello se suma que pudo disfrutarse del asado en el patio debido al magnífico día, soleado y de no mucho calor, cuyos árboles nos protegían del exceso de sol de éstas épocas.
Estuvo presente el Licenciado en enología Silvio Alberto (CEO de la bodega), de quien les he hablado varias veces, que comentó todos los detalles de esta nueva alianza. A su vez la gente de Wine Supply completó la breve charla de Silvio.
Los vinos que acompañaron el asado fueron, desde la recepción hasta los platos de carne principales, el Achaval Ferrer, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2013, que estaba muy bueno.
Es un vino que ya que presentaba aromas a frutas negras y rojas maduras, algunas notas de vainilla y chocolate y un paladar con buen cuerpo (14,5°), taninos intensos que le daban personalidad, aunque algo moldeada por la crianza de nueve meses de paso por barricas de roble francés, haciéndolo muy agradable (pH 3.8).
Ya con los platos de bife de chorizo (con un corte especial), y lomo se presentó el nuevo Quimera Edición Limitada 2011, con una etiqueta distinta a los Quimera conocidos, y distinta también al estilo de la bodega. Se trata de un blend de Malbec, Cabernet Franc, Merlot, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, del que sólo se han hecho 3579 botellas (unas doce barricas).
Se trata de un vino que se presenta con una etiqueta distinta a todos sus vinos, elaborada por una artista plástica española, Loreto Alcoba, que estaba presente en el evento.
Es un vino delicado, aunque con carácter, con buena acidez y mucha fruta, que exhibe un color intenso y ofrece aromas complejos, con una entrada a en boca muy agradable y que luego corre amable, voluptuoso y envolvente, con la elegancia que unos minutos de aireación la hizo notar claramente. En definitiva, un vino excelente, con un precio de aproximadamente $ 750.
Los vinos de esta bodega son elaborados bajo la supervisión de Roberto Cipresso el Flying Winemaker Italiano y Santiago Achaval, como enólogo local. Todos ellos tienen excelente calidad, desde los entry level, como los intermedios Quimera, este nuevo Quimera Edición Especial y los top que son los Finca Altamira, Finca El Mirador, y Finca Bella Vista. Por otra parte, todos confiamos que esta nueva alianza comercial redundará en mayores ventas locales y permitirá que sus vinos se encuentren en más lugares (restaurantes, vinotecas, etc.).